El cardenal Blázquez recuerda que ningún Papa tiene autoridad para decir que un matrimonio puede ser disuelto
Cardenal Ricardo Blázquez

Jesucristo dijo que era indisoluble

El cardenal Blázquez recuerda que ningún Papa tiene autoridad para decir que un matrimonio puede ser disuelto

El presidente de la CEE, y el obispo responsable de la subcomisión Familia y Vida hablan sobre la exhortación postsinodal Amoris laetitia en las X Jornadas Católicos y Vida Pública del País Vasco. «Si Jesucristo dijo que el matrimonio era indisoluble, ningún Papa tiene autoridad para decir que puede ser disuelto. La novedad es con qué espíritu nos acercamos a esas situaciones», dijo el cardenal Blázquez

(Alfa y Omega) Los cambios que se han producido en la familia y el matrimonio son «un desafío» para la Iglesia, subrayó el cardenal Ricardo Blázquez, lamentó que exista «una inmensa cantidad de divorcios». El arzobispo de Valladolid destacó igualmente «el cambio de talante, la actitud y las formas de acercarse a los problemas de las familias» por parte de la Iglesia.

Blázquez dijo estas palabras el sábado en las X Jornadas Católicos y Vida Pública del País Vasco, celebradas en Bilbao, donde coincidió con monseñor Mario Iceta, presidente de la Subcomisión episcopal de Familia y Vida.

El presidente de la Conferencia Episcopal considera que no fue solo «un acierto pastoral, sino que fue providencial» que el Papa convocara dos sínodos consecutivos dedicados a la familia. «Muchos elementos han cambiado y a todos nos interrogan con preocupación», dijo. «La salud de la familia es la salud de la sociedad y de la Iglesia».

En cuanto a la doctrina católica sobre los divorciados en nuevas uniones, «no ha cambiado»; lo que ha cambiado es la «actitud, la forma de acercarnos a estas situaciones», aclaró el cardenal Blázquez. «Cuando se hacían elucubraciones de cambios eran eso, elucubraciones. Ha cambiado el talante, la actitud y la forma de acercarnos a los problemas de las familias, los esposos, del noviazgo y los valores y quiebras de la familia».

«Si Jesucristo dijo que el matrimonio era indisoluble, ningún Papa tiene autoridad para decir que puede ser disuelto. La novedad es con qué espíritu nos acercamos a esas situaciones», dijo Blázquez, que al mismo tiempo aplaudió esa «actitud nueva» a la hora de tratar los problemas e incertidumbres en las familias.

En esa misma línea, monseñor Mario Iceta, obispo de Bilbao y sucesor de Blázquez en esta diócesis, subrayó que el Papa quiere «ensanchar horizontes», ya que muchos separados pueden «no sentir a la Iglesia como una madre que les acompaña». «Ese divorciado vuelto a casar le interesa a Cristo y, por lo tanto, a mí, a mi parroquia. Es una forma nueva para la que hará falta pedagogía», dijo.

Al Papa, abundó el presidente de la Subcomisión Familia y Vida, le interesan «todas las ovejas, y nos dice que tenemos que saber acercarnos a situaciones nuevas», ha indicado en referencia a cuestiones como las parejas de hecho.

 

22 comentarios

JUAN
Lo que si tengo más que claro es que el futuro de la Humanidad esta en el Rosario, y la SANTISIMA VIRGEN una y otra vez pide el rezo del SANTO ROSARIO. He aqui algunas de las promesas que hizo la SANTISIMA VIRGEN a Santo Domingo de Guzmán: 1 – prometo mi protección especial y muy grandes gracias.2 – El que persevere en el recibirá alguna gracia insigne.3.- defensa muy poderosa contra el infierno; destruirá los vicios, librará del pecado, disipará las herejías.4 – El Rosario hará florecer las virtudes y las buenas obras y obtendrá a las almas las más abundantes misericordias divinas; sustituirá en los corazones el amor del mundo con el amor de Dios y los elevará al deseo de los bienes celestiales y eternos. ¡Cuántas almas se santificarán por este medio!5 – El que se confíe en mí con el Rosario no perecerá.6 – El que rece devotamente mi Rosario, meditando sus misterios, no se verá oprimido por la desgracia. Si es pecador se convertira.7 – No morirán sin los Sacramentos de la Iglesia.8.-Encontrarán durante su vida y en la hora de la muerte la luz de Dios, la plenitud de sus gracias y participarán de los méritos de los bienaventurados.9 – Los libraré muy prontamente del purgatorio.10– Gozarán de una gran gloria en el cielo.11 – Lo que pidáis mediante mi Rosario, lo obtendréis.12 – Serán socorridos por mí en todas sus necesidades.13.- Los que propaguen mi Rosario serán socorridos por mí en todas sus necesidades.14.– La devoción a mi Rosario es una gran señal de predestinación.
4/05/16 9:00 AM
rastri
«Ese divorciado vuelto a casar le interesa a Cristo y, por lo tanto, a mí, a mi parroquia. Es una forma nueva para la que hará falta pedagogía», dijo.
_______________

Sí pero, en gracia de Dios, vivo. No mientras éste divorciado vuelto a casarse persista retar el mandato divino de vivir en adulterio.


