Misa entre disparos y humo de gases lacrimógenos

El cardenal Bergoglio apela a la unidad de los pueblos latinoamericanos en una Misa rodeada de disturbios

La celebración de la misa por la fiesta patronal de la parroquia San Juan Diego, de Villa Soldati, que presidió el arzobispo porteño, cardenal Jorge Bergoglio, se celebró entre detonaciones de escopetas lanza gases lacrimógeno, aunque los fieles trataron de conservar la calma. Los incidentes están relacionados con la polémica en torno a la inmigración en la zona.

(Clarin/InfoCatólica) La Iglesia tenía claro que la celebración en la parroquia, ubicada a unos cien metros del parque Indoamericano, escenario del conflicto que sacude en los últimos días la zona, se iba a convertir en una gran plegaria en favor de la paz del barrio y la concordia con las colectividades de los países de la región. Pero los nuevos incidentes que se produjeron cuando se apagaba el día le sumaron patetismo a la súplica.

Llegar al templo era una tarea complicada. No sólo se veían los incidentes. Había que sortear gomas y bolsas quemadas. Y un barrio que, en las calles, seguía con expectación lo que pasaba. “Y pensar que habíamos previsto celebrar la misa al aire libre y cerrar con un gran festival popular”, decía el párroco, Marcelo Gallino. “Y hubiéramos contado con una concurrencia masiva”, señalaba. Igual, adentro del templo no cabía un alfiler.

Unidad de los pueblos latinoamericanos

El hecho de que la parroquia lleve el nombre de Juan Diego -el indígena a quien, según la tradición católica, se le apareció la Virgen de Guadalupe- le sirvió de guión al cardenal Bergoglio para su homilía. Siendo la Virgen de Guadalupe la patrona de América, el prelado hizo una encendida exhortación a “la unidad de todos los pueblos latinoamericanos”.

No pudo ser más oportuno. En las inmediaciones proliferaban los insultos y hasta las agresiones a todos aquellos que les parecían bolivianos. En estos días, un sacerdote debió llevar al hospital a un hombre duramente golpeado y hasta baleado porque sus atacantes creyeron que era boliviano cuando, en verdad, es oriundo de Salta, según relato a Clarín el propio cura que lo auxilió.

Al final de la misa, Bergoglio salió a la calle a saludar a los fieles mientras los incidentes y un vecino le pedía a los gritos que fuera al parque a “sacar a los intrusos”.

12 comentarios

pacomio
Los pueblos IBEROAMERICANOS para unirse tendrían que rechazar todo lo que huela a indigenismo marxista.

Debería tener una gratitud infinita a la CATÓLICA ESPAÑA que con la gloriosa CONQUISTA Y EVANGELIZACION los arrancó de los límites de la brutalidad más abyecta y los iluminó con la luz de CRISTO.

POR OTRA PARTE LO QUE ESTA PASANDO ES GIMNASIA REVOLUCIONARIA, AMPARADA POR EL GOBIERNO MONTONERO DE LOS KIRCHNER. Y LA IGLESIA MUDA, O CON DISCURSO SOCIOLOGISTA IZQUIERDOSO.

DIOS TENGA PIEDAD DE LA DESGRACIA ARGENTINA.
13/12/10 10:25 AM
solodoctrina
La paranoia del racismo azota a la otrora culta Argentina, que sufre un acelerado proceso de degradación moral. El baile del caño de Tinelli mirado por millones de personas -y no sólo en Argentina- es el símbolo del mirar hacia abajo, el simbolo de la decadencia de una civilización argentina de convivencia y amor.

Hoy, en el hermano país prima el deseo desenfrenado de dinero y el sexo banalizado. Entonces, cualquier idea estúpida puede animar almas sin norte. Por ello, que la diferencia basada en el color de la piel, es decir, racismo, campee en la población blanca, básicamente de Buenos Aires, es deplorable signo de alejamiento de Cristo, que predica amor a Dios y al prójimo.
13/12/10 11:11 AM
Ricardo de Argentina
Tengo entendido que los que salieron a tirar contra los inmigrantes bolivianos y paraguayos no eran todos rubios y de ojos celestes, más bien al contrario, pues los barrios marginales de la gran urbe tienen muchos "cabecitas negras". No, me parece que aquí de racismo nada de nada, ésto lo agita una repartición oficial, el INADI (antidiscriminatoria) que busca justificar sus puestos y sus sueldos.

Hay sí una marcada xenofobia, por decirlo con elegancia, pero si hemos de ser sinceros, no es más que el rechazo de los perros que ladran desde la azotea a los forasteros. Egoísmo entrañable, fomentado por el gobierno porteño que quiere evitarse un problema, y alentado por una pobre ideóloga que no sabe qué cosa hacer ahora en el sillón de Rivadavia, más que recitar aplicadamente los versitos marxistas aprendidos en su juventud.
13/12/10 12:32 PM
Hesse
Comparto éste artículo sobre el tema.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1332754
13/12/10 1:38 PM
Antonius
* Primera observación: "pueblos LATINOamericanos". Una vez mas la Iglesia cayendo en las trampas del enemigo. El término "LATINO" fue inventado y extendido por los franceses, supongo que mas concretamente por la masonería francesa, con el objetivo atávico de destruir todo lo que oliera a español. Lo correcto es no hacerle el juego a la propaganda, lo correcto es decir HISPANOAmérica o IBEROAmérica. Particularmente prefiero la primera, no por ser español, sino por que además considero a Portugal mas que nación hermana, sino la misma nación que por accidentes de la historia nos separamos en el pasado.

