Su cese no fue por unas meras declaraciones

Un informe revela que Mons. William Morris llevaba años desobedeciendo al Papa y apoyando tesis heterodoxas

Un detallado informe ha revelado que el obispo australiano Mons. William Morris, retirado del ejercicio del episcopado por el Papa Benedicto XVI el pasado 2 de mayo, desobedeció durante años al Santo Padre y al Vaticano, y persistió en su apoyo a posiciones contrarias a la doctrina católica como la ordenación sacerdotal de mujeres y casados, así como el ejercicio y promoción de la absolución comunitaria en el sacramento de la penitencia.

(Aci/InfoCatólica) Según informó CatholicNewsAgency.com el día de su cese, Mons. Morris también prefiere vestir camisa y corbata antes que la vestimenta de los obispos y ha hecho mucho para socavar la identidad católica y las enseñanzas de la Iglesia durante su mandato.

El documento que ahora sale a la luz fue preparado por dos sacerdotes leales a Mons. Morris, el P. Peter Schultz, Vicario Judicial de la diócesis deToowoomba, y el Padre Peter Dorfield, Ex Vicario General, ambos parte del colegio de consultores del Obispo formado por otros seis miembros.

El informe fue filtrado a la prensa australiana y muestra paso a paso el proceso seguido al prelado desde el Vaticano, que comenzó en 2006. Se revela que la decisión de su remoción no fue “repentina” como sugirió el Obispo en una carta la semana pasada, sino una “dolorosa consecuencia” de su rebeldía.

El documento lleva por título “Resumen de la disputa de Mons. Morris con los dicasterios romanos” y es un añadido a la defensa de siete páginas del Obispo que fue enviada el 29 de abril a sacerdotes y líderes de otras denominaciones cristianas en la región de Toowoomba.

Ambos textos son parte de una campaña, descrita en el resumen, orquestada para desacreditar la investigación del Vaticano y presentar al Obispo Morris como una “víctima de la injusticia” en este asunto.

En la carta de siete páginas, los consultores alientan a los líderes pastorales a usar estos documentos para dar “explicaciones apropiadas y precisas” a los parroquianos. Los autores expresan además su “gran tristeza” y manifiestan haber sido “profundamente afectados” por el resultado de la investigación.

No solo eso, sino también prometen “atención profesional” para todos aquellos que se encuentren en “profundo duelo por la remoción del Obispo Morris”.

El resumen muestra además una detallada línea de tiempo que contradice los argumentos de Morris, en la que se explica que él estaba totalmente informado de los cargos que se le imputaban y que se le dio más de cuatro años para corregir tales abusos.

Además, explica que diversas autoridades vaticanas, incluyendo el mismo Papa Benedicto XVI, dedicaron mucho tiempo y energía para tratar de convencer al Obispo Morris de sus errores, para así poder dejarlo en su puesto de servicio.

La detallada línea de tiempo muestra lo siguiente:

