Carta a Xi Jinping en favor los escritores chinos arrestados

Derechos humanos en China

Carta a Xi Jinping en favor los escritores chinos arrestados

Entre los que firmaron: Salman Rushdie, Margaret Atwood, JM Coetzee. El recuerdo de Liu Xiaobo, condenado a 11 años de reclusión; de la mujer Liu Xia, en arresto domiciliario; del académico Ilham Tohti, condenado a cadena perpetua.

(AsiaNews/InfoCatólica) Más de cien escritores de todo el mundo son los que firmaron una carta al presidente chino Xi Jinping, pidiéndole que detenga las violaciones contra los escritores de su país en la Jornada mundial por los derechos humanos, que se celebra el día de hoy.

Entre los que firmaron estaba Salman Rushdie, escritor indio sobre el cual pende una fatwa de condena a muerte; Margaret Atwood, poetiza y escritora ambientalista canadiense; el premio Nobel JM Coetzee, sudafricano.

En la carta ellos recuerdan a su colega Liu Xiaobo, Premio Nobel por la Paz, condenado a 11 años bajo la acusación de «subversión», por haber escrito algunos artículos sobre la democracia.

Los firmantes recuerdan también a la mujer de Liu Xiaobo, Liu Xia que se encuentra en arresto domiciliario. Otra personalidad citada es el académico Ilham Tohti, condenado a cadena perpetua por «separatismo» por atreverse a poner en duda la violenta política de Beijing hacia la minoría iugura de Xinjiang.

La carta denuncia que más de una decena de escritores chinos, miembros honorarios de la organización independiente Pen Centre, están actualmente en prisión o son perseguidos.

«El silencio forzado de estos amigos y colegas –prosigue el documento– es ensordecedor y la desaparición de sus voces deja al mundo en una situación peor a causa de la enorme injusticia y falta».

Desde cuando Xi Jinping llegó al poder en 2012, en China se registra una fuerte persecución contra los disidentes, escritores, periodistas, activistas, académicos y abogados por los derechos humanos.

2 comentarios

Echenique
Que mil trescientos millones de seres humanos vivan todavía sometidos a un totalitarismo que controla sus vidas, hasta los hijos que pueden tener y las creencias en que pueden creer es una vergüenza para toda la humanidad. ¿ Seguro que no podemos hacer nada más por ellos ? La Iglesia, por lo menos, que no les falle a los católicos chinos.
10/12/16 5:03 PM
sipán
En China manda el ansia de ganar mucho dinero a costa de la sangre de sus ciudadanos Éstos son sólo meros instrumentos al servicio del dinero. En china hay una feroz tiranía contra el ser humano.
10/12/16 5:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.