León XIV nombra a la presidenta de EWTN News prefecta del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano
Maria Montserrat Alvarado | © EWTN

Medios progresistas en shock

León XIV nombra a la presidenta de EWTN News prefecta del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano

El Papa ha nombrado a Montserrat Alvarado, presidente de EWTN News y exdirectora del Fondo Becket, nueva prefecta del Dicasterio para la Comunicación: la primera laica en dirigir un dicasterio vaticano.

(InfoCatólica) El Papa León XIV ha nombrado a María Montserrat Alvarado, presidente y directora de operaciones de EWTN News, nueva prefecta del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede. Alvarado, que tomará posesión el 1 de noviembre de 2026, se convierte en la primera mujer no religiosa (que no ha profesado votos como monja o hermana) en dirigir un dicasterio de la Curia Romana. El Dicasterio ya estaba dirigido por un laico, ahora por una laica, un Dicasterio que no requiere potestad de jurisdicción.

Una trayectoria entre la libertad religiosa y los medios católicos

Nacida en Ciudad de México, Alvarado es licenciada por la Universidad Internacional de Florida y tiene estudios en la Universidad George Washington. Entre 2009 y 2023 ocupó puestos de liderazgo en el Fondo Becket pro-Libertad Religiosa, donde trabajó en la defensa de la libertad religiosa y la promoción de la dignidad humana. Desde 2023 dirige EWTN News, la división informativa de la Eternal Word Television Network, supervisando plataformas que producen contenidos en siete idiomas a través de televisión, radio, prensa escrita y medios digitales.

Michael P. Warsaw, presidente del consejo de administración y director ejecutivo de EWTN, destacó que Alvarado «ha desempeñado un papel internacional fundamental, liderando y acompañando la expansión de EWTN en un momento crítico de la historia de nuestro apostolado: el paso hacia una expresión digital de nuestra misión». Warsaw subrayó que, igualmente importante, ella «ha permanecido profundamente comprometida con la misión que define a EWTN: proclamar la verdad de Jesucristo y las enseñanzas de su Iglesia con claridad, fidelidad y caridad».

Un nombramiento inesperado, recibido con gratitud

Alvarado agradeció a Paolo Ruffini el trabajo realizado durante sus ocho años al frente del Dicasterio en el comunicado difundido tras el anuncio: «Aunque este nombramiento ha sido inesperado, lo recibo con un sincero deseo de servir al Santo Padre, el Papa, en el inicio de su pontificado. Estoy agradecida a Paolo Ruffini por su liderazgo a lo largo de los últimos años y espero continuar, con amistad y esperanza, la importante labor de fortalecer el Dicasterio para que pueda seguir sirviendo a la Iglesia en Roma y en todas partes para comunicar a Cristo al mundo».

Ruffini, designado por el Papa Francisco en 2018 como el primer prefecto laico de un dicasterio de la Curia Romana, cumplirá 70 años el próximo mes de octubre, edad establecida para la jubilación en el servicio de la Santa Sede. En una carta a los empleados del Dicasterio, recurrió a la imagen del relevo deportivo: «He entrado en la recta final de la carrera, antes del momento en que pasaré el testigo a Montserrat Alvarado como próxima prefecta. Nos conocemos bien. Y en los próximos meses trabajaremos en estrecha colaboración, en el espíritu de comunión que nos une en la Iglesia».

El Dicasterio para la Comunicación, clave en la reforma de Francisco

El Dicasterio para la Comunicación fue creado por el Papa Francisco el 27 de junio de 2015 para reunir bajo una sola estructura todos los sistemas de comunicación de la Santa Sede. Bajo su paraguas funcionan Vatican News, Radio Vaticana, L'Osservatore Romano, los servicios de foto, audio y vídeo de Vatican Media, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la editorial vaticana, la imprenta vaticana y la filmoteca vaticana. El Dicasterio tiene además la misión de desarrollar los aspectos teológicos y pastorales de la actividad de la Iglesia en el ámbito de la comunicación.

La nueva prefecta llega a Roma con el encargo de profundizar la transformación digital de los medios vaticanos, proceso que ya venía impulsando desde su etapa al frente de EWTN News.

Algunos medios están desconcertados

Los medios y comunicadores progresistas están en estado de shock. Algún obispo como el de San Sebastián en España también se sumaron a la campaña. Los que por un lado se habrían alegrado por que una mujer fuese la superiora de un Dicasterio no se muestran especialmente entusiasmados.

