Los malos consejeros e informadores del Papa traicionan a la Iglesia en China

Afirma el Cardenal Zen

Los malos consejeros e informadores del Papa traicionan a la Iglesia en China

El cardenal Zen, obispo emérito de Hong Kong y el prelado de más alto rango de China, está pidiendo al Vaticano que no «venda» a los católicos de China mediante un acuerdo con el gobierno comunista.

(LifeSiteNews/InfoCatólica) En una entrevista exclusiva con LifeSiteNews, el cardenal Zen afirmó que ha sido instado a hablar por los católicos chinos que no tienen libertad para expresarse. Sacerdotes y obispos de la iglesia clandestina y subterránea que han sido encarcelados por su fidelidad y adhesión a la Santa Sede, en vez de someterse a la iglesia patriótica aprobada por el gobierno comunista.

El cardenal Zen, obispo emérito de Hong Kong y el prelado de más alto rango de China, está pidiendo al Vaticano que no «venda» a los católicos de China mediante un acuerdo con el gobierno comunista.

Tal acuerdo permitiría al gobierno chino nombrar obispos para que el Papa acepte o rechace, lo cual significaría esencialmente la aceptación por el Vaticano de la Iglesia controlada por el gobierno en China.

El gobierno chino quiere una «rendición total» de la Iglesia, dijo Zen a LifeSiteNews, a pesar de que tal acuerdo puede parecer darle al Papa algún poder.

La Iglesia Católica en China opera de manera clandestina. El gobierno dirige la Asociación Católica Patriótica China, una iglesia falsa de clérigos aprobados y supervisados ​​por el comunismo. Los obispos de la iglesia clandestina, que siempre han sido leales al Papa y no al gobierno comunista, se enfrentan continuamente a persecuciones y encarcelamiento.

Problemas de un acuerdo con las condiciones previstas

Zen afirma que un acuerdo del Vaticano con el gobierno chino perjudicaría la credibilidad de la Iglesia. Después de todo, si el gobierno chino puede nombrar obispos, otros gobiernos podrían esperar hacerlo también.

«Estamos muy preocupados porque parece que el Vaticano va a hacer un muy mal acuerdo con China», dijo Zen a LifeSiteNews. «Yo comprendo que el Papa ve la situación con ingenuidad...  Él no conoce a los comunistas chinos, pero lamentablemente las personas que lo rodean no son buenas en absoluto, tienen ideas muy equivocadas y me temo que pueden vender nuestra Iglesia clandestina, y eso sería muy triste».

Un acuerdo así «daría demasiado poder de decisión al gobierno» y sacrificaría los principios de la Iglesia. El Papa Francisco, teniendo sólo la última palabra [respecto a aceptar o rechazar candidatos]  «no puede detener un mal procedimiento», dijo Zen, porque los únicos candidatos al episcopado que el Papa podría aprobar ya habrían sido previamente elegidos y examinados por los comunistas.

«Los católicos chinos no tienen libertad de expresión desde la clandestinidad», explicó Zen. «La gente que viene de China para verme, todos dicen, “por favor, debes levantar la voz, no podemos quedarnos sin decir nada”, porque tienen libertad para hablar, así que yo sí sigo hablando, pero parece que ellos [la Santa Sede] no escucha, o no les gusta escuchar».

Algunos funcionarios de la Santa Sede consideran que «los clérigos, los fieles», son «alborotadores», dijo. Y el Papa tiene un fuerte deseo de unidad y paz, pero es «bastante ingenuo» acerca de la naturaleza del gobierno chino.

Respecto a la reunión del cardenal Zen con el Papa hace dos años

«Me escuchó muy cuidadosamente durante 40 minutos», dijo Zen. «Parecía estar muy de acuerdo conmigo, así que no sé qué va a pasar».

Dijo que escribió al pontífice «muchas cartas ... Pero luego no responde mis cartas».

«Lo que podemos hacer es orar», dijo Zen. «Creemos en el poder de la oración».

Vaticano da instrucciones confusas a la iglesia subterránea

Zen, ex profesor de seminario que habla mandarín, cantonés, chino, inglés, italiano y latín (y puede leer francés), no es bienvenido en su China natal.

