(EP/InfoCatólica) El obispo de Alcalá de Henaresha asegurado, durante la presentación del paquete de doce documentales 'Sí Quiero, claves para un matrimonio feliz', realizado por Goya Producciones y Editorial Casals, que los hijos de parejas divorciadas son como “muñecos de trapo” sin “columna vertebral” y que “no pueden mantenerse en pie porque les falta la estructura de la propia persona y el cultivo de lo que es más decisivo”.
Según ha explicado el obispo, este material, en el que ha participado junto a 30 expertos de los cinco continentes, pretende “subsanar” el “déficit” que se refleja en el descenso de matrimonios y “resolver la duda cultural” que, a su parecer, se ha sembrado en el corazón de las personas con la “decadencia” que, según ha apuntado, sufren particularmente España y Europa.
Además, Mons. Reig Plá ha añadido que este proyecto es el “definitivo” para cuidar el patrimonio espiritual de los pueblos y, en concreto, de España porque, según ha indicado, “España es lo que son sus familias y, cuando deje de ser lo que son sus familias, se volverá más carente, menos fuerte en lo que significa la vida personal y la custodia del amor”.
Más formación para recibir el sacramento del matrimonio
En esta línea, ha anunciado que el Pontificio Consejo para la Familia está elaborando un vademécum para la preparación al matrimonio -que posiblemente se presentará con motivo de la Jornada Mundial de las Familias en Milán- en el que se recogerá lo que el Papa Juan Pablo II entendió como preparación “remota, próxima e inmediata” poniendo el énfasis en ampliar los cursos previos.
Igualmente, ha apuntado que la Subcomisión de Familia de la Conferencia Episcopal Española (CEE) tiene previsto como proyecto para el nuevo trienio la puesta en circulación de unos materiales que respondan a procesos largos de preparación y “que no se agoten en ocho días o un fin de semana”.
En dirección contraria
En contra de esto, según ha destacado, la sociedad actual está “empeñada” en “favorecer todo lo que separa a las personas” como por ejemplo, según ha subrayado, “la Ley de divorcio 'expres'“. “Nos hemos puesto en la dirección contraria”, ha indicado al tiempo que ha recordado que la sociedad no se ha tomado “verdaderamente en serio” el sacramento del matrimonio.
Así, ha declarado que en Occidente se está perdiendo la sacralidad del matrimonio, y que, aunque las personas crean que se trata de “un contrato, no es así, pues está en juego la propia vida”. Este aspecto sólo se descubre, a su juicio, “desde la fe” que, según ha afirmado, es “la mejor herencia” que los padres pueden dejar a sus hijos, sobre todo en un momento en el que, según ha avisado, hay un “déficit de fe espantoso”.
En este sentido, el consejero delegado de Goya Producciones, Andrés Garrigó, ha remarcado que este material audiovisual que se complementa con un libro, es necesario por el descenso de matrimonios y el aumento de divorcios que se ha producido en los últimos años, una tendencia que, a su juicio, “no es irreversible”.
Además, el director general de Editorial Casals, Ramón Casals, ha explicado que no pretende ser “sustituto” sino complemento de los cursos prematrimoniales que se imparten en las parroquias, como una “ayuda eficaz y motivadora”.
Por otro lado, el director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, Enrique Rojas, ha apuntado que las rupturas familiares son “la primera epidemia mundial” en estos momentos y ha destacado siete claves --que también expondrá durante la Jornada Mundial de la Juventud-- para “mantenerse enamorado” de la pareja.
Concretamente, ha remarcado que el amor es un sentimiento pero también una decisión; que es muy importante la sexualidad y que el sexo sin amor es una relación “de usar y tirar”; que deben existir creencias comunes; que el amor es un acto de inteligencia y de capacidad para aplazar la recompensa; que el amor es compromiso y que es un proceso dinámico.
Finalmente, la presidenta de la Asociación de Familias Numerosas, Sara Pérez-Tomé, ha subrayado que últimamente se ha creado una pirámide invertida, de forma que, a su juicio, “se invierte poco tiempo en casarse y mucho en divorciarse” y, ante este hecho, ha recordado que un matrimonio debe significar “querer al otro todos los días”, para lo que también ha puesto el acento en la necesidad del perdón y la rectificación personal.