Se ha llegado a un preacuerdo

El Ayuntamiento de Madrid estudia destinar terreno del Cementerio de Carabanchel a la comunidad musulmana

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena está estudiando destinar unos 9.500 metros cuadrados del terreno del Cementerio de Carabanchel a enterramientos con el rito musulmán para dar respuesta a una petición de esta comunidad religiosa. Aunque, aseguran que «en ningún caso» significará darles terreno.

(Actuall/LD) Fuentes municipales consultadas por Libertad Digital han explicado que se ha llegado a un «preacuerdo» después de varios meses de conversaciones con representantes de la comunidad musulmana en Madrid.

De hecho, el último encuentro tuvo lugar el pasado 8 de marzo, cuand Carmena se reunió con el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, y el presidente de la Comunidad Islámica de Madrid, Hilal-Jamal Abboshi.

Tras este encuentro, la Unión de Comunidades Islámicas de España hizo pública una nota de prensa en la que Riay Tatary instaba a la alcaldesa a realizar cambios en las ordenanzas municipales de sanidad mortuoria para que los musulmanes puedan así llevar a cabo sus ritos funerarios.

Cambios en el Reglamento de Sanidad Mortuoria

El ritual musulmán necesitaría un cambio en la normativa sanitaria, ya que las inhumaciones en esta cultura se realizan sin ataúd y, en este caso, el Reglamento de Sanidad Mortuoria lo prohíbe.

También habría más cambios pues las sepulturas en el rito musulmán van orientadas hacia La Meca. Por ello, se está estudiando utilizar parte de los terrenos del Cementerio Sur, aunque tampoco se descarta recurrir a cementerios de la capital, dependiendo de la demanda.

Según la Comunidad Islámica, esta normativa ya se ha cambiado en algunas ciudades españolas. E insisten en la necesidad de que este colectivo posea un cementerio después de más de treinta años solicitándolo.

Con todo, este preacuerdo no se ejecutará hasta que la Empresa Mixta de Servicios Funerarios vuelva a ser 100% pública, previsto que se dé a finales de año.

Según fuentes municipales, el Consistorio madrileño quiere incorporar el servicio de entierro bajo el ritual musulmán en las funciones de la Funeraria, diversificando así la oferta de servicios funerarios, «algo que esta Corporación considera una obligación», y desde luego sin que «en ningún caso» se trate de una cesión de terreno a ninguna comunidad religiosa.

 

7 comentarios

FJ
Es curioso que a la izquierda radical y laicista le encanta dar derechos al Islam y quitárselos al Cristianismo.

No critico el derecho de los musulmanes, sino la incoherencia de los que se dicen "progresistas".
16/03/16 8:33 PM
TH
La extrema izquierda odia a la Iglesia y ama al islam, pero en el caso de que el islam se reapodere de España (algo nada estrambótico debido entre otras cosas a la bajísima natalidad en España) no tendrá ninguna misericordia de sus compañeros de viaje socialistas y comunistas. Los yihadistas matarán a todos ellos igual que el resto de los que no quieran colaborar con ellos. Todo está en el Corán. Habria que regalarle a esa abuela que hace el ridículo en Madrid un ejemplar del Corán y que se dedique a estudiarlo con el resto de los textos canónicos islmámicos para que vea como Alá manda matar a ella y demás "kaffir", y que vea cómo el islam trata a la mujer.
17/03/16 7:20 AM
GREGORIO
Estoy de acuerdo que la Comunidad Musulmana pueda disponer de un Cementerio para enterrar a sus miembros.
Por qué en vez de compartir un cementerio de los cristiano, no se les facilita un lugar nuevo donde disponer de todo lo necesario para que realicen sus ceremonias de acuerdo a sus creencias y necesidade.
Después de loa cesión/compartida de los cementerios, no se pasará a cesión /compartida de algunos lugares de culto?
17/03/16 8:48 AM
victor
Un poco de historia sobre los cementerios, que fueron objeto de una agria polémica en el siglo XIX español. Cuando dejó de enterrarse en las iglesias (cfr. Cervantes en las Trinitarias) se construyeron Cementerios parroquiales (en Madrid, las Sacramentales, pasado el Manzanares. Con la vena liberal, se construyen Cementerios Municipales (en Madrid, el Cementerio del Este, hoy de la Almudena) pero para católicos, pues los demás tuvieron el Cementerio Civil.
Hoy, como ya no se hace la distinción entre "tierra sagrada" o enterrar "en sagrado" se mezcla a todo el mundo en los Cementerios Municipales Católicos, sin que ni la Iglesia ni los católicos hagan ascos. Sólo eligen el Civil los muy concienciados en este campo.
Pero hay creyentes de otras religiones, únicos que creen que la suya es la verdadera y que no admiten la mezcla y exigen tierra propia en cuanto alcanzan cierto número y poder. Este es el caso de la noticia.
Y poco a poco, con más número (la demografía está a su favor) obligarán a los cristianos a quitar de la vista todos los signos que les molesten.
Y así será: ni la comunidad cristiana ni sus autoridades se negarán, pues están en otra cosa: en que hay que ser buenos y solidarios con todos.
17/03/16 11:03 AM
Charo
¿Es que no hay terreno en Madrid para enterrar a los islamistas lejos de los cristianos? Me parecería lo más prudente. Pero esta señora busca ante todo fastidiar a los católicos, está claro.
17/03/16 11:15 AM
DYA
Pues me parece muy mal. Cuando haya reciprocidad en los países musulmanes, con respecto a facilitar todo a los cristianos, que se haga lo que corresponda, mientras tanto, no. Cuando vienen ya saben que vienen a un país cristiano, con libertad, con costumbres, con cultura, con religión CRISTIANA.
17/03/16 6:06 PM
Lely desde Panamá
Y yo me pregunto: ¿Qué beneficios conceden los países islámicos a los no musulmanes?.... ¿Qué concesiones o facilidades estatales se le brinda a los cristianos en los países de religión oficial islamíca?....Ser buenos es bueno, pero ser tontos y no reclamar a esos países los mismos derechos y facilidades que ellos reciben y exigen fuera del suyo.... no quiero pensar el nombre que tiene!!!!
18/03/16 1:12 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.