(InfoCatólica) El presidente ucraniano dio a conocer su charla con el Patriarca de Constantinopla en X:
I had a call with Ecumenical Patriarch Bartholomew I. I expressed my gratitude for His All-Holiness’ prayers for Ukraine and his unwavering support for our nation.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) August 21, 2024
We positively assessed our ongoing cooperation, including the recent productive visit of the Ukrainian delegation… pic.twitter.com/9CXCoWAlrB
Tuve una conversación telefónica con el Patriarca Ecuménico Bartolomé I. Expresé mi gratitud por las oraciones de Su Santidad por Ucrania y su apoyo inquebrantable a nuestra nación.
Evaluamos positivamente nuestra actual cooperación, incluyendo la reciente y productiva visita de la delegación ucraniana al Patriarcado Ecuménico, y compartimos expectativas para la visita recíproca del Patriarcado.
Además, subrayé la importancia de la nueva ley sobre independencia espiritual, apoyada por el Consejo Ucraniano de Iglesias y Organizaciones Religiosas, enfatizando que una nación independiente también debe ser espiritualmente independiente.
El Patriarcado ecuménico no se ha pronunciado oficialmente sobre una ley que busca dejar sin atención espiritual a millones de fieles ortodoxos en Ucrania. Fieles cuyo primado, el Metropolitano Onofre, está recibiendo el apoyo de otras iglesias ortodoxas, como es el caso de la búlgara y la georgiana, así como el Patriarca de Antioquía.
Por otra parte, Epifanio, primado de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania a la que Bartolomé I concedió la autocefalia, parece haber renunciado a cualquier intento de unión con la Iglesia que, por tradición e historia, depende del patriarcado ruso. El metropolitano apoya abiertamente la persecución religiosa de los ortodoxos que no depende de él::
«Impedir que los centros religiosos rusos tengan poder sobre las comunidades religiosas ucranianas no afecta en absoluto a la libertad de fe. Al contrario, la protege de la tiranía del Kremlin».
Todavía se desconoce cómo se aplicará la ley. ¿Se detendrá a todos los sacerdotes ortodoxos afectados por la misma que quieran seguir ejerciendo su ministerio? ¿se confiscarán sus templos para entregarlos a la Iglesia ortodoxa de Ucrania que es apoyada por el Patriarca Ecuménico?