Habían elegido a la cadena fundada por la Madre Angélica como puchimbol y le atribuían todo tipo de conspiraciones contra el Papa Francisco. El cambio de relato y de la «absoluta continuidad» es difícil de sostener.

47 comentarios

Luis Fernando
¡Qué momento! ¡Qué genialidad! ¡Qué bien me lo paso!
2/06/26 1:58 PM
Juan Mariner
¿Medios progresistas o medios heterodoxos? Siempre la vil politiqueria.
2/06/26 1:58 PM
Giacomo Arlecchi
No sería mejor, Santidad, elegir a un arzobispo o cardenal informado o asesorado bien en esto? Seguiremos con la estupidez pseudodofeminista de bergoglio.???
2/06/26 2:11 PM
Marisol
Pues si los progresistas están en stock vamos bien
2/06/26 2:11 PM
cjuarez21
Que el Espiritu Santo haya guiado la decisión del Santo Padre. No conozco a esta persona, pero por lo que he podido ver, todo el contenido de EWTN es muy apegado a la Tradición y doctrina Católica y no se han colado las ideologías que están destruyendo a la Iglesia en muchos lugares, como Alemania, por ejemplo- por lo que asumo que esta dama es realmente católica. Pidamos a Dios que así lo sea y que todo sea según su voluntad y para su gloria.

Por otro lado, este tipo de nombramientos sirven para quitar las máscaras a los "progresistas", que deberían estar celebrando que una mujer fue puesta a cargo, si fueran consecuentes con las sandeces que pregonan; pero estarán más bien cabreados, porque estas no son las mujeres por las que abogan, y para las que se la pasan diciendo que quieren igualdad, sino solo por las que se alinean a su ideología, es decir les importa poco la gente, sino que en realidad su único interés es destruir la Tradición y crear una iglesia mundana.
2/06/26 2:25 PM
Rodrigo
Siempre leo infocatolica primero y luego voy al pasquín casi lefebvrista e absolutamente parcial llamado Infovaticana. Esta noticia es importante. Supongo que la veré allá. Y si conozco a mis muchachos, seguro dirán que es un absurdo una mujer laica presidente de un Dicasterio. Posiblemente, dirán que es una señal de continuidad entre Francisco y León cuando parecía que este se alejaba de aquél. Posiblemente dirán que un Dicasterio debe ser presidido por un obispo. Ahora paso a leer aquella porquería. Me pregunto porque lo hago todavía. Creo que es porque el volumen de noticias es más grande y veloz. Pero infocatólica tiene un espíritu mucho más equilibrado y eclesial.
2/06/26 2:59 PM
pipo
A ver como se las va a apañar la neoprefecta para tener comunicación directa con el Papa, sin intermediarios. Lo veo difícil si no hay cambios que lo permitan.
Creo que la Sra. Alvarado no habla italiano, ya veo a los tales 'vaticanistas' echándole en cara que en las ruedas de prensa no hable italiano. En eso sí continúan la 'tradición'.
Tercero, hay que remover cuanto antes esa trinca llamada Asociación Internacional de Periodistas Acreditados ante el Vaticano, que son los que eligen quién pregunta al Papa, quién se sienta en primera fila en las audiencias que les concede a los periodistas, quién pregunta en las ruedas de prensa en los vuelos papales. Es más, en algunos eventos del Papa solamente participan afiliados de esa organziación y si acaso uno que otro al que le permiten acudir.
2/06/26 3:24 PM
Luz María
Si la Madre Angélica estuviera viva no me imagino qué diría al respecto...o quizá sí me imagino 🙄
2/06/26 3:29 PM
Fermín
No se supone que al frente debería de estar alguien consagrado y con el munus de autoridad? Pero no pasa nada porque como eso le molesta al progre, el conservador se pone contento.
La eterna y malvada lucha de clases -progre va conservador- aplicada en la iglesia como en política (izquierda va derecha) como catalizador de los cambios, así el borrego lo va tragando. Todos idiotizados mientras te la cuelan. Increible
2/06/26 3:37 PM
EL MUDO
Es la parábola de la rana hervida.
Amén de las polémicas encíclicas, hubo un acto litúrgico, que no quiero calificar no sea que me pierda mi lengua, digo dedo. Este fue el último Viacrucis del Santo Padre Francisco l, televisado por el Vaticano, en las imágenes que se ofrecían solo aparecían mujeres, pocos hombres, hasta ahí bien, pero lo que me abrió los ojos fue que el Viacrucis terminase en el templo de Venus. Todo me pareció una manipulación al estilo de los poderes del mundo.
Que me diga alguien que Papa de los anteriores hubiera o hubiese proyectado tal recorrido.
Menos mal que tenemos la promesa de Jesús, y la parábola de la rana fracasará.
2/06/26 3:43 PM
Rocío
¡Bien! Cada vez más separado el trigo de la cizaña. Estamos ver el surgimiento paulativamente acelerado de la iglesia sinodal. ¡ Gracias a Dios, ahí en la tradición permanece la iglesia católica !
2/06/26 4:00 PM
RNA polimerasa
A pesar de los más de 30ºC que tenemos en Madrid, la noticia me ha dejado helada. Una mujer ocupando el puesto de un ministro eclesiástico en un dicasterio... Sin consagrar para la comunicación directa con el Papa... ¡¡No!!!

