(InfoCatólica) Más de 1300 líderes de todos los rincones de Europa se reunieron este sábado 12 de marzo en el Teatro Gaveau de París, Francia, para la realización del I Foro One of Us (Uno de nosotros), cuyo objetivo es la defensa de la vida y la dignidad de la persona humana en todo el Continente.
En el Foro se analizaron cuestiones que en Europa actualmente partidos políticos y grupos de presión pretenden silenciar tanto en la calle como en los parlamentos, como la eutanasia, escándalos como los de las clínicas abortistas de Planned Parenthood o los de la maternidad subrogada.
Intervinieron destacados expertos en medicina y derecho, analistas y periodistas, así como representantes de las instituciones pertenecientes al Foro One of Us, como Amaya Azcona, Gregor Puppink, Sofia Kuby, Genevieve Verdet, Jerome Triomphe, Martin Lohman, Ludovine de la Rochere, Juan Manuel de Prada y Jean Marie le Mené.
El escritor y periodista Juan Manuel de Prada centró su discurso en lo que está detrás del apoyo intelectual y efectivo del aborto. Señaló que fue la ONU la que, a partir de la Segunda Guerra Mundial, empezó a probar varias tácticas antinatalistas que fracasaron debido a la corrupción como, por ejemplo, el dar dinero a los gobiernos para financiar el aborto o la medida del hijo único en China.
Ante estos fracasos, las políticas contrarias a la vida se han introducido, con gran éxito, en Europa, pretendiendo convertir a la mujer «en soberana para impedir el nacimiento de los hijos». De Prada dijo que «todo esto está al servicio del dinero y la única forma de cambiarlo es a través de la política» y defendió que «los movimientos provida deben organizarse políticamente para promover las condiciones sociales y económicas que favorezcan la vida».
La directora general de la Fundación RedMadre, Amaya Azcona, destacó luego la importancia de las acciones que instituciones como la suya realizan en Europa a favor de las mujeres en situaciones vulnerables.
Por su parte, el presidente del Movimento per la Vita italiano, Gian Luigi Gigli, ha alertado de que «Hoy los embriones, mañana los discapacitados, luego serán los ancianos».
Asimismo, el presidente de la Fundación Jerome Lejeune, Jean Marie Le Méné, ha lamentado que «en Francia y otros países de occidente se esté olvidando quién es el hombre y por qué merece ser respetado».
El derecho a la vida y la dignidad humana
En la inauguración del evento, Jaime Mayor Oreja, presidente de One of Us, destacó que «el debate de la vida no es cualquier debate» y que «el cambio está en la raíz de cada persona: el cambio empieza en uno mismo».
Jean-Frédéric Poisson, parlamentario francés del Partido Cristiano Demócrata, destacó la importancia de que los gobernantes europeos se comprometan con el derecho fundamental de la persona a la vida y al respeto de su dignidad. El legislador explicó también que los ataques a la vida son idénticos en todo el mundo y que el escenario actual presenta una «oportunidad para impulsar el cambio cultural para la defensa de la vida».
A su turno, el ex Ministro de Justicia de España, Alberto Ruiz Gallardón, subió al escenario y afirmó que «El Foro One of Us defiende la idea más moderna y progresista que ha existido: la defensa de la vida. Son los que no defienden la vida los que están anclados en el pasado, son ellos los que han perdido la confianza en el ser humano y lo que este representa».
Katalin Novak, ministra de Familia y Juventud de Hungría, habló de los avances que se han logrado en su país gracias a que los intereses de los ciudadanos y de los políticos son los mismos. En 2010, su partido consiguió introducir en la Constitución húngara un punto que dice que el ser humano tiene derecho a la vida y a la dignidad humana y hoy, seis años después, este partido político sigue gobernando. También se han impulsado políticas de ayuda a las familias que reflejan el aumento de los matrimonios, la disminución de los divorcios y la bajada del aborto en ese país. «Estoy muy orgullosa de estar aquí representando al gobierno húngaro. Todos debemos redescubrir los valores en los que nos sustentamos y defender a nuestros ciudadanos»
De madre de alquiler a madre por amor
El día culminó con la entrega del Premio One of Us que se otorgó a Pattaramon Chanbua, una joven tailandesa cuya historia suscitó gran conmoción internacional en 2014: una pareja australiana la contrató como vientre de alquiler y resultó embarazada de gemelos, uno de ellos con Síndrome de Down.
La pareja exigió abortar a ese bebé pero ella se negó. La pareja se llevó al niño sano y ella se quedó con el pequeño abandonado con discapacidad para cuidarlo y criarlo como hijo suyo.
Durante la velada de la entrega del Premio, se presentó la «Sinfonía por la Vida», compuesta por un músico español y uno ruso, y promovida por la Orquesta Sinfónica española y el coro de la Jornada Mundial de la Juventud.
One of Us en Europa y España
One of Us reúne a 31 organizaciones de 16 países europeos. Entre ellas están las siguientes instituciones españolas: la asociación Cidevida, la plataforma CitizenGo, la asociación de científicos e investigadores CíViCa, la Federación Española de Asociaciones Provida, el Foro Español de la Familia, la Fundación REDMADRE, la Fundación Valores y Sociedad, la plataforma Hazte Oír y la asociación Profesionales por la Ética.
Otros grupos pertenecientes a este Foro son el Movimento per la Vita de Italia, Pro Life Alliance and Core del Reino Unido, Together for Life Association de Hungría y la Humana Vita Foundation de Polonia.