Cerca de medio millón de adolescentes españoles se han emborrachado en el último mes

Campaña de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción

Cerca de medio millón de adolescentes españoles se han emborrachado en el último mes

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) en España ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de movilización social en relación con el consumo de alcohol en menores, para su difusión a través de espacios publicitarios (televisión, radio, prensa y publicidad exterior). Los datos de consumo son muy alarmantes.

(Agencias/InfoCatólica) La camapaña se ha dado a conocer en el marco de la reunión del Patronato de la FAD, que ha tenido lugar en la sede del Banco Santander, presidida por la Reina Letizia, como presidenta de Honor de la entidad. Doña Letizia ha estado acompañada por la presidenta y el vicepresidente del Banco Santander, Ana Botín y Rodrigo Echenique, respectivamente; el presidente y la vicepresidenta de la FAD, Ignacio Bayón y Catalina Luca de Tena, respectivamente; y el resto de patronos de la Fundación.

Durante la reunión se han presentado las actividades llevadas a cabo por la FAD a lo largo de este año, así como el Plan de Acción para el próximo ejercicio. De este modo, entre las acciones previstas, se ha anunciado la presentación en el primer trimestre de 2017 de un documento titulado 'Drogas en España y el mundo. Horizonte 2020'.

Junto con la campaña se presentará la declaración titulada 'La FAD ante el consumo de alcohol en menores', un documento que, según ha asegurado la entidad, pretende ser la piedra angular y el punto de partida para un proceso de movilización social y articulación de acuerdos estratégicos previstos para 2017.

En materia de alcohol y menores, la FAD ha elaborado un plan de acción específico con distintas iniciativas, ante la necesidad de enfrentar este «grave problema social». Según ha explicado el director general de la Fundación, Ignacio Calderón, el objetivo es «conseguir de forma clara un punto de inflexión, un cambio de rumbo ante un fenómeno de gravedad».

«Es un problema absolutamente prioritario al que, de manera ineludible, se debe plantar cara de manera colectiva. Y la FAD, como parte de la sociedad civil, quiere contribuir en este proceso», ha manifestado Calderón.

Por otro lado, sobre el documento 'Drogas en España y el mundo. Horizonte 2020', ha adelantado que pretende ser un análisis predictivo a futuro (5 años) relativo a la situación de las drogas, de modo que analizará las distintas vertientes y la evolución a corto plazo: la oferta y la demanda, el marco legal, la respuestas institucional, la percepción social o los problemas derivados del consumo.

Datos espantosos

Los datos son estremecedores. Hasta 37.510 estudiantes de 14 a 18 años han bebido a diario en el último mes. 285.700 se han iniciado en el consumo de alcohol en el último año. Y 489.843 se han emborrachado en los últimos 30 días.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

17 comentarios

Mª del Pilar
Hipócritas, la FDA también pertenece a ese "grupo" de organizaciones de la ONU, que hablan cuando el daño está hecho. ¿Como no dijeron nada cuando se extendieron las consignas para que proliferasen los botellones...? Ahora tampoco están diciendo nada respecto a los transgénicos o las semillas de Monsanto. Cuanto mal oculto y solo hablan cuando el mal está hecho...
21/12/16 4:59 PM
pacomio
La culpa es de Franco....
21/12/16 5:18 PM
TH
Atacan al síntoma con una asperina.
21/12/16 5:49 PM
Juan Mariner
Gravísimo problema el de la drogadicción (del tipo que sea, en este caso por alcoholemia), de consecuencias inimaginablemente malas y que no podemos tomarnos futilmente. La juventud, en casi todas las épocas, siempre ha padecido de vacíos interiores funestos que se rellenan de cualquier cosa nada buena a menudo.
21/12/16 6:14 PM
Sergio
Tengo 25 años, soy socialmente raro porque no sigo la moda de salir de fiesta. No se puede pedir a los jóvenes de 15 años que no beban cuando esta sociedad invita a buscar el placer, la diversión... No olvidemos que se promociona el sexo entre los adolescentes en los colegios. Por eso es absurdo pretender que los hóvebrs beban mosto hasta las 7 de la mañana.
21/12/16 6:23 PM
misael
Ehhhh infocat faci'tas... que si se emborrachan es porque consumen y si consumen se crean puestos de trabajo y asi que la economía va mejor... faci'tas y alarmistas.
21/12/16 7:50 PM
Palas Atenea
Sergio tiene toda la razón. Aquí lo único que se promociona es el sexo, pero el sexo a palo seco no dura desde las 12 de la noche a las 7 de la mañana. Están pidiendo un imposible, una juerga es lo que es y tiene los componentes que tiene. En puridad no deberían beber más que agua, que los zumos engordan. Intenten correrse una juerga, por mucho desparpajo que haya, con una botella de agua mineral sin gas y verán que alegría.
21/12/16 8:39 PM
Yolanda
Aunque suene un poco "cuñao", es algo que llevo clamando al menos 20 años. Vamos, que los primeros que ya me alarmaban por ir de botellón con 13 años hasta caer al suelo, podrían ser los padres (y lo son algunos) de los que lo hacen ahora.

Pero la tolerancia al consumo de alcohol es enorme. Es un disparate, pero confundir "legal" con "inocuo" es lo que convierte al alcohol en la droga más peligrosa.

