(Agencias/InfoCatólica) La concentración se celebra dos semanas antes de la visita del Papa a Santiago y Barcelona, por lo que entre las reivindicaciones aparecerán lemas como “A las visitas del Papa...No con nuestro impuestos, ni con honores de Estado”. Los organizadores han destacado que el lugar elegido para la manifestación, el Parque de la Cornisa, significa un gesto de apoyo a las asociaciones de vecinos del barrio de las Vistillas, que mantienen un litigio con el Arzobispado de Madrid y el ayuntamiento por la modificación urbanística de ese lugar.
Las organizaciones también han anunciado que están preparando actos de protesta en esas dos ciudades, como una concentración el día 4 a las 19:00 horas en la Plaza Sant Jaume de Barcelona.
El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, ha asegurado que este acto “une voluntades” con diferentes intereses ideológicos para reclamar “a los políticos y a los poderes públicos que se ponga fin al estado confesional católico”, algo inexistente pues la Constitución asegura "ninguna confesión tendrá carácter oficial", a la vez que, contrario a lo que pretenden los convocantes, dictamina que "los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y demás confesiones".
Francisco Delgado ha señalado que las previsiones de ahorro del Gobierno coinciden con la cantidad de dinero que “se da a la Iglesia Católica para su financiación, 10.000 millones de euros”, lo cual es absolutamente falso. De hecho, la asistencia social que presta la Iglesia Católica ahorra al estado español varios miles de millones de euros. Sin embargo, Delgado insistió en que “parece que da miedo desbancar a la Iglesia Católica de esa situación de privilegio”.
Otras organizaciones paraeclesiales
Desde el colectivo Cristianos de Base, organización paraeclesial contraria al magisterio católico, Evaristo Villar, ha planteado la supresión de los acuerdos de la Santa Sede con el Estado español “porque son inconstitucionales”, así como del “privilegio en modo de recaudación” que recibe esta confesión.
Marga Ferré, de IU, ha demostrado su verdadero talante democrática al criticar que la cúpula de la Iglesia Católica “se permita el lujo de opinar sobre decisiones políticas”. “Es necesario que haya un estado libre en el que no haya una religión por encima de las demás”, ha opinado.
El representante de la Confederación Intersindical de Trabajadores de la Enseñanza, Carlos Sanz, ha pedido “una escuela pública y de calidad”. “Exigimos que la religión salga fuera del horario escolar”, ha exigido, aunque no ha explicado en qué puede contribuir dicha medida a la mejora de la escuela pública.
Desde la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), Luis Vega ha criticado que el Papa reciba honores de Jefe de Estado.