Los obispos españoles advierten que la «sanación intergeneracional» es contraria a la doctrina de la Iglesia

Desaconsejan su práctica

Los obispos españoles advierten que la «sanación intergeneracional» es contraria a la doctrina de la Iglesia

La Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española ha hecho pública la nota doctrinal sobre la práctica de la «sanación intergeneracional». El texto, que lleva por título «Su misericordia se extiende de generación en generación» (Lc 1,50), fue aprobado por la Comisión Permanente en su reunión de septiembre.

(CEE/InfoCatólica) La Conferencia Episcopal Española, a través de su Comisión para la Doctrina de la Fe, ha emitido una nota doctrinal para abordar la creciente práctica de la denominada «sanación intergeneracional», detectada en algunos movimientos religiosos de carácter carismático. En el documento, aprobado en septiembre de 2024, se expone un análisis teológico y pastoral sobre esta práctica, advirtiendo de su alejamiento de la doctrina católica y de los riesgos que supone para los fieles.

La «sanación intergeneracional» parte de la premisa de que los pecados no perdonados de los antepasados pueden causar enfermedades en sus descendientes, y propone ritos de intercesión, exorcismos y eucaristías para cortar estos vínculos. Sin embargo, la Comisión recuerda que esta creencia carece de fundamento en la Escritura, la Tradición y el Magisterio. «El único pecado que se transmite de generación en generación es el pecado original, y este no tiene carácter de culpa personal», subraya el texto, citando el Catecismo de la Iglesia Católica.

En su análisis, los obispos señalan que la práctica distorsiona aspectos esenciales de la fe, como la doctrina del purgatorio, la comunión de los santos y la naturaleza sacramental del bautismo y la eucaristía. También advierten sobre el peligro de eximir a las personas de su responsabilidad personal al atribuir sus sufrimientos a pecados ajenos.

La nota doctrinal recoge intervenciones previas de otros episcopados, como las Conferencias Episcopales de Francia, Polonia y Corea del Sur, que también han desaconsejado esta práctica. Asimismo, enfatiza que toda curación espiritual o física debe enmarcarse en los cauces establecidos por la Iglesia y estar sometida a la vigilancia del obispo local.

El documento concluye afirmando la necesidad de proteger a los fieles de prácticas sincréticas que mezclan elementos católicos con teorías ajenas a la fe, recordando que la salvación y la gracia de Dios alcanzan a todos por medio de Cristo, sin necesidad de mediaciones ajenas al Magisterio.

Esta declaración se publica en la solemnidad de Todos los Santos, un día que subraya la comunión de los santos y la esperanza en la vida eterna, elementos centrales en la fe católica.

 

Texto completo de la nota (pdf)

37 comentarios

Lector
Lo que me choca es que los mismos que consideran tan saludables espiritualmente estas raras prácticas, estén a la vez denunciando el "extraño mundo paralelo" de otros apriscos...
27/11/24 10:29 AM
Máximo Urrutia
Hasta donde yo sé, no es cierto que los de la sanación intergeneracional digan "que los pecados no perdonados se transmitan a los descendientes". Sino que lo que se transmitiría son las consecuencias de ese pecado. Así como quedamos exentos del pecado original por el bautismo, pero no de las consecuencias en ese pecado en esta vida, sucedería otro tanto con los pecados personales, que no harían sino aumentar la carga propia de las consecuencias del pecado original.



Yo estoy de acuerdo con lo que dicen los obispos, pero es que eso que pretenden combatir no es lo que propugna la "sanación intergeneracional". Creo que a la hora de estudiar una teoría hay que hacerlo en profundidad y con todo rigor, antes de cuestionarla.
27/11/24 10:39 AM
hidaspes
La "sanación intergenercional ecológica", que nos hace herederos de no se qué cuáles pecados contra la Madre Tierra, ¿está incluida en esta advertencia de nuestros obispos?
27/11/24 11:17 AM
Mariana
Yo me he dado cuenta que los obispos no se han tomado la molestia de si quiera averiguar de qué trata lo de la sanación intergeneracional. Y esos mismos obispos a su vez permiten prácticas en sus diócesis que sí que son muy dañinas como por ejemplo cursos de yoga o pastorales homosexuales en las que ni por chiste pretenden convertir y llevar al arrepentimiento a las ovejas arcoiris sino que las reafirman en el pecado mortal.
27/11/24 11:28 AM
Ramira
Estoy muy contenta que se hayan declarado, ya que este tema está haciendo mucho mal a los católicos practicantes, porque estaba cambiando el sentido de la Doctrina de Cristo , que es la misma de la Biblia entera.
Este tema se estaba volviendo ocultismo, new age, era un engaño del mismo demonio

