El cardenal primado del Perú pide el cese de Ugarte

Cardenal Cipriani: «Un ministro de salud que reparte píldoras abortivas tiene que irse a su casa»

«Una persona que se dedica a distribuir pastillas para matar a los embriones, no debe ser un ministro de Salud. Tiene que irse a su casa», expresó el cardenal Juan Luis Cipriani, en diálogo con la emisora radial RPP. Para Cipriani que el titular de Salud, Óscar Ugarte, tenga una posición favorable a la distribución gratuita de la pildora del «día siguiente», es «una provocación que espera solo quede en palabras». Por su parte el ministro dice tener el apoyo del presidente Alan García.

(Agencias/InfoCatólica) En respuesta a las palabras del cardenal, Ugarte señaló que la postura del arzobispo de Lima no se ampara en evidencias médicas, “a diferencia de la del Ministerio de Salud que se basa en un punto de vista científico donde se establece que la referida píldora no es abortiva”.

La posición de Cipriani es muy particular, la nuestra es sectorial y tiene el respaldo del presidente de la República, Alan García, y del primer ministro, Javier Velásquez Quesquén”, precisó el ministro.

Oposición a la píldora post-coital

En días pasados diversas personalidades como el vicepresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, han explicado la ilegalidad de la decisión del ministro Ugarte que viola la sentencia de esta corte.

Asimismo, diversos médicos como el Dr. Germán Alvarado, han explicado que no existe ningún estudio reciente que descarte el efecto abortivo de la PDS, y que este fármaco sí puede impedir la implantación del óvulo fecundado en el útero de la madre, lo cual provocaría un aborto no natural.

Carlos Polo, Presidente del Population Research Institute para América Latina, ha explicado el Ministro Ugarte "ya ha dado muestras de no tener ningún respeto por las leyes. Lo hemos visto los últimos meses intentando desacatar la sentencia del Tribunal Constitucional de diversas maneras. Hoy dice tener pruebas de la OMS pero no las muestra. Solamente esta repitiendo tercamente lo que ya presento en el Tribunal Constitucional y ya fue considerado como insuficiente por los magistrados".

"¿Quien puede pensar que acaso el Ministro Ugarte tenga evidencia científica que haya surgido en los 4 últimos meses? De ser así, ya nos hubiéramos enterado por los medios académicos", cuestionó.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

toni gracia sanchez
Siempre igual. Si la Iglesia pudiese continuaria nombrando jefes de estado, ministros, gobernadores....etc. Y dudo que no lo haga en algunas tierras de Hispno America sobre todo.
Y la palma, tambien como siempre los monseñores del Opus déi. ¿Hasta cuando Roma seguirá noimardno a este tipo de personajes más dado a la promoción personal que a la fidelidad al Evangelio?
31/03/10 1:04 PM
Miriam
Felicitaciones a monseñor!! Es verdad, si un ministro de salud se dedica a matar se tiene que ir a su casa. ¡¡Muy valiente Mons.Cipriani!! El E.Santo habita en usted
31/03/10 2:37 PM
Ana
Es verdad que debería irse a casa. Esa píldora aunque se expenda en farmacias no es una medicina no cura nada
31/03/10 4:37 PM
Beatriz
"Si la Iglesia pudiese continuaria nombrando jefes de estado, ministros, gobernadores....etc.
Y dudo que no lo haga en algunas tierras de Hispno America sobre todo."

No conoces Latinoamérica....y para hablar, hay que saber.
31/03/10 4:55 PM
Es otra muestra de que el concepto de la vida depende del momento político que viva el país. Esta idea es mala ya que un político se sitúa por encima de cualquier principio moral, por ende no sujeto a ninguna ley. Sencillamente catastrófico.
31/03/10 5:04 PM
Beatriz
El tema aquí es que el Ministro de Salud no quiere acatar una sentencia del Tribunal Constitucional, que es la máxima autoridad del Poder Judicial, que prohíbe la distribución de la píldora del día siguiente por considerarla abortiva, y dicho Tribunal se fundamenta en la Constitución del Perú, que protege al niño "desde el momento de su concepción", y en las leyes peruanas.

