El Papa invita a leer asiduamente la Biblia

En el Ángelus del día de hoy

El Papa invita a leer asiduamente la Biblia

El Papa ha insistido en que «si tuviéramos la Palabra de Dios siempre en el corazón, ninguna tentación podría alejarnos de Dios y ningún obstáculo podría desviarnos del camino del bien»

(Radio Vaticana/InfoCatólica) Durante el rezo del Ángelus el Santo Padre ha invitado a «hacer frente a la batalla espiritual contra el maligno con la fuerza de la Palabra de Dios». Para ello ha recomendado «familiarizarse con la Biblia: leerla menudo, meditarla, asimilarla» pues la Biblia «contiene la Palabra de Dios, que siempre es actual y eficaz».

Ha insistido el Papa en que «si tuviéramos la Palabra de Dios siempre en el corazón, ninguna tentación podría alejarnos de Dios y ningún obstáculo podría desviarnos del camino del bien»

A continuación el texto completo con las palabras del Papa:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En este primer domingo de Cuaresma, el Evangelio introduce en el camino hacia la Pascua, y nos muestra a Jesús que permanece durante cuarenta días en el desierto, sujeto a las tentaciones del diablo (cf. Mt 4,1-11). Este episodio se coloca en un momento preciso de la vida de Jesús: inmediatamente después de su bautismo en el río Jordán y antes del ministerio público. Él acaba de recibir la investidura solemne: el Espíritu de Dios descendió sobre Él, el Padre del cielo lo declaró «Mi Hijo amado» (Mateo 3:17). Jesús está ya listo para comenzar su misión; y porque tiene un enemigo declarado, es decir, Satanás, Él lo afronta de inmediato, «cuerpo a cuerpo». El diablo hace presión sobre el título de «Hijo de Dios» para alejar a Jesús del cumplimiento de su misión: «Si eres Hijo de Dios ...», le repite tres veces(v 3.6), y le propone hacer gestos milagrosos, de hacer el mago, como convertir las piedras en pan para satisfacer su hambre, y saltar de los muros del templo haciéndose salvar por los ángeles. A estas dos tentaciones, sigue la tercera: adorarlo a él, el diablo, para tener el dominio sobre el mundo (cf. v. 9).

Mediante esta triple tentación, Satanás quiere desviar a Jesús de la senda de la obediencia y la humillación - porque sabe que así, por este camino, el mal será vencido - y llevarlo por el falso atajo hacia el éxito y la gloria. Pero las flechas venenosas del diablo son todas los «paradas» por Jesús con el escudo de la Palabra de Dios (vv. 4.7.10) que expresa la voluntad del Padre. Jesús no dice alguna palabra propia: sólo responde con la Palabra de Dios. Y así el Hijo, lleno de la fuerza del Espíritu Santo, sale victorioso del desierto.

Durante los cuarenta días de la Cuaresma, como cristianos estamos invitados a seguir las huellas de Jesús y a hacer frente a la batalla espiritual contra el maligno con la fuerza de la Palabra de Dios. No con nuestra palabra: no sirve. La Palabra de Dios: aquella que tiene la fuerza para derrotar a Satanás. Para ello hay que familiarizarse con la Biblia: leerla menudo, meditarla, asimilarla. La Biblia contiene la Palabra de Dios, que siempre es actual y eficaz. Alguien dijo: ¿qué pasaría si tratamos la Biblia como tratamos a nuestro teléfono móvil? Si la lleváramos siempre con nosotros, o al menos el pequeño Evangelio de bolsillo, ¿qué sucedería? Si nos volviéramos cuando nos la olvidamos: tú te olvidas el teléfono celular... «¡úh! ¡No lo tengo, vuelvo a buscarlo!». Si la abriéramos varias veces al día; si leyéramos los mensajes de Dios contenidos en la Biblia como leemos los mensajes del teléfono... ¿qué sucedería? Claramente la comparación es paradójica, pero hace reflexionar. De hecho, si tuviéramos la Palabra de Dios siempre en el corazón, ninguna tentación podría alejarnos de Dios y ningún obstáculo podría desviarnos del camino del bien; sabríamos vencer las sugerencias cotidianas del mal que está en nosotros y fuera de nosotros; seríamos más capaces de vivir una vida resucitada según el Espíritu, acogiendo y amando a nuestros hermanos, especialmente a los más vulnerables y necesitados, y también a nuestros enemigos.