Estaban provocando que los fieles se comportarán como los idolatras que quieren domesticar las fuerzas ocultas, es de ir obtener ventajas a causa del miedo a sus antepasados .

El New age es una espiritualidad que está impulsando mirar al pasado , y mirar a seres que nos contaminan , animas perdidas, o estar mirando los pecados de nuestros antepasados en lugar de mirar los nuestros y adelante, con la misericordia.
Los exorcismos son otra cosa.

Esto lo advirtió Monseñor Munilla y

El periodista Zavala ha impulsando muchísimo al padre Luzón , sería bueno que eliminase sus videos porque está propagando información que las animas o los demonios le dan cuando hace exorcismo, sin caer en cuenta en el engaño.

27/11/24 11:29 AM
pipo
¿Quién escribió el documento? Voy a poner dos ejemplos por los cuales todavía es imposible asumir de forma inequivoca la opinión de los obispos españoles o la contraria, es necesario seguir los debates y los desarrollos sobre la materia. Los exorcistas recurrentemente en casos difíciles se encuentran con casos como el de una persona que lleva una vida cristiana, frecuenta los sacramentos, etc, fue consagrada al enemigo por su abuelo masón y sufre las consecuencias de dicha consagración, a la cual es necesario renunciar, perdonar al antepasado y sanar de las consecuencias. El otro ejemplo es parecido, pero cambie la consagración masónica por una satánica o, peor aún, un rito satánico directamente en el cual llevaron fisicamente a la persona cuando todavía era bebé y la hicieron partícipe (sin tener conciencia, obvio) de quién sabe qué tipo de ultrajes, abusos, vejaciones, y al mismo tiempo la consagraron al enemigo.
Me resisto a creer que al que redactó o a los que redactaron ese documento jamás nadie le puso en consideración casos parecidos a los de los ejemplos que he puesto y la manera como los exorcistas, cada uno a su modo, los abordan. ¿Cree Usted que a un demonio basta con espetarle que la persona a la cual está afectando es bautizada y no tiene derechos para vejarla o para tomar posesión? Los demonios son legalistas y mientras hayan encontrado una grieta la van a aprovechar, es decir, van a alegar derechos para la vejación o la posesión. No me imagino a un exorci
27/11/24 12:03 PM
Marieta
El castigo peso sobre Jesús !



También Jesús nos trajo la libertad de los hijos de Dios.

La sanación intergeneracional es una replica de esotérismo , donde las personas piensan que son esclavas atadas al mal de sus ancestros ..que para ser libres , no por caridad a los difuntos , deben escsrbar en su árbol genealogico y peor llevarlo a la Sacra Liturgia Cristiana para que se rompa un hechizo ..


No es así, Jesús por eso a las almas que mueren en gracia las toma y a las que no las aparta de si.

Las purgantes ya no puede merecer , solo nuestros méritos pueden ponerse delante.
Por eso nosotros aún podemos ofrecer por ellas a Dios para el descanso eterno , pero no podemos interesarnos por ellas egoístamente por su pasado para nuestro beneficio .sería como urgar..donde Dios solo puede juzgar.

