Halloween: no es para tanto
Preveo que algunos lectores no estarán de acuerdo, pero me gustaría señalar que, a mi juicio, las críticas “católicas” que se hacen contra Halloween son bastante (por no decir totalmente) exageradas. Todos los años por estas fechas, hay quien critica la fiesta norteamericana, tachándola de pagana, anticristiana o incluso demoniaca. Otros, con muy buena intención que Dios premiará sin duda, buscan “alternativas cristianas” a Halloween, como “Holywins”, que es una simple copia de la primera pero con trajes de santos.
La realidad, como sabe cualquiera que haya vivido un tiempo en Estados Unidos, es que Halloween no es pagana, anticristiana ni demoniaca por la sencilla razón de que no tiene calado suficiente para serlo. Es una fiesta completamente superficial, sin ninguna pretensión de significado. Los que critican esos supuestos significados perversos hacen, a mi entender, más un ejercicio de fantasía que de análisis de la realidad.
Tendemos a intentar comprender lo que sucede en Norteamérica con un prisma europeo o hispanoamericano y eso es un error. En Europa y en la América Española, las celebraciones son generalmente milenarias y están enraizadas en la historia y en las creencias profundas de los pueblos, aunque la mentalidad dominante intente cortar esas raíces. En cambio, la mayoría de las festividades estacionales norteamericanas, con muy poquitas excepciones, son fiestas light, donde apenas se celebra más que el hecho mismo de celebrar.
No busquemos tres pies al gato (o cinco, como dicen en América), intentando encontrar motivaciones malvadas donde la realidad es mucho más prosaica. Incluso cuando en origen eran otra cosa, las fiestas estadounidenses se han convertido generalmente en conmemoraciones comercializadas hasta el extremo, que intentan, con no mucho éxito, aliviar un poco la monotonía de la terriblemente tediosa vida moderna. Podríamos llamarlas fiestas de plástico, tanto por su carácter prefabricado como por el hecho de que la mayoría de sus signos externos son, de hecho, artículos de plástico, obra de un mal gusto industrial que a veces llega a resultar entrañable por su ingenuidad.
En el caso de Halloween, la realidad difícilmente podría ser más prosaica: los niños se disfrazan generalmente de superhéroes, hadas, princesas o personajes de dibujos animados, como en cualquier fiesta de disfraces española. Y comen caramelos y chocolates, como en cualquier fiesta de cumpleaños. Incluso los adornos macabros de las casas buscan producir, no sé si consciente o inconscientemente, un efecto cómico (y bastante hortera), completamente alejado de cualquier cosa que pueda considerarse una genuina creencia. En general, los que adornan su casa en Halloween suelen ser los mismos que en Navidad colocan enormes muñecos hinchables en el jardín de Santa Claus, sus elfos, sus renos, sus trineos y, de paso, seis o siete dibujos animados, una costumbre tan estadounidense como el pastel de manzana. Nada que ver con lo demoniaco, lo paranormal o lo anticristiano.
Los orígenes paganos de Halloween también están exagerados y sobrevalorados. Como sucede con casi todas las fiestas, sus verdaderos orígenes son cristianos: Halloween viene de All Hallows’ Eve, que es la Víspera de Todos los Santos. Lógicamente, antes de que se cristianizara Europa ya había europeos, que eran paganos porque no podían ser otra cosa. Y lógicamente también, esos paganos tenían fiestas, algunas de las cuales coincidían a grandes rasgos con las posteriores cristianas en cuanto a la fecha de celebración (porque solo hay doce meses en el año) y a las formas de celebrar (porque los seres humanos somos muy poco originales). Sin embargo, deducir de esas ligeras semejanzas una conexión significativa sería como pretender que los cumpleaños son fiestas litúrgicas porque las velas de la tarta están copiadas de las velas de las iglesias. O como decir que las casas, en realidad, son paganas porque los paganos ya vivían en casas antes de Cristo.
Por supuesto, entiendo que, desde el punto de vista cultural y tradicional, a muchos les apene que en España o en Hispanoamérica se celebre “Jalowín”, se beba cocacola, se vean películas norteamericanas y se copie de tantas otras maneras las costumbres ajenas. Comparto esa sensación, aunque la triste realidad es que nuestra cultura no está siendo sustituida por otra porque alguien nos invada, sino porque nosotros hemos abandonado y despreciado nuestra historia y nuestra herencia, que estaban intrínsecamente ligadas a la fe católica. Como dice el refrán español, a perro flaco todo son pulgas. La cultura aborrece el vacío y, cuando se produce un vacío cultural, inmediatamente es llenado por lo que haya más a mano. Por muy light que sea.
En cualquier caso, como católico, me permito recomendar que no nos obsesionemos con enemigos imaginarios, ni mucho menos intentemos copiarlos para parecer más modernos y buscar desesperadamente ser relevantes. Vivamos nuestras fiestas católicas, amémoslas, disfrutemos de ellas como hacíamos antes, creámonos lo que se celebra, honremos a Dios, a Nuestra Señora y a los santos y no habrá fiesta light en el mundo que pueda competir. A fin de cuentas, nuestras celebraciones católicas son un reflejo de la fiesta eterna en el cielo, a la que todo el mundo, lo sepa o no, está deseando ser invitado.
281 comentarios
Si los brujos y satanistas usan este día para profanar, Dios que los perdone y hagamos reparación. Pero no veo por qué estigmatizar una fiesta de disfraces.
Ahora bien, el Halloween europeo es otra cosa. Ayer vi decenas de muchachos disfrazados y ninguno de superhéroe, solo eran monstruos. Parece una competición por buscar el disfraz más tenebroso y malvado posible. Mira esta foto de felicitación, que me envió un cliente del Reino Unido, y se comenta sola:
ibb.co/mHAaDL
Desde hace un par de años, cada víspera de Todos los Santos rocío agua bendita en la puerta de casa, por si acaso.
Ayer vi también en mi ciudad, grupos de chicos vestidos de mamarrachos, que no iban nada inocentes, sino haciendo un poco el bruto y gastando bromas pesadas a todo el que pasaba por allí, amparándose en su minoría de edad y sus caretas. No se veía nada light allí.
Menos mal que luego fui a mi parroquia, donde celebramos Holywins como Dios manda, con merienda, y adoración incluida, y niños disfrazados de su santo favorito, cuyos padres se preocupan por hacerlos buenos cristianos.
Cualquier culto a la muerte, brujas, vampiros, zombies o mamarrachos varios, aunque sea light, no es cristiana, ni sana, ni buena. ¡Somos hijos de la luz y de la vida, no de las tinieblas ni de la muerte! Cuando bautizo a un niño le pongo la vestidura blanca, y a sus padres les doy la luz del cirio pascual. No les doy un traje de Drácula y una poción de bruja.
Así que totalmente en desacuerdo, Bruno.
Decía un santo varón como el P Gabriel Amorth sobre Halloween:
"Celebrar Halloween es como "rendir culto al diablo es una trampa del demonio y "una mierda. Es una fiesta anticatólica, que pretende poner en segundo plano la solemnidad de Todos los Santos.
Celebrar Halloween puede hacer que aumente la actividad ocultista, que al final puede llevar al suicidio a los jóvenes."
Dice el padre (exorcista Argentino) Carlos Spahn:
"Halloween es una fiesta que intenta burlarse del nacimiento de Cristo, porque es el nacimiento de Satanás, los brujos lo celebran así. El éxito del demonio es largar esta fiesta a todos los estúpidos del mundo, pues alguno va a caer, alguno será suyo y comienza con los niños, como si fuera una cosa inofensiva. Todo el que se viste y participa en esta fiesta, sepa que está participando en la fiesta más grande que tuvo el demonio en su historia.
Cuidado con decir: "Ahh, Es una fiesta inocente". Es inocente, pero estamos adhiriendo, directa o indirectamente a su festejo.
Y ni hablar de la cantidad de testimonios de exsacerdotes satánicos que se han hecho católicos y que advierten severamente sobre la fiesta de Halloween. Muchos de estos, no solo han nacido en Usa sino que son Useños.
Entonces, a la luz de las múltiples prédicas y conferencias de Exorcistas, ExSatanistas Useños (remarco useños porque argumentas que (cualquiera que ha vivido allá) y demás.......... esta afirmación que haces en el post de: "Halloween no es pagana, anticristiana ni demoniaca por la sencilla razón de que no tiene calado suficiente para serlo. Es una fiesta completamente superficial, sin ninguna pretensión de significado. Los que critican esos supuestos significados perversos hacen, a mi entender, más un ejercicio de fantasía que de análisis de la realidad."........ esa afrimación, carece luego en el post, de la densidad suficiente que la sustente. Sobre todo porque ese sustento, tiene que "tirarse abajo", la inmensa cantidad de pédicas y conferencias, de gente muy importante en la Iglesia y que directamente, tiene que ver con la lucha contra el demonio.
Si pudieras profundizar más el tema, en base a este comentario, te lo agradecería. Pues es un tema más complejo, que una cuestión de simples escrúpulos sobre algo imaginario.
Saludos y a la espera de tus profundizaciones.
https://www.religionenlibertad.com/video/112260/Lo-que-no-se-dice-de-Halloween.html
Pero cada vez le hace falta menos para seducir. La entrega de esta sociedad apóstata es total.
Por eso son más proclives a los fantasmas, las voces del Más Allá y tienen un concepto de lo sobrenatural que a mi me parece raro.
El culto de dulía no lo entienden bien y hay algunos que lo confunden con idolatría, como si rezáramos al santo por sus poderes y no, a través de él, a Dios que es el que tiene el Reino, el Poder y la Gloria.
El profesor Llera habla de Cristo Rey y la festividad de hoy y en alguna web he leído que esta fiesta es también la del Espíritu Santo, y se entiende perfectamente porque en ambos casos el Poder Trinitario solo es de Dios así que cualquier fiesta dedicada a los Bienaventurados celebra el Triunfo de Dios.
"fue expulsado por transgredir los principios morales más elementales".
Transgredir unas normas, por mucho que lo queramos disfrazar de juego, pasa factura. El niño que se divierte posando de asesino en serie probablemente acabe sintiendo algo de empatia con un asesino de verdad. Por así decirlo: se puso en su piel. Hay juegos, y disfraces, que los carga el Diablo.
“Católicos por aliviar la monotonía de la tediosa vida moderna” (CAMTVM en latín) han solicitado al papa el levantamiento de la terrible penitencia impuesta por el confesor (tres avemarías y la destrucción del arma del pecado) al joven que utilizaba para ese fin una muñeca hinchable. “Más que pecado, hay cutrerío. ¿La ha visto, santo Padre?” Se referían así a la muñeca, que llevaron a la audiencia. “Nada que ver, siguió el portavoz, con el que hace guarradas con una muñeca de látex. Mire, mire –dijo mostrándole un catálogo”.
Para descanso de las autoridades competentes, el fornicador de toda la vida ha quedado excluido de la discusión, con verdadero sentido del discernimiento, ya que, al tratarse de los Estados Unidos, todos sabemos, por las películas de joligú, o por una sobrina que vive en California, que no se toma el desahogo en cuestión muy en serio: en América el fornicador es como el que se fuma una cocacola o se bebe un pitillo (o al revés, ya me entienden –es que no dejo de mirar el catálogo-; y bueno, no tan malvado, ya que ni perjudica la salud ni favorece el consumismo). Cosa que además hace protegido por un plástico, salvaguardando así su alma y espíritu.
Amemos a nuestras mujeres, terminó diciendo el portavoz a la salida de la audiencia notablemente satisfecho, y todo lo demás se nos dará por añadidura. Amén, contestaron sus correligionarios con tonos gregorianos.
¿Que a los satanistas les apetece hacer el mandril en Halloween? Pues eso será cosa de ellos, y de sus estupideces, desde luego el común de los mortales no piensa en eso ni remotamente.
Lo de la zombie que gobierna Navarra, por el contrario, sí que me parece satanista.
Me niego a que mis hijos celebren Halloween, entre otras cosas porque parece que esa y el día del orgullo gay, va a ser lo único que celebren en los colegios, ya que mientras promueven esto, se quejan del dia del padre y la madre, la Navidad etc.
Tampco me gusta porque sí sé, más alla de ña fantasiosa imaginación católica de algunos, que efevtivamente tiene cierta relevancia para el satanismo, y me niego a que mis hijos celebren nada mientras ese dia aumentan misas negras y demás basura.
Ahora.... Hay mucho católico conspiranoico. Muuuucho. Eso de que Halloween se celebra el cumpleaños de Satán es una tontería. Como que Hello Kitty no tiene boca porque la hija de una con cancer de boca pactó con el diablo, este la curó e hizo la muñeca en su honor. O que Harry Potter es satánico. Eso ya es mas bien paranoico. Y sé que lo de Hello Kitty y Harry Potter lo decian exorcista. Pues a mi me parece una patraña.
Me encanta Harry Potter y voy a seguir siendo super fan. No me gusta Halloween, pero no pienso darle al demonio ningun protagonismo, que es lo que siempre busca. Darse más importancia de lo que tiebe. Con tanta mandinga conspiranoica lo que consigue el demonio es que hablen de él y nos olvidemos de el sentifo de esta hermosa fiesta.
TOTAL.... Es un DISFRAZ.
Por lo demás el origen pagano me parece muy difuso pero es verdad que los satanistas lo celebran y aunque eso solo no debería impedir que celebraremos otra cosa (mientras no tenga nada que ver) porque ellos no deben marcar nuestra agenda y todos los días son de Dios, ninguno del demonio, es un motivo añadido.
Estoy de acuerdo en que la fiesta que se ha importado es una especie de carnaval de otoño bastante frívolo y que su motivación no es tanto "celebrar" como "divertirse", al modo en que el mundo agnóstico y consumista de hoy entiende la diversión.
No debería ser una objeción que una fiesta tenga orígenes paganos, ya que al fin y al cabo la buena evangelización no supone la erradicación de toda la cultura pagana sino su iluminación por la fe, casi siempre enriqueciendo los cultos estacionales con significados cristianos. Así es que a la asociación ancestral del otoño con la muerte las festividades cristianas de Todos los Santos y los Fieles Difuntos añaden la esperanza y la necesidad de orar por los muertos. Donde el paganismo intentaba responder al miedo a los espíritus y la pena por la muerte el cristianismo añade el combate contra el mal y la posibilidad de la salvación.
Celebrar Halloween en España es tonto y hortera, sí. Pero sería rigorista considerar que es pecado, y el catolicismo ha evitado cuidadosamente caer en rigorismos de este estilo. No es pecado ver una película de Drácula ni una serie de zombis, tampoco lo es hacer una especie de noche temática de la literatura y el cine de terror. Es más, puede sacarse sanamente un sentido cristiano a todo esto: al igual que todas las buenas historias se parecen a la historia de la salvación, también las buenas historias de terror están refiriéndose, aunque sea a ciegas, a la historia de la caída y la posibilidad de la condenación. ¿no se parece la historia de Drácula a la de Satanás? ¿No hay un peligroso criminal que puede despedazarnos cuando nos abandonamos a la ensoñación y la fantasía?¿No nos sentimos hoy los creyentes como "los últimos hombres vivos" en un mundo de zombis?. Es un buen tema para transmitir a los niños ideas cristianas.
Volviendo a Halloween en concreto, aún no siendo pecado uno puede discernir que es inconveniente, en el sentido de que puede traer más peligros que ventajas. Y entre los peligros están por un lado la suplantación de la auténtica fiesta cristiana y por otro un cierto elemento satánico que puede que esté creciendo al calor de toda esa fealdad. Por eso mi mujer y yo hemos optado por apartar a nuestros niños de este carnaval. Eso les puede convertir en los raros del cole, pero nos da igual.
Por otra parte, no hay mal que por bien no venga, el sentir la amenaza de olvido del significado cristiano del mes de noviembre nos ha estimulado a enfatizar la fiesta de Todos los Santos y la plegaria por las almas del purgatorio.
Pensé que, como es habitual, el primer comentario iba a ser del propio autor diciendo que el artículo es irónico. Pero no, no hay tal aclaración, por lo menos hasta ahora. Raro.
¿Sos vos Bruno?
Saludos.
Se acuerdo.
"Volviendo a Halloween en concreto, aún no siendo pecado uno puede discernir que es inconveniente, en el sentido de que puede traer más peligros que ventajas"
Sin duda. Lo único que pido en el artículo es que no se exagere como fruto de prejuicios que no corresponden a la realidad.
"Por otra parte, no hay mal que por bien no venga, el sentir la amenaza de olvido del significado cristiano del mes de noviembre nos ha estimulado a enfatizar la fiesta de Todos los Santos y la plegaria por las almas del purgatorio"
Sí. Esto es la parte del artículo que realmente importa y en la que, como era previsible, no se centran los lectores. La "invasión" proviene de que hemos abandonado nuestras propias celebraciones, incomparablemente más profundas, humanas y divinas. Que se celebre Halloween en España no es una victoria del demonio, es una victoria de nuestra propia desidia, de nuestra tibieza y del suicidio cultural y moral de los católicos. Y la respuesta nos la dio el Apóstol San Juan hace un par de milenios: Pero tengo contra ti que has dejado el primer amor. Recuerda, por tanto, de dónde has caído y arrepiéntete.
Y de Harry Potter?
"Es algo que se ha puesto de moda y que tiene difícil erradicación, igual que el ínclito Papa Noel, que a ver quién es el guapo que lo envía de vuelta al Polo, pero de ahí a relacionarlo con cultos satánicos media un abismo"
De acuerdo. Bastantes enemigos reales tenemos como para inventarnos uno más.
"Nosotros como cristianos debemos centrarnos en lo nuestro, al margen de las modas, y seguir ofreciendo flores y sobre todo oraciones a todos los que nos precedieron en esta vida. Por otra parte, viendo cómo se ponen los cementerios estos días, nadie diría que peligran nuestras tradiciones"
Eso es. Las modas superficiales pasan y lo profundo permanece. Vi a un malvado que se jactaba, que prosperaba como un cedro frondoso; volví a pasar, y ya no estaba; lo busqué, y no lo encontré.
El problema es que es más divertido y morboso luchar contra Halloween que celebrar Todos los Santos (y Todos los Difuntos). Y parece que se oscurece lo segundo para hacer lo primero.
"Este artículo si que no es católico"
Gracias por su comentario. Me gustaría responder, pero, debido a la ausencia total de argumentos, no hay manera de hacerlo.
Suicidio moral de los católicos, pero el
padre de la mentira, el Demonio, no pinta nada.
Extraño, no?
Es compatible las dos cosas. Yo lo hago, y además sin morbo y sin divertirme. Maldita la gracia.
"Por el "no pasa nada, es inocente y no te hará daño" entran toda clase de maldades en el alma"
Como comprenderá, esto no es un argumento. Se podría aplicar igualmente a beber un vaso de agua y a jugar a las canicas. La carga de la prueba corresponde al que defiende la gravedad de algo.
"Y si es una fiesta en la que nada realmente se celebra, ¿para qué hacerlo?"
No tengo ningún problema en que se critique Halloween por su frivolidad. Yo mismo lo he hecho en el artículo. Bien es verdad que la inmensa mayoría de las fiestas que celebra la gente son de ese tipo, desde nochevieja hasta carnaval.
"Ayer vi también en mi ciudad, grupos de chicos vestidos de mamarrachos, que no iban nada inocentes, sino haciendo un poco el bruto y gastando bromas pesadas a todo el que pasaba por allí, amparándose en su minoría de edad y sus caretas. No se veía nada light allí"
No sé, quizá si da más detalles, porque a mí eso me parece lo habitual en los muchachos: hacer el burro.