Cuidado con esas pedagogías que disocian la realidad pretendiendo acomodar el bien donde está el mal y viceversa.

Que la paciencia de Dios es infinita y por lo tanto eterna, sí que lo es. Pero no lo es tanto la fe de los que quieren vivir libres de ese continuo escándalo.
4/05/16 9:40 AM
Roberto
Una pregunta quería plantearos, ¿que ocurre cuando una persona después de años de matrimonio descubre que su vocación real estaba en el sacerdocio o la vida religiosa y no en el matrimonio? (no hablo de causas de nulidad) Porque esto quizá pueda ocurrir.

Es que cuando se habla de los matrimonios, separaciones o divorcios parece que se aborda poco la cuestión vocacional; si realmente entendemos el matrimonio como una llamada que viene de Dios.
4/05/16 9:53 AM
Luis López
"La novedad es con qué espíritu nos acercamos a esas situaciones", dijo Blázquez.

La Iglesia -como muy bien dijo Francisco- es un "hospital de pecadores", y lo ha sido siempre, aunque a veces los médicos se han comportado incorrectamente, aplicando tratamientos muy duros sin acompañarlos de los paliativos necesarios. Excesiva justicia y poca misericordia.

Ahora bien, la "novedad" de nuestro tiempo no creo que sea tanto el "espíritu" con el que la Iglesia (sus médicos, sus sacerdotes) afrontan esas situaciones, sino más bien el "espíritu" con el que muchos enfermos quieren ser curados, sin tratamientos difíciles y dolorosos (aunque verdaderamente sean los únicos que los pueden sanar).

Más que "mala praxis" de médicos observo una rebeldía de pacientes. Y eso sí que es -que va siendo- una novedad (cada vez menos nueva) desde al menos los últimos sesenta años.
4/05/16 10:24 AM
Luz
Como divorciada ..separada considero que no hay posibilidad de alabar AL..pues la Familiaris Consortio siempre ayudaba a los divorciados a guatdar la fe y a buscar la castidad...ya que es EL CAMINO SEGURO DE SANTIDAD.
4/05/16 10:29 AM
Juan Mariner
El Card. Blázquez aclara correctamente: la doctrina católica sobre los divorciados en nuevas uniones, «no ha cambiado»; lo que ha cambiado es la «actitud, la forma de acercarnos a estas situaciones». Cuestión distinta es que muchos obispos hayan visto una oportunidad única de "protestantizar" a la Iglesia Católica en AL puesta en bandeja.
4/05/16 11:11 AM
Javier
Roberto, no ocurre nada. Debe seguir viviendo con su esposa o esposo.
4/05/16 11:22 AM
Xaberri
Con relación a esto: ".. Mario Iceta, obispo de Bilbao y sucesor de Blázquez en esta diócesis, subrayó que el Papa quiere «ensanchar horizontes», ya que muchos separados pueden «no sentir a la Iglesia como una madre que les acompaña». «Ese divorciado vuelto a casar le interesa a Cristo y, por lo tanto, a mí, a mi parroquia. Es una forma nueva para la que hará falta pedagogía», dijo.". En una intervención reciente mía en INFOCATOLICA, que no pudo salir entera por espacio, manifesté y no salió, lo mismo que quiero manifestarle ahora a don Mario. Que estoy de acuerdo con lo de "pueden" no sentir. Yo, de hecho, creo que sí, pero no tanto por la actitud de la Iglesia, sino por la realidad de esa necesidad de los separados. Si algún católico ha sufrido el trauma de una separación, más que exigir, bucea en las entrañas de la Iglesia, se hunde más en Ella, se somete más, la ama más, la tiene más como Madre. ESPERA más. ORA más. Se DESPRENDE más de lo innecesario para resolver ese acuciante , ACUCIANTE de dolor en nervio, problema,herida.. Yo creo que el panorama de los casamientos, es ahora, en gran medida, reflejo , a lo más, de ése "no invadir espacios de uno por el otro y todas esas lindeces que quieren dar la vuelta a la donación mutua sin más. Muchas parejas acaso sean "amigos" que cohabitan. Amigos inmaduros a los que la Iglesia quiere dar lo que implica tener toda madurez. Primero les han "casado" por la Iglesia. Despúes, un "cura" que no tenía que serlo, les ha casado y en
4/05/16 11:33 AM
Xaberri
Comentario de Javier

