(CH/InfoCatólica) «Se desconoce su paradero y ni siquiera sé si está vivo o no. Me turbo hasta las lágrimas cada vez que pienso en este hombre de 87 años. Por favor, oren por él », ha declarado Su Tianyou a UCANews. Su tío es el obispo James Su Zhimin de Baoding, en la provincia china de Hebei, al suroeste de Beijing.
En 1996 el obispo fue arrestado durante una procesión, y fue acusado de realizar actividades religiosas «no registradas». Mons. Su se había negado a unirse a la Asociación Patriótica Católica China, prefiriendo mantenerse como obispo de la «clandestinidad», de la Iglesia en comunión con Roma. Fue nombrado obispo por el papa San Juan Pablo II.
Según la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos «antes de ser arrestado en 1996, el obispo Su Zhimin había pasado 26 años en prisión y en campos de trabajo forzoso. El gobierno chino lo consideró contrarrevolucionario porque, desde la década de 1950 se negó persistentemente a unirse a la Asociación Patriótica»,
Según dicha comisión, «en noviembre de 2003, su familia lo descubrió por casualidad en un hospital de Baoding, rodeado de policías. No se ha escuchado nada ni se le ha visto desde entonces, a pesar de las repetidas investigaciones internacionales»
Sugirieron su liberación si había acuerdo con Roma
El sobrino del obispo, Su Tianyou, explicó a UCANews que se reunió en 2015 con Guo Wei, un funcionario chino que le dijo que el obispo podría ser liberado si se producía una mejora en las relaciones Vaticano-China. Sin embargo, meses después del acuerdo entre la Santa Sede y la dictadura comunista, sigue sin saberse nada del obispo confesor, fiel a Cristo y su Iglesia.