2/06/26 4:00 PM
Lydia Eugenia González García
Si la Srita Montsereat es verdaderamente católica no le auguro larga permanencia en el cargo, a no ser que se haya doblegado al progresismo.
2/06/26 4:12 PM
sabath
pipo
A ver como se las va a apañar la neoprefecta para tener comunicación directa con el Papa, sin intermediarios. Lo veo difícil si no hay cambios que lo permitan.
Creo que la Sra. Alvarado no habla italiano,

____


Ella es mejicana PIPO, habla español y el papa tambien
2/06/26 4:18 PM
Palermo city
Luis Fernando
¡Qué mometo! ¡Qué genialidad! ¡Qué bien me lo paso!








Pobre diablo
2/06/26 4:20 PM
Luis H.
No siendo un dicasterio con sacramentos implicados o con autoridad sobre obispos, consagrados, etc, siendo un labor netamente laical y un terreno donde son los laicos quienes deben ocuparse de ello con criterio plenamente católico, ¿para qué es necesario un cardenal/arzobispo ahí?

Ni clericalismo ni el absurdo de poner a laicos en puestos donde compete a los ordenados el gobierno. Cada cual, en sus ámbitos.
2/06/26 4:36 PM
Ángel Rodríguez
¿Pero no era que hasta hace poco a EWTN y el grueso de su público le desagradan los nombramientos de mujeres al frente de los Dicasterios?
2/06/26 5:09 PM
penc
Tremendo! Que siga así por Dios, que se acuerde de la Congregación para la doctrina de la fé!
2/06/26 5:14 PM
Luis H.
No siendo un dicasterio con sacramentos implicados o con autoridad sobre obispos, consagrados, etc, siendo un labor netamente laical y un terreno donde son los laicos quienes deben ocuparse de ello con criterio plenamente católico, ¿para qué es necesario un cardenal/arzobispo ahí?

Ni clericalismo ni el absurdo de poner a laicos en puestos donde compete a los ordenados el gobierno. Cada cual, en sus ámbitos.
2/06/26 5:22 PM
Martin
Como la Iglesia actual es una ONG sin celo por la salvación de las almas y la trasmisión de la fe, es normal que nombramientos como este, se conviertan en la norma actual, porque donde ya no hay celo por apacentar el rebaño conforme el mandato de Cristo, ya no se necesitan Pastores, sino personas que ocupen cargos.
2/06/26 5:39 PM
Luis Fernando
Parlermo, lo que quieras, pero me lo estoy pasando pipa leyendo las reacciones del progrerío eclesial. Están estupefactos, je je.
2/06/26 5:39 PM
pipo
Para sabath, que me alude:

