Predicar que «el Islam es el mal», provoca el odio de islamistas

Un sacerdote acusa a predicadores protestantes fundamentalistas de provocar la violencia contra los cristianos en Indonesia

El sacerdote católico Benny Suseyto, secretario ejecutivo de la Comisión para el Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal de Indonesia, ha explicado a la agencia Fides que en la raíz de la violencia contra tres iglesias de Temanggung «está el descontento, la falta de armonía, el malestar, la violencia verbal propagada por los predicadores fundamentalistas cristianos».

(Fides/InfoCatólica) "Se trata de predicadores cristianos protestantes, a menudo improvisados, de credo evangelista y pentecostal, que no tienen respeto por las demás religiones. Su predicación y su lenguaje son típicos, según este sacerdote, de las sectas: ‘El Islam es el mal’, ‘arrepentíos, o iréis al infierno’.

Esto da lugar, entre la población, a la ira y el odio, que luego explotan en forma de violencia anti-cristiana”, dijo el religioso. Según él, esto es lo que ha sucedido en Temanggung, donde Antonius Richmond Bawengan, un cristiano acusado y encarcelado por blasfemia, “no ha dudado en difundir material ofensivo contra el Islam” (unos tratados evangelísticos).

“Por otra parte,  señala el P. Suseyto. hay grupos extremistas islámicos, de ideología wahabí, que constituyen la otra cara del problema. Ambos son grupos pequeños, pero cuando el fanatismo choca entre sí, toda la sociedad y todos los creyentes sufren las consecuencias”.

La Iglesia católica, en medio del conflicto

En sus declaraciones a la Agencia Fides, el sacerdote también ha dicho que estos grupos de derivación cristiana protestante están llevando a cabo una masiva gran campaña de proselitismo en Java Occidental y Central, y en toda Indonesia, provocando la reacción de los grupos radicales islámicos. La Iglesia católica se encuentra en medio, continuando el diálogo fructífero con las principales organizaciones musulmanas de Indonesia, como Nadhlatul Ulama (60 millones de miembros) y Muhammadiyah (40 millones), que han mostrado siempre el rostro pacífico del Islam.

Por desgracia, señala el p. Benny Suseyto, con estos grupos ni siquiera se puede entablar un diálogo constructivo, ya que "no poseen un control y se niegan a asistir a las sesiones oficiales de diálogo interreligioso", precisamente como la de los últimos días, en ocasión de la “Semana para la Armonia entre las religiones". En cualquier caso, concluye el padre Suseyto, "el gobierno está ausente y no hace nada para detener a estos extremistas, ni para proteger los derechos humanos y tutelar el espíritu de la Pancasila, que está en la base de la coexistencia pacífica entre las religiones”.

 

5 comentarios

Menka
Un católico debe decir a un musulmán, si hablan sobre su fe, que el único Salvador es Jesucristo, y no hay otro.
Si el musulmán le pregunta que si Mahoma estaba equivocado, el católico debe decirle en consecuencia que sí, que es obvio.
¿Se puede anunciar a Jesucristo escondiéndolo?
Una cosa es mandar a uno al infierno, y otra no evangelizar.
18/02/11 4:37 PM
Menka
Esto es una noticia del mundo cristiano del 27 de mayo del 2010:
A pesar de que Indonesia es la mayor nación musulmana, los vecinos cristianos y musulmanes, en su mayoría, viven en paz.

Sin embargo, Greg Musselman de Voice of the Martyrs (La Voz de los Mártires) en Canadá realizó una visita debido a informes de hostilidad creada por militantes musulmanes: "Escuchamos historias de iglesias que son destruidas, cientos de estas turbas de militantes musulmanes que aparecen frente a estas iglesias y tratan de cerrarlas, personas golpeadas, secuestradas, y todas esas cosas. Así que deseábamos ir a investigar".

Al llegar, Musselman descubrió que estas noticias eran verdaderas, especialmente en Java occidental, a pesar de que la persecución no es tan fuerte como en el pasado: "No es tan intensa como hemos escuchado en el pasado. Todavía hay esta persecución subyacente que se realiza para intimidar".

A pesar de la intimidación, en un instituto bíblico subterráneo que Musselman visitó, casi el 70% de los estudiantes fueron musulmanes anteriormente. Ahora, según Musselman, se debe cuidar a estos hermanos en la fe: "Si una parte del cuerpo sufre, entonces todos sufrimos. Así que si sufren los creyentes en Indonesia o dondequiera que se encuentren, estamos junto con ellos y debemos estar en oración".

Otro punto de vista.
18/02/11 7:06 PM
santodomingo
"La Iglesia católica se encuentra en medio, continuando el diálogo fructífero con las principales organizaciones musulmanas de Indonesia"

Lo siento, pero no me lo creo. Aunque sea fácil criticar desde Europa, donde gracias a Dios ningún musulmán nos va a amenazar de muerte por decir ciertas cosas (aún), la actitud de la Iglesia Católica en los países árabes suele ser muy incoherente.

Se habla de "diálogo fructífero", pero yo pregunto: ¿cuántas conversiones han tenido en los últimos años, de musulmanes que abrazan la fe católica? Si la respuesta es "prácticamente cero", eso del "diálogo fructífero" me suena a una grandísima chorrada.
18/02/11 10:50 PM
Tony de New York
Al sacerdote verguenza le deberia de dar, quejandose porque los otros evangelizan. Las cosas que uno tiene que leer.
18/02/11 11:26 PM
DEOLAVIDE
Patético
19/02/11 3:02 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.