Roberto, no ocurre nada. Debe seguir viviendo con su esposa o esposo
------------------
Y ofrecer a Dios , en sacrificio, todas esas mociones y cosas que le vienen, porque como sucedió a muchos santos, les venían mociones -y no siempre de fuera de Dios- para probarles, y siempre debían obedecer al confesor, a su estado actual, etc.., es decir a las mediaciones de Dios -también su estado de vida - etc.. antes que a esas mociones, bien que fueran de Dios. Pienso en Santa Faustina Kowalska, etc.
4/05/16 12:10 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
«Si Jesucristo dijo que el matrimonio era indisoluble, ningún Papa tiene autoridad para decir que puede ser disuelto. La novedad es con qué espíritu nos acercamos a esas situaciones», dijo Blázquez, que al mismo tiempo aplaudió esa «actitud nueva» a la hora de tratar los problemas e incertidumbres en las familias.

La Iglesia, como Madre que es, tiene que acercarse a sus hijos para ayudarles a salir de su situación de pecado y hacerlos volver a restablecer su amistad con Dios. Esta es la mejor ayuda que puede brindar.

Cuando doy la espalda a Dios por un pecado mortal, si después me abro a la gracia de la conversión con la que Dios me llama para volver a Él, puedo retornar a su amistad por medio del reconocimiento de la ofensa a Dios, el arrepentimiento, la Confesión, y el firme propósito de no volverlo a cometer. En el caso de adulterio tengo que renunciar a esa situación de pecado o, de suscitar un problema grave el cambio de estado, compartir la vida con la otra persona como si de dos hermanos se tratara.

Y es a alcanzar esto a lo que debe acompañar la Madre Iglesia. Ella nos ayuda en el camino de salvación que debemos recorrer.
4/05/16 12:40 PM
Catholicus
La novedad no es cómo nos acercamos a esos asuntos. No creo que los sacerdotes hace dos años fuesen unos animales, y ahora se conviertan en santos.

La novedad está en que antes había claridad y la Iglesia parecía ser guía clara para los fieles, y ahora, tras estos dos escandalosos Sínodos, solo hay confusión, confusión y confusión...

Menos auto-publicidad y triunfalismo infantil, que la cosa es grave.
4/05/16 1:44 PM
Xaberri
(continúa)Primero les han "casado" por la Iglesia. Despúes, un "cura" que no tenía que serlo, les ha casado y en medio de todo el Derecho de la Iglesia. Todo muy revuelto, pelín kafkiano..
Por otra parte, los que quieren provocar el problema..
Y los obispos, usted, don Mario, contemplando situaciones que , tal vez, no constituyan heridas dolorosísimas, sino -lo diré suavemente- precauciones innecesarias, celosísimo celo de ofrecer soluciones a problemas que no lo son cara a los remedios que se ofrecen, acaso urdimientos o simplemente masiva inexistencia de matrimonios, que hay que oficialmente manifestar como no celebrados. Coincido con L Fernando en que hay que mirar más a quién se casa. ..Y a quién se admite y QUÉ SE ESTUDIA en los seminarios- es una vergüenza lo que se oye en los templos- y en este sentido pienso mucho en el paso dado por Monseñor Munilla al llevarles a un lugar donde por lo menos no se enseñan pagoladas.
Y quiero besar fielmente su anillo con todo cariño.
4/05/16 2:05 PM
Pepito
Pues sí, debemos acercarnos a las situaciones de los divorciados y vueltos a casar con espíritu de caridad, y una de las obras de caridad es corregir al que yerra pensando que no está en pecado cuando sí lo está y que puede comulgar estando en situación objetiva de pecado grave, como lo es el adulterio.

Puede haber casos raros, extremos y escasos en número, en que alguien que está en situación objetiva de pecado grave, no sea sinembargo subjetivamente culpable, por concurrir alguna circunstancia atenuante o eximente de la responsabilidad subjetiva, como por ejemplo la enfermedad o transtorno mental grave que incapacita al sujeto para discernir la malicia del adulterio y le priva del uso de la libertad. O el caso de que alguien bajo el efecto de una fuerte droga, administrada a la fuerza, cometiese adulterio, sin poder tener pleno advertencia y consentimiento de lo que hace.