"Menos mal que luego fui a mi parroquia, donde celebramos Holywins como Dios manda, con merienda, y adoración incluida, y niños disfrazados de su santo favorito, cuyos padres se preocupan por hacerlos buenos cristianos"
Pues, hombre, creo que lo que Dios manda no es celebrar Holywins, sino Todos los Santos (y Todos los Difuntos). Este comentario es una muestra perfecta de lo que indicaba: obsesionados por un enemigo prácticamente inexistente, cambiamos lo verdaderamente importante, lo tradicional y lo profundo por un remedo de ese "enemigo". Qué quiere que le diga, a mí eso me parece bastante triste. Aunque, por supuesto, reconozco la buenísima intención de los que organizan esas cosas.
Por otra parte, la insinuación está de más. Como muchos otros padres, yo también me preocupo por hacer de mis hijos buenos cristianos y no celebro "Holywins".
"Cualquier culto a la muerte, brujas, vampiros, zombies o mamarrachos varios, aunque sea light, no es cristiana, ni sana, ni buena"
Supongo que, releyendo su comentario, ve que este argumento es una petitio principii. Introduce ilegítimamente "culto" para dar por supuesto lo que tendría que demostrar. Como señalo en el artículo, Halloween no es un culto a nada.
"¡Somos hijos de la luz y de la vida, no de las tinieblas ni de la muerte! Cuando bautizo a un niño le pongo la vestidura blanca, y a sus padres les doy la luz del cirio pascual. No les doy un traje de Drácula y una poción de bruja"
¿Y qué? Tampoco les da un bocadillo de chorizo y, sin embargo, diez años después, el niño se come un bocadillo de chorizo para merendar. Del mismo modo, cuando ese niño bautizado va a una fiesta de disfraces, se viste de Superman o de bombero o de Frankenstein. Y no pasa nada ni tiene nada de malo.
No impongamos más cargas de las necesarias.
Un saludo cordial.
Yo por mi parte no quiero que mis hijos lo celebren, estoy contento que en su colegio no hagan y ya célebre holywins una vez con ellos y lo volveré a hacer.
Harry Potter es una gran historia. La verdad no veo como alguien puede ver eso demoníaco y luego hablar de lo supercatolico que es el Señor de los Anillos (que lo es, pero jamás se menciona a Dios y nadie reza ni rinde culto).
Y en cuanto a que pensaban los santos.. pues anda que en aquellas épocas no se contaban historias macabras o de terror a los niños (probar a contar verisiones originales de los cuentos a los vuestros y ya estaban bastante dulcificadas) había costumbres y creencias macabras relacionadas con los muertos (que tal lo de que un muerto duerma en casa esa noche o la Santa Compaña) no se exhibían huesos por todo tipo de motivos o se exhibían los cadáveres de los ajusticiados. O las historias de muertos vivientes que no se las inventaron los satanistas ni Hollywood.
Paz y bien
Bendiciones.
"Ayer vi decenas de muchachos disfrazados y ninguno de superhéroe, solo eran monstruos. Parece una competición por buscar el disfraz más tenebroso y malvado posible. Mira esta foto de felicitación, que me envió un cliente del Reino Unido, y se comenta sola"
Bueno, es que los de la foto no son precisamente muchachos. Más bien son una panda de pringados. Y casi me atrevería a decir que sin disfraces no tienen mucho mejor aspecto.
Los niños saben distinguir perfectamente el juego de la realidad. ¿A que no se nos ocurriría decir que, cuando unos niños juegan a policías y ladrones (polis y cacos, decíamos cuando yo era pequeño), los del equipo de los policías son niños buenos y los del equipo de ladrones son niños malos?
"Desde hace un par de años, cada víspera de Todos los Santos rocío agua bendita en la puerta de casa, por si acaso"
Eso siempre es bueno.
Justo lo que quiere el demonio hacerlo pasar por inocente. Sin importancia. Como tantas cosa. Detrás está el culto a la muery a su señor. satanas.
con esas cosas un cristiano no debe jugar.
En cuanto a Harry Potter, en el primer libro, que fue el único que leí, encontré, si recuerdo bien, el principio de que el fin justifica los medios. Para nada me pareció el mismo clima moral del Señor de los Anillos, que tampoco pretendo igualar con los Evangelios, obviamente.
Lo macabro sin duda que puede estar en una historia, pero es como decía Chesterton, siempre que aparezca también un San Jorge que lo derrote. Eso es lo bueno del Señor de los Anillos, por ejemplo. En "El regreso de Don Quijote", Chesterton muestra una ex-abadia en cuyo patio hay una estatua de un dragón que no se sabe bien qué pinta ahí. Al final resulta que era una estatua de San Jorge matando al dragón, pero habían sacado a San Jorge, y quedaba sólo el dragón. Para Chesterton es un símbolo del mundo moderno.
En "Harry Potter", por lo que recuerdo de mi aislada lectura, el bien queda reducido a un plano individual y bastante relativo: nosotros, que resulta que somos buenos, o mejores, contra aquellos, que son malos. Y tampoco me dio la impresión de que los límites entre el bien y el mal fuesen tan claros. En el Señor de los Anillos es claro que Frodo y los suyos cumplen en definitiva una misión divina. Lo cual no quiere decir, obviamente, que el libro sea inmune a la crítica.
En definitiva, en el mundo actual el satanismo es real y muy activo, y según muchos testimonios, incrustado en altos niveles de poder. Se hacen sacrificios humanos y se celebran misas negras. En esos contextos, un fiesta como Halloween no resulta, globalmente considerada, claro, nada inocente.
Saludos cordiales.
"lo que realmente me preocupa es que coincidiendo con una fecha tan importante en el cielo como es el día de todos los Santos, en lugar de celebrarlo y orar por la iglesia purgante, esta sociedad opte por este carnaval (que si no implicara a los difuntos sería otra cosa distinta) que es Halloween, se ve que muchas cosas no van bien"
De acuerdo. Claro que lo mismo pasa en otras fiestas. En España se celebra más el carnaval que la Cuaresma y nochevieja que Navidad. Y no se celebra más la Constitución que la Inmaculada porque la "fiesta" civil es lo más aburrido del mundo.
El problema no está en lo malísimo de la nochevieja o de Halloween, sino en que hemos abandonado lo bueno que teníamos.
The Anti-Catholic Origins of the Attack on Halloween https://www.thoughtco.com/halloween-jack-chick-and-anti-catholicism-541560
Y la moral general de la saga no es subjetivista.
(A partir de aquí habrá spoilers, jeje)
Ellos no son los buenos por ser ellos. El malvado Voldemort (señor de la muerte) por afán de poder y dominacion quiso subyugar a todos. Cuando la madre de Harry sacrificó su vida cuando Voldemort iba a matar a Harry, le proporciono la "magia ancestral" que supera toda maldad: el amor que se sacrifica e hizo al niño pequeño vencer al malvado y omnipotente señor de la muerte.
Los primeros libros son mas infantiles, pero en la trama de fondo se va desarrollando, como cuanso Voldemort vuelve, tiene a todos los poderes institucionales de su parte. Desea eliminar a todos los "sangre sucia". Y ejercer un imperio de servidumbre. Ellos son niños que tienen las de perder, y se emfrentan porque frente a la grandiosdad del mal creen que la fuerza mas valiosa e invencible es el amor y la amistad. Harry vence a Voldemort definitivamente al final porque da su propia vida por sus amigos y renuncia al poder que le otorgaban las reliquias de la muerte.
Ademas, la familia mas molona de la serie es una familia numerosa de pelirrojos (como si fueran catolicos irlandeses).
Harry ha sobrevivido al maltrato de sus tios, y la mayor virtud que siempre se ve en él es la humildad.
Etc.
No me enrollo mas. Pero Harry Potter es una historia muy chula para niños y adolescentes. La magia pasa de algo muy infantil en los primeros libros, a algo casi accesorio en los segundos. Donde lo realmente importante es la trama.
La idea de "hoy es un día especial y he de hacer algo muy gordo" se puede dar en muchas fechas del año.
Habrá locos y sectarios que hagan daño a alguien pensando que es ritualmente guay... quizá haya unas 500 personas dedicadas a eso entre el continente americano y el Europeo. Seguro que hay más personas robando pisos en cualquier noche del año.
Pero yo sí estoy a favor del Holywins: los disfraces de santos ayudan a los niños a conocer varios santos y sus historias; sobre todo si hay concurso de "explica tu santo"; el niño aprende que los santos tienen hazañas detrás (mientras que Halloween no tiene ninguna narrativa). Por otra parte, crear una contracultura siempre es higiénico en nuestros días.
Sí, Dumbledore le pide a Snape que lo mate, y este lo hace aunque no queria. Pero de ahí no se sigue ninguna apologia de la eutanasia, porque
1) no le pide que lo mate porque su enfermefad sea peor que vivir o porque no tenga esperanza. Sino como estrategia para burlar a Voldemort y confie en Snape.
2) no hay ningun llamamiento al derecho a morir cuando se decida
3) Snape se niega en todo momento. Lo hace solo cuando la encerrona que le han hecho los malos es inminente. Y se siente fatal por ello.
No digo con esto que lo que Dumbledore pide sea correcto ni heroico ni moral. Pero al final es una historia donde diversos personajes piensan, dicen y deciden cosas distintas, como en la vida real y ello no convierte estas cosas en apologias de nada.
Confío en que sabremos seguir haciendo las cosas para que el borreguismo comercial no triunfe sobre las cosas de toda la vida. En mi propia casa, solamente el 50 % de mis hijos (el otro se quedó con la Nintendo) sucumbió ayer tarde a la tentación de salir con los del insti a hacer el indio un rato y ponerse hasta las trancas de chucherías (las gominolas fueron el peaje que yo luego exigí cobrarme, conste). Recobrada la luz del día y de la sensatez, la tradicional quedada familiar para acudir a recordar a los que ya marcharon y celebrar un año más la salud de los que aquí quedamos. Quiera Dios que así también lo aprenda y transmita la que anoche se lo pasó bomba (dice) con el disfraz de Miércoles Addams.
"Vivamos nuestras fiestas católicas, amémoslas, disfrutemos de ellas como hacíamos antes, creámonos lo que se celebra, honremos a Dios, a Nuestra Señora y a los santos y no habrá fiesta light en el mundo que pueda competir".
- No puedo estar más de acuerdo. Lo digo siempre. A mí no es otra cosa que la religiosidad popular de mi tierra lo que me sigue teniendo en la Iglesia. Más fuerte que cualquier filosofía, doctrina ni testimonio. Una simple fiesta, o fiestas. Religiosas, pero fiestas. Como en una fiesta fue el primer prodigio de Nuestro Señor sabiendo su Madre que todavía no era su hora.
Es más Harry es un héroe cristiano, como Aragón, Sam o Gandalf, porque tiene el rasgo que diferencia la heroicidad cristiana de la pagana, que es la humildad.
https://youtu.be/vq7jjCryUxo
Vamos a relativizar que toda una sociedad a sabiendas o más bien inconscientemente rinda culto a Satán y a brujos y brujas. Es el día más importante del año en el calendario satánico, donde se hacen sacrificios humanos y se roba y profana la Sagrada Eucaristía para realizar misas negras. Léase atentamente el comentario de Daniel de Perú.
Y desde esta página se relativiza. En fin, que Santa Lucía le conserve la vista, como solía decirse.
Que horror.
"Vamos a relativizar que toda una sociedad a sabiendas o más bien inconscientemente rinda culto a Satán y a brujos y brujas"
Es que, de nuevo, eso es una petitio principii. Da por supuesto precisamente lo que se discute.
No es cierto que la sociedad esté rindiendo culto a Satán y a brujos y brujas. Algo así solo se puede decir hablando de oídas sobre lo que no se conoce. Es tan absurdo como cuando los antiguos romanos decían que las Misas eran canibalismo.
"Es el día más importante del año en el calendario satánico, donde se hacen sacrificios humanos y se roba y profana la Sagrada Eucaristía para realizar misas negras"
Yo no sé cómo decirlo. Ese argumento es, en realidad, un argumento contra el catolicismo. Porque el "día de Halloween" es, literalmente, la "víspera de Todos los Santos", es decir, una solemnidad católica, como sabe cualquiera que fuera a Misa ayer por la tarde.
¿Puede que haya una minúscula minoría que abusa de ese día para hacer sus maldades (que igualmente hacen todos los días del año)? Claro. Igual que otros hacen maldades en Viernes Santo, se emborrachan en Navidad o fornican en la víspera de la Solemnidad de Santa María Madre de Dios. Pero eso no dice absolutamente nada de malo sobre esas fiestas.
"Decía un santo varón como el P Gabriel Amorth ... Dice el padre (exorcista Argentino) Carlos Spahn..."
Bueno, es que ser exorcista no conlleva la infalibilidad. El Padre Gabriel Amorth, en particular, aun siendo un santo varón, era bastante dado a la exageración. Y el exorcista argentino, sin ánimo de ofender, no dice más que tonterías (basta recordar, por ejemplo, que Satanás no es un hombre y no tiene fecha de nacimiento). Yo entiendo que, en esta época en la que no se habla del demonio, miremos con cariño agradecido a los que se dedican a la ingrata labor de ser exorcistas, pero sin creer por ello que lo que dicen es Palabra de Dios.
Cualquiera que viva un tiempo en Estados Unidos puede comprobar con sus propios ojos que la fiesta de Halloweeen no tiene ningún contenido más allá de un poco de diversión con disfraces para los niños. Eso es un hecho y contra los hechos no valen argumentos.
Otra cosa muy diferente es que los satanistas puedan aprovechar esa ocasión, como aprovecharán tantas otras, para hacer sus maldades. Pero, como siempre hace el demonio e imitan sus seguidores, lo que están utilizando para abusar de ello es algo básicamente católico (aunque en este caso ya solo sea un resto del catolicismo suprimido hace siglos por el protestantismo), la víspera de Todos los Santos.
Con los mismos argumentos de los exorcistas mencionados, tendríamos que aborrecer los cementerios, porque los satanistas los utilizan para sus profanaciones y misas negras. Pero no lo hacemos, porque es evidente que los satanistas no usan los cementerios católicos, sino que abusan de ellos. Lo mismo, mutatis mutandis, se puede decir de la fiesta de Halloween en los países anglosajones, que es superficial, pero en ningún caso satánica, aunque los satanistas puedan abusar de ella.
Es muy posible que un antiguo satanista tenga que tener cuidado con Halloween, con los cementerios y con muchas otras cosas, igual que un antiguo alcohólico no debería beber ni una cerveza, pero no porque la cerveza, los cementerios o Halloween tengan nada de malo en sí mismo, sino por las cicatrices que les han dejado a uno y a otro sus antiguas caídas y pecados.
"Sí observo que no se visten de hadas y superhéroes la mayoría, sino que la celebración está unida a lo tenebroso, al terror, cosa que pasas por alto totalmente. Casi todo trata de esqueletos, zombies, brujas, etc. Niños incluidos. Habrá alguna princesa o koala, pero es la minoría"
Supongo que eso será en su país. De eso no puedo hablar, como es lógico. Pero en la fiesta en sí, en los países anglosajones y especialmente en Estados Unidos, los niños van vestidos con todos los disfraces imaginables. Y por razones obvias, los más frecuentes son de princesas y hadas para niñas y de superhéroes para niños.
Como pasa siempre que se copian costumbres de otros países, se hace mal y de forma artificiosa, así que no es de extrañar que los "halloweens" europeos o hispanoamericanos tengan características propias y ajenas al original.
Ahora bien, hay más autores fidedignos respecto a este tema que apoyan la parte de que Halloween es una fiesta diabólica -en mayor o menor grado-, como son los exorcistas y ex-satanistas.
Por consiguiente, hemos de dar el crédito a estos autores y no a los se le oponen.
No debemos tomarnos esta insidiosa amenaza como un mal menor o un juego de niños, no debemos ser condescendientes ni relajarnos ante esta invasión cultural que se nos está imponiendo poco a poco a través de la tv, cine-basura, fiestas discotequeras y ritos sectarios de tipo "new age".
Sabemos que, en algunos lugares el Halloween es una celebración light y sin malas intenciones en el fondo de quienes las siguen. Hay mucha ignorancia de cómo se celebra por otros o en otras partes y cuáles son sus orígenes, pero poco a poco en todas partes se irá dirigiendo hacia el campo donde tuvo su origen y hacia el satanismo, la hechicería y la magia negra a donde ya se ha derivado en muchos grupos. Para allá vamos, poco a poco, sin que tengamos ya anticuerpos que reaccionen.
El árbol debe conservar sus raíces o se seca. Educamos a nuestros hijos en tradiciones acordes a nuestras creencias más profundas y a nuestra historia, o caeremos -sin darnos cuenta siquiera- en la corriente anticristiana que todo lo permea y nos lleva paulatinamente al paganismo y a la apostasía.
Lo que es light en algunos lugares, no lo es ya en otros. Lo que es mera diversión en algunos grupos, no tiene ya esa acotación en otros. Pero de cualquier modo todo irá derivando hacia la misma dirección programada ya, desde hace tiempo, por la Revolución anticristiana. Sólo es asunto de tiempo aquí o allá. Poco a poco el punto de llegada será el mismo. Es cosa sólo de tiempo -como ya señalamos- para que lo aparentemente inocuo o "light" deje de serlo.
El sacrificio de niños en esa noche: no es para tanto.
La consagración a Satanás en esa noche: no es para tanto.
Los sacrilegios, blasfemias, ultrajes al cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo que se hacen esa noche: no es para tanto.
Obligar a niños pequeños a honrar al demonio en su fiesta: no es para tanto.
Sigo??? Creo que con esto es suficiente.
Me entristece y apena leer este artículo y ciertos comentarios de supuestos católicos, porque como esto es anónimo, aquí puede entrar cualquiera. En fin... Como se decía antiguamente: que Dios nos pille confesados.
Quienes vean esto exagerado tampoco advertirán los siguientes pasos, pues lo gradual se impone a lo ideológico en quienes se acostumbran a vivir conforme a la dirección que el viento sopla. Así es como muchos padres de familia, escuelas católicas y hasta algunas parroquias se han dejado contaminar y festejan esta fiesta de origen pagano y supersticioso que en varias partes del mundo es ya una celebración netamente satanista. Diferentes expresiones de culto al demonio y al mal suceden en esa fecha y son claramente opuestos a la Fe, a Dios y a la Iglesia. Anton Szandor Lavey fundador del satanismo en EUA señalaba que hay tres fiestas satanistas al año, la principal -decía- era Halloween.
Reaccionemos ahora, luego será demasiado tarde. El árbol al no haber conservado sus raíces se habrá secado irremediablemente. Y lo peor: sin siquiera darse cuenta.
En mi opinión, tanto la versión "original" de la fiesta como la nuestra son light, pero la versión importada ha nacido en países abiertamente apóstatas y eso marca carácter. Se trata de una fiesta de disfraces en la que más de la mitad de los niños se disfraza bien directamente de diablo o bien de adorador del diablo (bruja). De hecho, cualquier disfraz que no sea tenebroso desentona. Y claro que estos falsos diablos y brujas parecen pringaos, pero también lo parecen los majaderos que se visten de druidas y los jugadores de ouija.
Creo que, de algún modo, ante la ausencia de Dios, los demonios tratan de adueñarse de las fiestas, tal como hicieron en la América prehispánica.
Por otra parte, estoy completamente de acuerdo en que no que hay obsesionarse. Bastaría un suave soplo del Dios de luz y de su Iglesia para estas tinieblas se desvanecieran como un azucarillo en el café.
