La diócesis de Córdoba ayudará con 2.000 euros a las jóvenes universitarias que decidan no abortar

Premio «Madre y Maestra de Vida»

La diócesis de Córdoba ayudará con 2.000 euros a las jóvenes universitarias que decidan no abortar

El Centro de Magisterio Sagrado Corazón y el Obispado de Córdoba (España) han impulsado el premio «Madre y Maestra de Vida» dirigido a aquellas alumnas de la Universidad de Córdoba que, habiéndose quedado embarazadas, decidan no abortar.

(Cope/Actuall) «Es un premio a la vida y a la libertad de la Mujer», así ha explicado en la cadena Cope Mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba,el sentido de este premio que va a otorgar la Escuela de Magisterio Sagrado Corazón. Un premio que ha contado con la aprobación del obispo y que pretende acompañar a las universitarias, que cuando se quedan embarazadas deciden continuar con el embarazo.

El prelado ha explicado que cuando una joven se encuentra en esta situación y decide abortar, todo el mundo le presta apoyo, pero si decide continuar el embarazo, se queda sola y no recibe apoyo. El obispo ha dicho que al menos la Iglesia debe tender la mano a estas jóvenes. Un premio que no sólo servirá a la premiada, que debe presentarse voluntariamente, sino a todos los jóvenes que pasan por esta situación.

2.000 euros

Tal y como ha difundido el propio centro, con este premio de 2.000 euros y un diploma de honor, se «quiere valorar la protección al ser humano desde el momento de la concepción en el ámbito de los jóvenes universitarios».

Según indican las bases, el premio está destinado a «una alumna universitaria, matriculada durante los cursos académicos 2016-2017 y 2017-2018 en los títulos oficiales de grado y posgrado de la Universidad de Córdoba que se encuentre (o haya encontrado) en período de gestación y haya decidido seguir adelante con el embarazo a pesar de todas las dificultadesque este hecho pudiera entrañar».

Además, la solicitud la puede presentar otra persona que conozca el caso de una joven embarazada, que no haya abortado y que otorgue el consentimiento de la chica para hacer público su caso, según ha informado El Mundo.

La solicitud tiene que ir acompañada de un relato de los hechos en el que se explique la fecha en la que la joven se quedó embarazada, cuáles fueron las dificultades que encontró y cuál fue la motivación para seguir adelante con el embarazo.

15 comentarios

Francisco de México
Quizás un título mas afortunado sería utilizar la palabra "ayudará" en vez de premiará.

---

LF:
Pues sí. Cambiado.
22/12/17 9:51 PM
Manuel Sánchez Durán
¡Excelente iniciativa! Espero que se extienda el ejemplo. Pero le va a dar un buen zasca a los que quieren presumir de defender los derechos sociales y no son capaces de ayudar a las familias.
22/12/17 9:54 PM
Cordá Lac
¡Vale! Se premia también a las que tienen relaciones sexuales fuera del matrimonio (a las pecadoras, según el Catecismo), lo que implica incentivar ese comportamiento. ¡Cómo puede la Iglesia incentivar el pecado! ¿Y con el premio va también la absolución?
Y se premia por hacer lo que se debe hacer. En este caso, por no hacer lo que no se debe hacer.
Y menos mal que el premio va a las mujeres (¿sólo a las mujeres?), porque si fuera un premio sólo para varones se enfrentarían a una denuncia inmediata por discriminación.
22/12/17 10:18 PM
Carlos
Uy, eso se presta a hacer trampa con tal de sacarle 2.000 euros a la diócesis de Córdoba. ¿Cómo van a saber si es un caso verdadero o una mera simulación? Lo veo muy difícil.