Pero pienso que en estos casos extremos y raros, le es imposible al ministro sacerdote humano discernir hasta que punto se da en el sujeto la ausencia o falta de culpabilidad, y por ello no le queda más remedio que atender a la situación objetiva de pecado, en conformidad con lo dispuesto en el CIC, y no admitir al sujeto a la comunión aunque tal vez de hecho fuese inculpable. En tal caso el juicio corresponde solo a Dios.

Lo que no se puede ni debe hacer, a mi juicio, es ampararse en estos posibles casos raros y extremos para admitir a la comunión a todo recasado como se pretende hacer en Filipin
4/05/16 2:22 PM
Principios Catolicos
Al señor Luis López. Cuando dice excesiva justicia y poca misericordia, creo que está confundiendo los términos. Misericordia la tiene Dios con el pecador arrepentido y tenemos misericordia con quien ha caído en un pecado y quiere salir de él. Cualquier otra cosa es condescendencia. Y muchas veces se confunde esto. La condescendencia no lleva a ninguna parte cuando no termina por destruir.
4/05/16 3:22 PM
Vladimir
El problema es que últimamente se habla mucho de "misericordia" (sobreabundantemente, diría yo) y muy poco, escasamente, se habla de "conversión". Hay un desbalance entre ambas temáticas.
Cuando el hijo pródigo regresó donde su padre, ciertamente no hubo reproches y abundó el perdón, pero para entrar a la fiesta el joven tuvo que vestirse dignamente (con anillo, sandalias y me imagino que con un traje a la altura de las circunstancias).No pudo entrar al banquete como venía.
Recordemos otra parábola, donde el que no vestía el traje de fiesta fue echado fuera.
A mi pobre entender, el traje de fiesta es la "conversión". Sin ella no se puede acceder a la Fiesta de la Misericordia.

Cristo, María y José nos bendigan a todos.
4/05/16 3:52 PM
María
El tema es tan claro......como que para Dios NO EXISTE el divorcio. Una persona que se divorcie INFRINGE la ley de Dios y por lo tanto debe dar marcha atrás y arrepentirse....de lo contrario.....SE ENFRENTARÁ a la ley de Dios. O la jerarquía de la Iglesia habla claro...o debemos ser los laicos los que defendamos a Cristo.

Qué pensará San Juan María Vianney y el Padre Pío.....Dios bendito.
4/05/16 5:02 PM
MAURICIO RUIZ MORA
¡¡¡¡ QUE TRISTEZA ; OBISPOS Y CARDENALES TIENEN QUE SALIR TODOS LOS DIAS , A CORREGIR O TRATAR DE EXPLICAR LO QUE DICE BERGOGLIO !!!!
4/05/16 5:25 PM
Catholicus
A medio camino. Falta la segunda parte, y a esa no parece atreverse Monseñor.
4/05/16 7:16 PM
Charo
Vladimir, ya ves que nadie como San Juan Pablo II ha hecho tanto por la Divina Misericordia. Habló con toda claridad, no nos creó problema alguno sobre el correcto entendimiento de lo que nos dijo.
4/05/16 8:01 PM
Jose
Un cristiano que se divorcia no infringe la ley de Dios porque el divorcio no existe dentro del ámbito de la Iglesia. Uno no se puede divorciar, lo que hace es romper un vínculo civil con su cónyuge.
4/05/16 10:30 PM
TH
El hecho de que tenga salir a declarar esto ya es grave.
5/05/16 7:06 AM
José Luis
Luis López

Sería importante no colaborar con el error, porque el Magisterio no enseña que la Iglesia Católica es “hospital de pecadores” eso fue un desconocimiento de la doctrina católica. Y así otros muchos errores, por la que el cristiano que no se anima a conocer mejor lo que enseña la Santa Madre Iglesia, se imaginan que el error es una doctrina. Pero cuidado ¡cuidado con los engaños del demonio!

No hemos de confundir cualquier cosa como “novedad del Espíritu Santo”, no, de ninguna manera, se ha de examinar siempre con fe y con la guía del Magisterio, porque lo que es personal no puede ser cosa del Espíritu Santo. ¿Viven la novedad del Espíritu Santo los protestante? ¿Verdad que no? Y muchos cristianos se han protestantizados, lo vemos también en casi todas las parroquias de nuestra ciudad. Pero el tentador usa esa artimaña para engañar a los cristianos. El modernismo no es una novedad del Espíritu Santo.

La novedad de nuestro tiempo es el modernismo, no tiene que ver con el Espíritu Santo.

No se debe rebajar a la Iglesia Católica en parecido nivel de "hospital de pecadores", No procede del Magisterio de la Iglesia como queda referido. Las frases imprudentes no las podemos definir como enseñanzas para crecer en nuestra fe católica.
5/05/16 7:11 AM

Esta noticia no admite comentarios.