Según un cable diplomático del 2005

Mons. Baltazar Porras pidió ayuda a Estados Unidos para frenar a Hugo Chávez

El presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Mons. Baltazar Porras, solicitó ayuda a Estados Unidos para «contener las aspiraciones regionales» del presidente, Hugo Chávez. El entonces embajador de Estados Unidos en Caracas, recoge en un cable de 2005 una conversación en la que Mons. Porras le manifestó su deseo de que Washington endureciera su política de oposición a Chávez.

(EP/InfoCatólica) “El Gobierno de Estados Unidos debería ser más explícito en sus críticas contra Hugo Chávez”, dijo el embajador norteamericano citando a Mons. Porras, quien se refirió al mandatario como “un problema a largo plazo” que requiere una solución rápida, ya que “cuanto mayor sea la espera para contenerlo, más difícil será lograrlo”.

En consecuencia, el arzobispo ofreció al embajador Brownfield las instalaciones de la Iglesia Católica en Venezuela para desarrollar a través de ellas varios programas sociales con el fin de mostrar a la población los efectos positivos que el sector privado y otros agentes pueden tener en el país, en contra del discurso socialista del presidente venezolano.

Según el cable del embajador filtrado por Wikileaks, Mons. Porras habría afirmado que esta misión requeriría también el apoyo de la comunidad internacional, por lo que instó al embajador a que EE.UU promoviera una campaña contra Chávez en América Latina y Europa, apreciando que se habría debilitado por la oposición del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a participar en ella, y por la salida del ex presidente José María Aznar del Gobierno de España.

“Lula se ha negado a participar, lo que ha obstaculizado los esfuerzos regionales para contener a Chávez (...) Los europeos han sido igualmente débiles, especialmente desde la salida del presidente del Gobierno español José María Aznar”, reseñó Brownfield en el cable, aludiendo a las palabras del arzobispo, según informó Venezolana de Televisión (VTV).

9 comentarios

Maricruz
Ya me empezó a preocupar la vida del Monseñor.
13/12/10 10:54 AM
percival
En efecto: esta filtración es un peligro para él. Éste es uno de los capítulos negros de Wikileaks: el perjuicio terrible que causa a muchas instituciones y personas. El gobierno de Venezuela va a endurecer la persecución que lleva desde hace años contra Mons. Porras, y la va a extender y profundizar para toda la Iglesia. ¡Con la ayuda espiritual que le prestó este Obispo a Chávez en sus momentos más duros...! Así paga la caridad que se le tuvo.
13/12/10 11:52 AM
Ikari
Considerando que el gobierno desacredita las filtraciones publicadas por wikileaks cuando le son adversas y se apoya en las que los favorece, no es difícil vislumbrar que aumentarán los ataques contra Mons. Porras y el resto de la Iglesia.
13/12/10 3:06 PM
Fernando
Igual es que Monseñor no tenía que haberse metido en asuntos que no le incumben. Separación Iglesia-Política ya!
13/12/10 6:05 PM
Sergi
Estimados, no sé, pero a mí me causa extrañeza tal "filtración". Fíjense la fuente (VTV) ¿no les suena raro?

Primero, sabiendo lo prudente que es Mons. Porras, pero segundo, me suena rara esta afirmación "el arzobispo ofreció al embajador Brownfield las instalaciones de la Iglesia Católica en Venezuela para desarrollar a través de ellas varios programas sociales con el fin de mostrar a la población los efectos positivos que el sector privado y otros agentes pueden tener en el país, en contra del discurso socialista del presidente venezolano"

Conociendo como son las cosas en el episcopado venezolano, me suena a campaña de descrédito.

¿Alguien puede tomarse el tiempo para validar si en efecto existe tal comunicación? ¿Es verdad lo que dice?

Gracias de antemano.
13/12/10 6:16 PM
Ikari
El diario El Pais es uno de los que tiene los cables publicados por wikileaks, en su artículo

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Uribe/advirtio/Chavez/era/amenaza/similar/Hitler/elpepiint/20101211elpepiint_5/Tes

habla de los comentarios hechos por Mons. Porras durante una comida. No como petición formal de la Iglesia al gobierno de USA, tampoco se nombra el ofrecimiento de las instalaciones de la Iglesia. Hay que seguir buscando las notas de los periódicos que tienen los cables, El País, The Guardian, New York Times. Parece que la versión que se propago como pólvora es la de VTV como bien dice Sergi.
13/12/10 6:38 PM
Gregory
Wikileaks sirve para todo, incluso para desprestigiar a los que estan en desacuerdo con Chávez, me sorprende que algunos pidan separación entre IGlesia y politica. ¿Acaso es un delito pronunciarse sobre el gobierno que hemos elegido? por otro lado viendo que la fuente viene del canal estatal más importante del país no me extraña su amplia difución.
13/12/10 7:26 PM
Antonio A. Badilla
No hay duda que esta noticia le va a traer problemas a toda la Iglesia Venezolana, no solamente a Monseñor Porras. Esta noticia puede ser falsa pero nos debe provocar la pregunta que si todo lo que se dice en Wikileaks es cierto y que tan moral es dar credibilidad a lo que se puede llamar chismes de alto nivel diplomático.
13/12/10 7:55 PM
Luis Alberto
Sera esto tan falso como el apoyo que le dio el arzobispado venezolano al golpe de estado del 2002, que aun cuando se vio casi que en vivo su participacion, aun niegan el apoyo a los golpistas que de un plumazo querian borrar la constitucion con todos sus poderes y organismos incluidos??
10/01/11 8:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.