  • Febrero de 1993: El día 10 el Obispo Morris toma posesión de su sede en la Catedral de St. Patrick en Toowoomba. Inmediatamente introdujo cambios dramáticos en la liturgia y el gobierno de la Iglesia. De acuerdo al informe de los consultores, también “rompió la tradición y se puso una corbata en la que bordó su escudo de armas, en vez de usar el clergy romano”. El informe de los dos sacerdotes dice además que “el Obispo entregó a cada sacerdote una corbata negra con el escudo episcopal y les dijo que en adelante se le iba a considerar como vestimenta clerical”.
  • 1993-2005: Un grupo de católicos preocupados, descritos en el informe como “una pequeña pero bulliciosa minoría” inició una “creciente campaña de quejas” a las oficinas del Vaticano. Las quejas se centraban en la promoción del Obispo de la absolución general como una alternativa a la confesión personal. Pese a distintos pedidos desde el Vaticano para detenerla, el Obispo siguió promoviendo esta práctica. Según los consultores “el asunto del uso de la absolución general llevó a una disputa entre el Obispo y el Cardenal Arinze, Prefecto de la Congregación (Vaticana) para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos”.
  • Noviembre 2006: El Obispo Morris escribe una carta pastoral de Adviento en la que propone la necesidad de explorar la ordenación de hombres casados, de las mujeres y el reconocimiento de los ministros de otras iglesias cristianas.
  • Diciembre 2006: El Obispo Morris recibe un fax en el que se le pide ir a Roma en febrero de 2007 para reunirse con los cardenales Giovanni Battista Re, entonces Prefecto de la Congregación para los Obispos, William Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y Francis Arinze. El Prelado rechazó viajar aduciendo “razones pastorales” que no especificó. Dijo que estaba en sus planes viajar a Roma pero recién en mayo de 2007 y que entonces, se podría reunir con los cardenales.
  • Enero 2007: El Cardenal Arinze envía una carta para insistir en este asunto por su urgencia y en la que señala que el Obispo Morris debía presentarse en Roma en febrero. Nuevamente declinó la solicitud y dijo que recién estaría disponible en mayo, no antes.
  • Marzo 2007: El Obispo Morris recibe una notificación de la Congregación de los Obispos en la que se le explica que se le ha iniciado un proceso conocido como visita apostólica (investigación), tarea para la cual se nombró al Arzobispo de Denver (Estados Unidos), Mons. Charles Chaput.
  • Abril 2007: Mons. Chaput llega a Toowoomba el 23 de abril para realizar la visita apostólica. El informe de los sacerdotes consultores leales a Morris señala que “el visitador llegó a Toowoomba, se reunió informalmente con el Obispo Morris, luego con el Consejo de Sacerdotes. Luego comenzó una serie de reuniones con varias instituciones diocesanas, autoridades, sacerdotes, directores de agencias y fieles locales (…) Los desplazamientos dentro de la diócesis prosiguieron el miércoles y jueves (25 y 26 abril) Las entrevistas se retomaron el viernes y la mañana del sábado (27 y 28). Luego de una entrevista final con el Obispo Morris al mediodía del sábado, el visitador partió y preparó su informe”
  • Mayo 2007: Líderes de la diócesis se reúnen para conversar sobre la visita apostólica y cómo responder a ella. Según el documento “el clero y los líderes pastorales de la diócesis” decidieron enviar al Vaticano una carta de apoyo a Mons. Morris. Tres sacerdotes se negaron a firmarla. Mientras tanto el Obispo está en Roma como había anunciado. El informe indica que “no hubo ninguna reunión con cardenales”.
  • Septiembre 2007: La Congregación para los Obispos en el Vaticano envía a Morris un memorándum con fecha 28 de junio en el que se le solicita su renuncia. El Obispo responde indicando que contestará antes de su descanso de octubre.
  • Octubre 2007: La Congregación para los Obispos le envía otra carta, esta vez informándole que el pedido para que renuncie se hace a nombre del Papa Benedicto XVI.
  • Noviembre 2007: El Obispo Morris envía una carta al Cardenal Re, Prefecto de la Congregación para los Obispos, en la que le ofrece “cooperación y diálogo”. En ella solicita una reunión en Roma para enero de 2008. El Cardenal Re respondió estableciendo como fecha para tal reunión el 19 de enero de 2008.
  • Diciembre 2007: Morris reúne a un grupo de consejeros para recoger sugerencias sobre cómo lidiar con el Vaticano. Según el informe de los consultores “el grupo también consultó a canonistas internacionales”.
  • Enero 2008: El 19, como se había programado, el Obispo Morris se reúne en Roma con los Cardenales Re, Levada y Arinze. Enfatizan que el mismo Papa ya ha solicitado la renuncia de Mons. Morris. El 24 de enero, el Obispo escribe una carta a los cardenales diciéndoles que se siente incapaz de renunciar.