Los vivos no tienen que pactar con los muertos ..pero por la comunión de los santos los vivos sea en el Cielo, en la tierra o en el purgatorio puede interceder ante Dios unos por otros.
27/11/24 12:59 PM
Feri del Carpio Marek
Si aparecen sacerdotes diciendo cosas de las que no hay ningún vestigio en dos mil años de Tradición, pues me quedo con la Tradición. Inclusive su se aparece la Virgen María y obra portentos en el cielo, y dice algo nuevo, que no se encuentra en ningún lugar de la Tradición, me quedo con la Tradición. (Obviamente en ese caso no sería la Virgen Santísima, sino el demonio disfrazado de ella, con absoluta seguridad).
27/11/24 1:27 PM
Manuela
Maravilloso es que hay en Cristo la expiación sustitutiva, Isaías 54, en esa profesia se ve
la naturaleza del pecado y la justificación por la fe .
La sanación intergeneracional ataca la confianza que tenemos en que Jesús asumió nuestros dolores.

Mateo 8:16-17: "Al caer la noche le llevaron muchos endemoniados, y con una palabra expulsó los espíritus y curó a todos los enfermos. Esto sucedió para que se cumpliera lo dicho por el profeta Isaías: 'Él tomó nuestras enfermedades y llevó nuestras dolencias'." - Cita directamente Isaías 53:4, aplicándolo al ministerio de sanación de Jesús.

Jesús si evocó el pecado de los padres que maltrataron a los profetas pero nunca les dijo a los judíos que ellos estaban predestinados por sus pecados, ya que siempre los llamo al renacimiento en agua y fuego , bautismo , para el perdon de los pecados .
Desde luego el bautismo es lo que los obispos españoles están resaltando como parte central de la fe.

Aquí el salmo 54, es retomado en el Nuevo Testamento:

1 Pedro 2:24-25: "Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que muramos al pecado y vivamos para la justicia; por sus heridas fuisteis sanados. Porque erais como oveja descarriada, pero ahora os habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas"
27/11/24 2:08 PM
Néstor
No existe el pecado por contagio ni la trasmisión involuntaria del pecado, fuera del pecado original. No existe el virus del pecado.

Sin duda que sufrimos las consecuencias de los pecados de nuestros antepasados, por ejemplo, alguien puede vivir en la pobreza porque su abuelo dilapidó el caudal de la familia.

Pero en ese caso el único remedio es trabajar, por ejemplo.

Un hijo puede heredar una enfermedad de un padre alcohólico o drogadicto, pero ahí el remedio está en la medicina.

Un padre vicioso puede dar lugar a un hijo vicioso, si le inculca el vicio con el mal ejemplo. Ahí el remedio es la gracia de Dios mediante los Sacramentos de la Iglesia celebrados con las debidas disposiciones, la oración, en fin, todo lo que lleva a la conversión.

Fuera de eso y cosas por el estilo ¿ qué otra consecuencia negativa puede sufrir una persona a causa de un pecado de algún antepasado que no sea Adán, que deba necesitar de remedios sobrenaturales como es por ejemplo la Eucaristía?

Saludos cordiales.
27/11/24 2:21 PM
Juan de Barcelona


Sanación Intergeneracional y de Constelaciones Familiares (Nueva Era) .

Cuando no se conoce a fondo la Doctrina Católica de Salvación, ni la Teología de Santo Tomás, los pillos hacen de las suyas. Se han introducido sobre todo en los grupos carismáticos y pentecostalistas, con efusiones de emotividad e ideología compartida.
27/11/24 2:21 PM
Néstor
“fue consagrada al enemigo por su abuelo masón y sufre las consecuencias de dicha consagración, a la cual es necesario renunciar, perdonar al antepasado y sanar de las consecuencias.”

¿Debo renunciar a una consagración en la que no tuve parte? ¿Y por qué tiene que ser un familiar el que nos consagre? ¿No será que estamos todos consagrados al enemigo por una sociedad de masones chinos que no conocemos? ¿Y tengo que perdonar al antepasado para quedar libre de esa consagración? ¿Y si me equivoco y no fue el abuelo sino la abuela, o la tía materna? ¿Y qué hicieron mis antepasados del siglo XIV? ¿Hay registros? ¿Puedo estar libre si no recurro a un historiador-detective para que averigüe esas circunstancias medievales? Pero nada impide que yo tenga antepasados en la época de Homero. ¿Es que el mal influjo intergeneracional se va atenuando con el tiempo, tiene fecha de vencimiento o algo así?

