El arzobispo de Santiago lamenta el uso político de la cita bíblica que hizo Zapatero en EEUU

Monseñor Julián Barrio: «No se puede hacer decir a la Biblia lo que nosotros queremos que pudiera decir»

El Arzobispo de Santiago de Compostela fue el invitado de ayer en 'El Café de las 8' de La Mañana de la COPE. Monseñor D. Julián Barrio comentó la lectura de un pasaje bíblico por parte de Zapatero en el desayuno de oración con Barack Obama y lamentó la utilización política de dicha lectura. Para el Arzobispo «leer la Biblia conlleva, de alguna manera, tratar de ver la luz que nos ofrece para hacer una lectura creyente de la realidad en la que nos encontramos», de modo que «hay que acoger el mensaje de la Biblia y no hacer decir a la Biblia lo que nosotros queremos que pudiera decir».

(Cope/InfoCatólica) Para Monseñor Barrio "hay una laicidad buena y una laicidad que no es sana; que es aquella que no da margen a la realidad de Dios en el acontecer de la vida, que no da margen al Misterio, con ese sentido trascendente que conlleva, que no da margen a una moral con un valor absoluto que solamente tiene fundamento en Dios".

Monseñor Julián Barrio habló de la necesidad de que Europa redescubra sus raíces "para ser ese faro que decía Juan Pablo II, en este momento actual, que no significa imponer nada a nadie". "Cuando nos sabemos a dónde vamos, lógicamente esto nos lleva a perder la confianza y esa pérdida nos lleva a perder esa creatividad que hoy estamos notando en todos los ámbitos", opinó el arzobispo sobre el actual rumbo de Europa.

Don Julián expresó su deseo de que el Año Jubilar Compostelano sirva para "la revitalización no solamente espiritual, sino también social que estamos necesitando".

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

3 comentarios

rastri
«hay que acoger el mensaje de la Biblia y no hacer decir a la Biblia lo que nosotros queremos que pudiera decir».

________________

-¡Muy bien dicho Monseñor!
De aquí que igualmente podamos añadir: Que hay que escoger el mensaje. Y no negarle a la Biblia el derecho a decir lo que ella quiere que nosotros digamos.

Pues suele ocurrir que cuando ante la exhortación del texto bíblico nos vemos comprometidos: Pasamos página dejando el mensaje para los que ya fueron; o para los que serán.

-Pues decía yo ante tal compromiso de ver lo que otros no quieren ver.

-Visto y admitido que el libro de la Biblia es un libro vivo; -en modo de tiempo y lugar- de texto y contexto de palabra viva; que en exhortación constante procediendo de un Dios vivo hacia un pueblo vivo: En tanto y cuanto -de modo tiempo y lugar- la exhortación del libro vivo de la Biblia por Dios requerida es atendida: ¿Cambia el texto y contexto del libro vivo de la Biblia?
6/02/10 5:29 PM
pablo romero
Por eso justamente no termino de entender esa propuesta de lectura "laica" de la Biblia, lanzada po el teólogo Juan José Tamayo Acosta (véase su reciente artículo al respecto, primero publicado en "El País" y luego reproducido en el de Internet Atrio).
En realidad, claro que todo hijo de vecino puede leer libremente la Biblia -y extraer de ella las conclusiones y enseñanzas que crea oportunas-, las obras completas de Unamuno, el teatro completo de Shakespeare, o lo que le venga en gana, por más que, ojo, yo no soy protestante, soy católico, de manera que sí creo en la razón de ser del Magisterio eclesiástico.
Más bien lo que quiero indicar es que la Biblia entendida "de profundis", que diría el genial Óscar Wilde, nos debe llevar a la experiencia de Dios, pues la razón de ser de la Sagrada Escritura es "religarnos con el Creador". De ahí que el intento de nueva hermenéutica bíblica del presidente Zapatero (el mismo que hace años prometió que iba a crear un millón de puestos de trabajo para los españoles y ahora, oh tempora, oh mores, ve cómo más de cuatro millones de españoles engrosan las listas del INEM, y lo que te rondaré, morena), al parecer aplaudido nada menos que por el teólogo progresista Juan José Tamayo, no me aclara muco, la verdad.
7/02/10 3:59 PM
Ana
Lo que deberíamos hacer es intentar ser fieles a la palabra e intentar hacerla vida, ser menos medicres que es lo que hacemos cuando la interpretamos a nuestra forma de ver las cosas, cuando rebajamos la exigencia
7/02/10 5:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.