El izquerdista Yamandú Orsi gana las elecciones a la presidencia de Uruguay

La izquierda gobernará el país por tercera vez

El izquerdista Yamandú Orsi gana las elecciones a la presidencia de Uruguay

Yamandú Orsi, candidato del Frente Amplio, ha sido elegido presidente de Uruguay tras vencer en la segunda vuelta al aspirante oficialista Álvaro Delgado, del Partido Nacional. Con el 99,13% de los circuitos escrutados, Orsi obtuvo una ventaja de más de 90.000 votos, convirtiéndose en el tercer presidente de izquierda en la historia del país.

(RTVE/InfoCatólica) Orsi, acompañado en la fórmula presidencial por Carolina Cosse, alcanzó 1.179.454 votos frente a los 1.086.758 logrados por Delgado. Este resultado no solo consolida el regreso del Frente Amplio al poder, sino que también le otorga la mayoría en el Senado, aunque en la Cámara de Diputados ningún partido contará con mayoría absoluta.

Promesas de diálogo y cohesión social

En su discurso de victoria, Orsi se comprometió a liderar un gobierno orientado al diálogo y al progreso. "Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones", declaró ante miles de seguidores congregados en Montevideo.

El nuevo mandatario prometió trabajar por "una sociedad más integrada" en la que nadie quede rezagado desde el punto de vista económico, social o político, al tiempo que hizo un llamado a respetar las diferencias y evitar los agravios.

Por su parte, Carolina Cosse, nueva vicepresidenta electa, destacó el buen estado de la democracia uruguaya y se mostró optimista sobre el futuro del país. "Hoy comienza un camino de paz, de tolerancia y de unión hacia el futuro", afirmó.

Reacciones internacionales

La elección de Orsi ha generado diversas reacciones en la región. El presidente saliente, Luis Lacalle Pou, felicitó al nuevo mandatario y ofreció su disposición para facilitar una transición ordenada. Otros líderes, como Gustavo Petro de Colombia y Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, también celebraron la victoria del Frente Amplio, destacando su importancia para el panorama político latinoamericano.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, expresó su deseo de construir una relación respetuosa y cooperativa con el nuevo gobierno uruguayo.

Tras los pasos de Pepe Mújica

Nacido en 1967 en el departamento de Canelones, Yamandú Orsi tuvo una infancia marcada por el trabajo de su familia en el ámbito rural. Atraído por la política desde joven, comenzó su militancia en el Frente Amplio durante la transición democrática de Uruguay en los años 80.

Su carrera política incluye roles como secretario y alcalde de Canelones, lo que consolidó su figura dentro del Movimiento de Participación Popular (MPP), liderado por el expresidente José "Pepe" Mujica.

Análisis previo a las elecciones

Daniel Iglesias Grèzes, planteó en su blog en InfoCatólica la razones por las que, según su perspectiva, los cristianos deberían votar al PN.

En primer lugar, señaló que el FA había promovido durante sus gobiernos una agenda social contraria a valores cristianos, incluyendo la legalización del aborto, el matrimonio igualitario y la eutanasia, y que era probable que mantuviera esa línea. En contraste, indicó que el PN, aunque no revirtió dichas políticas, había frenado iniciativas similares.

En segundo lugar, Iglesias criticó la influencia marxista en el FA, representada por partidos como el Comunista y el Socialista, así como su vinculación con regímenes autoritarios en Cuba y Venezuela. Según él, esta afinidad ideológica se reflejaba en sus políticas exteriores y su participación en el Foro de San Pablo.

Finalmente, destacó el carácter estatista del FA, que consideró contrario al principio de subsidiariedad, citando su apoyo a propuestas como la nacionalización de las AFAP. Aunque los líderes del FA no respaldaron directamente esa reforma, Iglesias aseguró que no se opusieron con suficiente firmeza.

9 comentarios

FJPV
En Uruguay ni izquierda ni derecha. Son lo mismo.
25/11/24 6:06 PM
Far
Algo está mal conmigo. Leo y releo, y me sigue dando igual
25/11/24 6:09 PM
jandro
Vuelven los rojos al poder.
La demagogia siempre vuelve y triunfa.
Pepe Mújica no deja de ser un liberticida, por mucho que lo fotografíen con un viejo escarabajo en una acera cualquiera. Stalin también siempre aparentaba austeridad aunque luego tenía decenas de "dachas" para ir de vacaciones con su peluquera y eliminó a millones de personas.
Que se preparen los uruguayos a recibir Agenda 2030. Que disfruten lo votado
25/11/24 6:28 PM
Carlos Bockor
El problema somos los católicos. Se derrumba el mundo por una Apostasía de muchos años. Y yo ya tengo 63.
25/11/24 7:19 PM
Far
Algo está mal conmigo. Leo y releo, y me sigue dando igual
25/11/24 8:11 PM
Alberto Solanet
Uruguay parece colocarse en la tiranía del medio " ni frio ni caliente, tibio" condenado en el Apocalipsis
25/11/24 10:06 PM
Juan Mariner
El mal menor de la jerarquía siempre acaba en un mal mucho mayor. Que vayan a engañar a su tía.
26/11/24 11:31 AM
Néstor
Lamentablemente la Agenda 2030 es patrimonio común de casi todos los partidos en Uruguay, aunque es cierto que nada iguala al Frente Amplio en capacidad destructiva. Para estas elecciones entre sus propuestas estaban las ciudades de 15 minutos (también conocidas como "viva el ghetto"), la bancarización obligatoria (retirar el efectivo y que todo nuestro dinero esté en manos de los Bancos, ojo que ahora "izquierda" se escribe así y no con proletarios y esas cosas) y la sexualidad plena "para todas las edades" (lo cual abre prometedores horizontes a la pedofilia). El Frente, además, fue mucho más fervoroso que la Coalición de gobierno en lo relativo a la plandemia, es decir, encierros, pases verdes, discriminación de no inoculados, etc., sólo que no gobernaba entonces. Un poco, por lo que se ve desde acá, la misma historia del PP - PSOE.

Saludos cordiales.
27/11/24 12:34 AM
Néstor
Bueno, es cierto que hay que decirlo todo y se debe ser intelectualmente honesto: el Frente Amplio es también, junto con el Partido Colorado, que ahora está en baja, el principal impulsor del proyecto de ley de eutanasia, con la particularidad de que la diputada Lustemberg, integrante de esta fuerza política y eventual futura Ministra de Salud Pública según ciertos rumores, dada su condición de pediatra, ha pedido que se reflexione sobre la eventual oportunidad de la eutanasia para niños. Apenas si se pudo parar la eutanasia en esta legislatura, es probable que sea de las primeras cosas que propongan a partir de Marzo del año que viene.

Saludos cordiales.
27/11/24 1:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.