Cuando yo me refiero a la comunicación directa de la neoprefecta con el Papa me refiero exactamente a eso, a la comunicacion directa, no al idioma que utilice cada uno. Repito, mientras no haya otros cambios lo veo dificil. Y si se me permite, voy a añadir uno desos cambios, el director de la dirección editorial tiene que ser removido, diría todavía, ese cargo debe desaparecer.
2/06/26 6:07 PM
Observador
La función que va a desempeñar la nueva prefecta es puramente periodística. No es una función sacerdotal ni está vinculada al sacerdocio, por lo que la puede desempeñar un laico, aunque sería conveniente que no se llamase discasterio.
2/06/26 6:17 PM
Julieta
¿Y los medios tradicionalistas están contentos? ¿Y los fieles estamos contentos? ¿Creemos o no creemos en los dones exclusivos que se dan a los sucesores de los apóstoles? Yo diría que yo sí creo, pero viendo todo esto empiezo a creer que no o que al menos algunos se resisten mucho a esos dones empezado el sucesor de Pedro.
Si todos somos iguales ¿para que tenemos obispos? ¿Si el espíritu asiste igual al laico que al papa, para que tenemos gobierno? Lo interesante o triste es que la misma jerarquia la que se está demoliendo a si misma.
Triste, triste
2/06/26 6:25 PM
David Crespo Blanco
La cuestión para los progresistas herejes. No es que sea mujer si no que responda a sus intereses te aseguro que se hubieran puesto de lo más contentos si el Papa hubiera puesto en ese cargo a un Cardenal liberal. Pero como una mujer que dirige un medio Católico de Sana Doctrina no les gusta. En cuanto a los que objetan que sería mejor un Cardenal. Considero que este dicasterio como no tiene nada que ver con el ministerio ordenado no hace la diferencia. Es mi humilde opinión. Obvio que Branbilla no debería estar donde está porque su dicasterio si debe tomar decisiones sobre el ministerio Ordenado. Gracias A Dios tiene un proprefecto.
2/06/26 7:36 PM
Urbel
Pero contra la jurisdicción hoy conferida a no clérigos, como las mujeres, milita con claridad el canon 118 del Código de 1917:

"Solamente los clérigos pueden obtener la potestad, ya de orden, ya de jurisdicción eclesiástica".

Sin perjuicio de la alegría por dar en los morros, por una vez, a los todavía más modernistas o más progresistas.
2/06/26 8:38 PM
Gonzalo
Donde puedan haber laicos mejor. Me da igual hombre o mujer. Estoy contento.

Salut
2/06/26 9:31 PM
RNA polimerasa
Mirémoslo de esta manera, el Papa puede reformar la Curia porque es el Papa, y de hecho el Papa Francisco la ha reformado permitiendo nombrando a laicos en los Dicasterios. Que nos gusta más que los Dicasterios estén ocupados por clérigos como ha sido siempre, pues si, nos gusta más, pero como no somos el Papa. Supongo que necesitamos un cambio de chip que no va a ser fácil, seguramente esto es bueno para nosotros porque nos ayuda a ver que los laicos somos Iglesia, lo sabemos pero, si no lo vemos se nos olvida. Y si aún así no nos gusta que se toque nada en la Iglesia y queremos que todo se quede como está, que esto es lo que nos gusta. Lo que nos gusta es que no toquen nada, pero ni siquiera podemos protestar porque no somos el Papa.
2/06/26 9:35 PM
Generalife
No la ha nombrado cardenal ,ni obispa. Los laicos y las mujeres también somos iglesia
2/06/26 10:37 PM
MARCELO
OLÉ POR EL NOMBRAMIENTO Y OLÉ POR EL COMENTARISTA GENERALIFE !!!!!!!!!!!!!!!!!
3/06/26 12:18 AM
Néstor
Es una jugada de ajedrez. Una mujer, pero católica. Así nadie puede decir nada.

Saludos cordiales.
3/06/26 12:26 AM
Federico
Sin entrar en polémicas de si el nombramiento es bueno o malo, ¿no pueden cambiar el "presidenta" del titular por el "presidente" de toda la vida y que vale tanto para hombres como para mujeres?
3/06/26 5:23 AM
Uno que ve
Pero que inocentones sois los infocatólicos.
3/06/26 8:38 AM
José Herrera
No sé, Néstor, si es una jugada de ajedrez, creo que, en principio, no ha sido muy fina. El nombramiento no se ha acogido muy bien por los sectores progresistas, tanto políticos como religiosos, a pesar de ser mujer, ni por fieles que lo rechazan por ser laica. Se está diciendo mucho, y no en todos los casos favorable. La izquierda aplaude los nombramientos de mujeres, siempre que sean ideológicamente afines.

