¿Hemos vuelto al 36 y no nos hemos enterado?

LA PUEBLA DE CAZALLA (SEVILLA), 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La talla del Padre Jesús Nazareno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de las Lágrimas, radicada en el convento de la Candelaria de La Puebla de Cazalla (Sevilla), ha sufrido daños en los pies, brazos, espalda y túnica de la imagen después de que una persona colocase “intencionadamente” una vela prendida precisamente bajo el manto de la talla, extremo que investiga la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil.

Según informó en un comunicado José Cabello Núñez, secretario de la hermandad, los hechos acontecieron en torno a las 21,30 horas del pasado viernes, cuando el convento estaba a punto de ser cerrado después de permanecer abierto para permitir el culto en sus capillas. Entonces, uno de los miembros de la hermandad se percató de que la imagen, en permanente besapiés, estaba siendo víctima de la acción del fuego.

En concreto, alguna persona habría colocado “intencionadamente” una vela bajo la túnica de la talla y las llamas habrían prendido el manto afectando, además, los pies, los brazos y la espalda de la imagen. Dos miembros de la hermandad “pudieron arrancar la túnica para evitar que las llamas alcanzaran el rostro” de la talla.

Los hechos están siendo investigados por Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil y la Policía Local. La Hermandad ha cerrado la capilla al culto y se ha puesto en contacto con un restaurador para conocer el verdadero alcance de los daños que ha podido sufrir la imagen del Nazareno. Por su parte, el párroco puso los hechos en conocimiento del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, quien le ha transmitido su solidaridad con los feligreses de la Puebla de Cazalla y los ha animado a organizar o celebrar algún acto de desagravio.

El alcalde de La Puebla de Cazalla, Antonio Martín Melero, informó a Europa Press de que las autoridades han localizado ya a un “sospechoso” de los hechos y, tras consultar el suceso con la hermandad, explicó que los daños sufridos por la talla “son importantes", pero “no es que no se puedan arreglar". A tal efecto, consideró que dada la colocación de la vela bajo la túnica, puede descartarse que todo se deba a “un descuido".

Sinceramente, esto pasa ya de castaño oscuro. Dijo Marx, valga el personaje para el ejemplo, que la historia se repite una vez como tragedia y otra como farsa. Y en esto estamos, en la repetición de la historia.

Pero si a principios del siglo pasado, la Iglesia que se enfrentó a las embestidas de la bestia estaba compuesta por católicos de una fe recia y profunda - como nos lo demuestran los ejemplos de Méjico, España, Alemania y Europa del Este -, ahora la Iglesia se golpea a sí misma, eso sí absurdamente, porque el Cuerpo Místico de Cristo es indefectible.

Es una Iglesia donde sus hijos arremeten contra la santidad de la misma: la Eucaristía, por esencia el Santísimo y el Santíficante, de donde derivan los demás sacramentos, y la Verdad revelada, es decir contra el mismo Cristo.

Esto es lo histriónico, lo patético.

La bestia arremete desde fuera y desde dentro.

Que el Señor tenga misericordia de nosotros.

Actualización: La Guardia Civil cree que es una negligencia, sin embargo, en el interior de la noticia se nos dice lo contrario:

El alcalde de La Puebla de Cazalla, Antonio Martín Melero, ha informado a Europa Press que las autoridades han localizado ya a un “sospechoso” de haber causado el fuego. El edil ha explicado que los daños sufridos por la talla “son importantes", pero “se pueden arreglar". También ha revelado que dada la colocación de la vela bajo la túnica, puede descartarse que todo se deba a “un descuido".

9 comentarios

  
marcial

Será algún "perturbado" ¿no? Como siempre.

27/07/10 12:00 AM
  
Pioquinto
Don Isaac, no les doy el pésame , acá en Norteamérica han desmantelado muchas iglesias antiguas y se ha dado el caso que venden las reliquias en e-bay al mejor postor, han destruído los altares de mármol y puesto estuco y concreto, quitado el arte sacro y puesto kitsch, cambiado los vitrales y puesto imágenes genéricas. Nuestra parroquia de la FSSPX ha recogido un Cristo de bronce que una iglesia había arrojado AL BASURERO, pero nos dimos cuenta y se rescató. A esos incendiarios acá los acusarían de hate crime y son varios años a la sombra. En mi país, Méjico, si agarran al culpable, capaz que ocurre un linchamiento, allá no se andan por lar ramas con estos descastados. Saludos.
27/07/10 6:02 AM
  
Menka
Será que hemos vuelto, pero no está un Franco para que le pare los pies. Aunque, a decir la verdad, pasaron muchos asesinatos antes del levantamiento de Franco.
27/07/10 9:38 AM
  
Javivi
Lo dije al hilo de la noticia de hace un mes con el famoso "perturbado" y lo mantengo. Ni es casualidad lo de Córdoba en Semana Santa ni lo es la reincidencia ahora en Sevilla, atacando al mismo corazón de la piedad popular. Están muy bien organizados, aunque no son muchos y les mueve el odio a Dios, a Cristo, el mismo odio que a los del 36. Me da que muchos siguen en babia.
27/07/10 9:59 AM
  
Luis López
Creo que ha llegado el momento de que las Juntas de Hermandad de todas las Hermandades y Cofradías de España se reúnan en Cabildo Extraordinario con un único punto del Orden del Día: garantizar la seguridad de las Sagradas Imágenes. Y cuanto antes, mejor.

27/07/10 10:07 AM
  
Duda
Pues al final parece que ha sido no intencionado. En cualquier caso, muy desafirtunado el título del artículo.
27/07/10 8:23 PM
  
Hermenegildo
La Guardia Civil descarta que el incendio haya sido intencionado.
27/07/10 9:45 PM
  
Isaac García Expósito
Hermenegildo, todo esto me parece muy raro. El titular de la noticia y el contenido son contradictorios.
28/07/10 8:44 AM
  
José María (de Málaga)
Me dice LF que te comente el éxito de la última Misa por la forma extraordinaria que se celebró el pasado lunes, festividad de santa Ana.
Las fotos y la información las puedes sacar de la página de Una Voce Málaga.
28/07/10 2:51 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.