Saludos cordiales.
27/11/24 2:29 PM
Nelson Medina
Comparto plenamente lo que dice Máximo Urrutia en esta serie de comentarios. Lo mínimo que uno espera en un documento de tanta repercusión es una alta claridad semántica. Por supuesto que lo que los obispos españoles denuncian y prohíben está bien denunciado y prohibido pero es que eso NO es lo que en muchos lugares y en muchos ministerios se entiende por "sanación intergeneracional". Seamos claros: en muchos sitios NO se entiende como sanación intergeneracional lo de "pecados no perdonados transmitidos" sino diversas formas de transmisión de las consecuencias de los pecados, incluyendo en esas consecuencias las consagraciones demoníacas (no que esto sea lo único ni lo más importante). Considero que se ha perdido una oportunidad de oro para traer claridad sobre un tema tan importante. Al contrario, lo que esto causará es confusión y alguna división.
27/11/24 3:12 PM
Pedro de Torrejón
Los méritos de los antepasados repercuten en sus descendientes . Si por ejemplo,tuviste un abuelo que fue un héroe,o hizo una gran proeza meritoria de un título nobiliario ,y un gran latifundio de tierra ; sus descendientes heredan la " pureza de sangre ", el título nobiliario y todas las propiedades agrícolas ,cada solariega , etcétera.

Si además tus abuelos pudieron dar a sus hijos una excelente educación y formación cultural y profesional ; miel sobre hojuelas. Los hijos de tus abuelos hicieron lo mismo con sus hijos . Y además multiplicaron el capital heredado. Todo esto se hace genético y pasa de generación en generación,con la excepción de que algun miembro de la familia se corrompa ;
generalmente toda la familia es heredera del buen nombre ,la buena educación y formación .

Pues lo mismo ocurre en un caso contrario , donde abundó el pecado y la miseria espiritual y moral. ......


27/11/24 3:42 PM
Mariana
¡¡ Cuánta ignorancia !! Los que critican y acusan de esoterismo o de que el castigo ya lo pagó Jesús, no tienen idea de qué es la sanación intergeneracional...No son castigos, no es pecado heredado. Nada de eso. Y si se considera algo malo que debe erradicarse porque puede llevar a esoterismo, entonces saquen las imágenes de los templos porque los santeros las usan para ocultar a sus demonios. O no repartan agua bendita porque los supersticiosos trapean sus casas con ella para que entre la suerte y sacarse la lotería. Léanse los libros del padre exorcista Luzón Peña, en vez de quemarlos en la hoguera. Satanás feliz de que lo ayuden a mantener las consagraciones de sus adeptos le hacen de sus pobres hijos inocentes. Tengo una pariente bruja y está feliz con ignorantes como ustedes y los obispos españoles.
27/11/24 4:20 PM
Raúl
En esta novedad de la sanación intergeneracional claramente existe una base pentecostalista innegable, también es cierto que se abre por llenar el vacío que quedó en la iglesia con la nueva misa que modificó la oración del Libera Nos, que decía de “los males pasados, presentes y futuros”, y dejó “de todos los males”, ¿es lo mismo?, hoy visto los resultados en la integralidad de las consecuencias en la iglesia, parece que no.
Dicho eso, hay que tener en cuenta que claramente señala la Biblia las consecuencias que se extienden hasta la tercera y cuarta generación (es distinto a la culpa personal, que como señala el profeta, cada quien carga con su culpa)
Y finalizo, también es doctrina católica que el juicio final es distintos al particular (al momento de presentarnos ante Dios), y en esa antesala también hay un juicio de las naciones (que implica estructuras de pecados sociales), con lo cual sí que vale sanar, orar, por todo aquello que hicieron nuestros antepasados.
Un buen comentario se hizo previamente en donde abordan esto y que me parece acertadi
27/11/24 4:27 PM
Luis Fernando
Mi sensación es que se han condenado cosas que, sencilla y llanamente, no se dan en los que se dedican a eso. Es decir, si fuera cierto lo que dicen que sostienen quienes están metidos en ese asunto, la nota tendría todo el sentido del mundo. Pero no es el caso. O al menos no me lo parece.
Dicho lo cual, este tema yo me lo encontré en grupos evangélicos. Hasta donde yo sé, no es algo a lo que se le haya prestado atención en la Iglesia durante los siglos pasados. Y eso quiere decir algo.
27/11/24 4:41 PM
Teresa
Rebelión

Es muy triste que los laicos se opongan al magisterio de sus pastores obispos cuando clarísimamente están pastoreando al rebaño.

