(Agencias/InfoCatólica) En efecto, algunos republicanos, como Mel Martínez (Florida) ya anunciaron que votarán a favor. Pero la oposición de otros, como el ex candidato presidencial John Mc Cain corre el riesgo de poner de nuevo en una situación incómoda al Partido Republicano. McCain declaró el lunes que votará "no" porque "la jueza Sotomayor no puede cambiar su historial" judicial y sus declaraciones en el pasado.
Otros republicanos también confirmaron su voto negativo, pero sin ocultar su nerviosismo, por las presiones de los grupos hispanos, que enviaron hace meses cartas de protesta a los líderes republicanos porque consideran que la minoría sigue sin estar suficientemente representada en la cúpula de la organización.
La nominación de Sotomayor, una jueza de amplia experiencia a nivel federal, nacida en el seno de una humilde familia puertorriqueña de Nueva York, fue aprobada en la comisión de Justicia del Senado la semana pasada, aunque el debate fue envenenado. Sonia Sotomayor repitió una y otra vez que no se considera una "jueza activista", y que se limitará a interpretar las leyes, no a intentar cambiarlas por su cuenta. La jueza eludió preguntas de los conservadores sobre algunos temas delicados sobre los que quizá deberá pronunciarse en su nuevo cargo, como el aborto o el derecho de los ciudadanos a armarse.
De hecho, como informó Juan Claudio Sanahúja en Noticias Globales, la Sonia Sotomayor, propuesta por el presidente Barack Obama para ocupar una vacante en la Corte Suprema de los Estado Unidos, confirmó el 16 de julio pasado, ante el comité de asuntos jurídicos del Senado, su ideología abortista cuando se refirió al aborto como "el derecho de una mujer a ponerle fin a su embarazo".
Aunque evitó definirse hasta último momento, acosada por las preguntas de los senadores, dos días antes, Sotomayor había admitido que la sentencia de la Corte Roe vs Wade, que liberalizó el aborto en USA, defendía el "derecho a la privacidad" y que era una "reiterada jurisprudencia" de la Corte y, además, declaró que no consideraba definitiva la prohibición del aborto por nacimiento parcial .
Así, Sotomayor no hizo más que confirmar la evidencia. En mayo, Cecil Roberts, presidente de Planned Parenthood había declarado sobre la nominación de Sotomayor: "Este histórico nombramiento da un claro mensaje de que el Presidente Obama entiende la importancia de asegurar que los magistrados de nuestra Corte Suprema respeten la jurisprudencia precedente y al mismo tiempo nuestras libertades civiles".
El 21 de julio, la organización abortista NARAL (National Abortion Rights Action League) anunció que había llegado al convencimiento de que Sotomayor ofrecía suficientes garantías de estar a favor del aborto, y otra organización abortista, la National Latina Institute for Reproductive Health, a través de su directora ejecutiva Silvia Henríquez, hacía público su apoyo a la jueza de origen latino y "católico".
Por último, el boletín feminista Women's eNews calificó a la jueza de "pro choise (abortista) educada en una escuela católica".
Sonia Sotomayor defendió que un juez con mente abierta "es aquel que examina los hechos en cada caso particular, escucha y entiende los argumentos de todas las partes y aplica la ley como ésta lo indica", aseguró Sotomayor, de 55 años. "Es un lema que repito una y otra vez", reconoció. Sotomayor afirmó en una ocasión que esperaba tener mayor juicio por el hecho de ser mujer y latina, lo que despertó críticas en medios conservadores.