El P. Cantalamessa critica las «propuestas inaceptables del deconstructivismo» sobre el matrimonio

Comenzaron con la Ilustración y el Romanticismo

El P. Cantalamessa critica las «propuestas inaceptables del deconstructivismo» sobre el matrimonio

El padre Raniero Cantalamessa ha dedicado su Cuarta predicación de Cuaresma a reflexionar sobre el matrimonio y la familia en la «Gaudium et spes», a la vez que ha condenado las ideologías que destruyen la institución familiar en la sociedad.

(Zenit) «El matrimonio nace en el signo de la humildad; es reconocimiento de dependencia y por tanto de la propia condición de criatura», asegura el P. Cantalamessa. Enamorarse de una mujer o de un hombre es hacer el acto más radical de humildad. Es un hacerse mendicante y decir al otro: «Yo no me basto por mí mismo, necesito de tu ser».

También observa que el Antiguo Testamento considera el matrimonio como una estructura de autoridad de tipo patriarcal, destinada principalmente a la perpetuación del clan. «El ideal de una comunión de vida entre el hombre y la mujer, fundada sobre una relación personal y recíproca, no es olvidada, pero pasa a un segundo plano respecto al bien de la prole». Al respecto señala que un rol importante, en el mantener vivo el proyecto inicial de Dios sobre el matrimonio, lo desempeñaron los profetas, en particular Oseas, Isaías, Jeremías y el Cantar de los cantares.

Asimismo recuerda que Jesús, con las palabras «lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre», afirma que hay una intervención directa de Dios en cada unión matrimonial.

El predicador asegura que es necesario aplicar el método del Concilio, el diálogo, en la discusión de los problemas del matrimonio y de la familia. A propósito precisa que «la crítica al modelo tradicional de matrimonio y de familia que ha conducido a las actuales, inaceptables, propuestas del deconstructivismo, comenzó con la Ilustración y el Romanticismo».

Además, advierte que «una de las equivocaciones más grandes que hacemos a Dios es terminar haciendo de todo lo relacionado con el amor y la sexualidad un ámbito saturado de malicia, donde Dios no debe entrar y sobra».

Ideología de género

Otra instancia «que podemos hacer nuestra» es la igual dignidad de la mujer en el matrimonio. El predicador Cantalamessa señala que está en el corazón mismo del proyecto originario de Dios y del pensamiento de Cristo, pero a lo largo de los siglos ha sido desatendida a menudo.

En esta línea, advierte que la llamada «Gender revolution» ha llevado a propuestas desquiciadas, como la de abolir la distinción de sexos y sustituirla con la más elástica y subjetiva distinción de «géneros» (masculino, femenino, variable), o la de liberar a la mujer de la «esclavitud de la maternidad» proveyendo de otros modos, inventados por el hombre, al nacimiento de hijos.

Haciendo referencia a las noticias de los últimos meses sobre hombres que pronto se podrán quedar embarazados y dar a luz a un hijo, el padre Cantalamessa observa que la elección del diálogo y de la autocrítica «nos da derecho a denunciar estos proyectos como «inhumanos», o sea, contrarios no solo a la voluntad de Dios, sino también al bien de la humanidad».

Por otro lado, asegura que no menos importante que la tarea de defender el ideal bíblico del matrimonio y de la familia es para los cristianos la tarea de redescubrirlo y vivirlo en plenitud.

De este modo, el predicador de la Casa Pontificia explica que dos personas que se aman -y el caso del hombre y la mujer en el matrimonio es el más fuerte- reproducen algo de lo que ocurre en la Trinidad. Marido y mujer –precisa– son en efecto una carne sola, un solo corazón, una sola alma, aún en la diversidad de sexo y de personalidad. «En la pareja se reconcilian entre sí unidad y diversidad», asegura.

Gracia de estado en el matrimonio

El padre Cantalamessa explica que en el testimonio de algunas parejas «que han tenido la experiencia renovadora del Espíritu Santo» y «viven la vida cristiana carismáticamente» se encuentra algo de aquel significado original del acto conyugal (que los esposos hacen de sí mismos, uno al otro y el Espíritu Santo es, en la Trinidad, el «don» o mejor el «donarse» recíproco del Padre y del Hijo, no un acto pasajero sino un estado permanente. Donde llega el Espíritu Santo, nace o renace, la capacidad de volverse don. Es así que opera la «gracia de estado» en el matrimonio.

Del mismo modo, indica a los presentes que «si nosotros los consagrados no vivimos la realidad del matrimonio», «debemos conocerla para ayudar a quienes viven en esa». En la comunidad cristiana –afirma el padre Raniero– consagrados y casados pueden «edificarse» mutuamente.

