Inmigrantes irregulares, ahora los obispos italianos bajan al mar

Inmigrantes irregulares, ahora los obispos italianos bajan al mar

Por primera vez, un barco financiado por la Fundación Migrantes de la Conferencia Episcopal Italiana (Cei) participa en operaciones de rescate de inmigrantes irregulares en el Mediterráneo; y con la 'bendición' del Papa. Una decisión que abdica de la verdadera tarea de la Iglesia para identificarse con un bando ideologizado.

El Mare Jonio de Mediterranea Savings Humans, Luca Casarini y el 'capellán' Don Mattia Ferrari han vuelto por tanto al mar en busca de migrantes irregulares para rescatar. Salieron de Trapani en los últimos días con la bendición del obispo local. Esta vez, sin embargo, con dos novedades. La primera es que el barco va acompañado de una embarcación de apoyo financiada por la Fundación Migrantes de la CEI (Conferencia Episcopal Italiana), de la que es presidente el arzobispo de Ferrara-Comacchio Gian Carlo Perego. La segunda es que Francisco envió al grupo un mensaje manuscrito en el que decía: «Os deseo lo mejor y envío mi bendición a la tripulación de Mediterranea Saving Humans y a Migrantes. Rezo por vosotros. Muchas gracias por vuestro testimonio. Que el Señor os bendiga y la Virgen os guarde. Fraternalmente, Francesco».

A principios de diciembre de 2023, la prensa había comentado ampliamente el trasfondo de esta nueva misión. Se había sabido que numerosas diócesis habían entregado a Casarini decenas de miles de euros para contribuir a sus misiones en el Mediterráneo. También se habían sentado las bases para una recaudación sistemática de contribuciones de las parroquias con este fin. La Bussola también había informado sobre ello, comentando las declaraciones de defensa de la diócesis de Módena, fuertemente implicada, y de la Conferencia Episcopal Italiana, que se ‘retiró’. La operación parecía muy anómala, pues no pertenecía a una Iglesia, sino a un grupo ideológico activo, un comando político movimientista. La pasada militancia ideológica de Casarini y sus compañeros de acción era conocida por todos, lo que suscitó muchas perplejidades, a pesar de que Casarini había participado como invitado en el Sínodo de los Obispos del mes de octubre anterior. Extrañeza añadida a la extrañeza.

Ahora, la nueva aventura iniciada en los últimos días (la foto muestra un momento de la operación de rescate) contaba con las dos novedades vistas anteriormente, que se sumaban a su indigestibilidad. La participación activa de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) a través de la Fundación Migrantes corrobora nuestra hipótesis de entonces, a saber, que el cardenal Matteo Zuppi, presidente de la CEI, no podía desconocer la financiación del Mare Jonio por parte de las diócesis. El mensaje autógrafo de Francisco, aunque no es nuevo en este tipo de iniciativas sino el último de una larga serie, esboza una vez más un punto en el que no podemos estar de acuerdo con él.

La Iglesia no es un partido ni un grupo de acción. No debe entrar en el terreno de juego más que para proporcionar los principios y los objetivos para que pueda decirse que cualquier iniciativa social y política es honesta, útil para el bien común y respetuosa con el plan de Dios sobre la humanidad. Su tarea es ayudar a identificar los condicionamientos ideológicos en la acción política y a evitarlos, para lo cual se remite a las verdades de su doctrina y a la verdadera caridad cristiana.

Al dar estas enseñanzas, la Iglesia se cuida de no defender intereses partidistas, sino que en su libertad sólo se siente vinculada por la verdad y el bien. Para las cuestiones sociales, se sirve de su Doctrina Social, cuyos principios y directrices de acción propone, pero deja a la responsabilidad de los directamente implicados decidir qué hacer.
Al proporcionar estos criterios de evaluación, la Iglesia se preocupa de orientar las mentes y los corazones hacia el cuadro completo y realista, sin amputaciones. No es partícipe ni quiere verse inmiscuida en intereses particulares, ya sean teóricos o prácticos.

Puede incluso aprobar explícitamente alguna iniciativa particularmente significativa que constituya un buen ejemplo -sin «bendecirla» nunca, no obstante, en sus formas concretas de ejecución, que siempre pueden contener errores e injusticias humanas-, pero sólo si se ajusta a todos los principios de la moral humana y cristiana y no resulta escandalosa para nadie.
Ciertamente, no examinará la «moralidad» personal de los protagonistas de esta iniciativa, pero tampoco se dejará ganar por simpatías que no estén adecuadamente fundadas, examinará las situaciones con realismo cristiano y no evitará cuestionar sus posibles segundas intenciones.