La verdad es que me da la impresión de que casi ningún medio conoce realmente a Montse Alvarado, más allá de presuponer que es muy conservadora por venir de EWTN, y es lógico pensarlo. dada la afinidad que se supone entre el medio y el periodista. No obstante, en internet hay vídeos suyos como presentadora del programa “EWTN News in Depht” desde marzo de 2021, con los que se la puede conocer mejor, para quien esté interesado.
3/06/26 10:29 AM
consulta...
José Herrera, podrias explicarnos tu modo de hacer los comentarios? Yo creo que coges el texto, (por ejemplo de nestor) lo pegas en alguna IA y le dices que conteste, verdad?
3/06/26 11:28 AM
José Herrera
Lo de acusar alegremente de usar la IA se está poniendo muy de moda como argumento facilón. Lo que digo en el comentario anterior se puede comprobar fácilmente leyendo otros comentarios y noticias de prensa. No, no espero que contesten y la mayoría de veces ni siquiera vuelvo sobre mis comentarios. Ahora sí que espero que me rebatas lo que digo. No sé quien eres, aunque lo sospecho, pero veo que no os gustan mis comentarios. Quizás no sea este el medio adecuado donde hacerlos. Veo que los insultos son muy bien tolerados, pero los argumentos gustan menos. Un saludo.
3/06/26 12:16 PM
consulta...
Jose herrera

Los comentarios en el ultimo post del padre jorge estan hechos con IA. Cito un texto en tu comentario:

"Solo aparece 4 veces en un sentido más o menos similar al empleado por Francisco en sus documentos. En este aspecto, hay una notable diferencia entre Francisco y León XIV. El primero era un populista— utilizo el término en sentido académico, no peyorativo— próximo a la teología del pueblo, que concibe a éste como un sujeto político e histórico, un ente puro frente a las élites corruptas o al antpueblo"


Eso es IA
3/06/26 12:49 PM
consulta...
Escucha Jose Herrera;

Este parrafo de tu comentario anterior tambien es IA:



"No obstante, en internet hay vídeos suyos como presentadora del programa “EWTN News in Depht” desde marzo de 2021, con los que se la puede conocer mejor, para quien esté interesado. "
3/06/26 1:52 PM
Gregory
Me agrada este nombramiento, y los progres en shock claro el problema.no es que sea mujer sino quien es. Muy bien dicho Generalife.
3/06/26 3:48 PM
Néstor
En principio, es problemático que personas no consagradas ocupen esos puestos de responsabilidad en la Iglesia, y más, machismos aparte, si son mujeres. Que en un caso particular eso pueda resultar provechoso porque es alguien que presumiblemente es católico, no quita el principio general.

Saludos cordiales.
3/06/26 8:21 PM
Franciscus Secundus
consulta...

"Escucha Jose Herrera; Este parrafo de tu comentario anterior tambien es IA..."

Buen intento de crítica, pero errado. Suele suceder que la IA de Google recoge y transcribe citas literales originales y muuuy recientes de cualquier autor si detecta que es lo más reciente y temáticamente relevante respecto a la pregunta planteada.
4/06/26 12:33 AM
Enrique, desde Sevilla
El último artículo de Vidal, comentando esta noticia, lo consagra como el mayor tragasables del periodismo religioso español y como un virtuoso de peloteo más desvergonzado. Resulta francamente divertido leer la sarta de disparates que escribe para convencernos de que el actual Papa está empeñado en cumplir las "profecías" de su predecesor.
4/06/26 1:12 AM
Manuel Pérez
La oposición a que personas no consagradas ocupen puestos de responsabilidad en la Iglesia proviene, a mi entender, de un doble error: en cuanto a la autoridad y en cuanto a los sacramentos. Hay que atender al sentido del Primado de Pedro y a la exclusividad de la administración sacramental.
4/06/26 1:37 AM
Ximena
Dejemos al Papa ser el Papa y confiemos en el Espíritu Santo que guía a la Iglesia.
4/06/26 4:26 PM
Angeles Wernicke
"Dejemos al papa ser papa, y confiemos en el Espíritu Santo que guía la Iglesia..."
Muy de acuerdo con la segunda ponencia... En cuanto a la primera, diríamos lo mismo con papas como los del siglo 10o., ó ciertos papas renacentistas (aunque ni los peores papas se atrevieron a torcer la recta doctrina católica)? "A Dios rogando, y con el mazo dando". Los papas son hombres, y también se equivocan. Hay que estar atentos, conocer bien nuestra fe católica, y defenderla... incluso contra errores y/o horrores papales.
4/06/26 6:28 PM
Mariano
Bien por el Papa
7/06/26 7:31 PM
Mariano
Bien por el Papa
7/06/26 9:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.