Que la Virgen María, ícono perfecto de la obediencia a Dios y de la confianza incondicional a su voluntad, nos sostenga en nuestro camino cuaresmal, a fin de que nos pongamos en dócil escucha de la Palabra de Dios para hacer una verdadera conversión del corazón.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

María de las Nievesm
Leer la biblia meditarla en el corazón es el mejor conocImiento para encontrarnos con el Señor y con nuestros errores Y amar al amado de nuestra vida es tarea principal.
5/03/17 5:13 PM
Ricardo
Así es. «Ignorar la Escritura es ignorar a Cristo» San Jerónimo
5/03/17 6:04 PM
JCR
Recuerdo hace muchos años (más de 30) cuando en el Seminario Menor de Paraná el bedel que nos tenía a cargo me manifestó su desagrado por que yo leía la Biblia. "No es una lectura conveniente" me dijo, y quiso prestarme en cambio el catecismo del Concilio de Trento
5/03/17 8:45 PM
Oscar Garjón Zamborán
Es un libro lleno de vida y de asesoramiento espiritual. No es un libro para leer, sino para discernir con un poco de ayuda con el Catecismo de la Iglesia Católica. Un buen cristiano siempre tendrá una, al menos, en su casa o, como mínimo, en la mesita al lado de su cama.
5/03/17 10:28 PM
jorge
JCR:

Hizo bien. Hoy seria el Youcat, muy bonito.
5/03/17 10:57 PM
José Luis
Son muchas horas que dedicaron los Santos Padres en la dedicación y estudio de la Sagrada Biblia, San Agustín, San Jerónimo, San Juan Crisóstomo, San Francisco de Asís, y muchísimos más. Porque es verdad, que la Palabra de Dios, y siempre con la ayuda del Magisterio de la Iglesia Católica. San Agustín y San Jerónimo me aclararon muchas cosas. También el Papa Emérito en sus audiencias, en las reflexiones del Ángelus.

EL conocimiento de la Sagrada Biblia, nunca debemos llevarnos a la esterilidad espiritual ( ver Mc 11,12-14, 20-26), la hinchazón del conocimientos sin frutos conforme al Señor. Terminaría el lector, muchos conocimientos de la Sagrada Biblia, pero carente de humildad, y caridad. Y esto tiene su castigo, ya en este mundo.
«También tú», si no quieres ser condenado por Cristo, (…) debes guardarte de ser árbol estéril, para poder ofrecer a Jesús, que se ha hecho pobre, el fruto de la piedad que necesita » (San Beda, In Marci Evangelium, ad, loc.) (Mc 11 ,25. Sagrada Biblia, Nuevo Testamento. Eunsa)
6/03/17 12:36 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Hay que hacerle caso al Santo Padre: "Llevar la Palabra de Dios en el corazón"; sólo así podremos dar los frutos que el Señor espera de cada bautizado.
6/03/17 4:41 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"El Papa ha insistido en que «si tuviéramos la Palabra de Dios siempre en el corazón, ninguna tentación podría alejarnos de Dios y ningún obstáculo podría desviarnos del camino del bien»".
Y por casa, ¿cómo andamos?
6/03/17 6:51 PM
Kimberly Hann dice en "Roma dulce hogar" los protestantes no tienen en su ADN algo especial que les permita leer la Biblia y solo agregare: Tenemos el magisterio de la Iglesia que en verdad nos enseña si nosotros lo dejamos hacerlo.
6/03/17 7:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.