Creo que hay sobrados argumentos no sólo para no celebrar Halloween sino sobre todo, para no "echarle agua bendita". ¿Era necesario este artículo?..¿No crees que de algún modo, "autoriza y anima" a su celebración, en momentos en que el satanismo está cebándose como nunca so capa de "inocencia" con nuestros niños y jóvenes?... Más que argumentos, creo que el tema no es de poca monta y como dice el simple refrán "con el demonio no se juega".
Cariño fraternal en María Reina.
últimos mensajes dados por Nuestro Señor Jesucristo y por la Virgen Maria al respecto de Halloween....... Mas claro, agua.
Confíen en lo que enseña la Santa Madre Iglesia sobre lo que está prohibido y lo que está permitido. Estamos todos de acuerdo en que profanar la Eucarístía y ofrecer fetos en sacrificio a Satanás es pecado. Pero ¿cuándo se ha dicho que disfrazarse de zombi el día 31 de octubre sea pecado?. No es lo mismo disfrazarse de vampiro que querer ser un vampiro, no es lo mismo ver una peli de fantasmas que rendir culto a la muerte.
En el siglo XVII los calvinistas puritanos atacaban a la Iglesia Católica por tolerar cosas "diabólicas" como la ópera, el carnaval, la actuación de mujeres en obras de teatro o el lujo en el vestir. La Iglesia ha recomendado siempre la contención y la austeridad y ha advertido de los peligros que entrañan las riquezas, las diversiones y los placeres. Y en algún caso los obispos han llegado a prohibir de forma puntual algunas conductas por considerarlas peligrosas para sus rebaños. Pero lo que no ha hecho la Iglesia nunca es poner pecados donde Dios no los ha puesto. La Iglesia puede haber advertido sobre los peligros que puede conllevar la asistencia a la ópera o incluso prohibirla a sus fieles en algunos casos, sin embargo no ha dicho nunca que ir a la ópera sea pecado. Por esas y otras cosas la cultura y el arte de los países católicos han sido más alegres, imaginativos y coloridos que los países donde se impuso el puritanismo protestante.
Un fiel católico puede voluntariamente privarse de muchas cosas buenas por considerarlas peligrosas para su alma o para despojarse buscando la santidad. Pero cuando uno pretende imponer esas restricciones a otros fieles por encima de lo que disponen los mandamientos de Dios y de la Iglesia eso tiene un nombre: Rigorismo.
No me gusta Halloween y se lo he prohibido a mis hijos, que para eso están bajo mi autoridad. Incluso recomiendo a otros que no lo celebren. Pero no pretendo afirmar que participar de esa fiesta sea pecado. Sí que afirmo en cambio que es pecado no ir a misa en Todos los Santos, porque eso sí está mandado por la Santa Madre Iglesia.
Pienso como usted trayecto a ese momento de Harry Potter. A mí también me ha raspado. Es moralmente dudoso y no me gustó nada.
Que no me guste la noche de San Juan porque me dan miedo los petardos, es prudente. Que no deje a mis hijos participar es legitimo. Que quiera que se conozca que la noche de San Juan grupos satanistas y New Age aprovechan para hacer tropelias y que tengamos cuidado de ello es loable. Que diga que es anticristiano ir a una hoguera porque un exorcista y una pseudovidente alegan que forma parte del culto sumerio del fuego, en que se conmemora el bautismo de sangre de Cain, es de majaretas
Queremos vivir esta fiesta de manera distinta, sin mamarrachadas, sin la más mínima sospecha de alimentar nada que venga del Mal, cómo muchos entendidos en la materia han dicho sobre Halloween (exorcistas, historiadores, expertos en sectas...).
Personalmente, lego en esto, claro, pero coincidente con muchos, no veo nada inocuo en todo lo que rodea a esta fiesta. Persigue meternos una idea equivocada de la muerte, dar culto al terror, poner en el centro a seres oscuros. Ya sé que muchos no se visten por ello, pero tampoco muchos se visten de nazarenos para acompañar procesionalmente a Ntro Sr. o a la Virgen, sino por costumbre o cosa cultural. ¿Diría por tanto, según su argumento, que el origen o carácter de la Semana Santa es light por muchos no la viven como es debido?
Si Halloween es light para muchos debe ser preocupación de sus impulsores. A mí y a otros no me encontrarán entre ellos.
Lo que me dio mala espina hace un par de años, es el comentario de varios padres cuando contaban que en los colegios de sus hijos, los profes los insistían de manera muy vehemente en que los trajeran disfrazados de brujas, demonios, etc. En ésos mismos colegios se había suprimido todo signo cristiano en Navidad, para no ofender... O sea, puedes ir vestido de demonio macarra en Halloween, pero no de pastorcito en Navidades. Huele mal.
Ya ve que muchos de sus compañeros de infocatólica discrepan con Ud... Seguro que valora sus argumentos. Saludos.
"Decía un santo varón como el P Gabriel Amorth ... Dice el padre (exorcista Argentino) Carlos Spahn..."
"Bueno, es que ser exorcista no conlleva la infalibilidad."
DONDE HABLO DE INFALIBILIDAD O LOS PRESENTO COMO TAL
"El Padre Gabriel Amorth, en particular, aun siendo un santo varón, era bastante dado a la exageración."
ESO ES UNA OPINIÓN, NO UN ARGUMENTO. Y CREO QUE MUCHÍSIMO MÁS PESO TIENE EL ARGUMENTO DE QUE ÉL COMO EXPERTO EN ENFRENTAR AL DEMONIO DIRECTAMENTE, SABIA LO QUE TÚ Y YO IGNORAMOS DEL TEMA.
"Y el exorcista argentino, sin ánimo de ofender, no dice más que tonterías (basta recordar, por ejemplo, que Satanás no es un hombre y no tiene fecha de nacimiento)."
PUES PARA DEMOSTRAR QUE DICE TONTERÍAS, USAS UNA FRASE DE ÉL QUE YO NO USÉ. ¿PODRÍAS DEMOSTAR EN DONDE ESTÁ LA TONTERÍA EN LAS FRASES QUE CITO DE ÉL?
"Yo entiendo que, en esta época en la que no se habla del demonio, miremos con cariño agradecido a los que se dedican a la ingrata labor de ser exorcistas, pero sin creer por ello que lo que dicen es Palabra de Dios."
HABLAS DE EXAGERACIÓN MÁS ARRIBA Y CON ESO DE "PALABRA DE DIOS", VUELVES TÚ A EXAGERAR. YO EN NINGÚN MOMENTO PRESENTO LOS ARGUMENTOS DE ESOS 2 EXORCISTAS NI LOS DE MUCHÍSIMOS MÁS, COMO INFALIBLES O PALABRA DE DIOS, ESO LO ESTÁS INFIRIENDO TÚ. YO LOS CITO, COMO SE CITA A EXPERTOS EN UN TEMA, NO COMO AL ORÁCULO.
"Cualquiera que viva un tiempo en Estados Unidos puede comprobar con sus propios ojos que la fiesta de Halloweeen no tiene ningún contenido más allá de un poco de diversión con disfraces para los niños. Eso es un hecho y contra los hechos no valen argumentos."
MI HERMANA MAYOR VIVE EN ARKANSAS MÁS DE 30 AÑOS. ES CIUDADANA AMERICANA., MI HERMANO IGUAL, MI MAMÁ ES CIUDADANA AMERICANA, MI SOBRINO ES DE ALLÁ......... HE ESTADO INFINIDAD DE VECES ALLÁ Y TENEMOS UNA OPINIÓN CON RESPECTO AL HALLOWEEN MUY DISTINTA A LA TUYA, INCLUIDO MI SOBRINO QUE TIENE APENAS 20 AÑOS. ASÍ QUE LO QUE SON HECHOS PARA TI, SON ARGUMENTOS PARA MI, Y UN ARGUMENTO QUE COLINDA CON LA FALACIA DE GENERALIZACIÓN APRESURADA.
"Otra cosa muy diferente es que los satanistas puedan aprovechar esa ocasión, como aprovecharán tantas otras, para hacer sus maldades. Pero, como siempre hace el demonio e imitan sus seguidores, lo que están utilizando para abusar de ello es algo básicamente católico (aunque en este caso ya solo sea un resto del catolicismo suprimido hace siglos por el protestantismo), la víspera de Todos los Santos."
PARA TI ES MUY DIFERENTE, PARA MI NO TANTO. PUES ENTIENDO QUE NO ES QUE LOS SATANISTAS APROVECHEN ESA OCACIÓN (LO QUE ERA FIESTA CATÓLICA), SINO QUE LO QUE APROVEVCHAN ES ESA DEFORMACIÓN GENERALIZADA Y COMERCIALIZADA (LO QUE ES AHORA EL HALLOWEEN DEL QUE HABLAMOS) COMO PARTE COLATERAL DE SU CULTO. ESE ES EL TEMA.
"Con los mismos argumentos de los exorcistas mencionados, tendríamos que aborrecer los cementerios, porque los satanistas los utilizan para sus profanaciones y misas negras. Pero no lo hacemos, porque es evidente que los satanistas no usan los cementerios católicos, sino que abusan de ellos. Lo mismo, mutatis mutandis, se puede decir de la fiesta de Halloween en los países anglosajones, que es superficial, pero en ningún caso satánica, aunque los satanistas puedan abusar de ella."
EL HALLOWEEN ACTUAL ES UNA DEFORMACIÓN DEL DESARROLLO QUE EL CATOLICISMO HIZO DE ESA ANTIGUA FIESTA PAGANA. Y ESA DEFORMACIÓN, SIRVE A UN FIN. TU CREES QUE ES DIVERTIDO, YO NO ESTOY TAN SEGURO.
"Es muy posible que un antiguo satanista tenga que tener cuidado con Halloween, con los cementerios y con muchas otras cosas, igual que un antiguo alcohólico no debería beber ni una cerveza, pero no porque la cerveza, los cementerios o Halloween tengan nada de malo en sí mismo, sino por las cicatrices que les han dejado a uno y a otro sus antiguas caídas y pecados."
TE FALTO PONER JUNTO AL CEMENTERIO EL EJEMPLO DE LAS HOSTIAS CONSAGRADAS........... PERO NO, NO CREO QUE LOS EX SATANISTAS NI LOS EXORCISTAS HABLEN EN ESE SENTIDO. NI TAMPOCO COMO LO HARÍA UN EX-ALCOHÓLICO, PUES EL EX-ALCOHOLICO SE CUIDA DE NO BEBER ÉL NI UNA GOTA DE ALCOHOL, PERO NO ANDA POR AHÍ HACIEDO CAMPAÑAS PARA QUE SE PROHIBA SU VENTA Y HASTA CONOZCO VARIOS, QUE DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS DE SOBRIEDAD, PUEDES ESTAR EN REUNIONES CON SU VASO DE AGUA O GASEOSA SIN PROBLEMA, MIENTRAS TODOS TOMAN ALCOHOL.
Este tipo de manifestaciones culturales promueven lo que denominamos "cultura de la muerte". Veo que no pocos padres/madres toman fotografías "simpáticas" de sus hijos disfrazados de personajes de películas haciendo poses, por ejemplo, con un arma de juguete en la cabeza, es decir jugando al suicidio.
Si esto es solo un anti valor, o si detrás de esto se juega con otro tipo de posibilidades espirituales, no creo que valga la pena discutirlo.
Entonces si promueve anti valores y construye "la cultura de la muerte", claramente no es practicable por un cristiano.
Ese es un límite claramente discernible; y por tanto no es prudente cruzar los límites porque para un cristiano hacer conscientemente algo que no está en los planes de Dios, lo aleja de la gracia. Y ya sabemos que pasa lejos de la gracia.
"entren nosotros, suena como que tu mujer te ha convencido para que tus hijos participen con su amiguitos; y ahora tu, como buen hombre de la casa, le das a este tema un barniz intelectual...(ja, ja, ja...lo digo por experiencia propia)"
Je, je. No, no tiene nada que ver. Pero es un escenario muy plausible y me ha hecho reír.
"Este tipo de manifestaciones culturales promueven lo que denominamos "cultura de la muerte""
A mi entender, debemos recordar que los niños distinguen perfectamente el juego de la realidad. Decir que disfrazarse de zombi promueve la cultura de la muerte es lo mismo que decir que, en un juego de policías y ladrones, los niños que hacen de policías son niños buenos y los niños que hacen de ladrones son niños malos.
Si algo es un juego, tomarlo como realidad, ideología o propaganda es no entenderlo.
Por favor, no vuelvas a comentar en mayúsculas. Según la etiqueta de Internet, las mayúsculas son el equivalente a gritar y resulta descortés para con los demás lectores.
En cuanto a lo que dices, has ofrecido las afirmaciones de esos exorcistas como único argumento y yo he respondido que el hecho de que ellos lo afirmen no demuestra nada. Como dice Santo Tomás, el argumento de autoridad es el más débil de todos los argumentos. Especialmente, cuando, como en este caso, la autoridad se basa, fundamentalmente, en que estos están de acuerdo contigo, porque otros exorcistas dicen lo contrario.
Por supuesto que hay algunos norteamericanos que rechazan Halloween, yo también conozco algunos, pero la realidad es que cuando explican por qué lo rechazan caen en la misma petitio principii de más arriba: dan por supuesto lo que tienen que mostrar. Es un prejuicio, no una constatación de la realidad. El que está predispuesto a ver a Satanás en todo, siempre encuentra justificación para ello. Ninguno puede mostrar nada real que indique que la fiesta en sí, tal como la celebra la inmensa mayoría de la gente, tenga nada de demoniaco.
En cuanto al exorcista argentino, habla de que Halloween celebra el nacimiento del diablo, pero, como todos sabemos, el diablo no ha nacido porque es un espíritu puro. También es absurdo decir que "Halloween es una fiesta que intenta burlarse del nacimiento de Cristo". Primero, porque la mayoría de los que la celebran son cristianos. Y cuando se creó, católicos. Segundo, porque traduciendo querría decir "La víspera de todos los santos es una fiesta que intenta burlarse del nacimiento de Cristo", lo cual es evidentemente absurdo. Y así todo lo demás. No tiene ni pies ni cabeza.
"PARA TI ES MUY DIFERENTE, PARA MI NO TANTO. PUES ENTIENDO QUE NO ES QUE LOS SATANISTAS APROVECHEN ESA OCACIÓN (LO QUE ERA FIESTA CATÓLICA), SINO QUE LO QUE APROVEVCHAN ES ESA DEFORMACIÓN GENERALIZADA Y COMERCIALIZADA (LO QUE ES AHORA EL HALLOWEEN DEL QUE HABLAMOS) COMO PARTE COLATERAL DE SU CULTO. ESE ES EL TEMA."
Esto es la misma petitio principii. ¿Dónde aprovechan eso? ¿Cuando los niños piden caramelos? ¿Cuando se disfrazan? ¿Cuando se comen los caramelos? Es una mera afirmación indemostrada y gratuita. No hay ninguna prueba de eso. Es más, "como parte colateral de su culto", si significa algo, se puede aplicar exactamente igual a los ejemplos del cementerio o la Misa. "Aprovechar" algo, en ese sentido, es abusar de ello y ciertamente no hace malo ese algo: abusus non tollit usum.
Las mismas cosas que pueden hacer los satanistas con ocasión de Halloween las pueden hacer con ocasión de las fiestas de San Juan. O de la Eucaristía (es sabido que, a menudo, la usan como parte de su culto, para profanarla), etc.
"EL HALLOWEEN ACTUAL ES UNA DEFORMACIÓN DEL DESARROLLO QUE EL CATOLICISMO HIZO DE ESA ANTIGUA FIESTA PAGANA. Y ESA DEFORMACIÓN, SIRVE A UN FIN. TU CREES QUE ES DIVERTIDO, YO NO ESTOY TAN SEGURO"
Pues hombre, teniendo en cuenta que los elementos básicos del Halloween actual ya existían cuando la fiesta era plenamente católica en Irlanda, es difícil creer que todo sea un plan que persigue un fin malévolo. Lo que ha sucedido es, simplemente, que ha perdido su carácter religioso y, como tantas otras fiestas, se ha quedado en mera fiesta, sin más significado, aunque manteniendo los elementos externos. Esa idea de que todo sigue un plan demoniaco es completamente prescindible, porque no explica nada.
"El ex-alcohólico..."
Exalcohólicos los hay de muchos tipos pero a todos les ha hecho daño el alcohol. Y, por su experiencia, es normal que hablen de los peligros del alcohol, porque para ellos fue dañino y sigue siendo peligroso. Pero de ahí no se deduce que el alcohol sea malo en sí mismo.
"A mí no me gusta Halloween, pero no porque sea satánico, sino porque es una estupidez; y, desengañémonos, a esta sociedad le encanta la estupidez y la frivolidad. No, no son los satanistas, ni el paganismo, ni la escuela de Frankfurt, ni el marxismo cultural, los que acabarán con todo lo que alguna vez amamos. Somos nosotros, con nuestra tibieza de cretinos, con nuestras pedagogías de pacotilla que están tan pendientes de que el nene esté motivado y tan poco de hacerle ver que hay cosas que valen más que él. Sí, esa que nos lleva a acercarnos sólo a lo que nos divierte y a huir despavoridos de lo que presentimos más grande que nuestras almas de mequetrefes. No es la calabaza, es que somos sal sosa"
Rem acu tetigisti.
"¿En la clausura del Sínodo de los jóvenes, versus obispos jóvenes talludos calvos con canas dispersas y sin ideas claras, no hubo un adelanto de la fiesta esa de Halloween?"
Je, je. Ahora que lo dice, a veces parecía que los obispos eran jóvenes disfrazados y viceversa. De hecho, uno de los participantes elogiaba como un gran adelanto que, ya se tratara de un obispo o de un joven, tenían el mismo tiempo para intervenir, así que uno tiene la sensación de que los jóvenes eran en realidad obispos disfrazados, ya que participaron así en pie de igualdad en la preparación del "texto magisterial" que el Sínodo nos ofreció. Y la sensación se ve acentuada al darse cuenta de que las intervenciones de algunos jóvenes parecían mucho más sabias y católicas que los (con perdón) disparates que dijeron algunos obispos.
Es un signo más del cambio cultural que se está produciendo en España. El abandono de la fe por la inmensa mayoría de la sociedad está llevando a una progresiva e implacable sustitución de las fiestas cristianas por otras paganas. En cualquier caso, el hombre de hoy, como el de siempre, necesita reunirse y celebrar, de manera que La Nochevieja gana importancia en detrimento de la Navidad, el carnaval eclipsa al Miércoles de Ceniza y las fiestas que rememoran sucesos históricos están desplazando a las tradicionales fiestas patronales.
Si bien esto es consecuencia, no causa, de la creciente apostasía de los pueblos europeos, no veo razón para que nuestros hijos participen en Halloween , sobre todo cuando distorsiona la celebración de la santidad. Por otra parte, tampoco veo la necesidad de de crear fiestas cristianas reaccionarias. Nuestros hijos no se disfrazan ni asisten a fiestas de Haloween aunque la mayoría de sus compañeros lo hagan. En casa lo vemos como una oportunidad para que entiendan que son cristianos y herederos de una maravillosa tradición. Asistimos a la Eucaristía, hacemos buñuelos y lo pasamos genial.
Tenemos nuestra fe y las fiestas que las celebran, disfrutémoslas con autenticidad y pidámosle al Señor que nos ayude a transmitir a la siguiente generación, con radicalidad evangélica, lo que hemos recibido.
Feliz día de Todos los Santos.
