Cardenal Ruini: «Para no pocos cristianos, el budismo representa una alternativa religiosa muy atractiva»

Debido al relativismo imperante en Occidente

Cardenal Ruini: «Para no pocos cristianos, el budismo representa una alternativa religiosa muy atractiva»

El cardenal Camillo Ruini ha advertido del relativismo que afecta a Occidente que puede llevar a muchos cristianos a abandonar el cristianismo.

(ACI Prensa) En concreto, durante una entrevista concedida a ACI Prensa con motivo de la publicación de su libro «¿Hay un ‘después’? La muerte y la esperanza», señaló que «para no pocos cristianos, el budismo representa una alternativa religiosa muy atractiva. Como escribió el cardenal Ratzinger, el budismo, con su gran capacidad inclusiva, se junta con el relativismo tan frecuente hoy en Occidente».

El cardenal Ruini, en su obra, habla del «después» de la muerte. «Es un libro dirigido a todos, no solo a los cristianos. Trata de no ser un libro técnico, para que lo puedan leer también aquellos que no han realizado estudios teológicos».

Explicó que «el libro es fruto de mis estudios, de mi experiencia de vida y también de mi situación actual, de persona muy anciana para la cual el más allá se presenta particularmente cercano. Pero también es resultado de mi deseo de involucrar a los lectores en la esperanza cristiana, por lo que también es un libro que ofrece un testimonio».

El prelado decidió afrontar también la escatología de otras religiones, en concreto del islam y del budismo. «Hago referencia a las dos religiones no cristianas más influentes en la actualidad: el islam, con la cual está experimentando una gran confrontación; y el budismo».

El libro también incluye referencias al tema de la bioética, aunque principalmente «habla del ‘después’, mientras que la bioética se centra en la ética de la vida en este mundo. Finalizada la vida terrena, finaliza también el problema de la bioética».

El libro recoge referencia de muchos autores de diversas filosofías, algunas de ellas no cristianas, pero que tienen una gran influencia en el mundo actual. «He tratado de reflejar a todo autor que, en un momento u otro, haya incidido en la mentalidad de las personas, que haya hecho cultura. Por ejemplo, Tiziano Terzani, o también Steve Jobs, que para muchos es una especie de objeto de culto: cito a estos dos como personas muy diferentes entre ellos, pero que tienen en común el que representan una mentalidad naturalística».

«Para ellos, el hombre, con la muerte, regresa a la naturaleza. El sujeto humano se disuelve, no hay una vida futura, un futuro personal, sino que la vida del universo continúa. Esa visión es la que una proporción significativa de la población tiene ante la muerte», explicó.

El pensamiento de Benedicto XVI «ha influido muchísimo en este libro. Con su encíclica Spe Salvi y también con el libro Escatología, que se remonta a 1977 y es el único tratado de teología sistemática que Ratzinger ha publicado».

El Cardenal explicó cómo surgió la idea de escribir este libro: «En febrero de 2014 visité al Papa Emérito. En esa visita me pidió, de forma inesperada, que escribiera otro libro porque el anterior que había publicado había resultado muy exitoso y útil para muchas personas que podían encontrar una seria reflexión sobre el problema de Dios».

«Esa misma noche se me ocurrió que el tema sobre el que escribir podría centrarse en la muerte y el ‘después’. Era un tema que había estudiado durante mucho tiempo. En dos años finalicé el trabajo. Fue necesario documentarse nuevamente, porque no podía limitarme a aquello que había leído hacía treinta años», finalizó.

 

12 comentarios

Francisco Javier
Por supuesto, es mas, si yo perdiera la fe en la Iglesia Catolica (algo totalmente improbable a pesar de tanto relativismo, escandalos y teologia modernista) no seria para volverme evangelico protestante como ocurre casi siempre con mis compatriotas ( a irle a engordar las cuentas de banco a los pastores amigos del diezmo, yo ni loco), seria para irme a las filas del budismo, aunque el tal dalai Lama del tibet mas me parece otro amigo de los aplausos (como cierto personaje al que omito mencionar porque si no no me publican mi comentario) especialmente de la farandula liberal de hollywood.
30/12/16 7:49 PM
Antonio de la Posada deñ Fin de la Tierra
Si la sal de los Ministros Iglesia pierde sabor ¿para qué sirve?

