Deben ser formados en la Doctrina Social de la Iglesia

El Papa pide a los obispos que promuevan la participación activa de los laicos en la vida pública y política

El Papa presidió ayer el rezo del Rosario con los los obispos italianos con ocasión del 150° aniversario de la unidad del país y advirtió que los laicos católicos deben participar, en primera persona, en la vida pública y política para ofrecer su necesaria contribución a la sociedad, formados en la Doctrina Social de la Iglesia, que los purifique de la «sed de poder». El Santo Padre volvió a recordar los principios no negociables de toda acción política que quiera llevar el nombre de católica.

(Aci/InfoCatólica) A los prelados que celebran su asamblea plenaria desde el lunes, el Papa les exhortó a “animar las iniciativas de formación inspiradas en la Doctrina Social de la Iglesia, para quien está llamado a la responsabilidad política y administrativa no sea víctima de la tentación de explotar la propia posición para intereses personales o sed de poder”.

El Santo Padre se dirigió a los obispos: “no dudéis en estimular a los fieles laicos a vencer todo espíritu de cerrazón, distracción e indiferencia y a participar en primera persona en la vida pública”.

Principios no negociables

Benedicto XVI destacó que cada uno de los católicos miembros de la Iglesia debe promover y tutelar la vida humana en todas sus fases, sostener a la familia. Asimismo pidió a los que participan en la política y al mundo empresarial a que hagan todo lo que esté a su alcance para superar la precariedad en el trabajo, “que en los jóvenes compromete la serenidad de un proyecto de vida familiar, con un grave daño para un auténtico desarrollo y armónico de al sociedad”.

El Papa también resaltó la necesidad de la oración en la vida cotidiana como fuente de todos estos esfuerzos, y puso como ejemplo de la misma a la Virgen María con quien “hemos sido invitados a compartir los pasos de Jesús. Que la oración nos ayude a reconocer en Él el centro de nuestra vida, a permanecer en su presencia, a conformar nuestra voluntad a la suya, a hacer ‘lo que él os diga’ seguros de su fidelidad”.

Benedicto XVI subrayó luego que “éste es el deber esencial de la Iglesia, por Él coronada como mística esposa, como la contemplamos en el esplendor de la cúpula del ábside. María se ha fiado: ella es la ‘bienaventurada’, y es así por haber creído hasta estar revestida por Cristo para entrar en el ‘séptimo día’ a participar del descanso de Dios”.

“La disposición de su corazón –escucha, acogida, humildad, fidelidad, alabanza y espera– corresponden a la disposición interior y a los gestos que plasman la vida cristiana. De ellos se alimenta la Iglesia, consciente de que expresan aquello que Dios espera de ella”.

Italia, orgullosa de la presencia y acción de la Iglesia

Tras resaltar que Italia puede “estar orgullosa de la presencia y de la acción de la Iglesia”, el Papa reiteró una vez más que “la Iglesia no persigue privilegios ni quiere intervenir en la responsabilidad de las instituciones políticas. Respetuosa de la legítima laicidad del Estado está atenta en el sostener los derechos fundamentales del hombre”.

“Entre estos hay sobre todo las instancias éticas y por tanto la apertura a la transcendencia, que constituyen valores previos a cualquier jurisdicción estatal porque están inscritos en la naturaleza misma de la persona humana”, añadió.

Finalmente el Papa hizo votos para que “el ejemplo de María abra el camino a una sociedad más justa, madura y responsable, capaz de redescubrir los profundos valores del corazón humano”. “Que la Madre de Dios –concluyó– anime a los jóvenes, sostenga a las familias, consuele a los enfermos , implore a cada uno a reconocer y a seguir también en este tiempo al Señor, que es el verdadero bien de la vida, porque es la misma vida”.

11 comentarios

El problema Santidad, es que no se donde va a encontrar a es
Ya lo hacen Santidad. Pagan abortos a sus feligresas, dirigen seminarios donde se forman etarras, sus homilias son etarras y nacionalistas separatistas... lideran grupos terroristas en hispanoamérica.... ¿hablamos de los jesuitas Santidad?......y todo esto- como se sabe por el Evangelio- es lo "más cristiano que existe". No dirigen a su grey a la que dejan sóla ante las afrentas a Cristo como en el Valle de los Caídos.¿Algún miembro de la Conferencia Episcopal se ha dignado a concelebrar en la explanada donde celebraban los monjes benedictinos o en la Basílica una vez abierta? !Todavía los está esperando su feligresía!!!!!!! Los sacerdotes de sus diócesis no visten como les corresponde: con clériman o sotana. ¿Que ejemplo dice su Santidad que deben dar? ¿Para cuando dice que lo quiere?
27/05/11 9:45 AM
lufernan
Estoy ansioso por conocer las iniciativas que nuestros obispos van a poner en marcha ante este mensaje imperativo (no es una sugerencia) del Papa.
Llevo desde primera hora buscando a ver si ya hay alguna información de algún miembro de la CEE, pero no he sido capaz de encontrarla. Paciencia.
Seguiré mirando.
27/05/11 9:52 AM
antonio grande
Esto es necesario. Casi todos los cristianos son ignorantes en esto. Y por eso votan al PP creyendo que votan por lo bueno. Y dicen para eso que es que no entienden de política, y que no quieren saber y que les dejen de zarandajas y que votando al PP pues que ya está. ¡Pobre Iglesia en España !.
27/05/11 10:02 AM
nando
pero donde quiere que participemos en el psoe pp o iu que no son catolicos ni por casualidad?
27/05/11 11:04 AM
zirikiador
¡Haya paz!, que es un don de Dios. El Papa ha hablado a los obispos italianos ante una fiesta italiana. No mandó un mensaje imperativo a todos los obispos de mundo. Aunque cualquier obispo sensato tendrá en cuenta estas palabras del Papa, como es lógico.

