(Agencias/InfoCatólica) En respuesta a las palabras del cardenal, Ugarte señaló que la postura del arzobispo de Lima no se ampara en evidencias médicas, “a diferencia de la del Ministerio de Salud que se basa en un punto de vista científico donde se establece que la referida píldora no es abortiva”.
“La posición de Cipriani es muy particular, la nuestra es sectorial y tiene el respaldo del presidente de la República, Alan García, y del primer ministro, Javier Velásquez Quesquén”, precisó el ministro.
Oposición a la píldora post-coital
En días pasados diversas personalidades como el vicepresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, han explicado la ilegalidad de la decisión del ministro Ugarte que viola la sentencia de esta corte.
Asimismo, diversos médicos como el Dr. Germán Alvarado, han explicado que no existe ningún estudio reciente que descarte el efecto abortivo de la PDS, y que este fármaco sí puede impedir la implantación del óvulo fecundado en el útero de la madre, lo cual provocaría un aborto no natural.
Carlos Polo, Presidente del Population Research Institute para América Latina, ha explicado el Ministro Ugarte "ya ha dado muestras de no tener ningún respeto por las leyes. Lo hemos visto los últimos meses intentando desacatar la sentencia del Tribunal Constitucional de diversas maneras. Hoy dice tener pruebas de la OMS pero no las muestra. Solamente esta repitiendo tercamente lo que ya presento en el Tribunal Constitucional y ya fue considerado como insuficiente por los magistrados".
"¿Quien puede pensar que acaso el Ministro Ugarte tenga evidencia científica que haya surgido en los 4 últimos meses? De ser así, ya nos hubiéramos enterado por los medios académicos", cuestionó.