El desprecio por los sacramentos y la naturaleza exhibida por no pocos prelados, hacen que la gente pierda su fe. Una fe aguada, incolora y llena de azúcares no mueve a la conversion y ni siquiera despierta simpatías de corazones generosos.
30/12/16 8:25 PM
Forestier
En primer lugar decir que el budismo no es para nada una religión (decir que es una religión es desconocerlo), más bien es una corriente de pensamiento con pretensiones filosóficas. No hay una "relación" (religio) con ningún Ser Supremo Trascendente y Personal. Se dice claramente en el post: "Para ellos, el hombre, con la muerte, regresa a la naturaleza. El sujeto humano se disuelve, no hay una vida futura, un futuro personal". No voy a extenderme, pero el budismo, si profundiza en él, al margen de algunos mantras o aforismos humanísticos, no deja de ser una gran blasfemia, ya que el camino iluminativo interior del "karma" (proceso lógico del Universo) tiene como objetivo final, la disolución o aniquilamiento total de la individualidad, para que así pueda fundirse, como una gota de agua caída en el Océrano, en la paz perpetua del Nirvana, sin interlocución para sumergirse en el silencio perpetuo de la nada. Aniquilar la "autoconciencia el yo personal", es despreciar la realidad de nuestro acto de ser personal (alma y cuerpo) que Dios nos ha donado como perfecto Acto de Ser (Actus Essendi), para participar en el gozo y la relación de su eterna Presencia. Un gran libro es el recomienda Jose Miguel Arráizdel, sobreel prestigioso físico nuclear Joseph Marie Verlinde que se hizo budista y después volvió al catolicismo y profesó como religioso
30/12/16 9:00 PM
Fuenteovejuna
Cuando el cardenal Ruini dice que por la pérdida de la fe para no pocos cristianos el budismo representa una alternativa religiosa muy atractiva, tiene toda la razón del mundo!
Por eso cuando en 2017 se produzca el cisma tan temido así como inevitable, la gran mayoría de los católicos de todo el mundo que ve tan simpático al budismo como la posibilidad de que los divorciados vueltos a casar reciban la Eucaristía o que el celibato sea optativo, entre otros muchos cambios atractivos, se quedarán con Francisco, mientras que el pequeño resto fiel iniciará el penoso camino de la persecución que culminará con el Triunfo del Inmaculado Corazón de María.
¡Cuántas generaciones nos habrán envidiado porque no pudieron ver lo que nosotros vamos a ver!
30/12/16 9:19 PM
Echenique
Pero eso no es debido al relativismo imperante en occidente sino a que la Iglesia Católica no ofrece nada, no sabe saciar las ansias de infinito, de Verdad y de Belleza que alberga el corazón humano, insufladas por el mismo Dios para que lleguemos a Él.
30/12/16 10:06 PM
ANA LUISA
NUESTROS PASTORES REGRESEN A DECIR COMO ANTES "FUERA DE LA IGLESIA CATOLICA NO HAY SALVACION" AHI VIVE CRISTO QUE ES DIOS.....
30/12/16 10:48 PM
Arma Christi de Mexico
Admito que leí mal el título y creí que el cardenal se estaba simpatizando con este fenómeno, pero que bueno que estoy en lo equivocado.