«Me dijeron, “no vengas a menos que sean invitado”», se rió.

Zen dijo que bajo el papa Emérito Benedicto XVI, había una comisión vaticana que examinaba la cuestión de las negociaciones del Vaticano con China. Pero una vez que el Papa Francisco tomó el poder, «simplemente desapareció». «Muchos [miembros de aquella comisión] son ​​muy competentes y conocen la realidad» sobre el comunismo en China.

La iglesia clandestina en China no está en buena forma, dijo Zen, y esto se debe en parte a las instrucciones confusas que sus clérigos han recibido del Vaticano.

En la diócesis de Baoqing, por ejemplo, la vida como católico en la clandestinidad es «muy dura».

«Tanto el obispo como el obispo auxiliar estuvieron en prisión durante muchos años», dijo. Pero entonces, «el gobierno le dijo al obispo auxiliar en la cárcel: “bueno, usted puede salir, y le permitimos funcionar como obispo”. Y él [pidió] instrucciones de Roma», dijo Zen.

Roma le dijo que siguiera adelante y trabaje como obispo con la aprobación del gobierno. Lo hicieron «sin consultar a la comisión, sin consultar a nadie».

«Ese fue un gran error», afirma Zen. «Primero que nada, no puede ser el obispo, sino el obispo auxiliar» ya que el verdadero obispo sigue en la cárcel. Esto causó confusión entre los sacerdotes que viven en la clandestinidad que no podían aceptarlo».

Ahora este hombre es un hombre sencillo -dijo Zen-. «Estaba en la cárcel por muchos años, así que eso significa que es fuerte, ¿eh ?, pero es un hombre muy sencillo, así que ahora fuera de la prisión, se dejó lavar el cerebro por el gobierno y es parte de la Asociación Patriótica».

«Explicó con una carta» cómo aceptó el deseo del gobierno de ser instalado como obispo «y la Santa Sede aceptó su explicación ... Y luego participó en una ordenación ilegítima de otro obispo, ¡eso es increíble!»

«El problema no es él» dijo Zen. «El es un hombre sencillo, el problema es con el Vaticano, le están dando una instrucción errónea ... el Vaticano causó todo este problema, y ​​le dicen a los sacerdotes: “Tienes que obedecer a tu obispo”. Ellos dicen: “¡No, no es más nuestro obispo, nuestro obispo está todavía en prisión!”»

Sacerdotes de la Iglesia oficial facilitan información al Gobierno comunista

En otra diócesis, después de la muerte del obispo perteneciente a la Asociación Patriótica, algunos de los sacerdotes de la iglesia «oficial» fueron al obispo que vive en la clandestinidad pidiéndole que se les uniera. Roma le dijo al obispo que les diera la bienvenida, lo que causó «consternación en la Iglesia perseguida».

Los sacerdotes clandestinos «no se atrevieron a asistir más» a las liturgias de la Semana Santa con el obispo u otras funciones por miedo a la retribución del gobierno facilitada por estos sacerdotes de la iglesia oficial».

Luego, el obispo «envió a algunos de los sacerdotes del gobierno a algunas de esas parroquias clandestinas y al cabo de un tiempo la policía fue a buscar a los sacerdotes clandestinos de la parroquia y perdieron la parroquia. La Santa Sede no puede ser tan ingenua para creer que puede aceptar a esos sacerdotes oficiales en su diócesis, no puede. Puede tratarlos amablemente, tomar una taza de té juntos, pero no puede integrarlos en su diócesis en la clandestinidad».

Los sacerdotes de la Asociación Patriótica «todavía están bajo el control del gobierno», dijo Zen. «Así que las cosas que para nosotros parecen tan obvias, la Santa Sede no las entiende».

Otros críticos de un acuerdo Vaticano-China señalan que la Iglesia Católica ha sobrevivido y resistido a los gobiernos tiránicos a lo largo de la historia. Si fuera a hacer un trato con el gobierno chino, se recordará como una institución que llegó a un acuerdo con un gobierno opresivo.

