(InfoCatólica) El arzobispo de Piura advierte en su carta pastoral que «el Perú tiene como nación no sólo la meta de un desarrollo económico o tecnológico, o el resolver el problema de la seguridad ciudadana, pues sin riqueza moral y humana poco o nada sirve la riqueza económica».
Es por ello que el prelado enumera aquellos aspectos que ponen en peligro dicha riqueza moral. Así, denuncia que los medios de comunicación ejercen presión a favor del aborto y las uniones homosexuales, lo cual choca con la postura mayoritaria del pueblo peruano.
Igualmente critica la pasividad del gobierno ante la denuncia fundada de los obispos peruanos sobre la distribución de la píldora abortiva del día después.
Mons. Eguren advierte de la agresión a la patria potestad de los padres que supone la norma por la que los jóvenes menores de edad pueden tener acceso a anticonceptivos sin permiso paterno, así como la introducción en el currículum escolar de la ideología de género.
El arzobispo concluye que «el grave panorama expuesto por el cual pasa nuestro país exige a todos los hombres de buena voluntad rescatar el valor de la vida y de la familia en el ámbito político y público frente a los avances de una cultura cuyo daño ya se manifiesta en el deterioro social y familiar de los países del llamado primer mundo».