No estamos ante falsos profetas como sucede con defienden doctrinas que alegran tel oído para que hagamos lo que nos place.

Estamos en un punto que no se puede día utir ante las autoridades que son los obispos, por cierto españoles y eméritos ..es decir legítimos

Y si hay corrientes de cartas astrales constelaciones familiares esotéricas que son análogas..

Expansión de este tema con cosas de reencarnación


Como vemos el ocultismo ha sido considerado desde el Antiguo Testamento como contaminante y abominacion.
27/11/24 5:25 PM
pipo
Mi comentario anterior no pudo salir completo. Algún otro comentarista me ha citado en tono critico, y lo que tengo que decir es que cada exorcista abordaría un caso como el de una consagración el enemigo por parte de una antepasado masón de forma diferente. Pero lo que no puede hacer es sacarle al demonio la carta de sus obispos y leérsela a los demonios para argumentarles que no pueden vejar o tomar posesión de la persona. Es un terreno en el que posiciones absolutistas como la de estos obispos no caben porque todavía no se ha estudiado suficientemente. Quisiera saber cuántos de los obispos españoles han realizado un exorcismo, cosa que por demás les compete por ser obispos, o si al menos han presenciado uno.
27/11/24 5:30 PM
Néstor
¿Y cómo se sabe que el tatarabuelo ha consagrado al tataranieto a Satanás? ¿Hay que recurrir a alguna clase de adivinación? ¿Es un tema de "discernimiento" del sacerdote que atiende el caso? ¿Y qué lo faculta para acertar con tanta precisión (ojo a la tatarabuela) en el árbol genealógico ? ¿Alguna capacidad que la doctrina católica haya reconocido siempre a los sacerdotes?

Saludos cordiales.
27/11/24 6:05 PM
Totus tuus María
Remito al comentario que hace Nelson Medina anteriormente que lo identifico como Fray Nelson Medina el teólogo dominico de muy sana doctrina y respetuoso de la tradición. En efecto el tiene en su canal una explicación de lo que sería la sanación intergeneracional, la cual no se entiende por liberar de pecados transmitidos por antepasados, es otra cosa. Vale la pena ahondar en este tema para evitar confusiones.
27/11/24 7:03 PM
Néstor
Se mezclan dos cosas distintas: una cosa es heredar un pecado, o una consecuencia de un pecado, y otra que un antepasado dañe espiritualmente a un descendiente por algún acto aparte de la generación, como sería la consagración de ese descendiente al demonio.

Lo primero, referido a heredar un pecado, sólo vale para el pecado original. Punto.

Referido a las consecuencias del pecado, es algo obvio, pero no requiere ritual alguno, simplemente los remedios económicos, médicos. o del tipo que sea que hagan falta en cada caso, por ejemplo, padres alcohólicos o derrochadores, etc.

Es decir, hablamos de consecuencias físicas, biológicas, médicas, económicas.

Sin duda, se le puede pedir a Dios que nos ayude a librarnos de esas consecuencias negativas, pero eso no tiene nada que ver con "perdonar a nuestros antepasados", que ya no están en situación de recibir perdón alguno, sea que estén en el Cielo, en el Purgatorio o en el Infierno.

¿Consecuencias espirituales de los pecados de los ancestros? Solamente el pecado original, que es, justamente, un pecado. ¿Qué consecuencias espirituales de los pecados de otras personas, que no sean pecados, puede haber en nosotros?

La concupiscencia es una consecuencia del pecado original, no de algún otro.

