Livio Melina: Benedicto XVI creía necesario que la Iglesia rechazara las uniones homosexuales
Benedicto XVI y Mons. Livio Melina en audiencia privada, el 1 de agosto | © ACI

Entrevista del moralista italiano en La Veritá

Livio Melina: Benedicto XVI creía necesario que la Iglesia rechazara las uniones homosexuales

Livio Melina, teólogo moralista y cofundador del Veritas Amoris Project, destaca en una entrevista concedida a La Verità la importancia que Benedicto XVI otorgaba al Instituto Juan Pablo II de Estudios sobre el Matrimonio y la Familia. Según Melina, el cierre de este instituto y su sustitución por otro con una orientación más pastoral y menos vinculada a la encíclica Humanae Vitae marca una ruptura significativa en la enseñanza sobre el matrimonio y la familia en la Iglesia.

(InfoCatólica) Melina, profesor titular y exdecano del mencionado instituto, explica que para Benedicto XVI la misión de este centro resulta fundamental para enfrentar las crisis antropológicas y teológicas de la modernidad. El Papa alemán, según relata Melina, subrayaba que la raíz de problemas como los abusos sexuales en el clero o el debilitamiento de la familia cristiana se encuentra en la disolución del concepto moral cristiano, la sexualidad y el matrimonio. Se trata de un fenómeno que, afirma, Benedicto XVI vinculaba con la «revolución sexual» de 1968.

Uno de los temas más delicados que Melina aborda es el enfoque de Benedicto XVI respecto al matrimonio homosexual. El teólogo señala que el Pontífice creía firmemente en la necesidad de que la Iglesia rechace con claridad el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque sin dejar de mostrar un amor maternal hacia las personas homosexuales. Según Melina, Benedicto XVI sugería caminos de «amistad moralmente legítimos» para superar la soledad y curar las heridas, pero siempre manteniendo una línea firme respecto a la enseñanza sobre la diferencia sexual y el matrimonio.

Es evidente la burla que supone a esa postura católica expresada por Benedicto XVI el hecho de que el actual presidente del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II esté a favor de bendecir parejas homosexuales, algo que supone no son una profanación de la memoria del papa polaco sino una blasfemia que pretende hacer que Dios bendiga un pecado.

Melina también recuerda las conversaciones privadas que mantuvo con Benedicto XVI en los últimos años, hasta enero de 2021. En esos encuentros, el por entonces papa emérito expresó su preocupación por lo que consideraba «la mayor pobreza de la humanidad contemporánea»: la ausencia de Dios en la vida cotidiana. Según Melina, Benedicto XVI creí que la misión esencial de la Iglesia es recordar el primado de Dios, y sostenía que, sin esta referencia, la dignidad humana queda destruida.

El teólogo moralista aborda también en la entrevista el pensamiento de Benedicto XVI sobre la diferencia sexual, la cual considerababa una dimensión esencial de la imagen de Dios en el ser humano. Melina explica que el papa veía con alarma los intentos de borrar la diferencia sexual, describiéndolos como una reivindicación prometeica de la libertad humana para proyectarse a sí misma sin reconocer la primacía del Creador. Según Benedicto XVI, este intento «inaudito y monstruoso» de suprimir las palabras fundamentales como padre, madre, hijo o hija refleja un peligroso proyecto de manipulación social que amenaza con destruir la identidad personal y la dimensión social de la vida humana.

Melina destaca además la publicación del volumen La verdad del amor. Huellas para un camino, que recoge un importante texto inédito de Benedicto XVI. Según el teólogo, en este escrito el Papa bávaro aborda con valentía el desafío de la modernidad frente al cristianismo, centrándose en la relación entre libertad y naturaleza. Melina resalta que Benedicto XVI creía que no se puede renunciar a la grandeza del ideal cristiano y que el proyecto de Dios, accesible a través de la encarnación de Cristo, es la única vía para reconciliar la libertad humana con la naturaleza, permitiendo a la humanidad vivir en armonía con su Creador.