Pero parece que para el Ministro de Salud la Constitución del Perú y las leyes son un adorno en la pared:

Señala el Código Civil peruano de 1984 en su art. 1 que: “La persona humana es sujeto de derecho desde su nacimiento. La vida humana comienza con la concepción. El concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece. La atribución de derechos patrimoniales está condicionada a que nazca vivo”. Cabe agregar que el Código de los Niños y Adolescentes del Perú aprobado por Ley Nº 27.337 del 2000 en consonancia con los principios que informan la Convención sobre los Derechos del Niño -muy especialmente el interés superior del niño- señala: “Se considera niño a todo ser humano desde su concepción hasta cumplir los doce años de edad y adolescente desde los doce hasta cumplir los dieciocho años de edad. El Estado protege al concebido para todo lo que le favorece.” ( art. 1)
Es destacable dentro del Derecho Proyectado peruano la nueva redacción que se le ha dado al art. 1, en el que se propone el siguiente texto: “LA VIDA HUMANA COMIENZA CON LA CONCEPCIÓN. EL CONCEBIDO ES SUJETO DE DERECHO. GOZA DE MANERA ACTUAL DE TODOS SUS DERECHOS. LOS DERECHOS PERSONALES SE EXTINGUEN SI EL CONCEBIDO MUERE. TRATÁNDOSE DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES LOS READQUIERE EL TITULAR ORIGINAL O, EN SU CASO, SUS SUCESORES”. En relación a esta disposición proyectada, anota CARLOS FERNÁNDEZ SESSAREGO que “se observó que ciertos intérpretes, aún bajo la influencia de la teoría de la ficción, desconcertados, consideraban incorrectamente que, cuando en el vigente art. 1 se prescribe que: “la atribución de derechos patrimoniales está condicionada a que nazca vivo”, se hacía referencia a una condición “suspensiva”. Los lectores, que estimaban que se trataba de una condición suspensiva, probablemente sin percibirlo, entraban en una flagrante contradicción. Ellos no se percataban que no se puede afirmar que el concebido es “sujeto de derecho” y simultáneamente, “suspender” el ejercicio de sus derechos a la espera de que nazca vivo. El asunto es claro, no debería ofrecer dudas: si el concebido es sujeto de derecho goza de manera actual de todos sus derechos sin esperar a nacer con vida. Es decir, que por ser el concebido un “sujeto de derecho” la condición aludida en el art. 1 del Código Civil no es “suspensiva” sino, más bien, “resolutoria”. De ahí que si no nace con vida se extingan sus derechos. [6]
III EL EMBRIÓN, CUALQUIERA SEA LA ETAPA DE SU DESARROLLO ES UNA PERSONA PORQUE ES UN SER HUMANO EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO CHILENO: INCONSTITUCIONALIDAD DEL CÓDIGO CIVIL
En el orden jerárquico constitucional chileno el embrión es una persona en base a los siguientes argumentos:
1º El art. 19 Nº 1 de la Carta Fundamental inserto en el Capítulo III relativo a los Derechos y Deberes Constitucionales, prescribe, que “la Constitución asegura a todas las personas el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona”, agregando en su inciso 2º que, “la ley protege la vida del que está por nacer”. La norma recién citada como es sabido, está contenida en el artículo 19 que ASEGURA A TODAS LAS PERSONAS..., con lo cual, se incluye en este último término al embrión para el efecto de proteger su vida y demás derechos esenciales de los cuales, dada su condición de desarrollo pueda ser titular, tales como su integridad física y psíquica, integridad moral, imagen, identidad biológica y civil, entre otros.
2º Asimismo el artículo 4 Nº 1º del Pacto de San José de Costa Rica dispone que toda persona tiene derecho a que se respete su vida y agrega, que este derecho estará protegido por la ley, y en general, a partir del momento de la concepción. [7]
3º Así también, el artículo 1 de la Convención sobre los Derechos del Niño prescribe que “para los efectos de la presente Convención, se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad...” Al respecto, cabe dejar en claro que las expresiones “todo ser humano” incluyen a la criatura concebida y no nacida, pues el ser humano comienza su existencia con la concepción y por ello, le es aplicable al nasciturus el art. 6 Nº 1 de la Convención, según el cual, los Estados Partes reconocen que todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida.
31/03/10 5:16 PM
me
Odian tanto a la mujer que la emprenden con los más débiles
31/03/10 7:52 PM
refractario
Ojo, citan la noticia de Infocatolica en Meneame, pero manipulando el titular:

http://www.meneame.net/story/cardenal-cipriani-ministro-reparte-pildoras-abortivas-gratis
1/04/10 7:10 AM
refractorio
Claro está, los curas quieren que haya más nacimientos para que haya mas niños y poder cojerlos...
1/04/10 12:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.