La situación italiana es muy peculiar, pues el estado italiano se construyó a costa de anteriores estados vaticanos, con batallas que obligaron a suspender el CVI. Posteriormente el Papa prohibió a los católicos participar en la vida política italiana, que quedó en manos de los masones, y después la vida ha dado muchas vueltas.

En cualquier caso, el mensaje del Papa afecta en primer lugar a los laicos: nos recuerda nuestra misión... y pide a los obispos que nos la recuerden. Los laicos tenemos que poner inciativas en marcha, no los obispos. Así que, lufernan, puedes esperar sentado.
27/05/11 11:20 AM
Madrileño
nando,

Pues quizás si hubiera más católicos en esos partidos, estos serían más católicos, ¿no crees?.

Yo siempre he pensado que el cristianismo debe ser transversal, por eso más importante que tener un partido católico, es que haya más católicos en los partidos... y cuando digo católicos, digo católicos fieles al magisterio, que hoy día hasta Bono y Pepiño al parecer son católicos practicantes.

Así que nada de afiliarse a un partido, ¿porque no nos afiliamos a todos?, ¿porque un Católico no puede ser socialdemócrata?, no creo que sean cosas incompatibles. Luego nos quejamos que si el PSOE hace algo o el PP no hace nada, pero ¿cuántos católicos hay en esos partidos?, quizás buena parte de la culpa es nuestra.
27/05/11 12:26 PM
Ricardo de Argentina
En España hay un reducido grupo de católicos que brega contra viento y marea, y hasta contra laicos y obispos, para mantener la cruz de Cristo plantada en la arena política.
Sin embargo su presencia, por ahora sólo testimonial, es resistida e incluso cuestionada por la propia tropa por no progresar numéricamente. No está demás recordar entonces lo escrito por el P. Iraburu en CATOLICOS Y POLITICA Nº14:

"La Iglesia comienza por formar «unas comunidades» minoritarias, pero siempre pretende llegar a formar, cuando y como Dios quiera, «un pueblo» santo, naciones cristianas. No se limita a suscitar la conversión de unos grupitos crónicamente reducidos, sumergidos en un mundo degradado y degradante. Cuando los cristianos, en una sociedad mayoritariamente pagana, no son más que un «pequeño rebaño», habrán de conformarse con su débil y vulnerable situación, sin temores ni ansiedades: «no temas, pequeño rebaño mío, porque vuestro Padre se ha complacido en daros el Reino» (Lc 12,32). Pero aún en las épocas en que son pocos, deben aspirar siempre a ser un gran pueblo, han de pretender evangelizar las naciones y cristianizar los Estados, de tal modo que el granito de mostaza, llegue a «hacerse un árbol, y las aves del cielo vengan a anidar en sus ramas» (Mt 13,31-32)."
27/05/11 1:40 PM
Maricruz
Bueno, pero es que la vida pública tiene muchos espacios, no solo el de la política. Basta con echarse a la calle con el corazón abierto para detectar las necesidades de los vecinos.
27/05/11 3:48 PM
jose bascones
Una de las carencias que tiene la Iglesia es la de no poder presentar de una manera clara a la sociedad una política basada en el Evangelio. En los mismos partidos políticos católicos hay serias discrepancias en asuntos esenciales, sobre todo en política económica.

Pienso que así como hay seminarios que forman a los que han de ser los futuros sacerdotes, debería haber también seminarios póliticos en los que se formase con toda piedad y ciencia a los futuros gobernantes o servidores políticos de la sociedad católica.

Los políticos o ministros de lo secular, que sean capaces de ordenar los asuntos temporales conforme al Evangelio, no son menos importantes para la Iglesia que los ministros espirituales o sacerdotes que se encargan del bien sobrenatural.

Creo que ha de llegar un tiempo en que tener seminarios políticos será tan normal para la Iglesia como tener seminarios sacerdotales.

No se puede dejar la política a la mera iniciativa de laicos sin la debida piedad, virtud ni formación científica.

¡Seminarios políticos ya!







Creo que la Iglesia ha abandonado la política durante mucho tiempo, pensando que era algo ajeno a la religión. Estamos viendo que no puede haber una política verdadera sin estar fundamentada en Dios, que entre otras cosas es la verdadera fuente de la justicia.
27/05/11 5:12 PM
rastri
-Lo dicho y entendidoo. Por lo que concerniere a los políticos en su política que afectando al cuerpo condidicione al alma. Sea la atención más y mejor para quien, seglar o laico, menos atente contra el alma antes de lo que guste al cuerpo.
27/05/11 6:31 PM
manuel
Entiendo que participar en politica en general es un deber ciudadano, naturalmente cuando se entiende como entrega a los demas sin dobleces y tapujos de otra indole, limpia y claramente.
Un catolico en nuestro caso, o deberia decir el mio, creo que con mayor motivo debe practicarlo.
La doctrina es clara y debemos procurar salvaguardarla y cumplirla con y por convicción siempre en la sociedad en que vivimos.
Entiendo que el Santo Padre esta en su lugar al pedir esa participación, es una postura valiente que deberia ser imitada.
29/05/11 12:01 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.