Así lo asegura el presidente del Tribunal

Habrá sentencia del Constitucional sobre las leyes del aborto y el matrimonio homosexual antes de un año

El Tribunal Constitucional tiene previsto resolver los recursos del Partido Popular contra las leyes del aborto y del matrimonio homosexual antes de un año. El nuevo presidente del alto tribunal, Pascual Sala, estimó ayer que las sentencias sobre estas dos normas estarán listas antes de que finalice la presente legislatura, en marzo de 2012, por lo que el Gobierno que salga elegido de la cita electoral ya sabrá a qué atenerse.

(RTVE/InfoCatólica) Pascual Sala lleva algo menos de un mes al frente del Tribunal Constitucional y ya ha puesto plazo para la resolución de dos de los recursos que tiene pendientes de resolver. Ambos los presentó el PP, uno contra la reforma de la ley del aborto y el otro contra el matrimonio homosexual. El magistrado progresista, que antes pasó por la presidencia del Tribunal Supremo y la del Poder Judicial, cree que en menos de un año habrá resolución sobre la inconstitucionalidad o no de las dos normas aprobadas por el PSOE. Una, esta legislatura; la otra, la anterior.

Antes las críticas por la politización de la justicia, Sala ha admitido que “los magistrados tenemos ideología, pero eso no es lo mismo que dependencia partidaria". En su primera entrevista como presidente del TC, en TVE, Sala también ha recordado a Francisco Tomás y Valiente, el ex presidente del Constitucional al que ETA asesinó hace 15 años.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reiterado en las últimas semanas que lo primero que hará si llega a la Moncloa es derogar la nueva ley del aborto y recuperar la que regía con anterioridad, mientras que sobre la ley que regula el matrimonio entre personas del mismo sexo se ha mostrado más dubitativo.

El anuncio de Pascual Sala llega apenas tres semanas después de que fuera elegido presidente del alto tribunal en segunda votación, con los votos favorables de los denominados miembros progresistas. En una entrevista a TVE, el presidente respondió con un rotundo “sí, claro” a la pregunta de si los recursos del Partido Popular contra estas leyes estarían resueltos antes de que finalizase la presente legislatura.

Alegaciones

El recurso de inconstitucionalidad del PP contra la ley sobre el matrimonio homosexual llegó al tribunal en septiembre de 2005. Los populares consideran que dicha norma vulnera siete preceptos constitucionales al considerar que es una “imposición legislativa que ha provocado un profundo desencuentro social y un innecesario conflicto jurídico”. La presentación de este recurso vino antecedida de una gran manifestación en Madrid convocada por las asociaciaciones en defensa de la familia española, que se celebró en junio de 2005 y que contó con el apoyo de la Conferencia Episcopal.

Más reciente fue la presentación del recurso contra la nueva ley del aborto, en junio de 2010. El PP rechaza ocho preceptos con los que no está de acuerdo, entre los que figura la liberalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, ya que resulta incompatible con el artículo 15 de la Constitución que reconoce que “todos tienen derecho a la vida”.

Los populares pedían al alto tribunal la suspensión cautelar de la ley hasta que no se resolviera el recurso, pero el pleno del Constitucional decidió, por seis votos contra cinco, rechazar esta medida cautelar. Entonces, cuatro magistrados conservadores emitieron votos particulares y el actual presidente, Pascual Sala, votó en contra de paralizar la aplicación de la nueva ley.

13 comentarios

in Te confido
¿Y qué pasa con los miles de abortos que se producirán en ese intervalo? ¿Y el divorcio express? ¿Y el progenitor A y B? ¿Y la dispensación libre de la píldora del día después? Etc, etc.

Por cierto, ¿qué quiere hacer el PP con todo esto?
15/02/11 12:13 PM
antonio grande
Macho, con semejante celeridad a la hora de impartir justicia ya nos hemos muerto todos antes de enterarnos de las sentencias. Yo no creo absolutamente en la justicia española actual. Aquí está una de las mejores muestras.
15/02/11 12:39 PM
Rafael
¿Igual que el estatut otrora no?. Quien quiera creerselo que se lo crea.
15/02/11 1:33 PM
Andariega
Mi abuelo y mi padre eran Magistrados, amaban la Justicia y a ella dedicaron su vida. En sus respectivas épocas existía la aplicación de la pena de muerte para delincuentes que cometían graves delitos, y aún para éstos quedó abolida. Si volvieran a nacer ¿cómo se quedarían si vieran que aquella pena de muerte se aplica como si no pasara nada a los por nacer, cuyo único delito es el de haber sido engrendrados por sus madres?
Gracias a Dios los dos están muertos para no sufrir. viendo cómo est´´a la Justicia y sus leyes.
15/02/11 2:58 PM
Octavio
¿Y a quién le importa ya a estas alturas lo que pueda decir ese Tribunal, cuando sólo podemos esperar de él pasteleo jurídico-político?
15/02/11 4:20 PM
Atanasio
Sí, habrá Sentencias desestimatorias en ambos recursos. No cabe ir contra el Progreso, y menos imbocando el Texto del 78, que ha supuesto el último espaldarazo a la implantación irrecuperable (humanamente) del Progreso en los rescoldos de lo que antaño se conoció como España.