Antes de seguir con el tema, yo te digo y tú verás que respondes, para saber si sigo o no:
Uso las mayúsculas como negritas o para diferenciar mi comentario de las citas. Comento así desde hace 9 años en infocatólica en todos los blog que participo, incluidos los comentarios en tu blog.
He aclarado infinidad de veces que uso mayúsculas como negritas y pienso seguir utilizándolas. Porque es mi costumbre de uso y es totalmente opinable y accesorio. Por lo que antes de seguir comentando del tema y parecer descortés usando mayúsculas te lo digo.
Ya curiosamente hace no mucho, un cura, me reclamaba en base a la etiqueta de internet sobre mayúsculas....... y al mismo tiempo, ese cura se surra en 200 años de magisterio que condena el liberalismo en todas sus formas y cree que el liberalismo es un tema discutible.
Curioso no, liberalismo es discutible, escribir con mayúsculas no, jejejjeje
Pienso usar mayúsculas cuantas veces lo considere necesario y no por gritar sino en el contexto que lo he dicho.
Lo curioso es que a la luz de este post, Fry Nelson está errado y a la luz del vídeo de Fray Nelson, Bruno está errado......... pues lo que dije, este tema va más allá de conocer USA, o de prejuicios escrupulosos, o falta de argumentos.
Si quieres usarlo como negrita, usa negrita, que está al alcance de cualquier lector. Para ello, solo tienes que poner "símbolo de menor" "b" "símbolo de mayor" antes del texto y "símbolo de menor" "/" "b" "símbolo de mayor" después del texto (sin las comillas y todo junto).
O mejor aún, usa las cursivas para el texto entrecomillado al que se responde, que es lo que hago yo. Se hace igual, pero con "em" en vez de "b".
Pero no mayúsculas, que es innecesario y resulta molesto.
"Creo que siempre hubo quienes sonríen y bromean frente a los cañones, que consideran exageraciones la advertencias de ¡veneno! ¡peligro!, que llaman almohadones a las bayonetas"
Sin duda. También hubo siempre quienes gritaban de miedo frente a los simples truenos y consideraban que debía vivirse toda la vida bajo una mesa por si el cielo se derrumbaba sobre sus cabezas.
"La astucia del demonio es ocultarse, se vale del terror que despierta para que muchos débiles de temperamento, prefieran negarlo o disminuir su poder ofensivo"
Y otras veces la astucia del demonio es parecer más poderoso de lo que es y aparentar que está en todas partes, para provocar la desesperanza o hacer que luchemos contra molinos de viento en lugar de contra los enemigos verdaderos.
Ese tipo de argumentación no conduce a nada, porque corta en las dos direcciones. No se acierta siendo siempre desconfiado ni siempre confiado. Se acierta buscando la verdad y ajustándose a ella.
Es más cómodo darle muuuchas vueltas para justificar lo que sabes que en el fondo no es Cristiano. Ni católico ni evangélico. Pero si muuucho más cómodo. Así no tengo que luchar contra todos.
En fin. el acto que hoy cometemos y permitimos, mañana tendrá sus consecuencias en uno y peor aún en los hijos....pero luego puede ser tarde
Eso, me temo, es puro bulverismo. Y además bulverismo condescendiente. No añade nada a la conversación.
Si tú no gastaste tu primer sueldo en clases particulares de latín, como es mi caso, te traduzco libremente lo que te ha respondido Bruno:
¡La has clavado, tío!
Por otra parte conviene aclarar que no existen exalcohólicos, porque ellos lo son toda la vida aunque no beban. Probablemente yo también lo sea (alcohólico, no un borracho) pero mi discreción, intento de elegancia y ocasionalmente algún fulgor expresivo o de comportamiento, disfrazan mi pecado y nadie se da cuenta, así que sólo lo sufro yo.
Y por supuesto: Halloween es la caca de la vaca.
"En cualquier caso, el hombre de hoy, como el de siempre, necesita reunirse y celebrar, de manera que La Nochevieja gana importancia en detrimento de la Navidad, el carnaval eclipsa al Miércoles de Ceniza y las fiestas que rememoran sucesos históricos están desplazando a las tradicionales fiestas patronales."
Sí. O el cambio de los Reyes Magos por los regalos al pie del árbol o traídos por el anguleru, el pandigueiro, el olentzero, el tronco ese en Cataluña y otros personajes más o menos inventados que solo tienen en común no ser cristianos.
"Tenemos nuestra fe y las fiestas que las celebran, disfrutémoslas con autenticidad y pidámosle al Señor que nos ayude a transmitir a la siguiente generación, con radicalidad evangélica, lo que hemos recibido"
Amén
Perdone D. Daniel, por adelantarme. He estado viéndolo el vídeo, nuevamente. Y reafirmo lo que escribe usted.
¡A ver si esto va a ser una broma de D. Bruno! (Algo así, como agitar la barca, para ver por dónde sale el personal; ya he detectado algún comentario peculiar.. -incluidos los míos,.. aquí terminan, por si acaso-)
Ya veremos.
Paz y bien.
"veo que sigues hablando del Halloween estadounidense, al que no creo que ningún comentarista haya atacado"
Yo creo que todos (o al menos la gran mayoría de) los que consideran que es una fiesta satánica se refieren a la fiesta original anglosajona y, en particular, a la norteamericana (porque la influencia nos viene de allí). No he visto a nadie que defendiera que era una fiesta inocente y se había convertido en satánica en España u otros países, aunque es una tesis interesante.
En cualquier caso, entiendo que la única forma de hablar del tema es partir de la fiesta original, porque la fiesta en otros países es puramente embrionaria y, supongo, diferente según la situación de cada país, tanto religiosa como cultural, moral, política, etc.
Como mucho, sobre ese tema, podríamos hablar en general de la conveniencia o no de importar la fiesta. Pero creo que todos o prácticamente todos estaríamos de acuerdo en que no es conveniente: ni desde el punto de vista cultural ni desde el religioso, porque en el mejor de los casos es una fiesta sin ningún contenido religioso y de esas ya tenemos demasiadas.
"En mi opinión, tanto la versión "original" de la fiesta como la nuestra son light, pero la versión importada ha nacido en países abiertamente apóstatas y eso marca carácter"
Sin duda. Claro que se podría decir lo mismo de la nochevieja, las nuevas navidades con minúscula, etc.
"Se trata de una fiesta de disfraces en la que más de la mitad de los niños se disfraza bien directamente de diablo o bien de adorador del diablo (bruja). De hecho, cualquier disfraz que no sea tenebroso desentona. Y claro que estos falsos diablos y brujas parecen pringaos, pero también lo parecen los majaderos que se visten de druidas y los jugadores de ouija"
Yo diría que la diferencia está en que los que se disfrazan de demonios y otras cosas no creen normalmente en el demonio, ni mucho menos piensan que el disfrazarse vaya a tener un efecto paranormal. En cambio, los que usan la ouija sí creen que va a pasar algo sobrenatural. Es una diferencia fundamental, la diferencia entre un juego y algo que es más que un juego.
Nunca he visto en España a nadie que creyera que Halloween era sobrenatural en ningún sentido. Supongo que alguno habrá, porque en todas partes hay de todo, pero no tengo la impresión de que sea algo común.
"Creo que, de algún modo, ante la ausencia de Dios, los demonios tratan de adueñarse de las fiestas, tal como hicieron en la América prehispánica"
Eso sin duda. Yo no lo veo muy avanzado, pero que la apostasía lleva a eso es indudable. En cualquier caso, el demonio actúa de muchas formas y lo más habitual no es convertir algo en expresamente demoniaco, porque el peligro de rechazo es muy grande. Lo más habitual es convertir algo bueno en ocasión de pecado: como ocurre habitualmente con las borracheras navideñas, el desenfreno carnavalesco en tantos lugares, etc. A mi juicio, el lugar donde ahora mismo mejor se puede percibir inmediatamente la presencia demoniaca es en todo lo relacionado con la santería. Basta ver las tiendas que hay dedicadas a ello: produce escalofríos ver la mezcla de imágenes de Nuestra Señora, velas negras y símbolos expresamente satánicos. Es horroroso.
"Por otra parte, estoy completamente de acuerdo en que no que hay obsesionarse. Bastaría un suave soplo del Dios de luz y de su Iglesia para estas tinieblas se desvanecieran como un azucarillo en el café"
Sí.
Estadounidenses hay de muchos tipos, también: de nuevo, donde unos dicen redondo, otros dicen cuadrado. Al respecto, tampoco me fío. Considero que basarse en sus testimonios sería interpretar el asunto de modo sociológico, y no es lo que yo busco en este tema.
Blogueros de InfoCatólica también hay muchos: unos liberales, otros carlistas; unos que condenan y otros que dicen que no es para tanto. De nuevo, no me fío. Un poco igual que con los exorcistas, su interpretación es falible.
Sin embargo, donde no encuentro oposición es en los conversos que proceden del satanismo. Entre ellos, no he encontrado uno que diga públicamente que la celebración actual de Halloween no sea para tanto. Si lo hay, yo no lo he encontrado. Más bien, me parece que entre ellos hay bastante consenso. Y creo que ellos no interpretan desde fuera ni constituyen una cultura particular que podamos identificar sociológicamente. Creo que su testimonio es valioso, pues hablan de lo que han vivido, de lo que sus ojos han visto.
En resumen: de los testimonios de terceros, no me fío. De la confesión de un asesino, sí. A confesión de parte, relevo de pruebas.
Lo light lleva a lo insulso, lo banal. Y la vida no está para dejarla pasar así, en una especie de lenta transición hacia el vació.
Dicho ésto creo que es más defendible la hipótesis de que precisamente esa imagen light puede ser con toda la intención para esconder algo más profundo. Estoy seguro de que no todos los niños, ni jóvenes ni adultos quedan para siempre sujetos por la mano negra de Satán. Pero convienen no jugar con estas cosas. Los disfraces y las actitudes de la noche de Halloween consisten en un juego de tintes irracionales al moverse entre la burla a la muerte y, en el fondo, un temor con huida de la misma. Lo tenebroso es opuesto a la belleza. El miedo no congenia con la paz interior. La bondad y la inocencia no saben de engaño, trucos o tratos.
No, señor Bruno M., no es defendible su argumentación y creo que es un error.
Para terminar solo quiero decir que soy laico casado con dos hijos, profesor de un colegio católico confesional. Y ayer se me caía el alma al suelo viendo niños vestidos de zombies imitando a éstos. No logro encajar la posible compatibilidad entre fealdad-miedo y belleza-paz.
"Es cierto que el juego y el arte pueden representar lo siniestro, pero hay que tener mucho cuidado, como ya advertían los griegos, con cierta complacencia explícitamente con lo estéticamene feo y desagradable sin más, que, más que producir una catharsis (cuando lo siniestro es asumido con altura por la inteligencia) puede llevar a cierta complacencia en lo deforme, lo feo, en definitiva lo siniestro"
De acuerdo. Por eso subrayaba que la estética que domina en Estados Unidos no es la de lo feo y lo deforme, sino la de lo comercial, con una clara tendencia a la comicidad. Es raro el adorno que realmente da miedo o que no resulta en general ridículo. Entre otras cosas porque lo normal es que los niños que participan en Halloween tengan entre cinco y diez años. Por encima más o menos de esa edad tienden a desaparecer y les da vergüenza participar.
Otros fenómenos culturales que se toman todo eso más en serio, como los góticos o los siniestros, quizá sean campo más abonado para ese efecto de complacencia en lo desagradable, aunque no podría decirlo, por mi desconocimiento de ese mundo.
Ya sé cual es el fin de este blog, engrandecer tu ego, crear polémica, me parece que te gusta actuar como la prensa amarilla, crear noticias falsas, prefiero que hablen mal de mi antes que nadie hable. Poco cristiana esta actitud. Meditarlo.
Gracias por su consejo. Lo meditaré, pero la verdad es que mi ego ya está tan hinchado que sería difícil engrandecerlo más. Por otra parte, no sé dónde están las noticias falsas y nadie habla de mí, así que si ese es mi objetivo, lo estoy haciendo fatal.
Si me permite, le daré también un consejo: no ponga mucha confianza en las "revelaciones" de Luz de Bonilla. Tienen todo el aspecto de no ser ciertas.
Gracias por la traducción. Lo había mirado en google porque no tengo muy fresco el latín del bachiller.
Noticia de ABC
Francia despliega a 15.000 policías tras los graves disturbios de la noche de Halloween.
No sé si Halloween es satánica, si sé que los que celebran Halloween en general no saben ni lo que hacen, pero es obvio que es un caldo de cultivo donde crece el mal de manera exagerada. Le viene bien esta fiesta al enemigo. Y que le quites hierro al asunto probablemente también.
"así que más que materialistas están destinados a ser filósofos posmodernos.."
Bueno, eso mismo se preguntaba Descartes al principio de su argumentación, así que yo diría que van más bien para filósofos cartesianos. Que tampoco es lo deseable, pero está a una enorme distancia de los posmodernos.
De Descartes sólo hay que dar un saltito hacia atrás, por encima de los racionalistas y los nominalistas, y se llega a Santo Tomás.
No se ponga así, hombre, es una pena. El bloguero ha abierto un tema interesante y gracias a eso en esta sala de comentarios varios creyentes estábamos debatiendo tranquilamente sobre aspectos en los que caben varias opiniones desde el punto de vista católico. No hace falta enfurruñarse.
Es curioso porque ayer mismo, volviendo de un viaje en coche mi mujer y yo estuvimos debatiendo sobre este mismo tema kilómetros y kilómetros. Mi opinión era parecida a la de Bruno mientras que ella opinaba más bien como usted y otros comentaristas, con buenos argumentos y citando también opiniones muy autorizadas. Ninguno ha convencido al otro, pero le aseguro no que no nos hemos enfadado.
Todo para justificar que este año te has disfrazado de personaje de star wars jeje
Me ha gustado el artículo, reconozco que yo creaba enemigos imaginarios, gracias
"Francia despliega a 15.000 policías tras los graves disturbios de la noche de Halloween."
Si lees con atención la noticia, verás que lo "noticioso" es que la noche de Halloween se ha unido últimamente a otras noches en las que es habitual en Francia que los gamberros se dediquen a quemar coches, especialmente Nochevieja (la última nochevieja se quemaron mil coches y quedaron detenidas quinientas personas), la Fiesta Nacional francesa (novecientos coches el año pasado), las reivindicaciones raciales (más de treinta mil coches quemados en 2005), etc. Eso evidentemente quiere decir que lo que causa de los problemas no es Halloween, sino otra cosa, porque la costumbre pirómana es anterior y mucho más amplia.
"Le viene bien esta fiesta al enemigo. Y que le quites hierro al asunto probablemente también"
Todo es posible, pero yo creo que no es así. Porque la idea es conocer la verdad sobre el asunto y la verdad, sea la que sea, viene del Espíritu Santo.
El justo castigo merecido por preguntar nosotros esas mismas cosas....
"Todo para justificar que este año te has disfrazado de personaje de star wars jeje"
No dé ideas, que seguro que a mi señora esposa se le ocurre comentar que estaría mucho más guapo disfrazado de Chewbacca que al natural.
"Si quiero pasar miedo y pavor, solo tengo que observar incrédula que nuestros hijos se parecen a nosotros"
Yo tengo la esperanza de que los míos terminen pareciéndose más a su madre.
Ahora escribo de una computadora y nada.
Lo siento, NO LE DOY A ESO.
Gracias por la orientación, pero no me sale, ME QUEDO CON LAS MAYÚSCULAS.
No desesperes, hombre, que todo lleva su tiempo. Te envío un correo para mostrártelo (aquí no puedo hacerlo, porque si lo escribo bien se convierte en negrita y los símbolos desaparecen.
Yo me lo imagino levantándose una mañana y rascándose frente al ordenata y con mirada maliciosa diga : Hoy quiero tener la barbaridad de 130 comentarios.
Entonces elige un tema al que acudimos como mihuras ante el capote rojo. Para cuando esté aburrido, se guarda la baza de hablar sobre la aberrante homosexualidad, que Franco aportó más bien que mal a España o sobre las monjas modernistas que son nutrias, es decir, ni carne ni pescado.
Envidio su nivel, pero si no me lo censura le envío un cariñoso:
¡GRANUJILLA!
Sin salir de los colegios, pienso que no es casual que al tiempo que se arrancan las cruces y se intentan suprimir otras tradiciones como las de Navidad, se abran en muchos de ellos de par en par las puertas a este otro tipo de celebraciones que parecen buscar la fascinación por todos los espantos. Lo que creo es que el demonio no duerme, que aprovecha todas las circunstancias para separarnos de Dios, y que además muchos lo sirven -sepan o no sepan lo que hacen-, y otros pueden convertirse en sus víctimas. Aunque no sepan lo que hacen, pues estoy segura que en general, los que participan en estas fiestas, los niños por ejemplo, no llevan más intención que la de divertirse un poco, pero no sé si esto los libra del peligro. Y el león no solo caza a aquellos animales que están más debilitados, como puede sucedernos a nosotros si abandonamos la fe, sino que también puede llegar a merendarse otras piezas vigorosas a las que encuentra despistadas.
No sé qué consecuencias pueda tener participar en estas fiestas o colocarse un disfraz de demonio o de bruja, por ejemplo; casos dramáticos ha habido aunque nunca se podrá demostrar nada. Pero cuando menos oscurece y seguramente nos hace olvidar por unas horas la importantísima celebración del día Todos los Santos y esto ya es malo. Además ponerse uno de esos disfraces podría ser como darle un reconocimiento a Satanás. Yo no tengo hijos, pero si los tuviera no jugaría con esas cosas. Ni yo tampoco. E invito a los demás a que no lo hagan aunque no me hagan caso.
Un saludo.
Prometo poner todo de mi parte para aprender y dejar de usar mayúsculas.
Un abrazo y espero lleguemos a buen puerto con este tema del Halloween. Ya MaríaVirginia ha sacado un post con un vídeo que ya debe haber añadido de Fray Nelson.
Ese vídeo lo considero el más completo en cuanto a la explicación de este tema.
Espero puedas revisar ese vídeo y a ver que te parece.
Saludos
1. Hablo de los dos países que conozco mejor: Colombia e Irlanda. Un buen número de disfraces no son inocentes en modo alguno. Más de dos terceras partes de los disfraces de mujeres que vi ayer en Bogotá eran diablas, que a menudo mezclaban lo satánico con lo obsceno; más de tres cuartas partes de los hombres, zombies, demonios o brujos. Ropa negra por todas partes.
2. En Colombia, a fiscalía rutinariamente advierte, para esta fecha en particular, sobre secuestros de niños o niñas. Hay casos documentados de sacrificios en rituales satánicos. Considero MUY GRAVE bajar el nivel de alerta insistiendo en que es algo superficial o sin importancia.
3. La fecha del 31 de octubre de 2018, exactamente esa, fue escogida en Francia como fecha de odio y ataque a la policía. Hay heridos, carros incendiados, vandalismo en las calles.
4. Como ya han comentado otros, hay testimonios grabados de ex-satanistas. El hecho de que tales crímenes no sucedan en el orden de los miles no significa que sea un asunto sin importancia ni superficial. Ayer escuchaba sobre el testimonio de uno de ellos, que decía abiertamente: "Mi trabajo era conseguirlos los niños..." Eso es real y un solo caso ya es demasiado.
En fin, Bruno, espero que en otros temas nos sigas orientando y enriqueciendo como sabes hacerlo pero esto que has publicado solo puedo lamentarlo. De verdad, averigua un poco más. Y repito: un solo sacrificio al demonio es ya DEMASIADO.