«Tengo como principio que nunca criticaría públicamente al Santo Padre», dijo Zen. Por lo tanto, si llega a un mal acuerdo, guardaré silencio. Hasta entonces, sin embargo, el Cardenal Zen me opondré en voz alta.

28 comentarios

pacomio
¡¡que maravilloso ejemplo dde prudencia y caridad para decir la verdad!!
Dios lo guarde y porteja.
23/02/17 2:45 PM
Martinna
Que profunda tristeza causa leer lo que está pasando con la Iglesia auténtica en China.
¿Estaremos locos? ¿Como se puede confiar más en el gobierno comunista que en el Cardenal Zen?
Sabemos que no se puede querer la paz a cualquier precio.
La Iglesia católica no debe hacer política mundana sino lo que Cristo nos mando y dio ejemplo. Si hubiera pactado con los poderes de su tiempo no hubiera hecho aquello para lo que fue enviado. Hay que poner a Dios sobre todas las cosas, todas todas.
Los del Vaticano a ver si discernimos en comunión con el Señor y su Iglesia y nos dejamos de experimentos que parecen nuevos pero son viejos fracasos comprobados.
23/02/17 3:09 PM
Chimo de Valencia
Bajo el papa Benedicto XVI, había una comisión vaticana que examinaba la cuestión de las negociaciones del Vaticano con China. Pero una vez que el Francisco tomó el poder, «simplemente desapareció». Por lo que se ve antes las comisiones se constituían para defender la libertad de la Iglesia, y ahora para amordazarla.
23/02/17 3:11 PM
Martinna
Es llamativo que el Papa no responda las cartas de los cardenales y esté disponible para cualquier mindundi que acusa a la Iglesia de abusos... Para abusos los del gobierno comunista, las libertinas interpretaciones de la AL y tantos otros abusos que se cargan a los fieles de verdad.
23/02/17 3:16 PM
Alex Salas
Cuando una persona es verdaderamente Cristiana Católica entiende que la cruz y el martirio hacen parte de nuestra fe. Vender la fe para buscar pacifismos es una señal clara de que la persona no es católica. Prácticamente está despreciando las bienaventuranzas. Es muy claro anotar que de verdad si existen enemigos de la iglesia y que quieren acabarla, pero hay otros que no son enemigos y hasta tienen buena intención pero son ingenuos como dice el Cardenal Zen; Tienen una idea equivocada de lo que es el cristianismo a pesar de sus estudios, creen que están en lo correcto y que las reformas las inspira el Espíritu Santo.
23/02/17 3:24 PM
cosmicom
La iglesia oficial China católica es una iglesia cismática, pero no puede decirse que sean falso obispos y sacerdotes, ya que han recibido los sacramentos del orden.

El conflicto es muy antiguo, y deriva principalmente de que tras la guerra civil China, el gobierno anterior, que tenía relaciones con el vaticano trasladó su gobierno a Taiwán. Y todavía el Vaticano mantiene su embajada en Taiwán, y no la ha trasladado a Beijín, lo cual supone que el primer estado del mundo, el vaticano, no ha reconocido a la China popular todavía.

Lo cual es absurdo, y por eso China obsequió a Benedicto XVI con un concierto de su patriótica filarmónica, y Benedicto XVI ha tolerado los contactos entre la iglesia patriótica y la oficial romana. Es decir, que ambas partes no le ven mucho sentido al conflicto.

El problema principal es que China considera una intromisión a su soberanía que un estado extranjero designe a altos representantes religiosos dentro de China, así que debería buscarse una solución de consenso. Debe recordarse que Franco tenía capacidad de vetar a un obispo propuesto por el Vaticano, así que una solución semejante no es algo nunca oído.

