El arzobispo de Santiago de Compostela pide a los jóvenes europeos «volver al Evangelio»
Mons. Francisco José Prieto Fernández, arzobispo de Santiago de Compostela (foto de la web de la archidiócesis)

Recordó las palabras de San Juan Pablo II en 1982

El arzobispo de Santiago de Compostela pide a los jóvenes europeos «volver al Evangelio»

El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Francisco José Prieto Fernández, intervino ayer mediante videoconferencia en la presentación del Manifiesto de los Jóvenes Cristianos de Europa, celebrada en la sala de prensa de la Santa Sede. Desde Santiago de Compostela, el prelado invitó a los jóvenes a ser «testigos auténticos» y a caminar hacia las raíces cristianas de Europa para recuperar su verdadera identidad.

(Arch Santiado/InfoCatólica) Con la Catedral de Santiago ya recibiendo a los peregrinos más madrugadores, monseñor Prieto comenzó su mensaje evocando el sentido profundo del Camino de Santiago como «una experiencia y una metáfora hermosa del camino que tenemos que recorrer siguiendo a Cristo, camino, verdad y vida».

En su intervención, recordó las palabras de tres papas y que, a su juicio, iluminan este tiempo de búsqueda para la juventud cristiana. Citó a san Juan Pablo II, quien en 1982 exhortaba: «Europa, sé tú misma. Europa, vuelve a tus raíces», un mensaje que consideró especialmente necesario hoy para «volver al Evangelio y a una vida transformada según el corazón de Cristo».

También mencionó a Benedicto XVI, quien en 2010 advirtió que Europa no puede construirse solo sobre la tecnología y el desarrollo, sino que necesita una fe viva: «Una Europa de la fraternidad y de la trascendencia», afirmó.

Finalmente, evocó el mensaje del Papa Francisco a los peregrinos del Camino de Santiago en 2024, cuando destacó tres signos esenciales de toda peregrinación: el silencio, el Evangelio y el amor concreto al prójimo. «El Papa Francisco nos recordaba que el otro signo es el Evangelio, es Cristo mismo, el Evangelio y la causa del Reino de Dios», subrayó el arzobispo, animando a los jóvenes a vivir estos signos con autenticidad y a renovar la esperanza en el continente europeo.

Monseñor Prieto concluyó su intervención citando a Dante Alighieri: «Aquí en Santiago renace la esperanza». Y añadió que este renacer debe extenderse también «a Roma y Jerusalén, invocando la paz, y que por vosotros, los jóvenes, renazca de nuevo la esperanza en esta Europa que necesita volver a sus raíces de vida nueva, raíces de Evangelio».

3 comentarios

Francisco Javier
Pues cuando yo era muy joven la heterodoxia de muchos sacerdotes desotanados y de ciertas publicaciones "católicas" me hicieron salir huyendo.
3/07/25 10:26 PM
jandro
Europa !! Sé tú misma !!

Es evidente que Europa no le hizo caso al Papa y así nos va. Hoy en día tenemos una Europa invadida por toda clase de ideologias y culturas que la han convertido en un adefesio
3/07/25 10:30 PM
Juan Mariner
Volver al Evangelio, y no quedarse a merced de jerarcas "biencomunes" que piden elecciones anticipadas en España para los suyos.
4/07/25 10:53 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.