Los desórdenes espirituales, fuera del pecado original, repito, no se trasmiten con los genes. No hay virus del pecado ni mezcla de la biología con la teología.

Lo segundo, influe
27/11/24 8:01 PM
Antonio
Soy un fiel de la Iglesia Católica y he consultado a un amigo sacerdote y me da este texto:

Dt. 5, 9
No te postrarás ante ellos ni les darás culto, porque yo, el Señor, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la culpa de los padres en los hijos hasta la tercera y la cuarta generación de los que me odian

O sea que los Obispos se han podido columpiar :-)
27/11/24 8:19 PM
Néstor
"Y además multiplicaron el capital heredado. Todo esto se hace genético"

¿La capacidad de multiplicar el capital se hace genética? Tesis lamarckiana totalmente problemática, y por supuesto, indemostrada. No se conoce ningún gen del capital.

Saludos cordiales.
27/11/24 8:22 PM
Tobias
En primer lugar, me parece una valoración superficial y poco documentada por parte de los obispos que han hecho ésta nota. Además, salen por un tema bastante menor mientras se dejan todas las polémicas doctrinales del Sínodo de la sinodalidad, de Alemania, de las versiones falsas de la inmigración, además de las prácticas de meditación de todo tipo. Pueden también los obispos ir a la universidad y allí verán todo un surtido de teologías heréticas, mezcladas con teología protestante, incluso podrán hacer un curso de simbología de Jung, el cual relaciona religión con el subconsciente freudiano.
Seguro que es bienintencionado, pero la verdad, no se entiende éste celo repentino por el cuidado de los fieles, cuando hace decenios que andan como ovejas sin pastor.
27/11/24 8:43 PM
Tobias
Es importante notar que la persona al llegar a éste mundo, al bautizarse queda en estado de gracia, pero no está en estado de perfección, ya que no ha recobrado su estado digamos primordial; continúa su recorrido como hombre caído.
El Evangelio de los hombres que mueren a causa de una torre que les cae encima da alguna pista a éste respecto. Le preguntan a Jesús: quién pecó, ellos o sus antepasados? Y él dice: ni ellos ni sus antepasados.
Si bien no se puede aceptar las teorías reencarnacionistas, el problema de nuestro antes de nuestra existencia no se oye en ningún sermón, que yo sepa.
Pero ese sería otro tema.
27/11/24 8:53 PM
José Gutierrez
Hace muchos años que los carismáticos más comprometidos usan la sanación intergeneracional, como forma de sanación carismática, la que se refiere a las consecuencias de los pecados, propios y de nuestros antepasados. Esto es aceptado en la teología y es práctica en la Vida Cristiana, aprobada por la Iglesia, pues el movimiento carismático fue aprobado.
El problema es que el demonio, viendo el enorme bien que estas prácticas hacían, inspiró a sus leales hijos, para CONFUNDIR (INCLUSO A OBISPOS) a los fieles con "movimientos" de la Nueva Era. Estos últimos son abominaciones. Pero la sanación intergeneracional No... NO SON LO MISMO!!!
27/11/24 9:14 PM
María S
El dominico Fray Nelson Medina, profesor en Bogotá del Studium Generale de los Dominicos y de la Facultad de Teología de la Universidad Santo Tomás de Colombia, publicó hace 4 años un vídeo de 20 minutos explicando que hay tres formas en que una persona puede heredar males de sus ancestros. Y en las tres situaciones el fiel puede orar para pedir a Dios que le ayude. Ninguna de las tres herencias malas quita la libertad al fiel, pero le puede poner en dificultades.
1) Herencia genética.
2) Herencia por ambiente.
3) Una acción del demonio por obras de algún ancestro.
Puede ser que una familia, o un lugar, sean espacio de acción especial del demonio, quizá porque un antepasado realizó allí brujería, ocultismo, pactos, maldiciones o consagraciones malignas. El demonio presta atención a ese lugar o a ese linaje familiar y actúa allí, perjudicando a los descendientes de aquel brujo. Fray Nelson destaca que la Iglesia tiene liturgia y doctrina sobre la liberación y bendición de lugares. También ahí es posible orar por sanación, liberación y protección.

