El cardenal Parolin cree que la única solución para Venezuela pasa por una mesa de negociación

«Se necesita buena voluntad de ambas partes»

El cardenal Parolin cree que la única solución para Venezuela pasa por una mesa de negociación

El cardenal Secretario de Estado del Vaticano, S.E.R. Pietro Parolin, aseguró ayer que el «único camino posible» para salir de la «grave» situación de crisis política en Venezuela es el diálogo en una mesa de negociación.

(Agencias) «Ahí la situación es muy difícil, preocupante, se necesita buena voluntad de ambas partes para encontrar caminos de diálogo, creo que es la única solución al problema venezolano», dijo el cardenal.

Ante las consultas de un grupo de periodistas, reconoció que existen «muchas solicitudes» para que la Santa Sede pueda facilitar este encuentro entre el gobierno y la oposición, por eso «el Papa consideró como su deber ayudar en este sentido».

«Es este fundamentalmente el contenido de la carta, el llamado a sentarse juntos para dar una respuesta a los problemas reales y graves que afligen al país. Establecer una mesa de negociación, creo que esta es la única manera posible para encontrar una respuesta conjunta, hablarse con disponibilidad», apuntó.

Con esas palabras se refirió a la reciente intervención directa de Francisco. El pasado fin de semana el portavoz papal, Federico Lombardi, confirmó el envío de una «carta personal» del Santo Padre al presidente Nicolás Maduro, un texto «con referencia a la situación del país».

El sacerdote jesuita no abundó en el contenido, que no es público salvo la referencia al diálogo mencionada por Parolin, pero constató que el Papa sigue «con mucha atención» y «participación» las circunstancias de Venezuela.

Recordó que el Pontífice ya se había pronunciado sobre el tema, en su discurso con motivo de la bendición «Urbi et orbi» (A la ciudad y al mundo) del Domingo de Pascua, el 27 de marzo pasado.

En esa ocasión, Francisco deseó que el mensaje pascual «se proyecte cada vez más sobre el pueblo venezolano en las difíciles condiciones en las que se encuentra viviendo y sobre cuantos tienen en mano los destinos del país», para que «se pueda trabajar en vista del bien común, buscando espacios de diálogo y colaboración con todos».

Esas declaraciones generaron un acuerdo en el máximo órgano legislativo del país, la Asamblea Nacional, donde los dos principales componentes, el Gran Polo Patriótico (GPP) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), suscribieron una moción con la cual aceptaron el llamado del Papa.

El pasado 27 de abril los obispos venezolanos emitieron un comunicado en el cual solicitaron formalmente que se permita llevar al país «alimentos medicinas y otros insumos necesarios, provenientes de ayudas nacionales e internacionales».

«Nunca debemos ser ciudadanos pasivos y conformistas, sino sujetos conscientes de nuestra propia y calamitosa realidad», agregaron en su texto.

Aunque en otro momento el propio cardenal Parolin se mostró abierto a viajar a Sudamérica para mediar, esta vez él mismo descartó esa eventualidad.

Aún así, el Vaticano está dispuesto a jugar un rol activo, más allá de los llamados a la reconciliación. Por eso el nuncio en Caracas, Mons. Aldo Giordano, se reunió con el vicepresidente Aristóbulo Istúriz para hacerle saber que está «listo para colaborar con la paz» y «contribuir al bien del pueblo de Venezuela».

5 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
En mi opinión la única solución para Venezuela es que deje el gobierno el dictador Maduro, que ya ha hecho demasiado daño.
4/05/16 12:51 PM
Maria Auristela
La propuesta de la Iglesia es sabia y válida. El gobierno de Maduro odia a la Santa Madre Iglesia Católica y niega que Caritas pueda hacer entrega de alimentos y medicinas al pueblo venezolano que pasa tanta necesidad. La Iglesia es nuestra garantía de liberación de tanta humillación y oprobio. Viva Cristo Rey!!
4/05/16 11:41 PM
VETE YA MADURO ¡¡: ESTAS HUNDIENDO AL PUEBLO VENEZOLANO.
Sr. Cardenal le honra su intención de intermediar y de procurar el bien de Venezuela. Venezuela - y me refiero a la esfera del poder - es un vivero de corrupción. Maduro sabe que la población venezola ya no le quiere como presidente, y por ello - al estilo cubano - intenta acallar las protestas y mete en prisión a los disidentes. Cuba siempre mostro en Venezuela un interes especial por su petroleo. Han enviado a agentes cubanos a Venezuela para impartir consignas que volvian cargados de dinero. Y permite además que un país extranjero se meta en los asuntos de estado venezolanos porque quiere tapar sus vergüenzas. Maduro le ha incrementado el sueldo a los militares para tenerlos dependientes y les da poderes en la esfera del petroleo con la misma intención. Habria que preguntarle cuanto dinero debe Cuba a Venezuela y ahi estaria la clave, pues del porque consiente tal terrible deuda. Maduro tiene el poder judicial en sus manos, donde ha metido a parientes, primos y primas, y es su última arma que tiene para parar a la asamblea legalmente constituida que intenta que deje de ser presidente. Hay muchisima gente con hambre, no hay medicamentos,una gravisima falta de futuro laboral,carestia de electricidad en un país rico en petroleo, miseria por todas partes,y ello es insoportable.Creo que Maduro ha sido y es un " drácula " para el pobre pueblo venezolan que no se merece lo que esta pasando. Yo lo equiparo a Nicolae Ceaușescu que engaño a su pueblo hasta donde pudo.
5/05/16 12:10 PM
pamela
CREO QUE LOS VENEZOLANOS NECESITAN HACER "MEA CULPA".
SE LLENARON DE ODIO, ENVIDIA Y MALDAD; Y ELIGIERON A CHAVEZ COMO SU dios. LAS CONSECUENCIAS ESTÁN A LA VISTA. CREO QUE SI SE MERECEN TODO ESTO Y SOLO EL ARREPENTIMIENTO LA CONVERSIÓN Y REPARACIÓN POR TANTAS OFENSAS AL DIOS VERDADERO LOS PODRÁ SALVAR. Y ADEMÁS TENIENDO EN CUENTA QUE LA REPÚBLICA E VZLA ESTÁ CONSAGRADA AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEBERIAMOS ESTAR POSTRADOS ANTE ÉL DIA Y NOCHE.
5/05/16 3:53 PM
Alejandro
Pusilánime
5/05/16 7:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.