En el presente caso, no parece que éste haya sido el comportamiento. Se ha prestado apoyo a un grupo con ideas cuestionables; se han utilizado recursos procedentes de las ofrendas de los fieles para fines que muchos de ellos desaprobarían; se ha respaldado una visión ideológica de la cuestión de la inmigración que ensombrece muchos aspectos y distorsiona otros; no se tiene en cuenta la instrumentalización que pesa sobre los llamados refugiados, ni su motivación realista para partir, ni el tráfico del que son víctimas y que una acogida a ciegas corrobora; no se reflexiona sobre las posibles violaciones de las leyes italianas e internacionales vigentes; no se tiene en cuenta que mientras los obispos italianos financian misiones en el mar, los obispos africanos piden que se detengan las salidas.

La Iglesia debería elaborar una propuesta que lo mantuviera todo unido y diera, con justicia, a cada uno lo suyo. En cambio, en este caso se identifica con una acción de grupo de un determinado color y apuesta por ella. Los obispos italianos llevan tiempo haciendo política directa: sobre las elecciones europeas, sobre la autonomía diferenciada, y ahora sobre el ius scholae; pero en este caso, además de dar indicaciones políticas, que de todos modos no es su tarea, entran directamente en el campo, o mejor dicho, en el mar.

Stefano Fontana

Publicado originalmente en la Brújula Cotidiana

30 comentarios

hidaspes
¿Se va a consolidar esto de ver a los que pastorean la Iglesia decantándose por opciones partidistas? ¿No es suficiente con la crisis del magisterio eclesial que ahora apuestan por confundirlo y mezclarlo con politiqueo?
2/09/24 8:42 AM
Juan Mariner
Por desgracia, la jerarquía siempre se ha metido en política, ha ido más allá de lo que prevé la Doctrina Social de la Iglesia. Incluso ha ido en contra de la DSI. Ha amparado a abortistas como Andreotti, Kohl, Biden, Fernández, Aznar, Rajoy... Luchó contra Franco con la cárcel de Zamora en los 60, contra Chaves, contra Ortega, contra los Militares de Birmania, contra Marcos, contra Peron, contra Torrijos... Los buenos siempre son sus democristianos en democracia liberal, hagan lo que hagan.
2/09/24 8:44 AM
Sebastian
Eso no es misericordia y ayudar al más débil. Es una colaboración indirecta con las mafias y va en contra del sentido común. Además no tiene nada que ver con las enseñanzas al respecto, tanto de S. Juan Pablo II como de Benedicto XVI.
2/09/24 9:12 AM
Resyes
Supongo que los van a meter en sus palacios episcopales.
2/09/24 9:24 AM
Mikel
Es un Open Arms italiano dedicado al tráfico de personas. Apoyar la inmigración descontrolada y el tráfico de seres humanos no es católico. Europa está siendo traicionada por quienes más tendrían que defenderla.
2/09/24 9:31 AM
Chimo de Patraix
¿Y de dónde sale el dinero? ¿Hay alguna "x" en la declaración de la renta italiana? ¿del óbolo de JMB? Los contribuyentes católicos tienen derecho a saber qué se hace con su dinero.
2/09/24 10:31 AM
Pierdomo
No son rescates, son acciones colaborativas con el tráfico de seres humanos, y falsos actos de misericordia poniendo en peligro la seguridad de los países de destino.
2/09/24 10:39 AM
APM
Dejando a un lado a los migrantes, que no tienen culpa de nada de lo que pasa por estos lares, me resulta patético y terrible lo que está ocurriendo en Europa.

Nuestros políticos, y jerarquía eclesial que los apoyan, se han dedicado durante décadas a predicar contra cualquier valor moral y nuevos nacimientos de seres humanos; resumiendo, contra Dios y la vida. Es ridículo y, diabólico, ver que muchos que promueven el aborto sin inmutarse ahora se disfrazan de caridad y compasión para favorecer la inmigración masiva.

¿Todo para qué? A los inmigrantes que vengan también tratarán de volverlos estériles como a los europeos y el problema, si es que llega a solucionarse, se repetirá tarde o temprano. Tratar de sostener a cualquier precio este sistema, basado en la injusticia moral y económica, habla mucho de los adalides de la doctrina social que tenemos pululando por universidades, templos y dicasterios.

