Entrevista de El Día de Córdoba al nuevo obispo cordobés

Monseñor Demetrio Fernández: «Ha llegado el momento de que salga a la palestra un partido político de inspiración cristiana»

«Ha llegado el momento de que si hay un partido político de inspiración cristiana, católica, que salga a la palestra y que diga, sin miedo, con luz y taquígrafos, que se comprometen a hacer leyes en cristiano y a buscar consensos para defender a los más débiles de nuestra sociedad, sean inmigrantes, recién concebidos, enfermos», ha afirmado Monseñor Demetrio Fernánez en una entrevista concedida a 'El Día de Córdoba'. En relación a los abusos sexuales de algunos sacerdotes, el nuevo obispo asegura que «hay que colaborar con la justicia para neutralizar a los pederastas», y equipara la corrupción de menores con una educación sexual que está «inspirada en la ideología de género o la incitación precoz al libertinaje sexual».

(El Día de Córdoba/InfoCatólica) El Día de Córdoba realizó la entrevista al nuevo obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández el pasado sábado. Estas fueron sus respuestas:

–¿Qué sintió usted cuándo recibió la noticia del nombramiento como nuevo Obispo de Córdoba por parte del Santo Padre? ¿Conoce la diócesis?

Me produjo una alegría grande porque, como les escribí a los cordobeses, voy con esperanza a una diócesis viva, muy armada, con mucha vitalidad cristiana en varios ámbitos. En primer lugar, en el Seminario, verdadero corazón y futuro de la diócesis en el que me volcaré –como lo he demostrado en mi tiempo no ya sólo de obispo sino como cura–. En segundo lugar, es muy vital en los movimientos. A su vez, la vitalidad de las parroquias denota una gran vida cristiana de fondo, tales como la de la Santísima Trinidad que promueve iniciativas como colegios y residencia de ancianos. Y, por último, la viveza de las cofradías que se cuenta por centenares, formándolas miles y miles de cofrades.

–¿Cuál es el mensaje que trae a los jóvenes cordobeses para que se suban al carro del cristianismo? ¿Un mensaje esperanzador o realista?

El mensaje es el de siempre, que el amor es gratuito, para toda la vida y que amar, sentirse amado, es lo que da un sabor especial a nuestra existencia. Si un matrimonio joven tiene hijos pequeños y convive con sus abuelos que se quieren ahora más que nunca, a pesar de padecer enfermedades, sufrimientos, eso es ya una escuela de valores. Gracias a Dios hay muchos matrimonios jóvenes que viven en cristiano, entregándose y amándose para toda la vida.

–En la defensa de la familia, de la vida, la Iglesia choca con la realidad. ¿Cuáles son sus recetas para afrontar esta crisis?

Las recetas no son mías sino las que lleva proclamando la Iglesia desde hace más de dos mil años, reflejadas en el evangelio; que se respete la vida desde el mismo momento de la concepción y que imitemos a Jesucristo. Me gusta que haya familias cristianas bien formadas con voluntad propia y legítima de transformar el mundo desde dentro, en medio de su familia, de sus amigos, a través de sus aficiones, trabajos y vicisitudes que se les presenta y somos la mayoría. Es verdad que un niño, adolescente, joven que crece con cobertura afectiva es un niño normal, con capacidad de afrontar el sentido de la vida y superar las dificultades que vienen, incluso extremas.

–Últimamente se están conociendo casos de pederastia que sucedieron en el pasado en países como Irlanda, Alemania, Suiza. ¿Cuál es la postura del episcopado español en estos delitos?

En los delitos de pederastia que últimamente se están conociendo a lo largo y ancho de Europa, destacar que la Iglesia pone en práctica tolerancia cero. Nuestra máxima preocupación son las víctimas de dichos abusos, a las que hay que acompañar y ayudar a superar sus traumas, así como colaborar plenamente con la justicia para que los agresores queden neutralizados y puedan ser ayudados a superar sus patologías. Es curioso, dicho esto, como los enemigos de la Iglesia encuentran morbo en este tema, a veces farisaicamente, porque muchos de éstos que se escandalizan y ponen el grito en el cielo fomentan al mismo tiempo la corrupción de menores con una educación sexual inspirada en la ideología de género y la incitación precoz al libertinaje sexual.

–Ante la realidad política ¿qué es lo que echa en falta?

En primer lugar, recordaría aquella frase de Juan Pablo II: ¡no tengáis miedo! Hace falta más presencia de los seglares en la vida pública. Creo que los momentos actuales requieren, más que nunca, de personas valientes, que se lancen a la arena pública y digan bien alto que están ahí dispuestos a desgastarse por el bien común. Ha llegado el momento de que si hay un partido político de inspiración cristiana, católica, que salga a la palestra y que diga, sin miedo, con luz y taquígrafos, que se comprometen a hacer leyes en cristiano y a buscar consensos para defender a los más débiles de nuestra sociedad, sean inmigrantes, recién concebidos, enfermos.