¿Se puede llamar "sanación intergeneracional" a estas oraciones de sanación? Fray Nelson no insiste en el nombre, pero destaca que la oración de sanación es buena, posible y adecuada para sanar estos 3 males que la persona "no se buscó", sino que se encontró como una herencia en su vida, y con la que tiene que lidiar.

La función de los pastores y de los cristianos es orar unos por otros y ayud
27/11/24 10:19 PM
MARIELA
El pueblo de Israel cometió deicidio y pidió que la sangre de Jesucristo cayera sobre ellos y sus descendientes.
¿No tiene nada que sanar cada judío a nivel individual y como pueblo, entonces?
Ahora me explico cómo han pasado de ser pérfidos a ser nuestros hermanos mayores en la fé.
Me quedo con lo que dice el padre Luzón.
27/11/24 10:40 PM
JCA
«El único pecado que se transmite de generación en generación es el pecado original, y este no tiene carácter de culpa personal»: cierto, pero NO se está hablando de esto en las llamadas sanaciones intergeneracionales, sino de la afección de pecados de ancestros sobre los descendientes. El propio Aquinate habla de ello en Suma Teológica, II-II , q.108, a. 4, ad 1, así que sí tiene apoyo magisterial: «A nadie se castiga nunca con una pena espiritual por un pecado ajeno; porque la pena espiritual afecta al alma, y todo hombre, en cuanto al alma, es libre. En cambio, uno es castigado a veces con penas temporales por un pecado ajeno por tres razones. [...]» (y sigue con la exposición). Y es un hecho que los pecados y vicios de los padres pueden afectar y transmitirse a la descendencia, aunque sólo sea por ejemplo o imitación, pudiendo quedar como rasgo familiar. Y lo mismo con las naciones.

Mucho mejor habría sido por parte de la CEE haber hecho una matización y aclaración terminológica, emitir una nota cautelar y, sobre todo, haber estudiado más profundamente el asunto.
28/11/24 12:36 AM
Néstor
Lo segundo, decía, influencias de los actos pecaminosos libres que cometieron nuestros antepasados, que nos llegan independientemente de la descendencia biológica, por ejemplo, porque alguien haya consagrado al demonio a parte de su descendencia.

Pero ahí no hay motivo para restringirlo a los antepasados de alguien. Cualquiera puede hacer esos "pactos" en perjuicio de otra persona.

¿Qué tiene eso que ver entonces con "sanar el árbol genealógico"·, y no también el árbol vecinológico o planetario?

Más bien parece un intento fallido de hallar salida al hecho de que efectivamente, por el lado de la descendencia no hay forma de afirmar la trasmisión de otro pecado que no sea el original.

En cuanto a las consecuencias del pecado, nótese que en el caso del pecado original se contrae primero el pecado original mismo, y luego quedan sus consecuencias al ser borrado por el Bautismo el pecado original.

¿Cómo se trasmiten entonces las consecuencias de los pecados de los antepasados a la descendencia sin que se trasmitan esos pecados mismos?

Saludos cordiales.
28/11/24 1:42 AM
Marcos Ruiz
Para los que dicen que los obispos españoles no saben o no tienen idea de lo que hablan y denuncian, tmbn para los que han salido a defender este tipo de prácticas, vean del P Javier Olivera Ravasi "Biodescodificacion"
28/11/24 1:47 AM
Luisa
Antes de Cristo los judíos pensaban que los ciegos y enfermos eran por los propios pecados o de sus padres.

Por los propios pecados si pues quizá el paralítico tenía está afección por sus pecados .

Pero vemos opresiones como es la anciana encorvada curada por Jesus escandalizados los judíos.

También vemos al ciego de nacimiento que no tenía causa pecaminosa y era para la gloria de Dios.
Así como el justo Job a quien acusan de ser causa de sus pecados.
Aún así nunca el Libro de Levítico nunca establecio sacrificios por el pecado de los padres !!!!!

Entonces al venir Jesús esto se cumple y termina, por eso es necesario renacer del Espíritu Santo y del Agua..