  • Febrero 2008: El Cardenal Re responde la carta de Morris del 24 de enero. Nuevamente le solicita su renuncia. El Obispo Morris contesta entonces explicando que tiene un grupo de consejeros que lo están ayudando a preparar una “Declaración de posición” para responder a las críticas del Vaticano y al pedido de renuncia.
  • Marzo 2008: El Obispo Morris envía su “Declaración de posición” a los cardenales Re, Arinze y Levada. Envía una carta al Tribunal de la Signatura Apostólica, considerada la Corte Suprema del Vaticano. En ella solicita que se le conceda el derecho a defenderse de los cargos en su contra. Escribe también al Pontificio Consejo para los Textos Legislativos pidiendo una definición de lo que constituye una “causa grave” para remover a un Obispo bajo el Derecho Canónico (canon 401, 2)
  • Abril 2008: La Signatura Apostólica contesta informando al Obispo Morris que su caso no es de competencia del tribunal porque no se ha llevado a cabo procedimiento legal alguno.
  • Septiembre 2008: El Pontificio Consejo para los Textos Legislativos responde indicando que la interpretación de “causa grave” se deja a la determinación de la Congregación para los Obispos.
  • Octubre 2008: El Cardenal Re envía una carta en la que solicita nuevamente al Obispo Morris su renuncia, caso contrario tendrá que ser removido si es que no lo hace hasta noviembre de ese año.
  • Diciembre 2008-marzo 2009: El 19 de diciembre el Obispo Morris le escribe al Cardenal Re informándole que no va a renunciar. El 24 de diciembre escribe, por separado, al Papa Benedicto XVI solicitándole una audiencia. Más tarde le fue informado que el Santo Padre lo recibiría el 4 de junio de 2009.
  • Junio 2009: El 4 de junio el Obispo Morris es recibido por el Papa. Asiste acompañado por el Arzobispo Phillip Wilson, Presidente de la Conferencia Episcopal Australiana. El Papa reitera su pedido de que renuncie. El Obispo no responde. De acuerdo a los consultores autores del informe: “el Obispo salió de la reunión indicándole al Arzobispo Wilson que no tenía intención de renunciar a su cargo de Obispo de Toowoomba”.
  • Julio 2009: El Cardenal Re envía una nueva carta a William Morris en la que le exige nuevamente su renuncia.
  • Noviembre 2009: Mons. Morris escribe al Papa diciendo que, por cuestiones de conciencia, no renunciará.
  • Diciembre 2009: En una carta del día 22, el Papa Benedicto XVI responde al Obispo Morris recordándole que no existen apelaciones a las decisiones papales. Los consultores señalan en su informe lo siguiente: “El Papa repitió sus serias preocupaciones respecto a la posición de Mons. Morris relacionadas a la ordenación de mujeres y al reconocimiento de otros clérigos como anglicanos y otras iglesias”.
  • Enero 2010: El Arzobispo Wilson lleva a Roma una propuesta del Obispo Morris de renunciar cuando cumpla 70 años, en octubre de 2013 (La edad de retiro de un Obispo, según establece el Código de Derecho Canónico, es 75 años).
  • Febrero 2010: El Cardenal Re vuelve a escribirle al Obispo Morris indicándole que el Papa ha aceptado esperar hasta mayo de 2011 por su renuncia.
  • Diciembre 2010: El Obispo Morris le escribe al Papa solicitándole permanecer en su cargo más tiempo para poder lidiar con un caso de supuesto abuso sexual por parte de un ex profesor en una escuela católica en Toowoomba.
  • Febrero 2011: El Arzobispo Guiseppe Lazzarotto, Nuncio Apostólico en Australia, le escribe al Obispo Morris solicitándole su renuncia inmediata. El Nuncio le informa al Prelado que el Vaticano anunciará su renuncia el 2 de mayo.
  • Marzo 2011: El Obispo Morris le escribe al Nuncio insistiéndole en que no renunciará, pero que aceptará el anuncio del Vaticano el 2 de mayo sobre su “retiro anticipado”.
  • Abril 2011: El Obispo Morris reúne a su colegio de consultores quienes unánimemente deciden apoyar su decisión de escribir una carta pastoral para que “la diócesis sepa del anuncio sobre el Prelado antes que por los medios”. El informe de los consultores dice además que el Obispo es inocente y critican al Vaticano por negarle la “justicia natural”. El 27 de abril hace el anuncio a los sacerdotes de su diócesis. Incluye una carta pastoral que ordena debe leerse en todas las Misas el fin de semana entre el 30 de abril y el 1 de mayo.
  • Mayo 2011: El Vaticano anuncia el retiro de Mons. Morris de su cargo. El anuncio se hizo en una nota brevísima que decía: “El Santo Padre retiró al Obispo William M. Morris del gobierno pastoral de la diócesis de Toowoomba, Australia”. El 5 de mayo, diversos sacerdotes y líderes pastorales se reunieron en la Catedral St. Patrick para decidir cómo expresar su apoyo al Obispo Morris. Se decide entonces que las parroquias contarán a quienes asisten a las Misas para registrar cualquier posible oposición. Además, se colocarán libros en blanco para escribir mensajes de apoyo a Morris.