¿El hecho de que el caos y la violencia se dieran antes o también en las celebraciones de Nochevieja en que modo apoya tu tesis de que Halloween es una fiesta light?
Halloween en EE UU no sé cómo es, pero sé que no es una celebración común en los países católicos a excepción de Irlanda (no sé si alguno más).
Si lo ha inventado el corte inglés, Soros o Satán me da igual. En España, Francia, Italia y otros sirve como palanca para paganizar la fiesta de Todos los Santos, llevando a muchos a incumplir un mandamiento del decálogo Santificar las Fiestas.
En resumen, fealdad, caldo de cultivo de violencia y chaladura e incumplimiento del decálogo esto al enemigo le viene de maravilla.
una celebración que da pie para UNA sola Hostia Consagrada profanada, ¿no amerita a tu juicio, Bruno, la gravedad del tema, como para minimizarla ante un público que busca de corazón el crecer en santidad y delicadeza con el Señor?...
-¿Crees que es lo propio de una "fiesta light"? ¿De verdad crees que es "buscar cinco patas al gato" recoger testimonios reales de todo tipo de aberraciones en torno a esta celebración?
-¿Crees en serio que las "motivaciones malvadas" de esos hechos sólo están en la imaginación de católicos exagerados que "intentan encontrarlas"?...
-¿Crees en serio que no hay vinculación alguna entre la fecha puesta por el satanismo y la serie de crímenes que provoca, ni siquiera dando crédito a lo confesado expresamente por sus víctimas o protagonistas?
- ¿Crees que en este tema estamos realmente "obsesionándonos con enemigos imaginarios"?
¿Te parece imaginario el demonio y sus astucias, o todo esto es una gran broma de Higinio para probar el celo de los lectores?.... Ruego para que así sea. Un abrazo en María Reina.
Bromas aparte, confío en que Bruno Moreno sabrá hacer las profundizaciones que el tema amerita..... son 9 años de demostrarnos sus dones por gracia que lo ha respaldan.
caritas christi urget nos
A Bruno no le gusta halloween, y a mí tampoco, pero creo que hay más dominaciones diabólicas por el abandono de la confesión y las comuniones sacrílegas que por estas cosas.
Y lo hacen sin presiones, solo porque es guay.
La penetración sin sentido de esta nueva moda es inaudita y resulta hasta violenta. Fundamentalmente es culpa de la estupidez de esta generación que ha caído en una fiesta fea, banal, insulsa, y vacía y como todo lo vacío e insulso se acaba corrompiendo y todo lo que se corrompe es muerte.
Esta es no sólo una fiesta no santificada sino que es una celebración que ha excedido lo pagano para convertirse en apóstata. Y digo apóstata porque está desplazando y sustituyendo una fiesta cristiana, minando con nuestra aquiescencia las raíces cristianas de la comunión de los santos.
No es pecado disfrazarse, no es pecado cantar, no es pecado bailar, no es pecado tomarse una caña, no es pecado reunirse con amigos, pero hay un mandato divino que nos previene del peligro que supone para el hombre nuestra tendencia a corromper los momentos de ocio ese mandato es santificar las fiestas y en Halloween nada de bueno y santo se puede encontrar.
En tu post te dedicas a explicar que hay gente que exagera y ve conspiraciones, pues vale, exagerados hay en todas partes pero estarás conmigo en que tampoco resulta recomendable una fiesta que no tiene nada de bueno y santo.
Y si se enseña a los niños que disfrazarse de Demonio es algo divertido, algunos niños son inducidos a que el Demonio es algo divertido, y por tanto tener trato con el Diablo puede ser también algo divertido.
Es un divertimento o entretenimiento peligroso el Halloween pues induce a considerar que el Diablo, el asesinato en serie o la brujería son algo divertido, y con ello se da ocasión al Diablo, a que los niños algún día puedan hacer eso que es tan divertido: Tener trato con el Diablo, asesinar en serie o practicar la brujería o el peligrosísimo juego de la ouija.
Siento estar en desacuerdo en esta ocasión con Bruno, pues siempre es doloroso tener que contradecir a un pio y probo hermano en Cristo.
El demonio es tan astuto que incluso se puede servir de diversiones, en principio inocentes, para inducirnos al mal. Por eso hay que tener en cuenta lo que se propone o promociona en tales diversiones.
Si en ellas se promocionan cosas tales como disfrazarse de Diablo o de asesino en serie o de bruja, no me fiaría yo de tales inocentes diversiones.
Mejor si hay que disfrazarse de algo, que sea de algo bueno como de San Pablo, o de San Miguel o de San Jorge o de San José o de Virgen María, pero nunca de Diablo, ni de asesino en serie ni de bruja.
Asi que tú siendo autor catolico minimices los resultados de todo esto y en lugar de apoyar cada vez más la fiesta de todos los Santos que si lo haces para que la vivamos más comprometidos y caminemos a la santidad se pierda tanto tiempo en esto de Hallowen tu veras ,y nadie somos para cambiarte de opinión ni llevar en contra tu parecer sobre cómo ves la fiesta ,pero mi postura es decir no a como se celebra y no tengo que convencerte a ti de nada ,allá tú con tus lectores .siento de veras que pienses así ,te leía más a gusto potenciando la fe y lo positivo.
Ahora te leeré entrelíneas cómo debo hacer con todo ,discernir y mi no rotundo a potenciar ni minimizar los riesgos de esta fiesta saludos a ti y tu familia.
Muy buenas las respuestas de Roblete y Jose2.
Por cierto creo que hay más paganismo y satanismo en algunas manifestaciones culturales que mezclan el catolicismo hispano con las religiones precolombinas, como la fiesta de los muertos mexicana, o en el culto boliviano a las calaveras "ñatitas", que en el insulso Halloween anglosajón.
"es habitual en Francia que los gamberros se dediquen a quemar coches".
Quemar coches es ser un delincuente que atenta contra la propiedad privada, gamberro es el que comete actos incívicos, quemar coches va mucho mas allá del acto incívico... pero bueno, veo que estás positivo y light! jeje
Hay aspectos de mercadotecnia que no parecen casuales, como los colores negro y naranja que identifican estas reuniones. Una foto de alguien vestido de negro con globos naranjas y negros ya nos indica claramente que se trata de una fiesta de Halloween. Lo curioso es que, como ya se ha mencionado tantas veces, el demonio no es creativo: sólo tergiversa y pudre. La celebración actual de Halloween es una burla de la comunión de los santos. Es una burla de los santos de la Iglesia triunfante, y una burla de la santa por excelencia: la Inmaculada Concepción. ¿Hay, acaso, un santo más grande que la Virgen para celebrar la solemnidad de todos los santos? Pues Halloween, en burla a nuestra amada madre, se caracteriza por los colores naranja y negro, colores opuestos del azul y blanco, los colores de la Inmaculada Concepción. Esto es, que hasta el aspecto menos terrorífico y más mercadotécnico del Halloween actual parece de un ajuste fino tal que no veo cómo llamarlo casualidad. Halloween no tiene nada de inocente. Para mí, incluso poner deliberadamente decoración naranja y negra es antimariano y, por tanto, anticristiano.
"Quemar coches es ser un delincuente que atenta contra la propiedad privada, gamberro es el que comete actos incívicos, quemar coches va mucho mas allá del acto incívico... pero bueno, veo que estás positivo y light! jeje"
Je, je. Sí, de hecho lo estuve pensando un rato, pero no se me ocurrió un nombre mejor. Quizá lo más apropiado habría sido hablar de Kale Borroka, pero no se habría entendido en otros países.
"Y lo que mas pena me da es que, al menos en mi ciudad, este aquelarre no la ha impuesto ni la tele (todos hemos visto mil series de críos donde había un especial halloween y no nos hemos ido a la calle disfrazados), ni el ayuntamiento, ni los comercios, lo han promovido los colegios y las guarderías con la excusa de que los niños se disfracen. Muchos de esos colegios son colegios católicos que se llenan de telarañas, donde profesores adultos y supuestamente con dos dedos de frente aparecen disfrazados (con la consiguiente merma de su imagen y autoridad ante los niños) a dar clase, donde suspenden las clases y les ponen películas a los niños y los tienen cantando Jalogüin, Jalogüin durante una semana.
Y lo hacen sin presiones, solo porque es guay"
¡Eso, eso es lo que digo! Porque con lo del halloween es mucho más fácil creer que todo es satánico que la tristísima verdad: que el demonio no necesita hacer nada especial, porque ya nos encargamos nosotros solitos de destruir la Iglesia, perder católicos por millones y destruir las culturas católicas de Europa e Hispanoamérica. Los satanistas siempre han sido cuatro gatos. El verdadero enemigo es nuestra tibieza en el servicio de Dios. Por eso hasta una fiesta insulsa y puramente comercial nos vence fácilmente.
"La penetración sin sentido de esta nueva moda es inaudita y resulta hasta violenta. Fundamentalmente es culpa de la estupidez de esta generación que ha caído en una fiesta fea, banal, insulsa, y vacía y como todo lo vacío e insulso se acaba corrompiendo y todo lo que se corrompe es muerte"
Idem.
"Esta es no sólo una fiesta no santificada sino que es una celebración que ha excedido lo pagano para convertirse en apóstata. Y digo apóstata porque está desplazando y sustituyendo una fiesta cristiana, minando con nuestra aquiescencia las raíces cristianas de la comunión de los santos.
No es pecado disfrazarse, no es pecado cantar, no es pecado bailar, no es pecado tomarse una caña, no es pecado reunirse con amigos, pero hay un mandato divino que nos previene del peligro que supone para el hombre nuestra tendencia a corromper los momentos de ocio ese mandato es santificar las fiestas y en Halloween nada de bueno y santo se puede encontrar"
De nuevo, la triste realidad es que la gente no ha cambiado Todos los Santos por otra cosa. Los católicos abandonamos Todos los Santos hace mucho tiempo. Como otras fiestas católicas, se ha mantenido teóricamente en los libros de la Iglesia, pero hace décadas y décadas (y, en las grandes ciudades, quizá siglos) que esas fiestas dejaron de marcar el paso del tiempo y la vida de la gente.
"En tu post te dedicas a explicar que hay gente que exagera y ve conspiraciones, pues vale, exagerados hay en todas partes pero estarás conmigo en que tampoco resulta recomendable una fiesta que no tiene nada de bueno y santo"
Yo entiendo perfectamente y comparto que la gente rechace Halloween, sobre todo en los países no anglosajones. Por razones culturales y religiosas. Y, sobre todo, estoy a favor de Todos los Santos y Todos los difuntos.
Pero lo que no entiendo es que se equivoquen de esa forma tan asombrosa (y peligrosa) en el diagnóstico. Le dan a Halloween una altura y una importancia que no tiene creyendo que es algo satánico. De hecho, si Halloween tiene éxito es precisamente porque no tiene ningún contenido profundo, porque es trivial, insulsa y vacía, porque no exige creer en nada. La gente tiene alergia a cualquier cosa que le obligue a creer en algo que no sea ellos mismos. Fíjate, casi preferiría que la gente realmente se hubiera decantado por una fiesta satánica, porque eso al menos indicaría que creen en algo, aunque fuera malvado y horrible. Nuestra época es la época de la tibieza, la superficialidad, el sofá, la televisión y la ausencia completa de nada que importe en lo más mínimo. Cada vez somos más como animalitos.
Los católicos no estamos siendo vencidos por los adoradores de Satán. Lo que ha sucedido es que hemos tirado las armas y echado a correr sin que nadie nos persiga, abandonando a su suerte nuestros países, ciudades y culturas. No nos destruyen enemigos poderosos, conspiraciones y grupos de poder, lo que pasa es que nos cagamos, con perdón, en los pantalones nosotros solitos porque no tenemos fe. Y el mundo lo sabe y se ríe de nosotros. Ya ni siquiera nos odian, simplemente nos desprecian. Y, la verdad, uno escucha a los obispos en el sínodo de la juventud, por ejemplo, y entiende perfectamente por qué.
"Pues Halloween, en burla a nuestra amada madre, se caracteriza por los colores naranja y negro, colores opuestos del azul y blanco, los colores de la Inmaculada Concepción [...] Halloween no tiene nada de inocente. Para mí, incluso poner deliberadamente decoración naranja y negra es antimariano y, por tanto, anticristiano"
Es difícil tomarse en serio estos argumentos. ¿Entonces las sotanas de los sacerdotes, las antiguas casullas negras de viernes santo, mi pelo y las teclas negras del piano son antimarianos? ¿Las calabazas y las naranjas son antimarianas?
"Está claro que unos piensan que el demonio es el enemigo contra el que estamos empeñados a muerte"
Ahí está el problema. Los enemigos contra los que estamos empeñados a muerte son el mundo, el demonio y la carne. Cuando alguien se obsesiona con uno de ellos, lo más probable es que los otros dos le den una paliza por la espalda. La triste realidad es que, en este caso, el halloween no se celebra en nuestras ciudades porque haya una conspiración de satanistas que lo promueven, sino pura y simplemente porque las fiestas católicas se abandonaron hace mucho y la gente acude a fiestas light, sin significado ni sustancia, para llenar ese vacío. Halloween no tiene éxito por ser demoniaca, sino precisamente porque ni es satánica ni es ninguna otra cosa, porque es mera fiesta y diversión y eso es lo que le gusta a gente que ya no cree en nada.Es el equivalente a la fiesta de la primavera en Suecia, a Nochevieja o al carnaval moderno.
"y otros creen que es un bromista que nos entretiene un rato con sus monstruos"
Petitio principii.
"Unos fundamentan sus denuncias, los otros las niegan por exageradas"
Petitio principii.
"Cuando se llega a despreciar con ironías, no con razones, los gravísimos hechos de esta supuesta fiesta"
Petitio principii.
"porque la situación no permite ingenuidades"
Precisamente por eso, no debemos dejarnos llevar por prejuicios, sino examinar la cuestión para no meter la pata y atribuir todo ingenuamente al satanismo, cuando ni siquiera hace falta el demonio para extraviar a alguien que ya se extravía solito.
Pregunte a un niño que le gusta más: ¿Halloween o la Navidad? En la respuesta hallará por qué se está perdiendo el compromiso de padres y padrinos de transmitir fielmente la Fe y por qué en la edad contemporánea se está perdiendo que la Gracia vale más que la vida de uno. Hay que ser fiel en lo poco y en lo mucho, hay que ser coherente con una vida cristiana, aunque sea muy atractiva la tentación mundana. No es cuestión de rigor, el católico es feliz en su vida espiritual si la entiende y la vive de forma verdadera.
Yo siempre aconsejo leer entero el artículo antes de comentar, porque parece que solo está comentando el título.
De hecho, lo que se dice en el artículo es lo mismo que dice usted en el comentario.
Sé que la existencia de dos fiestas diferentes con un mismo nombre suena raro, pero sería algo parecido a lo sucedido con las artes marciales originarias de Asia. Allí su enseñanza está impregnada de su religión/espiritualidad y sin embargo en Occidente se practican estrictamente como deportes.
De nuevo, la triste realidad es que la gente no ha cambiado Todos los Santos por otra cosa. Los católicos abandonamos Todos los Santos hace mucho tiempo. Como otras fiestas católicas, se ha mantenido teóricamente en los libros de la Iglesia, pero hace décadas y décadas (y, en las grandes ciudades, quizá siglos) que esas fiestas dejaron de marcar el paso del tiempo y la vida de la gente.x
Eso será tu opinión pero no es nada más que un dato subjetivo que no aporta nada al debate.
De hecho, si Halloween tiene éxito es precisamente porque no tiene ningún contenido profundo, porque es trivial, insulsa y vacía, porque no exige creer en nada.
Si algo sabemos del demonio es que su principal estrategia es que no creamos en nada.
Lo que si estoy contigo es que en general el demonio no actúa directamente, al menos en lo que a mí respecta el mundo y la carne bastan para hacerme caer. Pero que no sea causa agente el demonio no quiere decir que no esté detrás como cerebro organizador o al menos como ente que se aprovecha de todo esto. La cual es mi tesis que como dice mi esposa se non e vera e ben trovata
Yo casi preferiría que no hiciesen eso.
Pero sobre decantaciones no hay nada escrito... O sí.
Como es por esencia un ladron y un impostor, se autoachaca el origen de infinidad de cosas. Para que creamos que es grandioso o algo asi.
Eso forma parte de sus "pompas", a las que hemos de renunciar.
Su egocentrismo, victimismo, ansia de aparentar, de que creamos que es un quasitodopoderoso semejante a Dios (cuando no es más que los desechos de un cerumen de oido), en fin, darse pabulo q si mismo, entonces es lo que le gusta.
A mi me vino bien que en su momento me hicieran hincapie en su existencia. Pero a día de hoy, hasta las palabras que estoy escribiendo teniendolo por objeto son un absoluto malgasto.
Ni un pensamiento mio ni vuestro se merece.
Ni que le achaquemos cosas que le quedan grandes.
Es menos que una nada. Es 💩💩💩💩 elevado a infinito. Y voy a centrarme a en la hermosa fiesta de los santos y la intercesion por los difuntos. Y la Cucaracha bizca pestosa, que se pudra en el olvido de la nada y miseria que le corresponde.
No tiene capacidad creadora, y para inventarse halloween al memos habría que poder ingeniar algo.
No tiene cumpleaños porque no tiene cuerpo. Ya quisiera parecerse al Señor y dueño del Universo que se Encarnó y se hizo hombre. Tiene envidia de Su Cuerpo, su nacimiento y el nuestro, y por eso se automagnifica con bulos como ese.
Si se quiere hacer pasar por autor de algo, y hacernos creer que es minimamente poderoso, que abra la boca que me cago en ella.
Noche de brujas, druidas y calaveras (representadas por calabazas): el origen oculto de Halloween, el ritual prohibido de los druidas celtas que Roma reprimió por su brutalidad. Esta celebración tiene su origen en el Samagín, una festividad en la que se llevaban a cabo sacrificios humanos para adivinar el futuro y -según la tradición- el mundo de los vivos y los muertos quedaba irremediablemente conectado.
Arrea...!
Si toda verdad viene del Espíritu Santo, luego, todo bien y belleza también.
El Halloween es feo y malo (¿dulce o truco? Faltas gravísimas contra el prójimo), luego, no viene del Espíritu Santo.
«El que no está conmigo, está contra mi» (Mt 12, 30)
Incluso aceptando tu tesis de que no tiene que ver con los Satanistas, es per sé una fiesta diabólica. Fíjate, aceptando tus proposiciones, sigue manteniéndose el juicio contrario a tu juicio: que Halloween es diabólico.
Dices ''ni es satánica ni es ninguna otra cosa, porque es mera fiesta y diversión'' Esto es contradictorio, si sólo es mera fiesta y diversión, no puede no ser satánica, en el sentido de que aquello promueve la mera fiesta y diversión, y esto es favorable a lo demoníaco. Todo hombre con uso de razón -esto ya lo decía Aristóteles- debe usar las fiestas y diversiones tanto en cuanto le permitan descansar de las actividades del espíritu y del cuerpo; si no tienen esta finalidad, su finalidad es desordenada y sólo fomenta la concupiscencia y los vicios. Esto es, per sé, diabólico. Y esto es lo que es Halloween para la inmensa muchedumbre de los hombres (tú mismo lo afirmas).
Por lo demás, personas de gran autoridad moral (a las cuales de ningún modo puede decirse que son obsesionadas con el demonio, como lo es Fray Nelson) afirman lo contrario de ti. ¿Y a quién preferiremos dar crédito? Más aún, cuando impíos como gringo son quienes apoyan tu tesis, eso no es más que en detrimento de la credibilidad de la misma (porque claro, aquí hablamos de argumentos en el orden de autoridad moral)
¿Algunas posesiones diabólicas han iniciado con la "inocente" práctida del el halloween? Según el padre Amorth (RIP), exorcista reconocido, la respuesta es que sí.
