El ultramontano director de Religión Digital
Religión Digital es el medio español de información digital religiosa más veterano de entre los que no dependen de niguna entidad eclesial. Su director, José Manuel Vidal, acaba de despacharse con un artículo en el que arremete contra obispos, sacerdotes y portales digitales, a los que acusa no solo de ir contra el papa Francisco en todo lo que hace, sino incluso, de que desean su muerte natural o provocada. Entre esos medios se encuentran InfoCatólica e InfoVaticana.
Dice:
Obispos y curas están apoyados, en España, por una serie de laicos ultramontanos, que son los que siempre dan la cara, a través de sus terminales de Internet: Son los infovaticanos y los infocatólicos de todo pelaje y condición que arremeten, directa e indirectamente, contra todo lo que venga de Roma. Contra todo lo que salga de la boca o de la pluma del Papa Francisco.
Y:
La consigna es darle ‘leña al mono’ por muy Papa que sea. Para intentar desacreditarlo (¡qué ilusos!) y para que desista de su ‘revolución tranquila’, de su reforma evangélica. Para que deje de predicar el Evangelio de los pobres. Para que se amilane y desista. Y, si no lo hace (¡que no lo hace ni lo hará!), lo mínimo que le desean es que se muera o que lo mueran (como a Juan Pablo I), que dice el obispo de Ferrara, monseñor Negri.
Por supuesto, no ofrece prueba alguna. Para encontrar críticas al Papa en InfoCatólica tendría que acudir a la zona de comentarios de algunas noticias o posts, porque lo que es en los posts de los blogs y de los artículos de Opinión, sencilla y llanamente no hay nada o casi nada. Al menos directamente. Indirectamente, lo dirá el señor Vidal porque piensa que defender la sana doctrina católica es un ataque al actual Pontífice. Pero a quien ataca sugiriendo tal cosa no es a nosotros, sino al propio Papa, al que cree una especie de revolucionario que va a cambiar el dogma doctrinal y moral de la Iglesia Católica, cosa que desde luego no puede hacer.
Nuestra línea editorial está magníficamente explicada en el post InfoCatólica.com del P. José María Iraburu. Y por cierto, si hubiera algo de crítica, ¿cuál sería el problema? ¿es que todo lo que hace un Papa es bueno por el mero hecho de que lo hace un Papa, sea el que sea? ¿es que Religión Digital, el principal medio de la heterodoxia doctrinal, moral y eclesial de este país, va a dar clases de fidelidad al papado?
Por otra parte, el término ultramontano define a aquel sector del catolicismo que en el debate previo a la proclamación del dogma de la infalibilidad papal, quería que el mismo abarcara prácticamente a cualquier cosa que dijera o enseñara un Papa. Es decir, los ultramontanos hoy son los que piensan que si un Papa dice en una entrevista que hay que afeitarse antes de las nueve de la mañana, eso es poco menos que palabra de Dios. Con la llegada a la Sede de Pedro de Francisco, Vidal, azote del papado en décadas pasadas, se ha convertido en un ultramontano sobrevenido. Es un converso, una especie de neopapista, en el peor sentido de los términos converso y papista.
Además, el problema del señor Vidal es su absoluta ignorancia de lo que es el catolicismo. Alguien capaz de decir en una entrevista (escuchen a partir del minuto 11) que en el concilio de Trento (siglo XVI) la Iglesia se puso al día con la Ilustración francesa (siglo XVII-XVIII), difícilmente puede ser tomado en serio cuando habla de cosas de la Iglesia. Y sin embargo, se le considera como un referente en información religiosa. Cosas que pasan en España, ya ven ustedes.
Por último, que este señor hable de caza a un obispo, sea el que sea, incluso el de Roma, es como si una persona dedicada a vender su cuerpo a cambio de dinero hablara de castidad. No existe, ni de lejos, un medio de comunicación en España e Hispanoamérica que haya sido más brutal, injusto, mentiroso, difamador y pertinaz en el ataque contra cardenales y obispos cuyo único delito es ser fieles a la Iglesia y su Magisterio. Las campañas de Religión Digital contra el cardenal Rouco, los obispos Munilla, Reig Pla, Javier Martínez, Demetrio Fernández, Sanz Montes, etc, merecen figurar en los anales del periodismo amarillista, mentiroso y cuasi delictivo. En el caso del cardenal Rouco, hay literalmente odio personal. Se aprecia claramente. Si en este portal mantuviéramos hacia el papa Francisco una actitud lejanamente parecida a la de Religión Digital hacia esos obispos, mereceríamos el mayor de los desprecios e incluso la excomunión. Y sin embargo, el señor Vidal tiene la poca vergüenza de darnos lecciones de fidelidad eclesial.
Con defensores de esta calaña, el papa Francisco no necesita enemigos. Es más, no existe otro medio de comunicación en este país donde se admitan comentarios tan injuriosos hacia el Papa como los que aparecen en las noticias de Religión Digital. En InfoCatólica admitimos algunos comentarios de católicos que plantean dudas o críticas al Santo Padre, pero jamás permitiremos que alguien hable del "antipapa rotariano", cosa que sí permite el señor Vidal en su medio de comunicación. Así que, por tanto, lecciones… ni una.
Luis Fernando Pérez Bustamante