 

13 comentarios

Naloba
Lo que se deriva de todo esto es que Roma y el Santo Padre ejercieron la santa paciencia con él. Se le llamó en varias ocasiones y él rehusó hasta que le dio la gana. Además, tanto preparar los encuentros que iba a tener con sus superiores no indican otra cosa que no sea que en conciencia sabía que obraba mal. Merecía haber sido apartado de su cargo mucho antes. Se queja de la autoridad papal, pero él ORDENA que se lea en todas las misas su Carta Pastoral que justifica su actuación. Se mire por donde se mire, damos gracias por su anticipada jubilación.
12/05/11 9:20 AM
percival
Contumaz. Está en gravísimo peligro espiritual. Blasfemo contra el Espíritu Santo.
Siendo tan antigua su desobediencia, ¿habrá sido válida su consgración?
12/05/11 12:42 PM
wert
Con este caso, si no fuera porque está el Papa de por medio, la línea de la bondad hacia la estupidez estaría más que rebasada por el vaticano desde hace mucho tiempo ...
12/05/11 12:54 PM
Ricardo de Argentina
Cuando el obispo argentino Maccarrone fue descubierto in-fraganti ejerciendo su vicio nefando y puesto públicamente en evidencia, fue llamado por el Sr. Nuncio en Argentina, quien lo esperaba con la renuncia sobre la mesa y le dijo una sola palabra : ¡Firme!. Y firmó.
¿Porqué tantas contemplaciones en este caso? ¿No se percibe que el tiempo que lleva esta increíble tramitación puede utilizarse más fructuosamente en dedicarlo a otros heterodoxos y a jerarquía indigna que ya hace harto tiempo están en lista de espera? En Argentina, en España y en el mundo haylos, y numerosos. Aquí lo tenemos a Mons. Melani, obispo de Neuquén, quien también ha recibido pedido de renuncia de Roma y se ha negado. En España hay muchos teólogos que no son católicos y fungen de tales, es una vergüenza.
Y además está el doble rasero: inmediatez a lo que concierne al 6º mandamiento, burocracia para loa mandamientos superiores y para los pastores escandalosos. Pero bueno, hay que ver las municiones conque cuentan los defensores, que pueden ser escasas y las cuidan, yo a eso no me atrevo a criticarlo, hay que estar. Pero que el doble rasero está, está.
Por supuesto no hay que olvidar que una parte de la solución somos nosotros, hay que rezar más.
12/05/11 1:25 PM
Leonardo
E sistach? Com o caso M. Pousa, pagador de abortos, não merece o mesmo?
12/05/11 1:43 PM
Lizeth Flores
Este mismo tratamiento se debe aplicar a otro tanto de heterodoxos que se mueven en la Iglesia con inmunidad.
12/05/11 4:03 PM
Domingo Barranco
Pues habrìa que expurgar en Mèxico y habrìa mucho que recortar.

Hay desobediencia al motu proprio "Summorum Pontificum cura" y a la instrucciòn UNIVERSAE ECCLESIAE.

Tambièn en Mèxico pasa algo semejante.
12/05/11 4:22 PM
solodoctrina
Sólo una reflexión.

Muy lenta la Santa Sede en tomar la medida del cese.