Saludos cordiales.
15/02/11 5:02 PM
Jordi
A favor del matrimonio natural:

1. El matrimonio monógamo y heterosexual responde a la realidad de la naturaleza humana (fisiológica y psicológica) y a la tradición jurídica española (presente ya desde el derecho ibérico)

2. El matrimonio homosexual deriva lógicamente hacia el matrimonio bisexual y polígamo, éste de derecho islámico.

3. Sólo la unión heterosexual y monógama puede tener el nombre de matrimonio y su contenido propio (derechos y deberes paternofiliales y conyugales)

4. Para el resto de uniones (de hecho no heterosexuales y no monógamas) ya existen alternativas jurídicas (indemnizaciones y pensiones).

5. Estos nuevos matrimonios sólo traerán el fracaso y la infelicidad porque no responden ni a la ley natural y a la divina. Puede ser que "los magistrados tenemos ideología", pero las ideas las carga el diablo, y los experimentos, con gaseosa.

Los partidarios de la poligamia islámica, ante la aprobación del matrimonio homosexual, podrán reclamar su propio matrimonio (3 mujeres para los sunitas, 4 los chiitas), pues con razón dirán:

"Ustedes han rechazado la naturaleza y su tradición, así que queremos lo nuestro, que sí tiene tradición y justificación (Corán). Además, los esposos y padres homosexuales no pueden tener hijos por propia naturaleza, el nuestro sí. Y ustedes sí aceptan la poligamia, porque el divorcio no es más que una poligamia asincrónica: pueden tener tantas esposas como quieran, sólo que unidos a una cada vez abandonando las otra
15/02/11 5:58 PM
Antonius
Como yo han comentado otros: que mas da el cuento que nos quieran contar, España está muerta y enterrada y la justicia no existe ni existió nunca en esta pantomima llamada "democracia". Que se derrumbe del todo ya de una vez por todas. Señor manda pronto el fuego purificador, que no quede ni un expañol sin su recompensa. Que Dios tenga misericordia de nosotros los expañoles, somos de lo peor entre los pecadores.
15/02/11 7:15 PM
Manel Gómez
Si en mi trabajo fuera tan "diligente" y tan "independiente" como estos individuos, ya me habrían echado a la calle hace tiempo.
15/02/11 8:18 PM
Ana
Pues que Dios nos ampare
15/02/11 10:06 PM
rastri
Manel Gómez
Si en mi trabajo fuera tan "diligente" y tan "independiente" como estos individuos, ya me habrían echado a la calle hace tiempo.
15/02/11 8:18 PM
_________________


-Manuel:
-No tendrías tiempo de que te despidieran, porque antes la empresa habría quebrado. Siempre y cuando ésta en su ERE no estuviera subvencionada con fondos del Estado claro.
16/02/11 1:39 PM
Jordi
Será interesante la argumentación sobre el aborto:

1. Si el embrión de un día de existencia ya tiene ADN humano procedente de padre (humano) y madre (humana)... luego biológicmente es un ser vivo humano que, por tanto, tiene derechos humanos, entre los cuales: vida, integridad, desarrollo integral y salud.

2. Si los magistrados niegan derechos humanos al embrión por razón de viabilidad, entonces discriminarán por razón de enfermedad, y, por ello, la eutanasia y el suicidio asistido serán también legales.

3. Si le niegan por razón de falta de conciencia y sensibilidad o reacción al dolor, entonces niegan la evidencia científica: el sistema nervioso ya está presente en potencia en el ADN.

4. Si le niegan por falta de forma o figura humana, niegan la evidencia de que el embrión sí tiene forma (estructura) en su ADN y ya tiene potencialmente figura humana en su ADN.

5. Si fijan los derechos humanos del embrión según el tiempo (p.ej. 22 semanas), entonces son arbitrarios, porque antes de dicho límite ¿para nada cuenta su ADN humano?

6. Si condicionan su derecho a la vida por razón de salud, entonces condicionan el derecho a la vida al hecho de estar sano, con lo cual discriminan por razón de enfermedad.

7. Si lo condicionan por razón de la deseabilidad, entonces es más arbitrario aún, y se legitima la pena de muerte más indiscriminada jamás concebida: un ciudadano vivirá sólo si la sociedad así lo desea.
16/02/11 2:43 PM
ESTEBAN
En España no hay Justicia.Como puede ser justo matar un ser humano ya concevido, y ser aceptado por un Tribunal Constitucional. Como dichas personas pueden pasearse por la calle y mirar a los demas sin que les caiga la cara de berguenza por el crimen realizado.
Donde esta la bondad de las personas, hemos hecho de nuestra POBRE ESPAÑA un lugar en que se asesina impunemente.
Quin va ha pagar nuestras pensiones si asesinamos alos jovenes del mañana. Que Dios nos proteja.
16/02/11 8:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.