(ElAdelantado/InfoCatólica) Monseñor Rubio aseguró que el sacerdote “es el hombre de Dios, el hombre de Cristo, entre los demás hombres, y en nombre de Cristo Pastor, hace presente en el mundo de hoy la Buena Noticia del Reino y la ofrece a todos los hombres como la ansiada respuesta a todas las preguntas y desafíos del corazón humano”.
El obispo recordó el actual panorama de la diócesis en materia de clero, y señaló que actualmente Segovia cuenta con un sacerdote por cada 1.311 habitantes, con una media de edad que supera ya los 65 años. Sobre este aspecto, señaló que “aún teniendo en cuenta que la población envejece sin parar estas cifras nos deben hacer reflexionar y nos deben estimular para adoptar decisiones adecuadas". Además, señaló que actualmente la iglesia diocesana cuenta con un seminarista que ha sido ya ordenado como diácono y con otros tres seminaristas mayores, y se mantiene el Seminario Menor en familia con 4 adolescentes.
Monseñor Rubio Castro ha resaltado la necesidad de realizar un esfuerzo para promover vocaciones sacerdotales “contando con la gracia de Dios; porque la falta de sacerdotes no debe considerarse una situación normal o típica del futuro". Para ello, el obispo invitó a la diócesis a “ponerse en estado de oración y oración vocacional; ya que uno de los cauces tradicionales de promoción por las vocaciones ha sido en la Iglesia, la familia, junto con la parroquia, la catequesis y los colegios.; y ahora es necesario unir los esfuerzos para encontrar los sacerdotes indispensables y bien formados para sustentar la vida de la fe y la misión apostólica de los fieles”.