(Arch Santiado/InfoCatólica) Con la Catedral de Santiago ya recibiendo a los peregrinos más madrugadores, monseñor Prieto comenzó su mensaje evocando el sentido profundo del Camino de Santiago como «una experiencia y una metáfora hermosa del camino que tenemos que recorrer siguiendo a Cristo, camino, verdad y vida».
En su intervención, recordó las palabras de tres papas y que, a su juicio, iluminan este tiempo de búsqueda para la juventud cristiana. Citó a san Juan Pablo II, quien en 1982 exhortaba: «Europa, sé tú misma. Europa, vuelve a tus raíces», un mensaje que consideró especialmente necesario hoy para «volver al Evangelio y a una vida transformada según el corazón de Cristo».
También mencionó a Benedicto XVI, quien en 2010 advirtió que Europa no puede construirse solo sobre la tecnología y el desarrollo, sino que necesita una fe viva: «Una Europa de la fraternidad y de la trascendencia», afirmó.
Finalmente, evocó el mensaje del Papa Francisco a los peregrinos del Camino de Santiago en 2024, cuando destacó tres signos esenciales de toda peregrinación: el silencio, el Evangelio y el amor concreto al prójimo. «El Papa Francisco nos recordaba que el otro signo es el Evangelio, es Cristo mismo, el Evangelio y la causa del Reino de Dios», subrayó el arzobispo, animando a los jóvenes a vivir estos signos con autenticidad y a renovar la esperanza en el continente europeo.
Monseñor Prieto concluyó su intervención citando a Dante Alighieri: «Aquí en Santiago renace la esperanza». Y añadió que este renacer debe extenderse también «a Roma y Jerusalén, invocando la paz, y que por vosotros, los jóvenes, renazca de nuevo la esperanza en esta Europa que necesita volver a sus raíces de vida nueva, raíces de Evangelio».