Es el problema del pueblo judío que no quiso aceptar la salvación .

Jesús puede sanar enfermedades y echar espíritus sin achacar a los ancestros.

Por último, el morbo de saber las conversaciones de los exorcistas con espíritus contradice la conducta de Jesús. De San Pablo t Silas que ordenan callar a los demonios porque su testimonio es confuso para los creyentes

Zavala así como Iker están dando voz a los deminios, espiritus cuando entrevistan exorcistas y está fuente es la que toman para hacer sus sanaciones intergeneracionales

28/11/24 7:23 AM
Lupita
. tr. Recuperar o recobrar.

Sin.:
recobrar.
2. tr. Reparar, renovar o volver a poner algo en el estado o estimación que antes tenía.

Sin.:
reparar, restablecer, restituir, recomponer, renovar, rehabilitar, refaccionar.
3. tr. Reparar una pintura, escultura, edificio, etc., del deterioro que ha sufrido.


La economía de la salvación es un término que escuchamos , y quien ha venido ya ?
El Mesías Jesús y nos ha liberado de las ataduras de los antepasados, castigos que pesaban sobre las siguientes generaciones por eso no encontrareis ningún tema de ataduras generacionales en el Nuevo Testamento, con el bautismo .
.

El Reino de Cristo , restaura la libertad y por ello los cristianos ya pasaron a nueva vida .

No estamos sujetos a los sufrimientos de los antiguos , cuabta energía gastaríamos juzgando a nuestros ancestros ..
Perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden .no hace falta Misas ni árbol gebealogico, solo pureza de corazón.

28/11/24 9:11 AM
Teresa
Otro tema si un hombre sufre un castigo por algo que no hizo, como es el Justo Job, entonces ese castigo es permitido para la santificación de los hijos quizá para que no pierdan el camino como sus padres , y no se puede hacer de dioses, buscando desactivar males con recetas..que no son tradicion apostolica.

El Padre Nuestro es suficiente
El Bautismo
La Confesión
La Oracion


Por ejemplo Santa Teresa es nieta de judíos ..que tal que muchos judíos mesiánicos son increíbles .
28/11/24 9:17 AM
M Codax
Dice un comentarista para apoyar su tesis favorable a la sanación intergeneracional:
«Pues lo mismo ocurre en un caso contrario, donde abundó el pecado y la miseria espiritual y moral...» Yo respondería con San Pablo: «donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia.» También Jeremías dice: «Ya no se dirá más: "los padres comieron agraces y los hijos sufrieron la dentera"» Ya ha llegado el tiempo de la Nueva Alianza en la Sangre de Cristo. Hace mucho que se quedó atrás la remuneración colectiva intergeneracional. Entre creer a un demonio, a un exorcista o a la Palabra de Dios, me quedo con la Palabra de Dios.
28/11/24 9:40 AM
Geronimo
Me parece muy feo lo que han hecho los Obispos. Es un documento falaz, que recurre a la falacia, la del hombre de paja , que no existe, para aporrearlo.
Cuando se investiga esta "extraña" o novedosa práctica, uno ve claramente que no están diciendo ni por asomo que los pecados se trasmitan. Siempre hablan de consecuencias, maldiciones, "ataduras" etc.

Entonces sacan un documento para condenar lo que no se hace, pero no entran a valorar teológicamente lo que sí se hace.

La razón, por rara que le parezca a alguno, es que no pueden hacerlo ni con la biblia ni con la teología en la mano.
Toda esa amalgama de maldiciones/ataduras/consecuencias etc o como queramos llamarlos, está recogida en la Biblia y defendida por numerosos exorcistas conocidos.

Hasta en la sabiduría popular se habla por observación de familias malditas, casas "poltergeist", etc.

Los Obispos deberían entrar en consideraciones reales, advertir sobre riesgos de excesos, contra obsesionarse demasiado y , más fácil, desaconsejarlo si les parece con la base de que no existe esa tradición en la Iglesia en ningún siglo.

28/11/24 10:45 AM

Esta noticia no admite comentarios.