* Segunda observación: ¿Y por qué solo los pueblos HISPANOS? Eso de la unión de los "pueblos latinos" apesta al mas rancio aldeanismo típicamente hispanoamericano. ¿PERO NO SE SUPONE QUE SOMOS C-A-T-Ó-L-I-C-O-S? Pero claro, quizás para muchos eso es mucho suponer.

* Tercera observación: Ya lo ha dicho pacomio en el primer comentario, así que no lo repito.
13/12/10 2:02 PM
Pedro de Argentina
SUSCRIBO TODO lo que dices pacomio

"POR OTRA PARTE LO QUE ESTA PASANDO ES GIMNASIA REVOLUCIONARIA, AMPARADA POR EL GOBIERNO MONTONERO DE LOS KIRCHNER. Y LA IGLESIA MUDA, O CON DISCURSO SOCIOLOGISTA IZQUIERDOSO." y pienso que te quedás corto!!!

Comparto también lo que alegan los demás comentaristas, son grandes verdades.

TENEMOS QUE ORAR SIN PARAR POR ARGENTINA, PORQUE ESTO ES SÓLO EL COMIENZO.

Han tomado por asalto a NUESTRA PATRIA, hay división por doquier y las IDEOLOGÍAS que vienen imponiendo y AHORA SON LEY son más asesinas, aunque suene duro, que la violencia que se ve con los ojos.

NO EN VANO NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO DIJO "NO TEMAN AL QUE PUEDE MATAR EL CUERPO, TEMAN MÁS BIEN AL QUE PUEDE MATAR EL ALMA"

Así a nuestros jóvenes les están ROBANDO LA FE. NO CONOCEN A JESUCRISTO.

Y ESTO ESTÁ AUN PASO DE ROBAR EL ALMA.
13/12/10 3:49 PM
solodoctrina
Estimado Ricardo.

No voy a ser quien te explique lo que ocurre en tu país. Sin embargo, es clara la diferencia entre xenofobia y racismo. La xenofobia es el rechazo al extranjero, que sobre todo se identifica por la lengua que habla. Esto no es el caso de Argentina.

El racismo que ocurre en Argentina está basado en el color de piel y carácterísticas fisionómicas. Esta conformación es similar entre los originarios del Norte argentino y los bolivianos. Si hay algún boliviano rubio, que los hay, nadie lo ataca. En Argentina es racismo puro. Es el viejo odio hacia los "cabecitas negras". Que el oficialismo curre sobre esto no quiere decir que haya inventado la visión de inferioridad de los pueblos originarios que hay entre la población inmigrante europea en Argentina.

Un saludo cordial.
13/12/10 4:47 PM
Antonius
solodoctrina.

Solo una puntualización: xenofobia es el rechazo o miedo IRRACIONAL al de fuera. Hay que utilizar con cuidado esa palabra porque el 99% de las veces se usa de forma torticeramente incorrecta.

Sirva de ejemplo: cualquier persona con dos dedos de frente y mínimamente decente lo natural y saludable es que sienta rechazo y temor por la invasión mahometana que estamos permitiendo, eso es lo racional y lo lógico, lo irracional sería lo contrario, es decir las xenofilia filo-islámica y he ahí el asunto: los irracionales son los que gobiernan en todos los órdenes y paradójicamente son los que nos llaman irracionales (xenófobos) a los que precisamente todavía conservamos algunas neuronas racionales y lógicas.
13/12/10 5:29 PM
Ricardo de Argentina
Solodoctrina, llamale como quieras, pero lo cierto es que el porteño al boliviano (el "bolita") no lo pasa. Hace poco se escuchó en un estadio de fútbol, como los barrabravas de un equipo utilizaban el adjetivo a modo de insulto, lo cual generó una protesta de la embajada de Bolivia. Que no es la de Israel, así que no pasó nada.
Con los paraguayos no es tanto, y eso que son tan indígenas (guaraníes) como los coyas. Hay un acendrado desprecio por los bolivianos en Buenos Aires.

Yo creo que es la otra cara de la obsecuente y servil admiración que los porteños sienten por los anglosajones y franceses en particular, y los europeos y primermundistas en general, excepción hecha, claro está, de España. Hay mucho iluminismo antiespañol en Buenos Aires.

No es de ahora que Buenos Aires, la factoría privilegiada de la Argentina, se muestra contraria al sentir general del resto de la nación.
13/12/10 5:51 PM
José María
Y ¿porque no se vuelven más progres y antiespañoles y les llaman ¿indioamericacos"?. Ya saben que en EEUU el hombre blanco llegó a la mayoría de los estados del virreinato de Nueva España cuando llegaron los sajones.

¡Por Dios!, sean ustedes serios. Incluso pueden decir Iberoamericanos si hispanoamericanos les suena muy mal
13/12/10 6:50 PM
Domingo
Una pequeña aclaración: en el Paraguay los indigenas constituyen el 2% de la población. "Con los paraguayos no es tanto, y eso que son tan indígenas (guaraníes) como los coyas". Demuestra cierta ignorancia sobre la composición social del Paraguay.

La cultura xenofoba está muy extendida entre los porteños, olvidando que sus provincias del norte, las provincias andinas, como así también las provincias al sur, gran parte de sus habitantes tienen marcados razgos indigenas. Esta es la realidad de la Argentina, que ha muchos disgusta y pretenden ocultarla, cuando en realidad deberían ser motivo de sano orgullo por su riqueza etnica.
13/12/10 9:28 PM
Esteban
Es increíble como algunos españoles, que atacan por un lado el indigenismo, por el otro dan fuerza a los argumentos de esta ideología, reflejando su mentalidad imperialista, de que quisieran que todavía fueramos parte de España, lamentable.

A alguien se le olvida que latinoamerica también incluye a Haiti también es parte de de esa región.
14/12/10 5:53 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.