14 comentarios

Felipe Católico
Un bueno moralista, fue alejado del instituto Juan Pablo II en este pontificado en lugar de un heterodoxo. El instituto que fué concebido como un centro de enseñanza moral en favor de la familia y del pensamiento de Juan Pablo II está ahora en producir la defensa de la homosexualidad y en contemporizar con el mundo de hoy.
12/09/24 12:47 PM
maru
Totalmente de acuerdo. Qué gran Papa fue Benedicto XVI!
12/09/24 1:03 PM
Eduardo
Fui alumno de monseñor Livio Melina en Roma durante mis estudios de teología a finales del milenio anterior. Es un excelente teólogo moralista cercano al pensamiento de San Juan Pablo II y Benedicto XVI. Da mucha pena el fin de aquel espíritu que mantuvo el Instituto Juan Pablo II para los Estudios sobre Matrimonio y Familia, enriquecido con profesores de la talla de Livio Melina.
12/09/24 2:08 PM
Guilermo PF
Y ahora vaya usted a resolver el sudoku existencial de lo que se pueda o deba interpretar como "sugerir caminos de amistad moralmente legítimos para superar la soledad y curar las heridas".
Qué claridad, sin embargo, en el 2° párrafo del 2352 del Catecismo. La suerte de algunos...
12/09/24 3:38 PM
Feligres
Grave error cerrar el Instituto Juan Pablo II. Por eso estamos como estamos , en detrimento de la sociedad y del ser humano .
Que recapaciten lo que estan haciendo con la iglesia pues repercute en la sociedad.
Si se destruye la familia , se destruye la sociedad.
Por que borrar el legado de dos grandes papas ?
12/09/24 3:59 PM
Gonzalo
A ver cuando se publica ese libro de Benedicto XVI.

Salut
12/09/24 5:14 PM
Esther
Le agradezco al Profesor LIvio Melina el mantenerse firme en la fe, como buen teologo moral, y revelarnos a todos los alumnos que tuvimos la Gracia de Dios de estudiar en ese Pontificio Instituto Giovanni Paolo II, tal como fundado por ese Santo Papa. En la tierra era un lugar donde de RESPLANDECIO SIEMPRE LA VERDAD DE CRISTO, en la Antropologia Verdadera, la Antropologia ue es Cristiana.
Gracias al Cardenal Angelo Scola, y a todo el profesorado que tuvimos.
Senti' una gran tristeza y profunda constriccion en el alma cuando empezaron a aflojar la Moral Cristiana con ensenanzas imprecisas y "democraticas" (no teocraticas) han confundido mucho a los Catolicos.
12/09/24 6:30 PM
M.M.T.
Qué lástima que Benedicto XVI sólo se haya quedado en ser un buen teólogo...
pero no haya pasado a la fe en Jesucristo, donde dice que la Iglesia la lleva Dios y no los hombres, al abandonar la silla de San Pedro.
No tomó el ejemplo de San Juan Pablo II que sí creyó firmemente que la Iglesia la llevaba Dios y no los hombres, al dirigirse a los fieles los últimos días de su vida que se le caía la baba y apenas podía hablar.

12/09/24 8:33 PM
Jorge Cantu
"Según Melina, el cierre de este instituto y su sustitución por otro con una orientación más pastoral y menos vinculada a la encíclica Humanae Vitae...".

Vaya manera alegre y blanda (cobardona, diría yo) de describir el desastre actual del Instituto Juan Pablo II. El veneno claramente viene de los encargados actuales y de quien los nombró en la cátedra de Pedro. Si para este señor la pastoral consiste en demoler los cimientos de la Iglesia, sólo así tiene lógica su descripción del Instituto.
12/09/24 10:39 PM
Jorge Cantu
Feligres:

"Que recapaciten lo que estan haciendo con la iglesia pues repercute en la sociedad".

Hermano: ¿qué te hace pensar que les importe realmente el bien de la sociedad y, menos aún, el de la Iglesia?
12/09/24 10:45 PM
SS
¿Pues de qué le servirá a un hombre ganar el mundo entero, si pierde su alma?
13/09/24 7:50 AM
Juan Mariner
Benedicto XVI fue obligado a dimitir, y no hace falta decir nada más.
----

LF 
Eso no es cierto 
13/09/24 10:15 AM
M.M.T.
Juan Mariner
Es tu opinión.
Todo acto es personal y libre y no podemos hablar sobre el interior de nadie, pues eso solo lo conoce Dios.
13/09/24 2:45 PM
Rubén
Crea el Papa o no crea, tenemos que seguir el Orden Natural, impuesto por el mismisimo Creador.
13/09/24 3:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.