Lo importante es que China ganó la guerra hace ya muchos años, no tiene sentido enquistarse en situaciones de hace más de medio siglo.
23/02/17 3:39 PM
Antonio José, desde Maracena
Efectivamente, si el gobierno chino puede nombrar obispos, ¿por qué no podría hacerlo también un posible gobierno formado, por ejemplo, por el PSOE y PODEMOS? Que me lo expliquen, por favor.
23/02/17 3:56 PM
Miguel Antonio Barriola
Da pena que católicos heroicos y con tanta persecución no sean escuchados, por quienes debieran adimirar tan consecuente adhesión al Evangelio, el la que se les va la vida.
Causa extrañeza, que un avezado pastor de la Iglesia china perseguida, sea igualmente ignorado.
Admira la honradez del Card. Zen, llamando a las cosas como son: "ingenuidad del Papa", que, siguiendo una costumbre ya acendrada se muestra complaciente con los de fuera y rigorista con los de dentro.
En fin..., no sale uno de su perplejidad ante ciertas "misericordiadas" en un solo sentido...
23/02/17 4:02 PM
Jesus Pereira
China ganó la guerra hace ya muchos años.
En muchos corazones, también ya lo ganó el diablo... ¿Hagamos pues acuerdos de paz y vida común con él?
23/02/17 4:16 PM
Ikari
El silencio de Scorsese grita a los cuatro vientos la realidad de la Iglesia. Esto parece su secuela
23/02/17 4:33 PM
Albert L
En 25 o 30 años, China podría ser el país con más católicos del planeta.

Toda esta extraña operación patrocinada por el Vaticano no se entiende, pero está claro que desprecian a la Iglesia perseguida.
23/02/17 4:36 PM
madre
Vemos como la oración es totalmente necesaria, por muchas causas.
¡Oración, oración, oración, ayuno y penitencia!
23/02/17 4:45 PM
angoissé
"Admira la honradez del Card. Zen, llamando a las cosas como son: 'ingenuidad del Papa' "