De verdad espero que nadie considere inocente el uso de la ouija..... ni tampoco halloween.
"Eres la no nada del Infierno" es lo que suele decirle el exorcista de mi diocesis, el más famoso de España. El padre Salvador, ademas de alertar de su existencia cuando debe, también alerta de las obsesiones insanas de algunos fieles.
Y un repaso por la vida de muchos Santos como San Juan Maria Vianney, vemos que cuando el demonio les atacaba o hacia cosas, ellos lo ignoraban como mierda supina que es. Algo asi decia tambien Santa Teresita. Y los padres del desierto. A San Silbano se le le plantaba delante impidiendole adorar a Dios para que si se arrodillaba, su genuflexion fuera ante el. Queria, como siempre, usurpar el lugar de Dios. Pero san Silbano lo ignoró porque es mierda.
Cristo lo vencio para asociarnos a su victoria sobre el, no para estar hechos unos neuroticos.
Santo Tomas explica las diferentes formas de supersticion. Estan las evidentes: magia, hechiceria, etc. Pero hay otra, pues la definicion general es "lo que es adorado como Dios o puesto en su lugar". Cuando le achacais tanto, tanto, al demonio le haceis un favor a su ego e incurris en pecado de supersticion.
No. El punto es hasta donde la explicacion real de los origenes de Halloween, la informacion sobre el aumento de prácticas satanicas y esotéricas ese dia (que está genial que nos muevan a mad oracion o actos de reparacion estos dias) y la diferencia con la histeria catolica colectiva.
Lo primero que observo es que es más facil caer en esa histeria cuando se es un buen católico, pero hay ciertos vacios de formacion basica. Por ejemplo: por racionalidad TEOLOGICA deberiamos saber que decir que Halloween celebra el cumpleaños del demonio es una gilipollez.
Otras tonterias del estilo que he escuchado (es gente muy buena catolica en otro sentido. Mucho mejores que yo) son tonterias como que si en um retiro de oración la gente se coje las manos (no lo hago por cursi) si hay un poseído, por las manos te lo pasa
Por favor, más sana racionalidad teologica catolica y menos supersticion!!!!!!!
No te jode..
Y la mayor parte de gente que anda detras de revelaciones como sustitutivi religioso (pues si leyeran mas la Biblia, el Catecismo y a los Doctores y padres verian que todo eso es mandinga barata) lo que está haciendo es cometer pecado de supersticion
Bruno: "Halloween es una fiesta completamente superficial, sin ninguna pretensión de significado".
Te vale superficial, sin ninguna pretensión de significado como sinónimo de inocente?
''Penso che la societa' italiana stia perdendo il senno, il senso della vita, l'uso della ragione e sia sempre piu' malata. Festeggiare la festa di Halloween e' rendere un osanna al diavolo. Il quale, se adorato, anche soltanto per una notte, pensa di vantare dei diritti sulla persona. Allora non meravigliamoci se il mondo sembra andare a catafascio e se gli studi di psicologi e psichiatri pullulano di bambini insonni, vandali, agitati, e di ragazzi ossessionati e depressi, potenziali suicidi''.
Pero la sensatez va apareciendo en artículos como estos que dejan claro que la acción del mal no está en la celebración de un día sino en el interior de quienes creer servir a la Fe acabando con quienes no piensan como ellos.
Hay otros artículos en linea que es bueno leer a ver si se va disipando la paranoia.
"Te vale superficial, sin ninguna pretensión de significado como sinónimo de inocente?"
No. Es evidente que son cosas diferentes.
Inocente significa, según su etimología, libre de culpa o que no hace daño.
Jugar al parchís es algo superficial y sin pretensión de significado, pero si uno juega al parchís en vez de ir a Misa un domingo, eso no es inocente, sino que le hace daño y conlleva una culpa grave.
Aprovecho para decirle que no está permitido en InfoCatólica ir cambiando de seudónimo. Se debe elegir uno y después mantenerlo.
Ciertamente... el artículo resume el malestar que produce ya hace tiempo en los que hemos venido a vivir a USA, la obsesión de los latinoamericanos con esta fiesta. La primera vez la viví con el escepticismo propio de quien no conoce la cultura dominante. Después de celebrar la Misa, me fui a casa de unos parroquianos y allí todos los que fueron a buscar dulces eran de la misma parroquia. El ambiente de camaradería y completa inocencia cambió cuando publiqué una foto de esa noche: Los católicos indignados me tacharon de sacerdote demoniaco promovedor de la maldad, extraviador de las almas, traidor de la Iglesia. Volví a mirar el ambiente de compartir alegre de mi comunidad y sumergirme (protegerme) en él... ya con una visión más clara de donde apareció el diablo esa noche (no fue en mi vecindario).
Pero la sensatez va apareciendo en artículos como estos que dejan claro que la acción del mal no está en la celebración de un día sino en el interior de quienes creer servir a la Fe acabando con quienes no piensan como ellos.
Hay otros artículos en linea que es bueno leer a ver si se va disipando la paranoia.
Falacia del falso dilema.
Dices que los que están en contra del Halloween son ''quienes creer servir a la Fe acabando con quienes no piensan como ellos'' y por lo tanto, quienes no están en contra del Halloween, son los no quieren acabar con quienes no piensan como ellos.
Es falso, pues hay quienes están en contra del Halloween lo están por razones de muy grande peso. Más que las que escribe Bruno en este artículo y de los que hasta ahora, lastimosamente, le apoyan.
¿Por que debería de ser diferente con Halloween?
Y retira tus palabras, no te consiento que digas que mi esposa tiene la mente sucia
"Quienes sufrieron la posesión diabólica, iniciada por el juego de la Ouija, podrían haber argumentado que lo que hacían era algo superficial y sin pretensión de significado. Pero el no haber sido consientes que tenían una falsa percepción, no los libró de las garras del demonio."
Es que no es así. Ya lo hemos hablado más arriba. La diferencia, sustancial, está en que el que usa la ouija espera que pase algo sobrenatural, es la esencia del juego. Quizá no sepa con exactitud qué es eso que va a pasar, pero se mete intencionadamente en el ámbito de lo sobrenatural.
En cambio, el niño que se disfraza para ir a pedir caramelos no lo hace pensando que ese disfraz es algo sobrenatural, ni que los caramelos son algo sobrenatural. Es una mera diversión, una costumbre.
Por otra parte, y estoy cansado de decirlo, lo de salir a pedir dulces y hacer linternas es en origen una costumbre católica, que formaba parte en Irlanda y otros países de las celebraciones de todos los santos. Por eso la fiesta se llama, en inglés, víspera de Todos los Santos, aunque los que la conservan hoy en día ya no lo hagan religiosamente, sino solo por costumbre. Comparar eso con la ouija no tiene sentido.
me temo que otra vez diferimos: la esencia de todo juego es la diversión, también el de la Ouija. Quienes la usan esperan que haya algo sorprendente, hasta mágico, pero jamás diabólico. En Halloween pasa lo mismo, se esperan muchos dulces, diversión.... jamás algo satánico. Pero en ambas situaciones los exorcistas piensan que es la puerta para posesiones.
Soy consciente que en Halloween en Estados Unidos ni los padre ni los niños piensan que estén haciendo algo malo, porque he vivido en el vecino país, pero nadie puede negar que pocas, poquísimas veces posesiones han iniciado de esta manera. La ley no perdona por ignorancia, el diablo tampoco.
Un abrazo.
1. La roma pagana se horroriza de la fiesta pagana celta.
La barbarie de Samagín continuó hasta el siglo I d. C., cuando los romanos llegaron hasta Britania de manos de Claudio y sus legiones Augusta, Hispana, Gemina y Valeria Victrix. Después de pisar tierras isleñas, estos «civilizaron» la festividad erradicando los sacrificios humanos. En su lugar, cambiaron a los condenados por efigies. Posteriormente, y en un intento de romanizar todavía más la celebración, la cambiaron por el festival de Pomona (en honor de la diosa de las manzanas y el otoño). La fiesta aceptada, pero el pueblo jamás olvidó sus creencias.
2. Con el paso de los años, mediante la vía de entrada de la civilización romana, la Iglesia Católica trató de acabar definitivamente con las creencias celtas por adorar a dioses que son demonios. Así fue como, en el año 610, el Papa Bonifacio IV instauró la fiesta de los «Mártires Cristianos» el 13 de mayo, fecha de la otra fiesta celta. Esta medida no tuvo mucho éxito, por lo que en el siglo VIII el Papa Gregorio III, implantó la fiesta de los Mártires Cristianos el día 1 de Noviembre, haciéndola coincidir de esta forma con la fecha de la celebración de Samhain, y más adelante, el Papa Gregorio IV amplió esta celebración a todos los santos del panteón cristiano. En esos años fue cuando se cambió el nombre del festejo a All Hallow's Eve, término que derivaría posteriormente en el actual Halloween.
Cuando los pueblos celtas se cristianizaron, no todos renunciaron a las costumbres paganas. Es decir, la conversión no fue completa. La coincidencia cronológica de la fiesta pagana con la fiesta cristiana de Todos los Santos y la de los difuntos, que es el día siguiente, hizo que algunos las mezclaran. En vez de recordar los buenos ejemplos de los santos y orar por los antepasados, se llenaban de miedo ante las antiguas supersticiones sobre la muerte y los difuntos. Así fue como, algunos inmigrantes Irlandeses introdujeron Halloween en los Estados Unidos donde llegó a ser parte del folklore popular. Se le añadieron diversos elementos paganos tomados de los diferentes grupos de inmigrantes hasta llegar a incluir la creencia en brujas, fantasmas, duendes, drácula y monstruos de toda especie. Desde USA, Halloween se ha propagado por todo el mundo.
4. Trick or Treat. Los niños (y no tan niños) se disfrazan (es una verdadera competencia para hacer el disfraz mas horrible y temerario) y van de casa en casa exigiendo «trick or treat» (truco o regalo). La idea es que si no se les da alguna golosina le harán alguna maldad al residente del lugar que visitan. Para algunos esto ha sido un gracioso juego de niños. Ultimamente esta práctica se ha convertido en algo peligroso tanto para los residentes (que pueden ser visitados por una ganga violenta), como para los que visitan (Hay residentes que reaccionan con violencia y han habido casos de golosinas envenenadas).
5. La Calabaza. Por un lado, representa el cráneo que llevaban los druidas de los sacrificios humanos. Por otro, según una antigua leyenda irlandesa un hombre llamado Jack había sido muy malo y no podía entrar en el cielo. Tampoco podía ir al infierno porque le había jugado demasiados trucos al demonio. Tuvo por eso que permanecer en la tierra vagando por los caminos, con una linterna a cuesta. Esta linterna primitiva se hace vaciando un vegetal y poniéndole dentro un carbón encendido. Jack entonces se conocía como "Jack of the Lantern" (Jack de la Linterna) o, abreviado, Jack-o-´Lantern. Para ahuyentar a Jack-o-´Lantern la gente supersticiosa ponía una linterna similar en la ventana o frente a la casa. Cuando la tradición se popularizó en USA, el vegetal con que se hace la linterna comenzó a ser una calabaza la cual es parte de las tradiciones supersticiosas de Halloween. Para producir un efecto tenebroso, la luz sale de la calabaza por agujeros en forma del rostro de una carabela o bruja.
7. Por pasar el tiempo y divertirse, no son pocos los cristianos que juegan con las artes del maligno. Es más fácil dejarse llevar por la corriente de la cultura y regresar al miedo, a la muerte y a un "mas allá" sin Dios porque, sin la fe, el hombre se arrastra hacia la necesidad de protegerse de fuerzas que no puede dominar. Busca de alguna manera con sus ritos exorcizar las fuerzas superiores. Jesucristo es la victoria sobre el mal. Como católicos, profesamos que solo Jesucristo nos libera de la muerte. Solo Él es la luz que brilla en la oscuridad de los largos inviernos espirituales del hombre. Solo Él nos protege de la monstruosidad de Satanás y los demonios. Solo Él le da sentido al sufrimiento con su Cruz. Solo Él es vencedor sobre el horror y la muerte. Solo Dios basta para quién ha recibido la gracia y vive como discípulo de Cristo. Ante Cristo la cultura de la muerte cede el paso al amor y la vida.
Los cristianos debemos no solo desenmascarar el mal sino ser además luz en las tinieblas. Debemos abogar por el retorno a la verdadera celebración de la Fiesta de Todos los Santos y la riqueza del festejo del Día de muertos . Se pueden hacer muchas celebraciones en torno al recuerdo de los santos. Los niños se pueden disfrazar de un santo favorito y aprenderse su vida, especialmente sus virtudes, con el fin de imitarlas. Los mayores pueden leer acerca de los santos, tener una fiesta en honor a un santo favorito de la comunidad o de la familia.
JSP esas historias sobre el origen de Halloween son especulaciones sin demasiado fundamento. Además Todos los Santos se instauró en Occidente para celebrar el (creo) Segundo Concilio de Nicea. Nada que ver con ni cuna festividad celta. El traslado a 1 de Noviembre no tuvo nada que ver. En aquella época el Papa tenía muy vaga idea (si es que tenía) de las costumbres de los paganos irlandeses. La idea de que instaurase una fiesta universal ( o trasladase otra) para contrarrestar las costumbres de unas tribus pérdidas de las que apenas habría oído hablar es un poco rocambolesca. Por no hablar de que no hay ningún indicio de ningún tipo de que fuera asi.
Lo cierto es que la fiesta de Todos los Santos y las costumbres folklóricas irlandesas que la acompañan (o las de otros países cristianos) no tienen sustancialmente nada que ver con las creencias celtas, ni con Samhain ni con nada por el estilo. Esos supuestos datos históricos son equivalentes a los de que la Navidad es, en realidad, el festival del dios sol invicto o la festividad de Saturnalia o de que la Pascua es un resto de oscuros dioses orientales. Son todo cosas inventadas y ahistóricas, porque de todo eso no queda prácticamente ningún vestigio histórico (especialmente teniendo en cuenta que generalmente se refieren a pueblos que no conocían la escritura o cuyos escasos textos se han perdido).
Son meras reconstrucciones ideológicas hechas a partir de una conclusión moderna que pretende tomar como premisa.Puras invenciones en las que, paradójicamente, se unen los prejuicios de los neopaganos que quieren desesperadamente dar antigüedad a sus religiones inventadas antesdeayer, y algunos protestantes y católicos que ven el demonio en todas partes.
"Quienes la usan esperan que haya algo sorprendente, hasta mágico, pero jamás diabólico. "
Bueno, lo de jamás lo has añadido tú gratuitamente y, hasta donde puedo ver, contra los hechos. En cualquier caso, la magia ya es mala de por sí. No hace falta más.
"En Halloween pasa lo mismo, se esperan muchos dulces, diversión.... jamás algo satánico."
La diferencia es evidente. El que busca la magia y lo paranormal busca algo malo. El que busca dulces y diversión no busca nada malo. Igualar las dos cosas es absurdo y convertiría a Dios en injusto y malvado.
"pero nadie puede negar que pocas, poquísimas veces posesiones han iniciado de esta manera"
Claro. Y otras posesiones se han iniciado yendo en el metro o visitando un pueblo y eso no quiere decir que el metro o los pueblos sean malos. Hay gente que está ya predispuesta a lo paranormal o metida en ello y aprovechan Halloween para dar rienda suelta a sus propias maldades. Por supuesto, nada bueno se derivará de eso, pero el origen no está en Todos los santos (que es lo que significa Halloweeen), sino en ellos y sus malas acciones.
No es nada extraño que esas personas, si luego se convierten, hablen mal de Halloween, pero lo cierto es que lo que les hizo daño fue el abuso de Halloween, no la festividad en sí (cosa por otra parte evidente, teniendo en cuenta que Halloween es una festividad católica, Todos los santos, aunque a mucha gente solo le queden ya los aspectos externos y lúdicos de la festividad).
Hay quien ve al Demonio por todas partes y él será el único en el Juicio Final que podrá disculparse diciéndole a Dios que lo acusaban de todo ;)
No hay nada menos útil que una falacia de hombre de paja en una conversación escrita, donde deslizando hacia arriba se puede ver el comentario anterior y no has de recurrir a la memoria. Yo no he dicho que el negro sea antimariano. Tampoco he dicho que el naranja lo sea. Lo que he dicho es: "Pues Halloween, en burla a nuestra amada madre, se caracteriza por los colores naranja y negro, colores opuestos del azul y blanco, los colores de la Inmaculada Concepción."
Normalmente, a la idiotización de un comentario mío no suelo responder, pero tengo en alta estima a Bruno Moreno, y comprendo que este post tiene tantos comentarios que se le puede haber escapado la comprensión lectora de uno en particular. Así, me tomaré la molestia de procurar explicarme mejor:
No se trata del color naranja o el color negro, sino de que ambos, juntos y en combinación, forman el estilo cromático mercadotécnico del Halloween actual. Estos colores son, casual o provocadamente, los colores opuestos a los de la Inmaculada Concepción en su arte tradicional.
La relación entre Halloween y la Virgen no es ilógica: si Halloween es una burla a la solemnidad de todos los santos, y la santa por excelencia es la Virgen María, y la advocación mariana que eleva por excelencia su pureza y santidad es la Inmaculada Concepción, no es poco probable que uno de los puntos del Halloween de los satanistas sea burlarse de la Inmaculada Concepción.
De ahí a decir que las teclas del piano son malas, no es sino blanco móvil. No es lo que he dicho. Evidentemente, se puede discrepar de lo dicho, pero no de lo inventado.
"No se trata del color naranja o el color negro, sino de que ambos, juntos y en combinación"
En efecto, no me había tomado en serio su comentario. De todas formas, veo que la diferencia es realmente sutilísima. Lo antimariano no es el naranja y el negro, sino la combinación del naranja y el negro. Entonces serán antimarianos los tigres, las mariposas monarca, los Bengals de Cincinnati, las señales de tráfico, mi taladradora, la cofradía californiana del Beso de Judas, los futbolistas holandeses, los amaneceres, el fuego e incluso Nuestra Señora y Santa María Magdalena.
Mire, yo le agradezco sus comentarios, pero pensar de esa forma lleva a la locura. Igual podríamos decir que Halloween tiene nueve letras, que el nueve al revés es el seis y que 666 es el número del demonio.
Eso no es una argumentación, es razonar en círculos: decidir cuál va a ser la conclusión y buscar coincidencias remotas como sea para "probarla".
Con un poco de sensatez, uno ve enseguida que el naranja y el negro son los colores de las calabazas y de la noche.
En estos asuntos es mejor pasarse que quedarse corto. No es que se vea al demonio por todas partes, amigo es que el demonio está en todas partes. Por que nos pide San Pablo que oremos sin descanso?, y San Pedro nos avisa que el enemigo está siempre al acecho, y Jesús les insiste a los apostoles en el huerto fe Getsemani que velen y oren.......
No es cuestión de paranoia, sino de estar atentos a los signos. Pidamos al Espíritu Santo discernimiento y no pequemos de ignorantes.
Sería un pensamiento circular o petición de principio si pretendiera fundamentar el satanismo de Halloween en sus colores mercadotécnicos. Esto sería un pensamiento circular:
-La celebración popular de Halloween es satánica.
-Los colores de la celebración popular de Halloween son antimarianos.
-El demonio es antimariano.
