El Prelado del Opus Dei pronuncia una conferencia en Valencia sobre el sacerdocio

Monseñor Echevarría: «No hemos sido enviados a anunciarnos a nosotros mismos, sino el misterio de Cristo»

Monseñor Echevarría, prelado del Opus Dei, ha animado a los sacerdotes a dar testimonio de Dios a través de sus buenas obras y, también, mediante un «lenguaje eficaz y atractivo», durante una conferencia que ha pronunciado ayer por la mañana en Valencia y que ha sido organizada por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer y la Biblioteca Sacerdotal Almudí. A partir de reflexiones del papa Benedicto XVI, ha subrayado que la misión de los sacerdotes de predicar la Palabra de Dios «no consiste en decir muchas palabras, sino en hacernos eco y ser portavoces de una sola ‘Palabra’, que es el Verbo de Dios hecho carne por nuestra salvación», ya que «no hemos sido enviados a anunciarnos a nosotros mismos o nuestras opiniones personales, sino el misterio de Cristo».

(Avan/InfoCatólica) El prelado del Opus Dei, que ha ilustrado su intervención con varios ejemplos de la vida y el pensamiento de san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, ha recordado que los presbíteros deben reproducir la imagen evangélica del Buen Pastor, que “da su vida por las ovejas”. Así, citando unas palabras del Papa, ha señalado que los sacerdotes deben ejercer la caridad, desprenderse de sí mismos y “estar a disposición del Señor en cada momento, aunque otras cosas parezcan más atractivas y más importantes”.

Además, “realizarse como sacerdote significa estar plenamente unido a Cristo, identificarse con Él en el ministerio sacerdotal y en toda la conducta”, ha resaltado el prelado, que ha añadido que “se trata de ser transparentes, para que los fieles vean al Maestro, al Redentor, sin sentirse atraídos a fijar su mirada en la persona del sacerdote”.

En ese contexto, monseñor Echevarría ha citado a san Josemaría Escrivá, quien “salía al paso de la equivocación de quienes piensan que los cristianos desean ver, en el sacerdote, un hombre más. No es verdad. En el sacerdote quieren admirar las virtudes propias de cualquier cristiano, y aún de cualquier hombre honrado: la comprensión, la justicia, la vida de trabajo —labor sacerdotal en este caso—, la caridad, la educación, la delicadeza en el trato. Pero, junto a eso, los fieles pretenden que se destaque claramente el carácter sacerdotal”.

El prelado ha recordado también que la diócesis de Valencia es una “tierra que san Josemaría Escrivá de Balaguer llevaba muy dentro del corazón”. De hecho, “aquí tuvo lugar la primera expansión del Opus Dei fuera de Madrid, donde había nacido en 1928”, ha explicado. Además, el santo español dirigió varios retiros espirituales y “mantuvo una amistad fraterna con sacerdotes ejemplares”, ha añadido. Entre ellos ha citado a los arzobispos Prudencio Melo y Alcalde, José María García Lahiguera y Miguel Roca Cabanellas, así como a Antonio Rodilla, vicario general y luego rector del Seminario, o al siervo de Dios Eladio España.

También se ha referido a Joaquín Mestre, secretario del arzobispo Marcelino Olaechea, que fue “testigo de la fama de santidad que el fundador de la Obra gozó en vida”. En el proceso canónico para la beatificación de san Josemaría Escrivá, Mestre “testimonió lo que le repetía don Marcelino al final de su vida: ‘Si yo muero antes que don Josemaría, di que siempre lo he considerado un sacerdote santo’”.

La conferencia del prelado del Opus Dei, titulada “Identidad sacerdotal-piedad sacerdotal” y presentada en el Centro Cultural La Beneficencia por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, se enmarca dentro de los “Diálogos de teología” de la Biblioteca Sacerdotal Almudí. La entidad dedica este año el ciclo a la figura de los presbíteros con motivo del Año Sacerdotal, convocado por el Papa al cumplirse 150 años de la muerte de san Juan María Vianney, conocido como “el Santo Cura de Ars”, patrón de los párrocos.

En la conferencia también han participado, entre otros, el secretario del Pontificio Consejo Para los Textos Legislativos, monseñor Juan Ignacio Arrieta, así como los obispos auxiliares de Valencia, monseñores Esteban Escudero y Enrique Benavent.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

Norteafricano
¡Enhorabuena!

Como siempre los buenos padres y prelados de la Iglesia animando la vida a la santidad.