–¿Cuáles son sus retos ante su responsabilidad como pastor de la Iglesia cordobesa?

En primer lugar, llego a esta diócesis con humildad, con una inmensa alegría e ilusión, y con una firme voluntad de trabajar, de desgastarme y de servir al pueblo cristiano y a todas las almas. Es verdad que en Córdoba hay dos personajes importantes que aportaron mucho, tanto a la convivencia entre las diversas culturas –judía, musulmana, cristiana– como a la Iglesia de Roma; el obispo Osio que es considerado santo en la iglesia oriental pero no en la occidental; y San Juan de Ávila, a quien Santa Teresa calificó como “columna de la Iglesia”, y que es una de las tareas inmediatas del obispo de Córdoba al presidir la comisión Pro doctorado de San Juan de Ávila. Ambos retos extenderían, cuando la Santa Sede los declare como tales, su devoción por todo el mundo.

–La ciudad de Córdoba, usted lo acaba de decir, fue lugar del dialogo interreligioso, de convivencia entre culturas ¿Qué le parece se comparta la Mezquita para el culto?

Lo primero, sería recuperar a Córdoba como lugar del diálogo interreligioso, que lo fue, y dar a conocer lo que significó la época árabe en cuanto a la lengua, la cultura y cómo convivió –pacíficamente en muchos aspectos–la Iglesia en aquellas circunstancias; conocer el dialogo que se estableció entonces, en qué nivel se estableció y actualizarlo a día de hoy. En cuanto a compartir la Mezquita para el culto pienso que es incompatible tanto para los musulmanes como para nosotros. Los propios musulmanes no rezan dónde reza un cristiano y al revés lo mismo. En ese sentido, debemos de respetarnos cada uno y para ser buenos amigos, que hemos de serlo, que cada uno rece en su sitio.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

24 comentarios

PERO SI YA EXISTE,LO QUE PASA ES QUE SON LOS PROPIOS CATOLICOS QUIENES NO LO HAN APOYADO,EXCUSANDOSE EN EL MAL MENOR.
22/03/10 5:09 PM
Manuel Gzlez. Aparicio
Y el siguiente paso cual sería: ¿Obligar a los bautizados a votarlo? ¿Negar la comunión a quienes no voten a ese partido? Ya se han presentado partidos de inspiración cristiana y el resultado en las urnas ha sido bochornoso.
22/03/10 5:27 PM
Votante
No uno, sino varios partidos claramente cristianos se han comprometido desde hace años a actuar desde la Fe: CTC, AES, SAiN, FyV... Claro, que si luego los Obispos dan un trato de favor al PP para que pase por ser el partido de los católicos, es imposible que estas formaciones lleguen a nada. Como votante de dos de esos partidos, me conformaría con que los Obispos no favorecieran al abrotista y homosexualista Partido Popular.
22/03/10 5:34 PM
Lucas
Don Demetrio sabe que ese o esos partidos ya existen. Lo sé de primera mano.

Creo que esa afirmación de Don Demetrio va dirigida, no a esos partidos, sino a quienes desde la propia Jerarquía, o desde los medios de comunicación presuntamente afines, hacen el vacío contínuamente a esos partidos.
22/03/10 5:48 PM
Luis Fernando
Manuel, bastaría con una recomendación, siquiera indirecta, del voto. No hace falta excomulgar a nadie.
22/03/10 6:05 PM
católico convencido
El obispo tiene razón. Ya me gustaría que Rajoy se comprometiese delante de todos, a que si es elegido presidente del gobierno, derogará la ley del aborto -la de ahora y las anteriores. Lo que le pasa es que ni es católico -parece que no es coherente- ni tiene lo que hay que tener: valentia.
22/03/10 6:24 PM
Manuel Gzlez. Aparicio
No van a hacerlo, no mientras Rouco presida la Conferencia Episcopal porque en España el establishment eclesiasl, nos guste o no, es del PP.
22/03/10 6:33 PM
Joaquín
El cardenal Rouco no es eterno. Como mucho le quedan cuatro años más al frente de la CEE. Y luego llegarán los Demetrio, Jesús Sanz y compañía.
22/03/10 6:37 PM
católico convencido
A Manuel. Creo que no existe un establishment eclesial que apoye al PP. Otra cosa es que los medios se hayan dedicado a mal interpretar las palabras del cardenal, para alegrar al diablo. Pienso que desde el establishment de lo politicamente correcto, sí que se intenta desprestigiar la buena labor -de tantos siglos- hacia los más necesitados, los pobres, enfermos, hacia los que nadie quiere. Me pregunto porque un obispo no puede hablar alto y claro de asuntos de vital trascendencia para la sociedad.
22/03/10 6:53 PM
zuma
Todavía hay quien cree que el ppoe no es el partido de sus eminencias
22/03/10 8:09 PM
TONTAMENTE
El problema se origina en la transición (=postconcilio) cuando la Iglesia de Tarancón se apunta corporativa (y tonta)mente a "la democracia" (y a los regionalismos y nacionalismos), y apoya el nacimiento de este fistro de democracia (y de pais) que ahora tenemos y sufrimos.
Una palabra entonces hubiera evitado males que, ya producidos, hoy no resulta nada fácil corregir.
22/03/10 8:27 PM
gonzalo
este obispo no tiene pelos en la lengua, estés o no de acuerdo con él. Me gusta la aortodoxia que la heterodoxia ya la pongo yo si me da la gana, que no.