-Ergo, la celebración popular de Halloween es satánica.
Pero eso no es lo expuesto por mí. De nuevo, culpo a la multitud de comentarios y no a Bruno la falta de cuidado al atender mi lógica.
Estamos tratando un segundo comentario mío apartado del primero, como si se trataran de dos cosas independientes, pero no es así, ya que inicio mi segundo comentario diciendo: "Yo sólo quisiera añadir, para iluminar un poco más cómo es inseparable la aparente fiesta inocente de disfraces con el trasfondo satanista que se menciona, un último detalle." Es decir, estoy dando un aporte último a la conclusión de mi comentario anterior, que conlcuye que, frente a los exorcistas, estadounidenses y blogueros de InfoCatólica, entre los satanistas conversos al catolicismo no parece haber contradicción (y son una fuente fiable) sobre la fiesta moderna de Halloween.
Así, no pretendo fundamentar el satanismo de la celebración de Halloween en los colores de su mercadotecnia, sino que esta relación la fundamento en base a una fuente fiable y sin contradicción que son los testimonios de los satanistas conversos al catolicismo.
Posteriormente, procuro hacer un último detalle al aspecto más insignificante de la celebración moderna de Halloween, que son los colores de su mercadotecnia, para reforzar que inlcuso la minucia de los colores pueden estar relacionados a una causa satanista. Esta relación particular de los colores es difícil, por supesto; opinable, cuanto menos. No es fundamento de la relación entre la celebración moderna y las prácticas satanistas, sino al revés. Es por la relación aseverada por los satanistas conversos al catolicismo que se puede encontrar causa y no caso en la relación de los colores.
Pd.1: La explicación de las calabazas y la noche es también muy válida. Yo no ridiculizo su opinión. Y creo que ambas explicaciones no son intrínsecamente excluyentes.
Pd.2: Le pido que procure tomarse en serio mis comentarios. Yo a usted sí le tomo en serio. Y también, que evite aseverar a futuro que mis razonamientos conducen a la locura. Procuro ser santo, pero también soy susceptible a la ofensa, y le tengo una estima tal que no gano en nada obteniendo de usted una respuesta ofensiva.
2) los colores de la seleccion Argentina son los de la Virgen
3) Messi lleva los colores de Argentina
4) luego Messi es Dios.
QED
"Bueno yo soy uno de aquellos que lamenta este artículo tuyo, cosa que apenas recuerdo que me haya sucedido antes. Sin que eso deba dañar la opinión sobre lo mucho bueno que has escrito en otros tópicos"
Es muy sano estar en desacuerdo sobre temas de hecho o prudenciales. Yo también he estado en desacuerdo con algunos artículos suyos y no pasa nada.
"Hablo de los dos países que conozco mejor: Colombia e Irlanda"
Como es lógico, yo no puedo decir mucho sobre ese tema, quizá un poco sobre Irlanda. En cambio, si puedo hablar sobre Estados Unidos (y España). Y como esta costumbre claramente se ha extendido desde Estados Unidos, donde es evidente que no es algo satánico, se deduce que o bien en Colombia tampoco lo es o bien son los colombianos los que la han convertido en satánica. Conclusión que no creo que le guste.
"Un buen número de disfraces no son inocentes en modo alguno. Más de dos terceras partes de los disfraces de mujeres que vi ayer en Bogotá eran diablas, que a menudo mezclaban lo satánico con lo obsceno; más de tres cuartas partes de los hombres, zombies, demonios o brujos. Ropa negra por todas partes"
Me llama la atención que un colombiano diga esto. Veamos algún ejemplo, entre miles, de los carnavales colombianos (no de Halloween):
Por razones obvias, no vamos a traer fotos de los innumerables ejemplos obscenos.
Si esos disfraces que ha visto son un argumento para decir que Halloween es satánico, también serán estos otros argumento para decir que el carnaval es satánico. Y si el carnaval lo es, también lo será la Cuaresma que lo motiva. Y en cualquier caso Halloweeen sería irrelevante, porque tienen exactamente lo mismo allí en Colombia pero multiplicado por mil. Prueba demasiado.
"En Colombia, la fiscalía rutinariamente advierte, para esta fecha en particular, sobre secuestros de niños o niñas. Hay casos documentados de sacrificios en rituales satánicos. Considero MUY GRAVE bajar el nivel de alerta insistiendo en que es algo superficial o sin importancia"
Bueno, es una acusación sin base alguna decir que yo propongo "bajar el nivel de alerta". La alerta es un tema de la policía. Y la policía está en estado de alerta con muchos acontecimientos que en sí son buenos. El más habitual es el fútbol, que rutinariamente da lugar a peleas, heridos e incluso muertos. Como es lógico, la policía está en alerta cuando prevé que algo así puede pasar. Pero también como es lógico, eso no quiere decir que el fútbol sea malo, sino que hay personas que abusan de la ocasión.
"La fecha del 31 de octubre de 2018, exactamente esa, fue escogida en Francia como fecha de odio y ataque a la policía. Hay heridos, carros incendiados, vandalismo en las calles"
Como ya le he explicado a otro comentarista, eso sucede en Francia en todos los días de fiesta, tanto Halloween como la Fiesta Nacional o Nochevieja y, de hecho, con mucha más virulencia y desde hace mucho más tiempo en estas dos últimas. Si su argumento tuviera valor, eso querría decir que la Fiesta Nacional o la víspera de Santa María Reina son satánicas. Eso es una muestra de que su argumento prueba demasiado y, por lo tanto, no prueba nada.
"Como ya han comentado otros, hay testimonios grabados de ex-satanistas. El hecho de que tales crímenes no sucedan en el orden de los miles no significa que sea un asunto sin importancia ni superficial"
Esto es un hombre de paja. Yo no he dicho que un crimen carezca de importancia o sea superficial. Lo que he dicho es que esos crímenes no tienen nada que ver con la festividad de Halloween. Igual que el hecho de que un loco se líe a disparar a los niños en un colegio de Estados Unidos no significa que los colegios sean malos.
"Ayer escuchaba sobre el testimonio de uno de ellos, que decía abiertamente: "Mi trabajo era conseguirlos los niños..." Eso es real y un solo caso ya es demasiado"
Sí, pero no tiene absolutamente nada que ver con lo que estamos hablando.
"Y repito: un solo sacrificio al demonio es ya DEMASIADO"
De nuevo, prueba demasiado. Las fechas más habituales en las que los satanistas hacen sus maldades están prácticamente todas tomadas de la liturgia católica: Viernes Santo, Navidad, Pascua, la noche de San Juan, etc. ¿Cree que habría que dejar de celebrar el Viernes Santo, Pascua, Navidad, a San Juan BAutista, etc. porque un solo sacrificio al demonio es ya DEMASIADO? No, porque lo que hacen los satanistas esos es abusar de cosas que no les pertenecen. Pues lo mismo se puede decir de Halloween.
Todo esto, por supuesto, no dice nada sobre si es aconsejable o no celebrar Halloween. Mi opinión es que, fuera de los países anglosajones, no es aconsejable celebrarlo, pero no porque sea malo en sí, sino porque en la forma que existe hoy es una fiestecilla frívola y superficial y nosotros debemos recuperar nuestras propias formas tradicionales y sustanciosas de celebrar católicamente Todos los Santos.
"El que busca la magia y lo paranormal busca algo malo. El que busca dulces y diversión no busca nada malo. Igualar las dos cosas es absurdo y convertiría a Dios en injusto y malvado."
La magia está relacionada con los poderes obscuros, no cabe duda, pero para la mayoría de las personas, no tiene connotaciones negativas, por ejemplo, usan expresiones como "la magia de la Navidad". Se busca "solo diversión, nada malo". No son consientes de lo que están invocando, de las fuerzas que estás liberando.
Pero para Ouija y Halloween, en ambos caso, los exorcistas advierten que ha habido casos de posesión para que seamos prudentes, en cambio no advierten de tener que cuidarse de ir "..en el metro o visitando un pueblo" ¿O sí lo hacen?
Usted mismo lo dice: ""Yo sólo quisiera añadir, para iluminar un poco más cómo es inseparable la aparente fiesta inocente de disfraces con el trasfondo satanista que se menciona, un último detalle."
"Iluminar un poco más" significa dar más pruebas o ejemplos probatorios de algo. Especialmente en una discusión sobre ese algo. Pero lo cierto es que lo que dice de los colores no ilumina nada, porque es un razonamiento circular, exclusivamente conclusión de la premisa de que Halloween es satánico (y, por eso, porque es satánico, está claro que han elegido sus colores en burla a la Inmaculada, luego queda iluminado que es satánico). Eso lo único que ilumina es que usted cree que Halloween es satánico, que es algo muy diferente.
Por no hablar de que el naranja y el azul son colores opuestos en el sentido de complementarios. Pero como complementario es algo bueno, usa usted el otro término para que parezca algo malo, porque el razonamiento circular lo necesita para funcionar.
Siento que le ofenda lo de que son argumentos que llevan a la locura, pero eso no lo digo yo, lo dice Chesterton, que explica que el loco es el que razona bien pero dentro de un pequeño círculo. Aparte de que fue usted quien dijo que yo "idiotizaba" sus argumentos. No entiendo muy bien por qué una cosa es ofensiva si la otra no lo es.
Y me temo que su primer argumento "fiable" tampoco vale, porque decir que la opinión de (algunos) exsatanistas decide la cuestión es como decir que lo que piense sobre el cáncer el panadero Fulanito, que tuvo cáncer de próstata, es lo que debería aparecer en los libros de Medicina en lugar de lo que digan los médicos. Eso no es un argumento. O, como mucho, según dice Santo Tomás, es el más débil de todos.
En cualquier caso, repito sinceramente que le agradezco sus comentarios y que no quiero ofenderle, pero si creo que un argumento es ridículo tendré que expresarlo de alguna manera.
Saludos.
"La magia está relacionada con los poderes obscuros, no cabe duda, pero para la mayoría de las personas, no tiene connotaciones negativas, por ejemplo, usan expresiones como "la magia de la Navidad". Se busca "solo diversión, nada malo". No son consientes de lo que están invocando, de las fuerzas que estás liberando".
Como es lógico, tanto con la magia como con cualquier otra cosa, la ignorancia subjetiva disminuye la culpabilidad. Pero eso no tiene nada que ver con el hecho de que recurrir a la magia es objetivamente malo y pedir caramelos y disfrazarse no lo es. Creo que está claro.
"Pero para Ouija y Halloween, en ambos caso, los exorcistas advierten que ha habido casos de posesión para que seamos prudentes, en cambio no advierten de tener que cuidarse de ir "..en el metro o visitando un pueblo" ¿O sí lo hacen?"
Es solo un ejemplo, pero se pueden dar mil otros. Es muy fácil, por ejemplo, que alguien con tendencia dejarse llevar por la obsesión por lo paranormal no deba ir a algunos pueblos que se asocian en la mentalidad popular con el esoterismo o no deba leer quizá el Señor de los Anillos o Harry Potter o ver películas de terror y un exorcista sensato así se lo aconsejaría. ¿Quiere eso decir que esas cosas son malas en sí? No, quiere decir que hay gente que tiene una debilidad especial en ese ámbito y debe tener cuidado.
En cualquier caso, como ya he señalado antes, hay también otros exorcistas que señalan que la fiesta de Halloween no es algo malo y satánico.
"En cualquier caso, como ya he señalado antes, hay también otros exorcistas que señalan que la fiesta de Halloween no es algo malo y satánico."
¿Puedes por favor nombrarlos?
De que usted idiotice mis argumentos se desprende que hace idiotas a los mismos, no a usted. Sería como decir que caramelizar una manzana es acabar acaramelizado. ¡Lejos de mí llamarlo idiota a usted! Como le digo, le tengo en alta estima.
Hecha esa aclaración, insisto en que lo de los colores es algo menor en mi argumentación. El punto es el testimonio de los satanistas conversos al catolicismo. Su ejemplo del cáncer es bastante débil. La analogía correcta sería que el cáncer (personalizado) se volviera bueno y dijera cómo causó el mal que causó. Y esa sí sería una fuente fiable. Los doctores, en cambio, se equivocan a menudo y dependen del avance de la ciencia. Los que sufren el cáncer son las víctimas, no los verdugos, así que la analogía suya no encaja.
El que ha hecho el mal, se arrepiente y explica ese mismo mal. Esto es mucho más fiable. Pero creo que se trata de criterios de verdad, en lo que se puede disentir.
Eso que acabo de escribir podría ganar el primer premio en un concurso de tautologías.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
Permíteme el tuteo. Dices: "Le dan a Halloween una altura y una importancia que no tiene creyendo que es algo satánico." No quería poner ejemplos, pues como ya he dicho nunca se podrá demostrar nada, pero no puedo olvidar, de hecho la he tenido presente desde que leí este post tuyo, cierta macrofiesta en la que murieron varias chicas, en la noche de Halloween. Sí, ya sé, me dirás que aquello sucedió por unas causas que lo justificaban. Pero cuantas veces rozamos el peligro y nos libramos no sabemos como, o sí sabemos. Pues de esos sucesos recuerdo una cosa, la televisión repitió muchas veces las imágenes y en alguno de los fotogramas se veía la cabeza, uno de esos disfraces, de un macho cabrio, como en un primer plano aunque de forma fugaz, como si dijera: "esto es cosa mía". Sí, me puedo equivocar. O no. Algún día lo sabremos. Mientras tanto no subestimemos al demonio, ni su poder ni su inteligencia, muy superior a la nuestra. Ante Dios no tiene nada que hacer y aún con Él no dejó de intentarlo, y por supuesto lo intentará con nosotros, y si le vencemos no será por nuestra sabiduría sino por estar unidos a Dios.
Tampoco hacemos estos comentarios porque estemos obsesionados con el demonio ignorando el mundo y la carne, pero tampoco nos vamos a centrar en el mundo y la carne ignorando al demonio. Los tres y sin perder de vista a ninguno. Y ahora una pregunta ¿quien está detrás del mundo y de la carne? La contestaron hace unos días en una radio.
Y finalmente querría decirte que efectivamente el gran problema de esta sociedad es que ha abandonado a Dios y por ese vacío se cuela todo. Como bien dices, a perro flaco todas son pulgas. Pero eso no quiere decir que las pulgas no sean pulgas y que no haya que combatirlas.
Y no es que se trate de una conspiración de satanistas que promuevan estas "fiestas", aunque pueda haber algunos. Es bastante con todos los que buscan expulsar a Dios de la vida pública y privada, unido, por supuesto a nuestra propia desidia.
Que Dios nos asista según Efesios 6, 11-12: " Revestíos de la armadura de Dios para que podáis resistir las tentaciones del diablo. Porque nuestra lucha no es contra gente de carne y hueso, sino contra los principados y potestades, contra los dominadores de este mundo tenebroso, contra los espíritus del mal, que moran en los espacios celestes." Rezo por ti, porque creo que en este artículo te estás equivocando. Que la Virgen María te ayude y nos cuide a todos.
---
"Como ya han comentado otros, hay testimonios grabados de ex-satanistas. El hecho de que tales crímenes no sucedan en el orden de los miles no significa que sea un asunto sin importancia ni superficial"
Esto es un hombre de paja. Yo no he dicho que un crimen carezca de importancia o sea superficial. Lo que he dicho es que esos crímenes no tienen nada que ver con la festividad de Halloween.
----
Fray Nelson tampoco ha dicho eso que usted le acusa. Por lo que ha sido usted el que ha caído en el hombre de paja.
''El hecho de que tales crímenes no sucedan en el orden de los miles no significa que (Halloween, como causa de esos crímenes) sea un asunto sin importancia ni superficial''
Así se entiende lo que dice Fray Nelson.
---
''Si esos disfraces que ha visto son un argumento para decir que Halloween es satánico, también serán estos otros argumento para decir que el carnaval es satánico. Y si el carnaval lo es, también lo será la Cuaresma que lo motiva.''
---
Sin ninguna duda el carnaval es una fiesta satánica.
Pero dice usted ''Y si el carnaval lo es, también lo será la Cuaresma que lo motiva''
No se sigue.
Porque precisamente Halloween está motivado por la víspera de todos los santos, y lo que se acusa es al festejo de ser satánico, no a la fecha que se aprovecha para hacer el festejo satánico.
---
"Ayer escuchaba sobre el testimonio de uno de ellos, que decía abiertamente: "Mi trabajo era conseguirlos los niños..." Eso es real y un solo caso ya es demasiado"
Sí, pero no tiene absolutamente nada que ver con lo que estamos hablando.
----
Por supuesto que tiene todo que ver con lo que se está hablando. Pues habla de que ese ex-satanista tenía que conseguir niños, y en la fiesta de Halloween esto es harto fácil.
Lastimosamente es la primera vez que le veo cometiendo muchas falacias. Le reitero lo que ya le he dicho: ha cometido un grave error con este artículo.
Y hasta aquí he llegado.
También usan "palabras policía" como "católico conspiranoicos" para ir centrando por dónde van a ir los tiros, palabras que sirven como instrumentos de descalificación radical del oponente discursivo. Otra forma más de cargarse la opinión del otro. Y de paso el debate.
Un cordial saludo, pareja.
Un saludo
El caso es que aquí hemos copiado su baloncesto profesional rebautizado como basket, comemos hamburguesas, pizzas, y comida Tex-Mex, vestimos tejanos, usamos sus productos tecnológicos, los grandes centros comerciales, la vida en el extrarradio y la dependencia del automóvil, etc. Y esa es la razón de que el Halloween gringo nos invada: porque adoptamos la cultura del imperio para la bueno y para lo malo,como milenios atrás hicimos con Roma y hoy lo llamamos romanización. Copiamos lo que nos parece bueno, divertido y,sobre todo, que nos haga la vida más fácil. No hay imposición, hay aculturación, como ha ocurrido innumerables veces en la historia de la humanidad.
Dice usted que el autor del post estará satisfecho con el número de comentarios, pues el éxito de audiencia y sus réditos es lo que busca. Creo que con los ingresos que obtenga por ello, Bruno va a montar una granja en Wisconsin dedicada al cultivo de calabazas y a la cría de machos cabríos y gatos negros. ¡Menudo tufo a azufre! Y creo que las cabezas ya han empezado a girar 360 grados sobre el cuello que las sostiene.
Confieso que me ha hecho reír su comentario. Siempre son los mejores aquellos en que no termina uno de decidir si están escritos en serio o es una parodia.
Yo creo que el demonio anda detrás de Bruno, porque si lo derriba cae una pieza importante de Infocatólica. ¡Y mira qué días ha escogido para lanzar su ataque! ¿Casualidad? No creo. Que Dios no lo permita.
Arcángel san Miguel, defiéndenos en la batalla contra la maldad y las insidias del diablo. Sé nuestra ayuda, te imploramos suplicantes: ¡Que el Señor lo ordene! Y tú, príncipe de las milicias celestes, con la potencia que te viene de Dios, envía al infierno a Satanás y a los otros espíritus malignos, que rondan por el mundo para la perdición de las almas. Amén.
La fiesta de los difuntos, o es la fiesta de los muertos y se la lleva el diablo, o por el contrario es la fiesta de los que están en la vida eterna y es de Cristo. Tan sencillo como eso.
Ya sin halloween, sin nada del folclore importado, hay una pulsión por lo macabro en el día de los difuntos. En mi pueblo asustabamos a la gente con calabazas y velas hace 50 años el día de los difuntos. Es lógico, hay un temor a la muerte al fin de la vida y a lo que hay después. Hay un deseo de conjurarla, de desafiarla, de utilizarla para atemorizar a los demás, para demostrar unos y otros que no se asustan, que dominan su miedo, que dan miedo a otros. Es por temor a la muerte y al mal por lo que la gente se disfraza de malo y hace el malo. Y el que hace el malo por mimetismo y se lo pasa bien y obtiene lo que quiere, acaba siéndolo. Acaba siéndolo.