San Juan María Bautista Vianney, hasta ahora patrón de los párrocos (de los sacerdotes con cura pastoral), desde el 2009 patrón de TODOS los sacerdotes.
6/02/10 1:24 PM
ARISTO
Lo que ha comentado Mons. Echevarría demuestra cómo está el estamento sacerdotal. Tener que hacer mención de algo tan básico revela mucho, muchísimo.
6/02/10 1:44 PM
Victor Go
Viene muy bien lo que ha dicho el Obispo del Opus Dei. Los sacerdotes están "tocados" por Dios pero los Párrocos tienen una labor intensamente cristiana, son los que más hacen de Cristo : pobreza, necesidades espirituales, la unidad de familia, los acontecimientos del día a día, el desempleo y un largo etcétera. Verdaderos hombres de piedad y de ejemplo.
6/02/10 2:33 PM
Ana
Viene muy bien recordad a los sacerdotes en nombre de quien actuan y que sus opiniones personales no interesan a los fieles que es el evangelio y el magisterio lo que tienen que predicar y no ser profetas y testigos de si mismos
6/02/10 6:10 PM
La verdad es que debomos ayudar a nuetros sacerdotes a recuperar la autoestima y el orgullo de su identidad sacerdotal. Toda la teología devastadora del posconcilio, pareciera que dirigida por el diablo, ha ido limando y destrozando la autoestima de los sacerdotes, forzándoles a querer ser "uno más". Y no es así como queremos a nuestros sacerdotes, no. Nosotros somos ovejas y ellos otros Cristos con el poder divino delegado por los Sucesores de los Santos Apóstoles para salvar realmente almas destinadas si no al infierno.

Si los sacerdotes no comprenden que no queremos amiguetes ni colegas sino hombres de Dios, separados del mundo y consagrados sólo a Dios, seguiremos diluyendo todo lo sobrenatural de la Iglesia y degradando más y más la herencia recibida.

Necesitamos sacerdotes orgullosos de ser ellos mismos. Es Dios quien les ha llamado, no el mundo. A Él le deben la lealtad y la fidelidad.
6/02/10 9:03 PM
anarico
Creo que los sacerdotes, que de verdad de verdad lo son: son necesariamente superiores al resto de los hombres, y necesariamente han de brillar como la élite de la élite que son y todo, viviendo como Dios mismo, es decir, procurando no hacerse muy visibles al mundo. En España tenemos modelos divinos de sacerdotes, desde hace mucho tiempo. Pero claro,..una cosa es una cosa y, otra cosa es otra cosa.

Los modelos, además, se pueden utilizar como plantilla y puestos al trasluz sobre los actuales, comparar; así podemos darnos cuenta de excesos y carencias que se tienen que pulir para mejorar.

La creencia determina el rumbo de la vida de las personas y de la sociedad entera. La cuestión de los sacerdotes no es un asunto menor.
6/02/10 10:54 PM
Fidel
Pues todo eso que dice d.Javier estará muy bien pero estaría mejor si dejaran de obstaculizar la aplicación del Motu Proprio en España. Por ejemplo, en Pamplona llena de curas del Opus tiene que ir todos los domingos desde Madrid un sacercote del Instituto de Cristo Rey para que tenga aplicación.
7/02/10 1:18 AM
Isabel
Catholicus: dice vd que “debemos ayudar a nuestros sacerdotes a recuperar la autoestima y el orgullo de su identidad sacerdotal” Yo diría que en muchos casos deberíamos recordarles (humildemente y con amor fraterno) exactamente lo que Mns Echevaría ha dicho (y aparece en el titular del artículo) juntamente con el importante pasaje del Evangelio: “Después de lavarles los pies… les dijo: ¿Entendéis lo que os he hecho? …Porque os he dado ejemplo para que hagáis vosotros como yo he hecho” (Jn.13:12-15)

El privilegio de ser llamado al sacerdocio lleva, en mi opinión, la responsabilidad de servir EN el mundo y no “separados del mundo y consagrados sólo a Dios” porque es en el mundo: en nuestros hermanos, donde los sacerdotes (y nosotros) encontramos y servimos a Jesucristo. “tuve hambre y me diste de comer…”

Ya es hora de dejar de pensar que todos los males que aquejan a la Iglesia hoy, tienen su origen en el CVII y aprender a vivir el mensaje de servicio, amor y sacrificio hacia todos los demás como Cristo, con su ejemplo, nos enseñó
7/02/10 10:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.