2/09/24 11:12 AM
Antonio José L.
Que les den ya también directamente, según vayan siendo rescatados, los sobres con los votos de partidos pro-inmigración masiva.
2/09/24 11:38 AM
Rafa
Caiga sobre la conciencia de estos obispos la sangre derramada de los que se ahogarán en el mar por el efecto llamada. Caiga también la sangre derramada de las víctimas de los terroristas que se cuelan en esas embarcaciones y de las víctimas de tantos crímenes que jamás cometerían en sus países por temor al severo castigo que jamás encontrarán en Europa. Que el Señor se apiade de las almas de estos pobres pastores, porque su juicio no entenderá de corrección política.
2/09/24 12:32 PM
ChemaV
El tema de la migración es un tema muy complejo, que no se puede resolver con eslóganes, sobre todo porque se trata de seres humanos. Entonces, no me parece mal que la Iglesia se implique en este tema, incluso económicamente. Ahora bien, hay que ayudar sin saltarse las leyes (salvo que sean leyes claramente injustas y se este dispuesto a asumir las consecuencias de saltarse las, es decir, la cárcel), y hay que hacer las cosas tomando la responsabilidad de lo hecho:
- ¿Se responsabilizarán del efecto llamada que esto ocasiona?
- ¿Se responsabilizarán de los hombres que llegan: darles papeles, alimento, lugar donde vivir, trabajo, como también de sus actos si delinquen?
- ¿Se responsabilizarán de devolverlos a su casa, si no traen papeles, o llevarlos si pero más cercano, si están más cerca de África?
¿O simplemente recogen inmigrantes porque está bien visto socialmente, y dejan que otros se hagan cargo de los problemas?
Ayudar a será humanos está bien, pero responsabilizarte de tus actos esta incluido mejor
2/09/24 1:13 PM
Antonio L
No son católicos. Aprovechando la estructura de la Iglesia, se infiltraron en ella para adecuar el pensamiento y costumbres de la gente al proyecto de la secta pestilente. No son católicos, la infiltración es una desgracia y está documentada, hoy podemos ver esto ya a las claras porque hasta hace poco actuaban desde la sombra y hoy ya no es así. Ha llegado su momento y en ello estamos. Que la Virgen Maria nos ampare a todos, oración y Eucaristía.
2/09/24 3:34 PM
Pedro de Torrejón
Y por qué no financian una linea aérea de Roma a Centro África ; por buscar un punto equidistante de todo el continente africano ; y trasladan en avión con catering y aire acondicionado a todos los migrantes que deseen viajar a Roma? El los jardines del Vaticano cabe mucha gente. O pueden edificar bloques de viviendas de diez plantas en todo el territorio del Estado . Y después darles trabajo ; sería una excelente idea. Nada de cayucos a la deriva en alta mar. !!!
2/09/24 3:54 PM
maria
Las cabezas de estos señores "obispos rescatadores" es digna de estudio en los libros de psiquiatría:
Han confundido totalmente el pan con el tocino....
Estos señores en vez de pastores, se han convertido en un peligro de confusión...
Menos mal que muchos cristianos nos hemos llegado a dar cuenta hace mucho tiempo
2/09/24 3:56 PM
Pedro de Madrid
Sólo les falta decir que esa misma Conferencia Episcopal les dará alojamiento y manutención. Hay emigrantes honrados pero otros, pasados unos años, tratarán de imponer, a golpe de jambia, su religión, como lo han hecho siempre. Así se extendió el islam. Que Dios nos coja confesados
2/09/24 4:32 PM
JSP
1. Y para justificar y que se enteren bien de lo que es ilegal que hacen y hagan más propaganda marxista y masónica deben...
2. Llevarlos a la ciudad Vaticano y darles de comer y beber y casa. Sin olvidar en la dieta que la mayoría no come cerdo y construir una mezquita.
3. Preparar papeles en 7 dias.
4. Y estar preparados para recibir media Africa, si caben y si es sostenible (por lo de la ecología de los jardines vaticanos).
2/09/24 5:31 PM
José Manuel Berenguer Fuster
Supongo que los instalaran en la plaza del Vaticano que es amplísima.
2/09/24 5:45 PM
Calesio
¿Los van a meter en el Vaticano?
2/09/24 6:04 PM
Juan Mariner
Esto solamente es para hacer la puñeta a la Meloni desde la democracia cristiana.
2/09/24 6:11 PM
Melchor Cano
No dudo de que Su Santidad, junto con su bendición, les honrará de un amplio espacio en sus propios aposentos. Su caridad no tiene límites...
2/09/24 7:47 PM
Centurión Cornelio
Habrán entendido mal lo de "pescadores de hombres".
2/09/24 8:12 PM
Sancho
Si no se limitaran a rescatarlos de los peligros del mar, sino que también procuraran rescatarlos del peligro del infierno, aprovechando para anunciarles el Reino de los Cielos y el camino para entrar en él, Jesucristo, me parecería bien esa iniciativa.