Salud
22/03/10 8:31 PM
Aunque es cierto que hay partidos políticos de inspiración cristiana, creo que es un gran error que se dividan -la unión hace la fuerza-. También sería interesante que mostrasen su compromiso cristiano sin tapujos, y que desde la Conferencia Episcopal Española "inviten" a votar al partido cristiano, dejando claro que partidos son abortistas -PSOE y PP- y cuales no.

Bendiciones
22/03/10 8:57 PM
Alfonso
Bla , bla , bla... En las próximas elecciones D. Demetrio puede dar la lista de los partidos que no puede votar una católico y a continuación decirnos a que partido sí se puede votar y ya está . Así de sencillo. Lo demás, bla bla bla.
22/03/10 9:09 PM
cdim
SAIN
22/03/10 9:13 PM
Asuncion
Estoy de acuerdo con Don Demetrio pero ese partido ya existe ALTERNATIVA ESPAÑOLA y los que pertenemos a el lo deecimos con mucho orgullo para mi como Catolica y Española es lo mejor que tenemos en España
22/03/10 10:24 PM
Luis Fernando
Es curioso. Sabía que al poner la noticia iban a aparecer la siglas que han aparecido. Pero entre todas ellas, a día de hoy, no consiguen ni cien mil votos.

Y si alguien se pregunta si hay alguna posiblidad de que se unan para al menos ir con un programa pactado sobre el tema del aborto y la familia, la respuesta es que tal cosa es casi imposible.
22/03/10 10:34 PM
D. Demetrio ha hablado con claridad y valentía, en ese tema de la política, es decir se ha mojado, lo que no hacen la mayoria de los obispos, lo que aplaudo y agradezco. Porque la solución a que nos gobiernen con leyes justas y basadas en los valores cristianos, no es otra que tener politicos convencidos de ello y que puedan decidir en la elaboracion de las mismas. Con los actuales partidos de la mayoría, es imposible hacerlo, así es que si no conseguimos que salgan a la vida politica, personas sanas e incontaminadas politicamemte,- que las hay- convencidos de estos valores ,no haremos nunca nada. Hay muchos españoles, gente sencilla y normal con sentimientos cristianos bastante arraigados,que están muy hartos de todo las inmoralidades y corrupciones que se producen bajo leyes inicuas. Falta eso que se forme una plataforma que agrupe a todos esas minorias -que tendrían que desprenderse de sus particulares objetivos- para defender unos puntos no negociables y básicos y lanzarse al ruedo político llevando al frente personas cualificadas tanto en su vida moral como en sus profesiones o dedicación. Entonces ante la posiblidad de éxito la gente se volcaría y creo que habrían muchas sorpresas en las urnas, y el mal menor sería erradicado.
22/03/10 10:50 PM
Si ese partido es FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS, lo que pasa que los blanditos no se atreven a decirlo.
22/03/10 11:19 PM
Nova
D. Demetrio, Usted anime a sus hermanos en el Episcopado a abrir sus medios de comunicación a los partidos cristianos que ya existen y verá como la cosa cambia.
23/03/10 12:37 AM
Otra vez, de nuevo, el error de siempre. La apuesta de la jerarquía católica por un partido político determinado. El evangelio ha de estar presente no en un partido político sino en todos los partidos políticos. Todos ellos tienen que adaptar su mensaje al evangelio y cada uno , desde su sensibilidad ideológica tener presente a Cristo.
23/03/10 1:35 AM
Católico convencido
Al menos este votará a Familia y Vida, que aunque no obtenga muchos votos ni ayude a formar gobierno, al menos mi conciencia estará tranquila. Es lo más importante.
23/03/10 9:46 AM
Salva
Mi voto es el de AES y haré lo posible para que sea el de la gente de mi entorno.
23/03/10 4:16 PM
Asuncion
Si todos los que dicen que estos partidos cristianos obtienen pocos votos dejaran estas escusas, y se decidieran a votarles, obtendrian representación y España ganaría.No lo dudes
23/03/10 10:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.