Piden al Rector que obedezca y deje de enfrentarse al cardenal

La Conferencia Episcopal Peruana respalda al Cardenal Cipriani en su conflicto con la PUCP

En un comunicado hecho público hoy, la Conferencia Episcopal Peruana ha abordado la polémica causada por la oposición del Rector y la Asamblea Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú a aceptar el cambio de sus estatutos. Los obispos aseguran que la ley peruana no es impedimento para introducir los cambios ordenados por la Iglesia, piden que se obedezca lo indicado desde la Santa Sede, rechazan el enfrentamiento de los dirigentes universitarios contra el Arzobispo de Lima, al cual muestran su reconocimiento y respaldo.

(InfoCatólica) Por su interés informativo, reproducimos el comunicado completo de la Conferencia Episcopal Peruana sobre los Estatutos de la Pontificia Universidad Católica del Perú:

Los Obispos del Perú, reunidos en Asamblea General, después de haber tomado conocimiento de diversas declaraciones vertidas en los medios de comunicación social con relación a las correcciones que por indicación de la Santa Sede se deben hacer a los Estatutos que el Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) presentó para su aprobación por la Congregación para la Educación Católica, de la cual dependen todas las universidades católicas del mundo, comunicamos lo siguiente:

1º     Conforme al ordenamiento legal vigente no hay impedimento para que en los Estatutos de la PUCP se incorporen los cambios dispuestos por la Santa Sede, cuya finalidad es garantizar la identidad, fidelidad y actuación católica de esta universidad, para lo cual fue fundada, sin perjuicio de la correcta autonomía universitaria ni de la correspondiente libertad de cátedra, en el marco de la norma del Derecho.

2º     En cumplimiento de nuestro deber de velar por el bien de la PUCP, invocamos a sus autoridades y a toda la comunidad universitaria a que acojan las indicaciones de la Congregación para la Educación Católica, en la certeza de que la Iglesia, Madre y Maestra, garantiza, para el bien de todos, la naturaleza católica de cualquier institución y la orientación católica de la educación que en ella se debe brindar.

3º      Exhortamos al Rector y demás responsables de la institución a restablecer la fluida relación que debe existir entre la Universidad y la Iglesia católica, de modo especial entre las autoridades de la PUCP, su Gran Canciller y la Conferencia Episcopal Peruana; al mismo tiempo que pedimos encarecidamente que no se continúe en el intento de poner a la comunidad universitaria y a la opinión pública en contra del Arzobispo de Lima.

4°      Finalmente, expresamos nuestro reconocimiento y respaldo al Cardenal Juan Luís Cipriani Thorne en la alta responsabilidad que le compete como Arzobispo de Lima y Gran Canciller de la PUCP.

5 comentarios

Percival
Por el amor de Dios: que este Rector escuche... Por el bien de todos.
26/08/11 11:18 PM
Melquíades
Después de este unánime respaldo, el Canciller debe cesar inmediatamente a este "bocazas" de rector Marcial Rubio, y gran parte del conflicto queda resuelto. Y no hay ningún problema de sustitución, porque existen bastantes profesores con recta doctrina y mente sana, preparados para ejercer este cargo y respaldar los principios católicos que deben inspirar a esta Universidad.
27/08/11 4:58 AM
Succat
Esta es la respuesta del rector y la PUCP:

http://www.pucp.edu.pe/puntoedu/index.php?option=com_content&task=view&id=5404

Terriblemente pertinaz, como la de Lucifer al decir: No serviré!
27/08/11 6:46 AM
Thomas J. Hennigan
Uno se pregunta cómo un señor como Rubio llegó a ser nombrado rector de una universidad católica. En cuanto a la declaración pública que hace, no dice que han acudido a tres tribunales, incluyendo el Tribunal Constitucional de Perú, y perdido en todas las instancias acerca de la cuestión de los bienes. Además, afirma que la Ex Corde Ecclesiae de Juan Pablo II es "una carta pastoral", sin saber siquiera qué es una carta pastoral y que los Papas no publican "cartas pastorales". Es una Constitución Apostólica, es decir que tiene fuerza de ley en la Iglesia. Además, el Sr. Rubio ha dicho a la prensa peruana que el Cardenal Cipriani intenta entregar la universidad al Opus Dei, afirmación meramente propagandística sin fundamento alguno. La declaración pública de diez puntos contiene varias falacias más. Pues, al a parecer lo que tenemos es un señor tan pertinaz en su intento de cambiar la universidad que no es capaz de un mínimo de lógica, por lo cual vuelvo a la pregunta inicial: ¿cómo se llegó a nombrar a un señor como ése rector de una universidad católica? Además, si envió los estatutos a la Sagrada Congregación para la Educación Católica para su aprobación, implícitamente estaba reconociendo la autoridad de la misma que ahora niega, para aprobar o enmendar los mismos. Cuando la enmienda no fue de su gusto sale ahora con argumentos verdaderamente peregrinos sobre la ley peruana y demás.
27/08/11 7:59 PM
silvia
si pues, este Rubio por la TV. refleja su avaricia y su lucha AHORA constante contra DIOS no contra Cipriani NOOOO contra DIOS, porque no le gusta lo que sus padres le enseñaron a RESPETAR LO QUE NO ES SUYO, enseña con saco y corbata bien perfiladito y creeennnn que es mas puro que la nieve NOOOOO,no le puede decir de todo a Cipriani, Y ESCONDER SU MANITO COCHINA del dinero que losw alumnos con tanto esfuerzo pagan para ser mejores que RUBIOOOOLLLLLAAA mejor no sigo porque me contagio de este señorrrr.
1/09/11 5:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.