Lo siento pero creo que por lo que le Cardenal Zen deba ser admirado es por templanza., Yo no creo que S.S. el Papa sea "ingenuo", en absoluto, a esta hora de la película, y es lo más templado que puedo decir.
23/02/17 5:07 PM
Falstaff
En mi pueblo esto se llama traición.
23/02/17 5:55 PM
José Manuel
El problema radica en que desaparecido Juan Pablo II y retirado Benedicto XVI, anticomunistas en sintonía con el Magisterio de la Iglesia, ahora en la cúpula de la Iglesia dominan los filomarxistas partidarios de la teología de la liberación. Desde aquí expreso mi admiración por la Iglesia Católica china, clandestina y perseguida por el brutal régimen co.munista
23/02/17 7:30 PM
gema
El cardenal Zen habla desde el bien y el amor a la Iglesia.
23/02/17 7:34 PM
Miguel Antonio Barriola
Abogaría por las dos cosas: templanza, porque no ahonda más en los retorcidos enredos de la política vaticana y honradez, porque no se calla, siendo a la vez muy cortés y respetuoso.
23/02/17 7:46 PM
Fuenteovejuna
Con hechos concretos, el Cardenal Zen hace acusaciones gravísimas que demuestran que la Santa Sede facilitó que dos obispos legítimos pasen a depender de la Iglesia patriótica comunista.
Por si fuera poco, el escándalo consecuente que esos hechos provocaron entre los sacerdotes y laicos fieles a Roma no fue bien recibido en el Vaticano, donde encima se los acusa de alborotadores que complican las buenas relaciones con el gobierno comunista. Es el colmo.
Si quien manifiesta estas cosas no fuera el Cardenal Zen uno lo pondría en duda, pero dada la jerarquía y el prestigio del entrevistado no se puede menos que llegar a la conclusión de que los temores del Cardenal de que finalmente Roma deje en manos del gobierno comunista la designación de los obispos es más que probable.
Lo peor es que ese derecho que la Iglesia no cedió a ningún país durante 2.000 años, ahora se suma a otros hechos preocupantes como la grave confusión creada por la AL y un sin fin de declaraciones de obispos y cardenales, todas ellas contrarias a la doctrina católica, que no pueden tener otro desenlace que un desgraciado cisma de consecuencias imprevisibles para la Iglesia y el mundo.
El Cardenal Zen dice que el Papa es inocente... ¿Será tan así?
23/02/17 8:20 PM
Frayescobabcn
Nos están traicionando por todos lados
23/02/17 8:38 PM
Adrian Ferreira
Los astutos y manipuladores mundanos se aprovechan de nuestra ingenuidad, no solo pasa con China sino con todo el mundo que conoce a un católico practicante.
23/02/17 8:53 PM
juan marcos de jerusalén
¿Por qué le quieren hacer tanto daño al Papa? Con todo el respeto al cardenal ZEN: en Hong Kong no se debe estar mal. ¿Quién es usted si no está en comunión con el Papa Francisco?
En fin... ya se ve por dónde va esta infocatólica....
23/02/17 9:11 PM
juan marcos de jerusalén
hay aquí muchos que no protestaron cuando Franco tenía que dar el placet al Vaticano para nombrar ,los obispos españoles. En fin....
23/02/17 9:14 PM
Oriol
Cosmicom, mis puntos de vista no son los de esta web, pero yo te objetaría que:
1) El régimen de Franco fue repugnante, y por eso mismo no lo tomaría como modelo para lo que se haga en China.
2) Por muy repugnante que fuera el régimen de Franco, era nominalmente católico. Podríamos discutir horas y horas lo que significaba eso, y seguro que habrá alguno que cite unas desafortunadas palabras de Juan XXIII (que por cierto, no creo que tuvieran valor magisterial). Pero el caso es que era nominalmente católico, y podemos estar de acuerdo en que tiene ALGÚN sentido -eso no quiere decir que esté de acuerdo- que un régimen dictatorial y nominalmente católico interviniera en las cuestiones de la Iglesia.
3) En cambio, el régimen chino es oficialmente ateo y su pretensión de intervenir en el nombramiento de obispos no tiene más sentido que el propio carácter totalitario del régimen.
Estoy de acuerdo en que tenemos que asumir que el gobierno de Beijing es hoy, a todos los efectos, el gobierno de China. Pero eso no significa que tengamos que aprobar todos sus actos, ni que ciertas intromisiones sean admisibles. Entiendo que la diplomacia vaticana adopte medidas que pueden parecer cobardes -y quizá lo sean- con el objetivo de conseguir un bien mayor. No tengo nada claro que lo consigan, pero dejemos abierto ese punto.
Mira, he pasado algún tiempo en China, hablo chino -fatal, pero lo hablo-, amo el país y te aseguro que si algo necesita China es no quedarse anclada en su propio pasa
23/02/17 10:44 PM
Miguel Antonio Barriola
Pablo dirigió una gran llamada al orden a Pedro y no por eso dejó de estar en comunión con él (Gal 2, 11 - 14). Lo mismo dígase de Sta. Catalina de Siena y sus tirones de oreja a los papas de Aviñón.
24/02/17 2:06 AM
Néstor
A los Obispos no los nombra el Estado del Vaticano sino la Curia Romana, que es un órgano de la Iglesia universal.

Y si se quiere (y se puede) abrir embajada en Pekín, eso no quiere decir que haya que cerrar la de Taiwan, que no le ha hecho nada malo a la Iglesia.

Y para opinar de cosas de la Iglesia hay que conocer un poco el Catecismo.

Saludos cordiales.
24/02/17 2:39 AM
Cyber1
Oremos al espiritu santo para que proteja y guie al cardenal zen y a la iglesia.
24/02/17 3:18 AM
Lola Murcia
Bendiga a Dios por usted Señor Obispo ,dice la verdad y tiene caridad,y defiende la tradición de la iglesia,recemos para que El Señor nos conceda la comunión,y no se divida la Iglesia
24/02/17 5:19 AM
Miguel García Cinto
juan marcos de jerusalem:
Usted por lo visto ve por dónde va esta Infocatólica, y yo le veo el plumero en su crítica un tanto osada al Cardenal ZEN.
Le transcribo para que medite el siguiente párrafo:
"Tengo como principio que nunca criticaría al Santo Padre, pero si llegase a un mal acuerdo, guardaría silencio, pero hasta entonces, el Cardenal ZEN se opondrá en voz alta"
¿Es esto ir contra el Papa?
Le deseo paz y bien.
24/02/17 10:48 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.