Esto no es de ahora ni muchísimo menos. Pero se ve que la agenda-setting dice que ahora sí, ya toca preocuparse; vaya usted a saber por qué. Quizá no tanto por los niños, que visto está lo poco que importan a los gobiernos, como por la cantidad de adultos jóvenes que debe de haber ya con serios problemas de alcoholismo. Es imposible que quienes andan ahora entre los 30 y los 40 no presenten tasas de alcoholismo signigficativamente mayores que que hace décadas. Esa generación ya hacía botellón desaforadamente con edades aún infantiles. Fueron permisivos con ellos. Luego ellos lo están siendo con sus hijos. Y no hay momento que la gente no celebre empapándose de alcohol, con una naturalidad y una tolerancia espantosas.

De padre gatos, hijos mininos.
21/12/16 9:01 PM
josedemaria
Desde America los vemos como una sociedad decadente, en la familia no hay autoridad, cada quien lo que quiere. Futuro incierto.
21/12/16 10:34 PM
Pepito
Esto del botellón y la juerga nocturna se parece mucho al romano pan y circo. Como el sistema no es capaz de proporcionar a la mayoría de estos jóvenes un horizonte económico y social digno, les deja que se alegren con el alcohol, las drogas y la juerga nocturna y, por supuesto, el sexo que no falte.

Mientras se dedican a emborracharse y a la juerga se creen libres, cuando en realidad son manipulados sutilmente por el sistema democrático liberal y esclavizados por el alcohol, las drogas y el sexo.

Cuanto más se den al alcohol, a las drogas y a la juerga mas manipulables serán por el sistema y muchos de ellos morirán por tales excesos antes de tiempo, por lo que se aliviará la tensión social de este sistema injusto.
21/12/16 11:13 PM
JCA
¿Ahora salen con estas, cuando llevamos así, de borracheras nocturnas, desde los tiempos de Tierno Galván y la movida madrileña? ¡Anda ya! Estos están preparando al la borreguería para que se trague la próxima subida de impuestos especiales. Lo mismo con las bebidas azucaradas.
21/12/16 11:41 PM
Adelaida
Yo lo veo desde el punto de vista conspiranoico: Un plan para acabar con la juventud sana, este plan diabólico empieza por quitar autoridad a los padres, promover el botellón, las juergas hasta altas horas, el sexo, la venta libre de la píldora del día siguiente, que a la larga, combinada con alcohol, drogas y enfermedades de transmisión sexual, supondrá una bomba atómica en el cuerpo de la mujer y ahora, la ideología de género implantada desde la más tierna infancia, mientras se facilita la invasión musulmana, que prohíbe el alcohol y tiene sometidas a las mujeres. Si Dios no lo remedia, más pronto que tarde acabarán con nosotros.
22/12/16 10:49 AM
Juan Mariner
JCA: estoy de acuerdo contigo, pero ello no obsta a considerar la drogadicción, junto con el aborto, como los grandes "asuntos de Estado" que para el "poder real" deben de existir caiga quien caiga y para el "populacho" son unas cargas muy difíciles de sobrellevar. .
22/12/16 10:54 AM
Javier
Lo que no podemos pretender es que se celebre Halloween, las fiestas de Papá Noel y el solsticio de invierno sin probar una gota de alcohol. ¿Se puede celebrar algo de esto que estamos celebrando sin alcohol? ¿Entonces cómo se celebra? ¿Comprando, comprando y comprando? ¿O pretendemos que lo celebren rezando, ayudando a los demás, estudiando, en familia, disfrutando con la cosas cotidianas...?
22/12/16 11:08 AM
Mª Paz
A Javier: Ya he vivido mucho y no precisamente como una ursulina y puedo decir que cuando tenía 20 años no celebrábamos fiestas de mal gusto como Hallowen, pero sí la nochevieja y otras no precisamente religiosas, íbamos a discotecas, bailes populares y nos tomábamos algún cubata que otro, pero no nos emborrachábamos y si alguien se pasaba con las copas, los amigos intentaban que no metiera la pata y disimular. No había peleas en los bailes y la droga ¡Maldita droga! aún estaba empezando. Nuestros padres solían tasarnos el dinero, lo que nos hacía comprender que había que trabajar para ganarlo y sobre todo, nos inculcaban unos principios ¡Qué bien lo pasábamos! Ni loca me cambiaría por los jóvenes de hoy, aunque naturalmente, hay honrosas excepciones. Saludos y feliz Navidad a todos.
22/12/16 12:39 PM
Palas Atenea
Javier: Pues si, una señora que está en una residencia nos dijo que estos días nadie iba a visitarla porque estaban comprando y son días muy atareados. Lo dijo como la cosa más natural del mundo, lo comprendía perfectamente y, naturalmente, estaba deseando que pasaran las fiestas.
La posibilidad de que a esta señora amigos y allegados no vayan a visitarla porque están rezando no se contempla, el que reza puede hacer muchas cosas más pero el que compra y le da al cava está francamente ocupado sin tiempo para nada.
22/12/16 1:57 PM
chico
La solución es simple y fácil y por eso nadie la acepta: Educación en Piedad y Letras desde la infancia. Los chicos tienen que aprender que viven para ir al cielo. Y eso sólo se consigue viviendo en católico para vencer las pasiones personales. Y si no, pues te vencen y sales siendo cualquier cosa menos un ser humano.
23/12/16 10:20 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.