El dia de los muertos es una pendiente resbaladiza hacia el caos que, o se volatiliza con la fe en la resurrección o acaba por tragarse todo. Es inocente? claro que es inocente para los inocentes, pero no para los que se aprovecharán de los inocentes. No seamos tontorrones Bruno, no seamos tontorrones. Parece mentira que tu seas suspicaz con el programa de Vox y te tragues el programa de los enemigos declarados de la fe. No ves los adornos de muchas instituciones oficiales estos días? Eso no te llama la atención Bruno? No te llama la atención de que el día de los muertos se esté convirtiendo en fiesta oficial? Vamos Bruno, no me jodas....
Esas tradiciones propias del arco atlántico (dicen que celtas) fueron llevadas a EE.UU. casi con toda seguridad por los emigrantes irlandeses. Y luego, pasadas por las factorías de entretenimiento norteamericanas, nos vienen de vuelta a Europa bajo el nombre de Halloween, introduciendo el tema de los disfraces y las chucherías.
En mi aldea siempre se visitó el cementerio y se rezó por los difuntos. Y no había incompatibilidad con las calabazas y las trastadas en absoluto. Y no se rendía culto al demonio ni nada por el estilo.
Yo estoy con Bruno: creo que se le da demasiada importancia a algo que no la tiene. En mi colegio no celebramos ninguna fiesta de Halloween porque en Andalucía eso es algo extraño a nuestras tradiciones. Y yo soy partidario de volver a la tradición y dejarnos de tonterías. Aunque aquí la celebración esta del jalogüin no es más que una fiesta de disfraces, fundamentalmente para niños. Y como señala Bruno, "vivamos nuestras fiestas católicas, amémoslas, disfrutemos de ellas como hacíamos antes, creámonos lo que se celebra, honremos a Dios, a Nuestra Señora y a los santos" y dejémonos de tonterías y bobadas.
El "Halloween" artificial (aunque tenga ese origen importado) cada vez más extendido que nos gastamos (aunque sólo sea otro ejemplo de hacer algo porque es lo que hacen los demás) es claramente no ya algo importado sino algo sobre lo que se pretende exteriormente sacar un beneficio económico presentándolo como un objeto de consumo más. Sino que también, más profundamente, introducir más a todos, incluido niños, en una visión del mundo en la que el mal es visto como apetecible, como alternativa no rechazable e incluso inevitable, incluso más simpático que el bien. Evidentemente desde el poder global anticristiano que tanto ha moldeado y esclavizado ya a tantas personas en tantos aspectos en nuestras propiedades.
Bajo ese prisma no tiene nada de inocente y puede "desevangelizar" más a bastantes incautos. Añadamos a ello la imposibilidad práctica en conciencia de celebrar bien esa fiesta y al día siguiente la fiesta de Todos los Santos, pues son cosas contrarias. Junto al no desdeñable argumento, comentado por antiguos satanistas, de que este día es especialmente diabólico y de que pueden abrir "puertas" al mal; contemporizar con el tema me parece que así podría quitar gravedad a ese asunto, no rechazándolo explícitamente.
Con toda la inocencia y estulticia subjetiva que se quiera de parte de muchos, todo ello me parece suficiente para que no me parezca prudente decir eso de "no es para tanto".... Más cuando tampoco veo que nos andemos montando patrullas "anti-halloween" por las calles ni pidiendo oración ni penitencia públicas para sacar a la gente del error.
De todas formas discrepo, las tradiciones de todo tipo en torno al día de los muertos, incluyendo costumbres tétricas o historias de miedo se pueden encontrar en toda Europa y en Latinoamérica (al menos en México) otra cosa es que en regiones de origen celta haya más semejanzas con Halloween o que en Asturias y Galicia se hayan conservado mejor que en otras partes (en mi región no se han conservado en absoluto).
Y la mujer del César también debe parecerlo, y por sentido común se debe desaconsejar gravemente tener nada que ver, contemporizando con su celebración como se hace en este artículo, con una fiesta que también tiene consecuencias visibles muy negativas. Aunque la causa sea en gran medida que los satanistas la tomen como "pretexto", y no como origen por sí, para sus fechorías. Si es que nos resulta más difícil de ver su antagonismo con el cristianismo y la pretensión de lavado de conciencias de quiénes invisiblemente la imponen.
Junto con Pedro Luis Llera, reconozco que el origen de la celebración de esta fiesta nada tiene (es sentido de necesariedad) de incompatible con la fe.
Sin embargo, creo que la discusión no es si el origen es tal o cual. Sobre eso ya se ha comentado con toda claridad en otras publicaciones. El asunto de ésta es si el Halloween actual es o no "para tanto."
Creo que es buena esta aclaración.
Además, basta haber vivido en USA y ver que es una sociedad tan superficial y que ni enterados están de: Qué es la masonería..., para saber que ese ojo y esa piramide en dicho billete, no puede tener nada que ver con la masonería, pues todos los que portan ese "one dollar" ni saben que esos símbolos son masónicos, pero después de haber visto la película dioces de Egipto, muchos saben del ojo de Orus y demás, por lo que no tiene sentido, ser conspiranóico y ver masoneria en un billete donde no está.
No es de extrañar entonces, que quienes crean esa tontería de que ese símbolo corresponde a la masonería, crean esas historias conspiranóicas de que la masonería es el verdadero poder en USA y por lo tanto, crean la tontería de que ese poder masónico que crea las tendencias y preferencias en esa sociedad superficial, es el que ha creado "la fiesta anticristiana de Halloween". Es que estos conspiranóicos, todo lo ven masonería anticristiana, por eso, a una fiesta tan inocente e inofensiva como halloween, la ven mala. Terribles estos pepinillos en vinagre como bien los describió nuestro amado papa Francisco.
Y que haya exmaestres masones que digan lo contrario, es solo una opinión por las cicatrices que tiene. Como quizás antiguo satanista tenga que tener cuidado con Halloween, con los cementerios y con muchas otras cosas, pero no porque los cementerios o Halloween (o en este caso el ojo en la pirámide) tengan nada de malo en sí mismo, sino por las cicatrices que les han dejado a uno y a otro sus antiguas caídas y pecados.
Así que ya saben pepinillos en vinagre, cuando un tema es opinable como Halloween (no hay magisterio que lo condene) y también cuando no (la masonería y el liberalismo están condenados en todas sus formas y ya ven, hay muchos que creen y afirman que son compatibles con ser católico y no pasa nada) todo es relativo, depende como se mire.
"Todos somos hijos de Dios"
"¿Quien soy yo para juzgar?"
El peligro de la idolatría económica liberal es, pues, querido Daniel, sólo para los exmaestres masones. No generalices. Para el resto, no es para tanto.
De igual modo, el Halloween actual sólo es malo para los satánicos conversos, y el alcohol sólo emborracha a los alcohólicos anónimos. ¿Acaso tú te has emborrachado alguna vez? ¿Ves? El alcohol no emborracha a menos que hayas sido alcohólico antes, claro.
¡Venga ya, "Shosho"!.
Aquí también habia tradiciones, pero se perdieron. Recuerdo que mi madre me decia que si no hacía la cama la mañana del 31 de octubre, esa noche un muerto dormia en tu cama.
Aunque antaño también eran "tradiciones" cosas que hoy en dia parecen diabolocas, como el contrahechizo del mal de ojo. A mi abuela la entrevistaron en la radio del pueblo porque era de las mas famosas para "mirar" y "quitar" mal de ojo. Según la tradición, solo se puede enseñar en Viernes Santo, de forma hablada y no escrita. Si lo escribes o lo dices otro dia la oracion ya no funciona.
Mi abuela lo "detectaba" si al rezar le daban bosrezos. O con el metodo del aceite.
Y eran sociedades super cristianas....y super supersticiosas.
No generalice. A servidor, y a muchos católicos, más de lo que usted y el Vaticano piensan, no le sale amar a un señor que ha venido a destruir la Doctrina católica y a perseguí a todo lo que huela a santidad. Para usted enterito. Respecto a lo de "Pepinillo en vinagre", servidor prefiere ser calificado como guindilla de Tudela, que pica más.
Con seguridad, para la inmensa mayoría del mundo mundial, Halloween es para divertirse, pero no es el caso para todos. De ahí la advertencia de los exorcistas.
Existe una Iglesia de Satanás, se acordarán que la hija de Hillary Clinton la saludó amigablemente. ¿Que dice de Halloween? Pues que es la fiesta favorita de muchos de ellos.
www.churchofsatan.com/?s=halloween
Una vez mas, me disculpo por mi insistencia Bruno, había decidido no volver a participar en el debate, pero ahora que existe el apoyo de un segundo blogger de Infocatólica, me siento impelido a hacerlo.
Líbreme el Cielo de creer como Arzallus que los vascos tienen un cráneo distinto a los españoles .
Pero seguro que en cuanto abra la boca a Palas se le nota que es vasca, por su acento y porque salero lo que es salero, pues...
Los españoles es que somos así, por un lado nos quejamos de las autonomías y miramos con envidia a Francia, pero luego cada uno quiere destacar por lo suyo y ay del que le diga a un paisano por muy de derechas que sea, que el Bable o el leonés no son lenguas, que ya la tenemos liada.
-Pensamiento 1º: A ver de qué va D. Bruno… ¡Arrea!, Parece que va en serio, ya que pone entre otras afirmaciones: “Es una fiesta completamente superficial, sin ninguna pretensión de significado. Los que critican esos supuestos significados perversos hacen, a mi entender, más un ejercicio de fantasía que de análisis de la realidad”.
-Pens. 2º: Pues yo he escuchado y leído a Fray Nelson y a otras personas creíbles –Hoy, como comentarista, a D. Alberto Gómez Corona; con cuyos artículos, tanto he aprendido como aquel de “New age economics”-, con datos y argumentos; eso puede ser peligroso.
-Pens. 3º: ¿Por qué me interesé por eso?. Está claro: En esa “fiesta”, al menos en lo que yo he podido comprobar, ¡impera lo FEO! No me gusta nada. La fealdad, se está imponiendo a toda velocidad en muchos ámbitos; no hay más que mirar...
-Pens. 4º Tengo entendido y lo puedo comprobar, que: La Verdad, La Belleza y el Bien; van muy ligados. Si uno falla, los otros se resienten.
-Pens. 5º A esas personas “creíbles”, (como hasta ahora, D. Bruno…); las valoro como “faros”, en estos tiempos tan convulsos. Por eso, mi desconcierto, y por lo que veo, el de muchos comentaristas.
y mucho menos ahora cuando ese juego con lo satánico y diabólico SE PROMOCIONA. Es que no entendemos la diferencia? Antes era satánico. ahora lo satánico es oficial y pronto obligatorio.
Antes la gente abortaba y eso era satánico. Ahora se aborta mucho mas y se promociona. Y ES satánico ahora y lo era antes.
Muy retrógrado tiene que ser alguien que en una página de opinión dice: "esto es así y punto".
Por cierto, Pepe Jacobo dice que ya acabaron de darle a los de la falange. Mandales algun carlista de las vascongadas que si no se desquita lo tengo aqui dando el follon y no hay quien lo aguante.
Ahora que ya se ha destapado todo lo que nos traemos entre manos tú, Bruno, pepe Jacobo, gringo (que hace de contrincante solo pa despistar) y Haddock, sí, que hace figura retórica-estetica del tradicionalismo, pero todo dentro del plan que nos proponiamos: poder coronar a Bruno sumo director honorifico y perpetuo de Infocatolica.
Bueno, voy a tomarme la medicación. Buenas noches.
Si, por supuesto. O estas con Cristo o contra Cristo. Todos los cultos no cristianos están inspirados en último término por el diablo. Pero claro Palas, tu igual eres una
"librepensatriz" para la que todo es opinable, porque igual todo eso que la Iglesia Católica y aún el mismo Jesucristo han dicho que es asi, no porque lo diga yo sino porque lo ha dicho él, son todo antiguallas para ti. Al fin y al cabo son cosas preconciliares, como Cristo.
La postconciliar Palas y sus hippiesmos!
Hemos venido a acabar con el dogma del Concilio de Trento (canon 375) que decia que EEUU está lleno de judios que promueven Halloween!!!
A por ellos!!!!!!!
En fin, este post creo que sirve para darse cuenta de que cuando se habla de rígidos y vinagres, algo de cierto sí que hay.
Que se pretenda hacer pasar a Bruno o Palas Atenea o Manoletina por herejes o condescendientes con el satanismo, parece broma pero no lo es. Realmente hay gente así de ultra.
Y está bien aplicado lo de ultra. Hay ultracatólicos porque van "más allá" de lo que supone ser católico.
Cuando alguien dice que sin olvidar los orígenes cristianos de la fiesta, no pasa nada grave por disfrazar de Spider-Man al niño y llevarlo a pedir caramelos, y le tachas de colaborador del demonio, admitelo eres un ultracatólico.
Si uno pone 'Halloween' en la caja de búsqueda ('Buscar') de este sitio (Infocatólica) le informarán sobre cuál era la postura de la mayoría de bloggeros de este sitio respecto de Halloween. Sin duda, no era la que expresa este post. Y hablo en pasado, pues hoy ya no sé qué piensan, a juzgar por los comentarios de algunos de ellos, que parece que cerraron filas a favor de Bruno. Excepto desde luego, Virginia. En fin.
Lo primero que cae mal, es la condescendencia de Bruno con los pobrecitos católicos que "buscan “alternativas cristianas” a Halloween, como “Holywins”". "Dios premiará sin duda" (he aquí la consdescendencia) esa "buena intención" de buscar alternativas a Halloween. Sin duda, no son pobrecitos, son cristianos maduros que buscan formas efectvas y eficaces de contrarrestar la incursión cultural nefasta de la fiesta (o como quiera llamársele) de Halloween.
Seguramente, "Halloween no es pagana, anticristiana ni demoniaca", pero de que parece, parece. Y no solo parece, sino que lo es, aunque sea solo por ser fea (contrario a lo bello y bueno). Y eso basta para oponérsele.
También molesta ese 'eurocentrismo' del Blogger (aunque nos incluya a los hispanoamericanos) que desprecia la cultura estadounidense, considerando todas sus manifestaciones como light o 'de plástico'. Solo los europeos (y los hispanos, supongo) tienen verdaderas fiestas bien arraizadas. Olvida el Blogger, además, que los hispanoamericanos, como los estadounidenses no tenemos ni 550 años de existencia. Las fiestas estadounidenses, como las hispanas (y lusitanas de America; o francesas, etc) están tan enraizadas y tienen tanto significado como las europeas. Por eso Halloween no es una simple fiesta de plástico, light, sin importancia alguna, una fista 'típicamente' estadounidense que " se han convertido generalmente en conmemoraciones comercializadas hasta el extremo, que intentan, con no mucho éxito, aliviar un poco la monotonía de la terriblemente tediosa vida moderna".
No somos nosotros los que intentamos buscar 'la quinta pata al gato' (así se dice en hispanoamérica) cuando miramos Halloween e intentamos "encontrar motivaciones malvadas" en esa fiesta. Son los satanistas (o los malos en general) en todo caso quienes explotan a su favor todo lo que pueden de esa fiesta. Contra esos es que los (pobrecitos) católicos luchan y se oponen. Y eso no se puede despreciar ni infravalorar ni no apoyar.
A los (pobrecitos) católicos no nos importa tomar coca cola ni ver películas estadounidenses (incluso de terror). Lo que nos importa es que la 'cultura' que introduce la fiesta de Halloween sea una que exalte la fealdad (en contra de la belleza y el bien) y que de oportunidad a muchos de hacer cosas aún más graves, y que nuestros niños y jóvenes lo vivan y lo interioricen.
No tiene nada que ver que amemos (o no) nuestras tardiciones. Lo que no debemos hacer es permitir que se enraizen otras malvadas o de cierto 'espíritu' malvado, por llamarlo de algún modo.
En fin, el Blogger ya está más interesado en sus poesías. Pero debía decir esto. Vale (como dicen).
Saludos.
Un ultracatólico no es el que va a misa todos los días, es el que sólo va a misa en latín y por el rito tridentino porque piensa que las demás misas no tienen validez.
Ultracatólico no es el que cree en el demonio y los exorcismos, sino el que ve al demonio en el niño que pide caramelos disfrazado de Spiderman.
Un ultracatólico no es el que critica la doctrina del islam, es el que piensa que el islam debería desaparecer de la sociedad incluso por la fuerza.
https://www.religionenlibertad.com/opinion/924277152/Como-monos-en-una-jaula.html
Recientemente he leído una "espectacular" publicación suya en defensa de la vida. Buena no solo por si misma, sino además por como fue capaz de argumentar respuesta a todos los comentarios que lo precisaron.
Podría estar de acuerdo también en cuestionar la idoneidad de celebrar "holywins". Aunque ello permite a las familias ahondar en la vida de los santos para que los niños escojan de que santo se quieren vestir y porqué. Y tal vez preparar así mejor la fiesta de todos los santos y los fieles difuntos.
Pero los motivos que expone para desentenderse de Halloween son endebles. Evidentemente nadie es perfecto, pero no me resulta coherente.
Ningunear los motivos con los que se avisa, desde la Iglesia, Obispos, Sacerdotes (algunos exorcistas) y laicos acerca del peligro que conlleva participar de esta celebración sin más criterios que los expuestos en la publicación es lo que a mi, personalmente me choca en usted.
Las fotos que ha colgado de los carnavales demuestran el camino toman las fiestas Light sin ningún otro aparente motivo aparente. Estás que ha colgado podrían haber sido tomadas casi en cualquier carnaval actual.
Yo he puesto en Google "Imágenes Carnaval Colombia 1970 y 80" y es fácil que en aquellos tiempos más de uno tildara de exagerado a quien pudiera advertir de que aquellos polvos traerían estos lodos.
Permítame una pequeña corrección que no hay enemigos imaginarios pero si los hay invisibles (como también protectores) y lo que no nos lleva a Dios nos aparta de Él. El diablo sabe que se cazan más moscas con miel que con hiel y me cuesta verle edulcorando sus caminos.
Coincido plenamente en que vivamos nuestras fiestas Católicas, amémoslas, disfrutemos de ellas como tradicionalmente se debe hacer, creámonos lo que se celebra, honremos a Dios, a Nuestra Señora y a los santos.
Un cordial saludo
https://www.maurizioblondet.it/il-rictus-di-satana/?fbclid=IwAR0dhEPUKOqGRLR5FgXwTfv0oCwqkDWZiqbTAgc2yNhwIgtF18_Msvrm0xo
Os deseo Paz y bien.
Mis hijos están formados y bien formados. La mas pequeña, de 8 años, podría darle lecciones de catecismo a cualquier cura párroco progresista. Y los mayores, ni qué decirlo.
Entonces, con una prevención adecuada y dejando que solamente jueguen y sean niños, creo que no les hacemos ningún daño. Bruno acierta en todo en este artículo.
Ya quisiera yo saber en cuantos hogares de los que tanto protestan contra estas cosas dan carta blanca para que los niños vean TV o naveguen por Internet sin filtros de control parental, en cuántos se les lleva a Misa, enseña catecismo de San Pio X en casa, se reza el Rosario en familia y demás devociones, como tener una pila de agua bendita en la puerta.
Saludos don Bruno.
Fernando M.
Dejar un comentario