Como me temo que no creen en eso, sino que igual hasta les preparan un lugar orientado hacia La Meca, donde puedan recitar a gusto eso de no tomar como amigos a los cristianos (mandato coránico), que se vayan de la Iglesia y monten o se unan a una ONG que se dedique a ello y les dé de comer.
2/09/24 10:00 PM
Alfonso Gerona Lérida
Ya hace muchos años, por estas cosas y otras, y por la existencia de Papa Francisco, que he dejado de dar dinero a la Iglesia católica.

Sólo me faltó ver ayer al arzobispo de Madrid echarnos la culpa a los europeos, igual que hace Papa Francisco, de los inmigrantes ilegales que se mueren ahogados en el mar en sus trayectos en pateras o cayucos. Hay que ser muy miserable, ambos, llegar a ese tipo de afirmaciones.
2/09/24 10:21 PM
OCTAVIO V
Descerebrados o cómplices de la masonería y el plan Kalerggi. Un mundo occidental que tuviera unos políticos sanos, no comprometidos apoyaría las inversiones en los países subdesarrollados para que progresaran económica y luego culturalmente pero eso no les interesa; ya que temen el incremento de la población y que surjan otros centros de poder que compita con la élite actual del foro de Davos, del Bilderberger y otros grupos que han financiado para seguir en la hegemonía mundialista que no se si por ingenuidad o malicia quizás haya de todo ahora, el Vaticano apoya como lo ha hecho con la agenda 2030 para un *mundo feliz*.
3/09/24 2:30 AM
Anónimo
Quiero ver a todos esos "niños" viviendo en el palacio arzobispal de turno y que sus gastos sean costeados con el salario de dichos obispos así como la responsabilidad legal recaiga sobre sus mitradas cabezas.

Cualquier otra opción será muy hipócrita
3/09/24 7:22 AM
Juan Mariner
En una ocasión se defendió a un menor de edad sometido a la "kafala islámica", una especie de antiguo prohijamiento español, que estaba atendido correctamente por su tío paterno y su esposa en España, hace unos 6 años, agotando todas las instancias administrativas, judiciales y constitucionales. La respuesta fue tajante: ese menor debía regresar a Marruecos con su padre y su madre, ya que no quedaba acreditado que estuviesen estos en la indigencia. Ahora tenemos a unos hipócritas de todo tipo y formación que dicen lo contrario con los MENAS. Vivir para ver.
3/09/24 10:34 AM
Jorge Cantu
Juan Mariner:

"Los buenos siempre son sus democristianos en democracia liberal, hagan lo que hagan".

Es la doctrina favorita del clero posconciliar. Pero no siempre ha sido así, algo se destapó, cambió o alguien se infiltró radicalmente en las curias a partir del Concilio Vaticano II.

En tiempos de San Juan Bosco él apoyaba al partido conservador porque era al que apoyaba el Papa, pues dicho grupo defendía los derechos y postulados de la Iglesia. Me pregunto que pensaría, cual sería el posicionamiento de San Juan Bosco ante las posturas actuales del Papa Francisco en doctrina y en política, de Mons. 'Tucho' Fernández, de Mons. Paglia, etc.
10/09/24 5:54 AM
Luis Fernando
Todos los partidos conservadores, sin excepción, se han dedicado a conservar la Revolución. Es decir, la izquierda avanza en el mal y la derecha lo conserva.
10/09/24 6:50 AM
jandro
Desde hace tiempos muchos católicos y muchos miembros de la jerarquía son ayudantes del enemigo. ¿ Por qué ? Porque no han resistido al mal sino que se han unido a él para que no se pusieran en cuestión sus cargos, sus prebendas, sus posiciones, etc.
Han bajado tanto a la sima del mal que ya ellos hacen el mal con las mismas excusas que los ayudantes del enemigo: El buenismo recalcitrante

Muchos católicos nos sentimos extraños dentro de una iglesia que se ha cambiado
10/09/24 7:13 PM
Carmen L
Pues, Italia tiene un nivel de pobreza que alcanza a cerca del 30% de la población, y precisamente en la zona sur, que casualmente limita con el mar, ahí tienen, los obispos a qué dedicar el 8 por mil y no a las acciones impuestas por la plutocracia globalista, que busca aumentar ese nivel de pobreza en Italia. Bobispos, va a llegar el día que deberán entregar cuenta de la administración y cuando el dueño les pregunte acerca de los prójimos de sus diócesis, ¿qué excusa podrán presentar?
14/09/24 4:36 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.