Documentos de la embajada de EE.UU ante la Santa Sede

El P. Lombardi pide reserva y prudencia para evaluar las filtraciones de Wikileaks

A propósito de la documentación que Wikileaks ha publicado sobre informaciones enviadas al Departamento de Estado de los EE.UU., el padre Federico Lombardi, director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, dijo ayer que la credibilidad de los documentos publicados por Wikileaks debe ser evaluada con reserva y mucha prudencia.

(RV/InfoCatólica) Los documentos confidenciales fueron difundidos ayer por el periódico británico «The Guardian» y se refieren a diversos asuntos propios de informes de la embajada de EE.UU. en el Vaticano. 

El padre Lombardi ha asegurado en un comunicado que «sin entrar en la evaluación de la extrema gravedad de la publicación de una gran cantidad de documentos reservados y confidenciales y de sus posibles consecuencias, la Oficina de Prensa de la Santa Sede observa que una parte de los documentos hechos públicos recientemente por Wikileaks se refiere a las relaciones enviadas al Departamento de Estado de EE.UU. por la embajada estadounidense ante la Santa Sede».

«Naturalmente –añade el Padre Lombardi– tales relaciones reflejan las percepciones y las opiniones de quienes las han redactado, y no pueden ser consideradas expresión de la misma Santa Sede, ni citaciones precisas de las palabras de sus oficiales. Su credibilidad, por lo tanto, debe ser evaluada con reserva y con mucha prudencia, teniendo en cuenta esta circunstancia».

Por su parte, el Embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede ha hecho pública una Nota condenando «enérgicamente la divulgación de lo que se alega como información clasificada del Departamento de Estado».

«Sin comentar el contenido o la autenticidad de dicha información», el embajador estadounidense ante la Santa Sede escribe que «el presidente Obama y su administración realizan una firme política exterior que se centra en la promoción de los intereses nacionales de Estados Unidos y que, en ámbito mundial, se propone impulsar la solución de los desafíos más complejos de nuestro tiempo: como estabilizar la economía mundial, derrotar el terrorismo internacional, detener la propagación de armas catastróficas, defender los derechos humanos en todo el mundo, así como hacer frente al cambio climático y la protección del medio ambiente. Valores que son valores universales».

«La embajada de los Estados Unidos ante la Santa Sede participa con el Vaticano en los esfuerzos que se realizan para impulsar el diálogo interreligioso de forma activa, por el bien común, añade la misma Nota, que termina asegurando que, así como en todo el mundo, también en la Santa Sede, este país trabaja y colabora para alcanzar objetivos importantes, confiando en que las relaciones impulsadas por el presidente Obama, por la secretaria de Estado Hillary Clinton, y por los diplomáticos estadounidenses soportarán este desafío».

9 comentarios

Sergi
Bueno, si nos atenemos a lo que publicó la BBC Mundo sobre la documentación de Wikileaks del Vaticano no veo 'grandes revelaciones', es más, algunas son hasta refritos muy antiguos.

Dígame cuando hablan de las torpezas comunicacionales del Vaticano. ¡De eso se ha hablado hasta la saciedad! O cuando dicen que al actual Papa, cuando era Cardenal, no estaba de acuerdo con la entrada de Turquía a la UE, ¡valgame eso fue hace un montón de años y salió en casi toda la prensa!

Y lo demás son cosas que lo sabe cualquier persona que siga al Vaticano...
12/12/10 9:58 PM
Menka
Al margen que si es cierto o no, a los chismes no presto oídos, parece que cada vez tenemos menos intimidad, nuestros ámbitos privados son invadidos cada vez más.
¿Van a sacar fotos de famosos en sus cuartos de baño? ¿Les queda algo más por hacer?
12/12/10 10:04 PM
Miguel Serrano Cabeza
Advertencia a navegantes:

El "Imperio" no quiere que se cuestione el "Nuevo orden mundial". Por eso, el "mensaje" es claro: si EEUUA inicia una guerra preventiva -o cualquier otra "travesura"- es porque es defensiva. Punto.

Y el Papa, a callar. Si no... seguirán permitiendo filtraciones de lo que los "diplomáticos" norteamericanos piensan del Vaticano en general y del Papa en particular, y de todo aquello que pueda menoscabar la Fe católica.