Pues, él tiene toda la razón como otros aquí dicen. Mi temor más grande es que todo esto está pasando en parte por el ecumenismo que se ha dado en práctica, que lleva al relativismo y a la teología del universalismo. Como antigüo agnóstico me acuerdo que el budismo si fue muy atractivo en ese entonces, y mi hermana precisamente terminó en convertirse al budismo tibetano después de estar en en catolicismo liberal. Ahora es media atea también o es lo que parece.
30/12/16 11:03 PM
Roberto Lara
El budismo es una respuesta espiritual ad hoc al materialismo, ya que contrario a lo que se puede pensar el budismo invita a un endiosamiento del hombre, un egoismo y antropocentrismo propios del materialismo sólo que a nivel religioso; en donde no sólo Dios Trino y Uno no tiene cabida, tampoco el amor al prójimo lo tiene ya que invita a encerrarse en sí mismo sin importar la sociedad o la historia. En pocas palabras satanás disfrazado de ángel de luz con todo y su reencarnación, nirvana y un largo etc. de mentiras rodeadas de un falso estado espiritual.
Y claro esta siempre aparecen comentarios con tufo de lefevrismo y sedevacantismo sazonado con un toque de profecías de revelaciones privadas advertidas por el mismo Cristo "...en cuanto al día y la hora nadie lo sabe ni los mismos Ángeles del cielo..."
30/12/16 11:45 PM
Acs
El problema que yo veo no es tanto que se vayan del cristianismo al budismo como que se queden en el catolicismo y mezclen su doctrina con esas filisofías orientales.Esto es lo que estoy viendo a mi alrededor.En catequistas, en personas muy cercanas al obispado.Me pregunto qué estarán enseñando a los niños.

Cuidado ! No se te ocurra decirles nada porque cada cual es libre de creer lo que quiera! Esa es la respuesta.

Y así, estan confundidos y confunden.

No sé cómo va a acabar esto pero, cada vez más, resuenan en mi interior las palabras esperanzadoras de Jesús :

" destruid este templo y en tres días lo levanto".

Así que : confianza ,que Dios lo puede todo.
31/12/16 9:45 AM
Adrián Ferreira
El budismo fomenta la nada quiere llevarnos a la nada, para ellos el sufrimiento solo acaba con la eliminación de la percepción, si bien el sufrimiento es la suma de mal físico y percepción, para el Cristiano este acaba en el cielo donde no hay mal físico, pero nunca deja de percibir, no hay ese anonadamiento que pretende en todos los ordenes de la persona el budismo.
31/12/16 10:09 AM
rastri
Por lo que respecta a mi futuro después de mi muerte, que en definitiva es lo que me interesa gracias a Dios, lo tengo resuelto. Me basta seguir como sigo, siempre en guardia sin adelantarme ni atrasarme a los acontecimientos previstos; y obrar en consecuencia amén.

No sé cuando moriré pero sí sé, dónde y cómo moriré; y una vez más gracias a Dios, nunca mejor forma de morir. Ya que detrás de mi -de mi muerte- se acaba la historia a este planeta Tierra.

No sé del día ni la hora de mi muerte pero a medida que el tiempo pasa, lógicamente, más me acerco a mi día y hora de morir; y por lo mismo más me acerco a ese crítico día y hora. Y hasta que ese día llegue, la tribulación del hombre actual, seguirá en aumento.

Por lo que mi oración más frecuente suele ser:

-Ten piedad de mi Señor, yo pobre pecador. Y otra:
-¿Hasta cuando Señor me has de tener aquí?

Lo repito: En modo y manera de tiempo y lugar detrás de mi muerte se acaba el tiempo de nuestro tiempo y por ende la historia del mismo en el planeta Tierra.
31/12/16 10:16 AM
Acs
Adrian Ferreira,

Tienes razón , yo antes de mi conversión estuve metida en filosofías vedánticas y lo que allí se busca es exactamente lo que tu dices.Y lo conseguí.Conseguí por dos veces entrar en un estado de conciencia donde lo único que existe es "la ausencia de todo". De emociones, de sensaciones,de pensamientos,de sentimientos etc.Sólo se es espectador.Y por si alguien tiene dudas, que sepa que ese estado no tiene nada, pero nada que ver con la grandeza y maravilla de estar en intimidad con Dios y sentir su amor , su luz y su cercanía.Ni siquiera es comparable.Aquello es una infinita insignificancia ante la presencia de Cristo en nuestro interior.

Sin embargo, tengo que decir ,que para mí fue un trampolín que me trajo a casa.Las dudas que se me abrieron allí me guiaron a Cristo y eso fue bueno.Aunque había rezado mucho al Dios para que no me permitiera equivocarme y me guiara a su redil.

Doy gracias a Dios por haberlo experimentado antes de llegar a casa .Así espero no tener nunca más la tentación de volver o de mezclar algo de aquello con su palabra pura y divina.

RASTRI, 😮🤔
31/12/16 3:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.