La diócesis respeta la decisión

El Ayuntamiento de Huesca prohíbe a sus concejales asistir como tales a actos religiosos

Los concejales y los empleados del Ayuntamiento de Huesca no podrán asistir como tales a los actos religiosos, según el nuevo Reglamento de Protocolo y Ceremonial. La respuesta de la diócesis ha llegado por medio de su vicario general, que ha dicho que respeta la decisión.

(Agencias) Este cambio ha sido aprobado con el voto a favor de los grupos del equipo de gobierno municipal, PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede, mientras que Ciudadanos se ha abstenido y los concejales del PP, que se ha manifestado en contra de esta modificación, se han ausentado de la votación por entender que las formas y los tiempos no se han cumplido.

El vicario de la diócesis de Huesca, Nicolás López-Congosto, manifestó ayer que el obispado oscense «respeta» la decisión del Ayuntamiento.

Mientras tanto, Mhuel (Movimiento Hacia un Estado Laico) aplaudió la iniciativa que, según la entidad, aúna el «respeto a la libertad de culto» con la Constitución y su artículo 16.3: «Ninguna confesión tendrá carácter estatal».

Los concejales, obviamente, podrán acudir a los actos religiosos a título particular. Y la nueva normativa indica que el alcalde tiene la facultad de hacer alguna excepción, como podría ser el caso de la procesión de San Lorenzo, patrón de la ciudad.

15 comentarios

Juan Mariner
"A título particular", "a título personal", "a título individual"... es "esquizofrenia o doble personalidad" interesada en los sujetos que ocupan cargos públicos. Ni falta que hacen los politicastros en actos religiosos, debería acabarse este teatro en España de una vez.
31/03/16 1:39 PM
frayescobabcn
Jod.. con el vicario! Otro gol por la escuadra de los cristofobicos y él, dice que "lo respeta".

Toma ya!
31/03/16 2:10 PM
María de las Nieves
Los fieles de la Iglesia acuden a los sacramentos y actos litúrgicos siempre a nivel particular. Sin embargo si toda una institución es laica y a la vez son cristianos celebran su patrón o su fiesta.

No es necesario prohibir algo que está por encima de una institución laica, como es la conciencia ,y cada concejal no tiene por que negar que es concejal, asiste a misa como fiel y como concejal, ya que su misión ha sido votada por los demás y no tiene porque decir que no es concejal, es un fiel cristiano y un concejal.

Prohibir como si lo que hace fuera un acto delictivo no es adecuado a ninguna institución que se precia de ser libre.
31/03/16 2:35 PM
Jonathan
Menuda estupidez la del Ayuntamiento de Huesca. Cuando un representante público es invitado a asistir a un acto religioso, en calidad del cargo público que ostenta, se hace por la relevancia del acto religioso que se celebra. Aunque el cargo público no sea creyente debe asistir, absteniéndose si no es católico y no tiene ningún otro impedimento, de participar activamente en la celebración y mucho menos comulgar. Salvando las distancias, es lo mismo que cuando una persona en calidad de cargo público acude al palco de una partido de fútbol determinado por la relevancia del evento. Da igual que no le guste el futbol o que en la población haya personas que no pertenezca a ninguno de los dos equipo y que incluso que no les guste el futbola muchos de sus represantados. Se puede hacer la misma analogía con otros muchos actos de relevancia y es por esa relevancia por la que se le invita y por la que acude.

Todo esto destila un sectarismo ideológico que da hasta miedo.
31/03/16 2:50 PM
Antonio José, desde Maracena
Ahora que se habla del que ha ido a la cárcel en Jaén -veremos cuánto tiempo está en ella-, por darle una paliza a un concejal sociata, me pregunto: si se agrede a un político que está en una procesión a título particular, ¿para la justicia sería lo mismo de grave que si se le agrediera "siendo político de verdad"?
Parece ser que algunos del PP han dicho que sí asistirán a las procesiones a título particular. Da igual que asistan a título particular o como políticos: la hipocresía es exactamente la misma.
31/03/16 2:55 PM
Jonathan
Evidentemente,sí deberá abstener un cargo público de asistir a actos injustos e inmorales, pongamos por ejemplo una manifestación proetarra por mucha que fuese la asistencia al acto.
31/03/16 3:13 PM
Manolo
PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede = Pa Ya Sos
31/03/16 3:13 PM
Pedro Fernández Barbadillo
Estoy de acuerdo con Juan Mariner: ¡basta de políticos en los actos religiosos!

Como católico, a mí me desagradaba tener a Botella, Ruiz Gallardón, Cospedal, Jordi Pujol, Ardanza, Ibarretxe, Feijóo, Chaves, Fernández de la Vega, Soraya SS y no sé cuántos politicastros más, que legislaban contra los ciudadanos, que aprobaban el aborto o lo financiaban y que en su vida privada se comportaban como paganos o ateos en lugares preferentes en misas, procesiones y demás actos religiosos.
31/03/16 4:24 PM
FJ
No nos quejemos que lo que están haciendo es cumplir la Constitución de verdad. Ya lo dice Anguita, que él siempre les dice a los suyos que se dejen de tonterías y que busquen cumplir la letra de la Constitución.

La culpa por tanto, a los que la aprobaron en su día y no a los que ahora simplemente la aplican porque son hijos de su tiempo.
31/03/16 5:11 PM
Antonio José, desde Maracena
Perdón, rectifico una cosa del comentario anterior: resulta que los del PP quieren seguir yendo a las procesiones como políticos y no a título particular como dije antes. En cualquier caso, por supuesto mantengo que, vayan a título particular o como políticos, demuestran ser lo mismo de hipócritas.
31/03/16 6:22 PM
Susana
sigue el acoso religioso, y la impunidadmcontranlos acosadores. que pena por la madre patria, donde atacar nuestra Fe es pan de cada dia.
31/03/16 6:58 PM
Juan Carlos Pérez
Les da alergia y urticaria toda mención de Dios y mirar cruces y gente llena de fe. Los comprendo señores laicistas y socialistas, es mas, preocupado estaría si uds hablaran bien de la Iglesia.
31/03/16 7:21 PM
Fulgencio
Suscribo y comparto la opinión de Jonathan.
31/03/16 11:15 PM
Mª del Pilar
Y, después ¿que viene...? porqué se empieza prohibiendo la asistencia a actos religiosos y luego se prohíbe la participación de los católicos en la vida pública...

La persona es una, si es católica, como si no lo es, lo de la doble personalidad, a mi parecer es esquizofrenia, que conste que no soy médico, solo aplico el sentido común, que parece que no está de moda.
1/04/16 12:26 AM
León
Pues mucho mejor que no vayan, no se que pintan los políticos en los actos religiosos. Sobre todo en estos tiempos en los que ni les gusta la Iglesia, ni viven acorde a sus principios, y en cambio si la critican constantemente. Así que a mí me parece bien que no vayan, solo van a figurar. Soy católico y esto es lo que pienso.
1/04/16 10:13 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.