Como si no lo estuvieran haciendo ya... (sólo hace falta fijarse en lo que sale de Hollywood).

Así pues, ¡chitón...!

ADVENIAT REGNVM TVVM
12/12/10 10:09 PM
Javiergo
Menka, lo que dices es cierto, y quiero que sepas además que esto que estamos presenciando ahora tiene su raíz en la Ilustración, que no en vano se llamó también Iluminismo porque quiso sacarlo todo a la luz, destruyendo así el ámbito de lo privado para hacerlo todo público. Occidente, el Occidente que ahora conocemos, es hijo de esa época, no en vano a este período actual se le conoce como posmodernidad o era posilustrada. Lo de wikileaks es una consecuencia más de ese "luz y taquígrafos". Al margen de que las revelaciones sean o no relevantes, lo que han conseguido realmente es confirmarnos en lo que todos sospechábamos: que las democracias son grandes mascaradas, son dictaduras encubiertas que operan arteramente al margen de la ley y de la justicia, de la ética y de la moral... Puro fariseismo. Las re-velaciones de wikileaks nos han des-velado las mentiras del sistema neoliberal.
13/12/10 12:13 AM
Ricardo de Argentina
Coincido con la sospecha de Miguel de que la Gran Filtración fue un movimiento voluntario y rigurosamente calculado. Las naderías "reveladas" me parecen muy insulsas como para ser grandes secretos de Estado de la mayor potencia que los siglos han visto. Y más teniendo en cuenta el maquiavelismo esencial que practica la dirigencia norteamericana.

No digo que los cable son falsos, porque no lo sé, pero es muy posible que se hayan sacado de la lista a los verdaderamente secretos y se haya permitido que se filtrase el resto.
13/12/10 1:40 AM
rotochileno
La verdad os hará libres, decía un olvidado Maestro....
13/12/10 2:29 AM
Ricardo de Argentina
Javiergo, no sé si las democracias son dictaduras.
Las dictaduras, al menos las que conozco, son apoyadas por el pueblo para enfrentar situaciones difíciles, situaciones límite. Me vienen a la mente la vuestra de Franco, o la dictadura de los militares del '76 en nuestro país, que fue abiertamente solicitada por la inmensa mayoría de la población. Incluso el más importante líder político de entonces dijo, dramática y públicamente, que "los políticos no tenemos soluciones", y al poco tiempo se dio el golpe.

Yo más bien creo que la democracia es una tiranía, pues desprecia la voluntad popular (tanto como proclama obedecerla) y , excediéndose de su natural esfera de acción, que es la potestad política, invade avasalladoramente la potestad espiritual.
Por eso es que para la Democracia, Dios y la Iglesia son molestos competidores.
13/12/10 7:04 AM
rocamador
Es significativa la queja de los diplomáticos estadounidenses de la escasa presencia de eclesiásticos norteamericanos entre los altos cargos de la Curia romana; se ve que les gustaría tener informantes/infiltrados en puestos de más responsabilidad (según los criterios mundanos, los únicos que cuentan para los diplomáticos).

Sin embargo, esta observación no es eneramente cierta; el hoy Cardenal Burke ocupaba un puesto eminente en la Curia, en la fecha en que se producen los comentarios filtrados por Wikileaks. Es patente que Mons. Burke no se ha prestado a traicionar la fidelidad a la Esposa de Cristo, sirviendo los intereses de su país de origen.

Es seguro que muchos elesiásticos americanos y de otras naciones conocen perfectamente que no se puede servir a dos señores, y claramente han elegido a Cristo... para estupor y desconsuelo de los mundanos diplomáticos, que no entienden tal elección.

En conjunto, las filtraciones sobre el Vaticano revelan una profunda incomprensión de lo que es la Iglesia, a la que se concibe como mero poder temporal, que juega un papel en el escenario del mundo.
13/12/10 10:57 AM
Joaquín
Me pareció interesante la valoración ética que hacen en el blog del padre Mújica http://actualidadyanalisis.blogspot.com/2010/12/wikileaks-o-la-cuestion-de-la-wiki.html
13/12/10 3:23 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.