(Agencias/InfoCatólica) Tras conocerse la carta del Papa Benedicto XVI a los fieles de Irlanda, el padre federico Lombardi, director de la oficina de prensa de la Santa Sede, publicó ayer un video-mensaje en español en el que explica la valentía y sencillo compromiso del Papa con las víctimas de los abusos. El portavoz vaticano aseguró que “el Papa, que ya en el pasado ha encontrado y ha escuchado a víctimas de abusos –en América, en Australia y también en Roma–, dice que está dispuesto a seguir haciéndolo en el futuro”.
Dura condena a los culpables
El padre Lombardi constató que “las palabras dirigidas a los culpables son muy duras. El Papa dice que deben responder de sus pecados y de sus crímenes ante Dios y ante los tribunales debidamente constituidos. Pero mientras exige que se sometan a las exigencias de la justicia, les pide que no pierdan la esperanza en la misericordia de Dios y que hagan penitencia”
El portavoz de la Santa Sede explicó que “el Papa también dirige palabras de aliento e invita a la responsabilidad a los padres, a los jóvenes, a los sacerdotes, a todos los fieles. Hace un llamamiento severo a los obispos por los errores cometidos en la guía de las personas que tienen confiadas, e insiste para que pongan en práctica con rigor las normas penales de la Iglesia en los casos de abuso, y colaboren con las autoridades civiles para la justicia y la tutela de la juventud”
En su carta, dice el padre Lombardi, “el Papa propone también iniciativas concretas, espirituales y pastorales, de penitencia y de renovación espiritual”. Finalmente, el portavoz vaticano confiesa en el video-mensaje su confianza en que “del mismo modo que su visita a Estados Unidos ayudó a la Iglesia local a salir de una crisis parecida y a reemprender con confianza el camino, la carta a los fieles de Irlanda debe marcar un nuevo punto de partida”.