(InfoCatólica) El cardenal denuncia que se quiera «imponer una línea ideológica en el contenido educativo, en la ideología de género, que casualidad dice un padre 'a mí no me dejan enseñarle a mis hijos mi credo católico, porque es laica la educación, pero el Estado sí puede imponerles a mis hijos una ideología, que se llama ideología de género, ¿es un Estado Laico eso? Es totalitario'».
El purpurado, que asegura que la manifestación a favor de la familia celebrada el pasado fin de semana no implica odio a las personas con orientación homosexual, lamenta que su país parezca está siguiendo un «agenda externa a la que el papa Francisco llama una imposición ideológica, un colonialismo ideológico de unos países sobre otros. Y normalmente estas ideologías se pretenden imponer a países más urgidos de préstamos, se condicionan a eso, le dicen al país: 'sí te presto, con la condición que impongas en tu país esta visión'»
El también presidente de la Conferencia Episcopal Mexixana, se pregunta sobre la educación en su país: «¿Qué significa una iniciativa que el Sistema Educativo mexicano tiene que asumir la ideología de género? Significa que los padres ya no tienen derecho a elegir la educación que quieren para sus hijos, sino que por parte de la autoridad se dice qué enseñanza deben recibir y la enseñanza de ideología de género es muy grave».