---

LF:
Médicamente es muy fácil saber si ha habido embarazo. Y además, seguramente tendrá que dar a luz para recibir el dinero, :-)
22/12/17 10:38 PM
Isabel D.
Así planteado creo que banaliza un pecado objetivamente grave: El aborto no debe ser considerado una "opción" ni por católicos ni por no católicos.
Bien está ayudar a no abortar pero no como "premio" sino para eliminar la barrera que les hace pensar que el embarazo es inviable.
23/12/17 12:16 AM
Isabel D.
Así planteado creo que banaliza un pecado objetivamente grave: El aborto no debe ser considerado una "opción" ni por católicos ni por no católicos.
Bien está ayudar a no abortar pero no como "premio" sino para eliminar la barrera que les hace pensar que el embarazo es inviable.
23/12/17 12:26 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Me parece bien. Se trata justamente de una ayuda para paliar las dificultades económicas que pueden surgir a causa del embarazo, dificultades que, en muchos casos, suele ser la razón para que, aun sin meditarlo, opten por el aborto. No creo que con esto se esté incentivando las relaciones sexuales fuera del matrimonio. Y esta ayuda puede significar la vida del bebé.
23/12/17 12:36 AM
Guillermo PF
Me parece una excelente iniciativa, porque obras son amores y no buenas razones. Es muy fácil decirle que está eliminando una vida, o incluso que es pecado (si es que le sirve de algo saber eso), pero lo difícil es buscarla y ayudarle. No te animamos a que des a luz y ahí te las compongas, te vamos a ayudar nada menos que a criarlo. Solo con eso ya, los miedos y las depresiones ya toman otro camino. Y por eso sería fundamental que no tuviera que ser la caridad la que se encargue de estas cosas, sino el propio Estado por la mismísima cuenta que le trae, y porque encima no supone sino microscópicas migajas presupuestarias.
Bien es cierto, también es verdad, que con 2.000 euros los pañales y las papillas van a durar más bien poquitos meses. Razón de más para que fuesen los poderes públicos quienes se ocupasen de ello a manos llenas. Como inversión a futuro demostrarían hasta inteligencia. Pero en este país la política familiar es de verdadera lamentación de Jeremías. El casado pasa las de Caín todos los meses mientras ve lo a gusto que vive el vecino solterón y farandulero, y así se va a casar Rita. Cuando el solterón viera que a los papás y mamás la cigüeña del erario público les trae un gordo de Navidad y después otro, mientras que a él ni la subida de sueldo anual tenían que darle por su inútil aportación a la sociedad, entonces ibas a ver tú lo rápido que muchos y muchas corrían a emparejarse. Si es que no entendemos otra cosa: mano dura y bolsa llena, de ahí no nos saques.
23/12/17 12:39 AM
Luis
Me huelo que las que fueran a abortar seguirán abortando (2.000 euros no sacan de pobre a nadie hoy en día y "no compensa" los perjuicios percibidos por una abortista a consecuencia de un embarazo indeseado); las que no fueran a abortar seguirán sin ir a abortar, dirán "anda, mira qué bien" e irán a "cobrar su premio"; y alguna que necesite o quiera la pasta y le dé igual 8 que 80 se quedará encinta a propósito (fornicando fuera de un matrimonio, por supuesto) y cobrará su "premio" para dar al bebé en adopción o lo que sea. No sé yo si esto está muy bien pensado...
23/12/17 1:43 AM
Antonio José, desde Maracena
Yo hubiera preferido que esta noticia la hubieran dado el 28 de este mes...
23/12/17 2:38 AM
PEDRO
Es igual, por favor no seáis tan rigoristas. El tema principal es alzar la voz en favor de la cultura de la vida. Otros copiaran y ayudarán y no solo la Iglesia.
23/12/17 3:19 AM
luxose
No sé, me suena a soborno, así lo plantearán también los detractores de la Iglesia. Pienso que invertir ese dinero en una red de apoyo sería mejor y más útil que entregar dinero y ya.
23/12/17 6:06 AM
Carlos T. C.
Otra forma de verlo:
La diócesis de Córdoba valora más los hijos de universitarias, negando esa ayuda a quienes no estudian.
Una lamentable discriminación hacia quienes no pueden permitírselo.
23/12/17 7:41 AM
Luis López
Lo bueno de esta medida es que quizás replantee algún asesinato casi decidido. Pero eso me hace reflexionar sobre la acción hoy de la Iglesia.

Si una ONG católica hiciera esto me parecería perfecto. Ahora bien, la Iglesia está, por encima de todo, para restaurar y salvar las almas en pecado grave, y difícilmente puede limpiarse correctamente el alma de una madre que cancela un aborto que había decidido, no por arrepentimiento -por conciencia de la inmensa ofensa al prójimo y a Dios de tan horroroso pecado- sino por meros cálculos económicos.

¿Quién va a atender a la mujer que quiera acogerse a tal subvención, un burócrata del arzobispado, que se limite a revisar si cumplimenta los requisitos, o un sacerdote prudente y formado que verdaderamente haga de esa mujer herida una auténtica madre cristiana?

Salvando las distancias, sería algo así como si un gobierno financiase a un terrorista para que no mate. El gobierno puede hacer eso, o encarcelar al terrorista o incluso matarlo. Pero no puede hacer más. La Iglesia sí. Puede y debe. Debe salvar el alma del terrorista.

La Iglesia se queda corta si actúa como una ONG, porque la Iglesia tiene la obligación de ir más allá, de evangelizar, de mostrar la belleza y verdad de la Buena Noticia, y transformar el alma del pecador. Para eso -por encima de cualquier otra misión- la instituyó Nuestro Señor.
23/12/17 8:37 AM
Simón
Me parece encomiable, esa Propuesta, hecha, por la Diócesis de Córdoba, a las universitarias, en situación de Gestación, para que no lleguen a abortar, no se trata tanto de un premio a la Gestación, sino en cuanto a evitar la muerte segura de un niño, ó niña, que vienen al mundo, donde no tiene cabida, porque la sociedad, no la deja, la gestante, queda sola, ante la responsabilidad, a la que ha sido sometida, por el supuesto padre que ha engendrado un hijo, hija, y luego no quiere saber nada de lo hecho.
La medida es adecuada, ¡Paz y Bien!. ¡SIMÓN!.
23/12/17 8:42 AM

Esta noticia no admite comentarios.