Hay que actuar con más velocidad en defensa de la doctrina católica, es decir, en defensa de los fieles que la profesamos y que sufrimos gran daño cuando vemos la enorme incoherencia de vida en obispos rebeldes, que atacan desde dentro a la Santa Madre Iglesia.
12/05/11 5:18 PM
Tito Livio
"ha hecho mucho para socavar la identidad católica y las enseñanzas de la Iglesia durante su mandato", desde 1993 pues como católicos también debemos pedir responsabilidades a los que han permitido que desde 1993 en adelante este individuo socavase continuamente la identidad católica y las enseñanzas de la Iglesia y tales responsables mirando hacia otro lado. Pues no, esos que permitían y callaban y no hacían nada y miraban para otro lado también deben recibir su castigo ya en la tierra, porque "el otro" castigo cuando fallezcan ya se encargará Dios y Él les dirá "¿qué has hecho con las ovejas que te encomendé? y ellos no podrán decir otra cosa que "les puse un obispo que trabajaba en contra de la Fe de la Iglesia, esto es, contra tí".
Pues eso, en la tierra todos los que debieron poner coto a este tipejo también son responsables y deben asumir sus responsabilidades, y si no lo hacen, debemos y tenemos todo el derecho y obligación de exigírselo.
12/05/11 9:34 PM
Daniel
Entiendo la opinión de Tito Livio, da la impresión de que las autoridades del Vaticano han actuado como el buen Padre, que da muchas oportunidades al hijo rebelde para que este cambie su actitud.
La preocupación que primó en este caso, fue poder recuperar al obispo para la grey. Pero fue imposible.
Me recuerda la paciencia con Monseñor Milingo, que acabó mal, excomulgado de la Iglesia.
Pienso que los papas han tenido mucha paciencia con estas personas rebeldes, porque querían y esperaban, con la oración y los sacrificios, que los mismos recapacitaran, se arrepintieran y volvieran a ser buenos hijos de Dios.
No ha podido ser así.
Es triste.
Dios se apiade de estas personas contumaces y rebeldes, y les dé la oportunidad de convertirse... porque lo cierto es que ciertos místicos han visto que en el infierno también hay prelados y religiosos.
En cualquier caso, estas personas, sus actos, son también un aviso para nosotros, laicos. Si ellos fallan, también nosotros podemos hacerlo.
12/05/11 10:42 PM
Miguel Grosso (de Argentina)
Demasiada paciencia con este impresentable. Mientras tanto, esparció sus errores entre el clero tranquilamente. Cuánto tiempo llevará revertir los desastres que hizo este "gerente"? Porque hasta se viste así. Cómo es posible que este sujeto llegara a ser Obispo? Quién promueve a estos especímenes?
13/05/11 2:31 AM
Jaime (México)
Sin duda, que darse cuenta de los trastornos de personas tan especiales para la comunidad católica en general, como lo son los obispos, es doloroso. Doloroso en primer lugar porque es el ellos en quien podemos ver, con mucha más claridad, la personalidad de Jesús Buen Pastor y en segundo porque la jerarquía de la Iglesia y el creyente en general descubren la incapacidad de entender lo establecido por DIOS. Lo bueno de todo esto es: que es necesario ver las limitaciones del otro para aplicarnos a nosotros mismo en el ámbito de la fe y la fidelidad a Jesús. Hoy poy hoy, más que juzgar a los demás, hemos de analizar los pasos que vamos dando cada uno a esa perfección humana en Cristo que el mundo tiene derecho de ver en cada uno de nosotros, católicos. Que nuestro Santo Padre Benedicto XVI nos acompañe por mucho más tiempo y nos siga iluminando con su humildad y gran luz para entender la vida de Jesús como el camino más optimo de acercamiento y agradecimiento al Padre. Que viva nuestro Papa.
17/05/11 11:45 AM
raquel.duran
De verdad que entendemos que estamos en los TIEMPOS DE LA APOSTASIA... con prelados de la clase Milingo, Morris y otras perlas como Maciel...( la tripleta de satanás?)
La Buena Voluntad y Santidad de JUAN PABLO II se vió burlada, para que experimentáramos el principio del final de los tiempos profetizados en Garabandal, de los cuales no nos habíamos dado cuenta los fieles de a pié. SE IMPONE LA NECESIDAD DE ORAR MUCHO POR NUESTROS SACERDOTES* BRILLA ESTA NECESIDAD*... NO NOS QUEDA DUDA.
Ahora, S.S. BENEDICTO XVI acaba de enviarnos desde el pasado 7 de febrero del 2012 por www.zenit.org. lo que llamó NOTICIA DE AMOR * LA DOCTRINA VERDADERA DE LA DIVINA VOLUNTAD* lA ENTREGA CON LOS CUARENTA 40 volúmenes escritos por la SIERVA DE DIOS LUISA PICCARRETA, con la finalidad que conozcamos la Doctrina de La Divina Voluntad. Es verdaderamente una Noticia de Amor y llama la atención la ternura con que de de ella nos hace entrega. Este es el Link > Mensaje Benedicto XVI "AUNQUE LA REVELACIÓN ESTA ACABADA, NO ESTÁ COMPLETAMENTE EXPLICITADA"Catecismo #66
http://www.fiat-fiat-fiat.com/fiatpages/DIVINA%20VOLUNTAD-LIBRO%20DE%20CIELO.Obispos.pdf
Los invito a enriquecernos con esta entrega del Papa a toda la cristiandad. Iniciemos con las HORTAS DE LA PASION de Luisa Piccarreta. Y coloquémonos la Iglesia en La Voluntad de Dios que es la verdadera RENOVACION.
21/03/12 8:50 PM

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