 

11 comentarios

Tomás Bertrán
Esta es la diferencia entre un matrimonio sólo contrato y un matrimonio contrato elevado a Sacramento.
Y si es Sacramento, hay que vivirlo como una vocación, lo mismo que un religioso que debe vivir el Sacramento del Orden como vocación. Y a lo largo de la vida, tanto el casado como el religioso tendrán sus tentaciones, como las tuvo Jesús, que tras cuarenta días de ayuno fue tentado por el diablo, y al vencerlo, dice el Evangelio que el diablo se retiró en "espera de otra ocasión"
Si se vive el matrimonio elevado a Sacramento como vocación, y teniendo en cuenta que en este matrimonio está Dios por medio, al vivirlo de esta forma se empezará a aprender y a entender el Sacramento. Sin vocación jamás se entenderá el matrimonio tal como Dios lo formó. Mt 19,10 Los discípulos le dijeron: «Si esta es la situación del hombre con respecto a su mujer, no conviene casarse».
12/03/16 12:22 PM
Juan Carlos Perez
Me encanto leer esto. Larga vida al padre Cantalamessa y que no sea misericordiado nunca.
12/03/16 1:53 PM
María de las Nieves
Un hombre no puede quedarse embarazada,hay alguna excepción de casos de embarazos ectópicos en mujeres que anidaron en la pared abdominal, pero en varones ,ni hay útero y no hay órganos adecuados.
12/03/16 7:08 PM
aiya_meldor
Que manía con meter en el Romanticismo el origen de muchos malos, cuando fue precisamente el movimiento que luchó por volver al momento anterior a la Ilustración. La vuelta a un Dios personal con el que podías relacionarte. Un movimiento que provocó innumerables conversiones al catolicismo. Pero nada que no hay manera, alguno sigue creyendo que el romanticismo es Goethe y su "Werther".

Busquen "la belleza de la fe" en YouTube y verán una ponencia sobre Friedich que habla del verdadero espíritu romántico, y no las tonterías que se oyen y que son las que han calado en el pensamiento actual sobre lo que es el movimiento romántico.
13/03/16 12:18 AM
rastri
Y el que está sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y añadió: Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas. (Ap.21,5)
_____________

Y escrito está:

Que de entre todas las cosas nuevas, lo que cambiará el todo ser y estar en este cielo -atmósfera- y esta tierra -planeta Tierra- nueva;

Que de esta nueva jerarquía, la primera y principal como unidad familiar, será: Que todo ser vivo crecerá y se multiplicará sin causa y consecuencia de cópula carnal.
13/03/16 10:13 AM
Maria
Paz y bien. Hace muchos años un gran amigo de casa que era y es Canónigo me comentó que les habían informado se estaban haciendo pruebas para ver si el feto podría desarrollarse en el hombre, hace unos días creí era una inocentada,venía en un periódico serio, mandan esperma por transportes preparados y daban toda clase de explicaciones, era cierto, ya hay mujeres que se han quedado embarazadas por este método.
Al hombre le niegan la paternidad, es la mujer la única con poder sobre el feto para abortarlo. Después de todo esto y de lo que ignoremos que será peor, sólo nos queda pedir al Señor que nuestras pobres personas seamos signos de su amor y ayudar a Nuestra Madre la Iglesia y todos sus hijos a ser Templos de Dios.
13/03/16 11:25 AM
Horacio Castro
Precisa calificación la de “propuestas desquiciadas” para la ideología que promueve la ‘discapacidad de género’. ¿Acaso no es una grave discapacidad que un hombre o una mujer no puedan o no quieran serlo biológicamente? Esta mañana leí en: lanacion.com.ar/1878228-educar-en-contra-de-los-estereotipos , una nota sobre un kínder ‘multigender’ en Suecia. Hacia el final se evidencia el propósito ideológico. Uno puede decirle a un amigo ‘cágate de risa, mira lo que dice acá: “pero los signos de la igualdad están por doquier: por ejemplo, los baños de discotecas, cafés o restaurantes no están separados por sexo, lo que lleva muchas veces a que los hombres tengan que hacer la cola junto a las mujeres para poder usarlos”. A todo esto ¿qué tiene que ver la igualdad de derechos del hombre y la mujer con la ideología gender? Pero cuando leemos: “en el Nicolaigården, en cuyo patio no sólo flamea la bandera sueca, sino también muchas otras que marcan el origen de los alumnos de la institución y le dan al jardín de infantes el aspecto de una Naciones Unidas de bolsillo, el efecto resulta reforzado por el dibujo de familias arco iris que se puede ver en una de las aulas. Hay núcleos familiares de padre y madre; monoparentales; de padres de raíz inmigrante; de dos padres; de dos madres; de dos padres y dos madres; multirraciales, etcétera”; nos mueve a pensar en enfrentar con razones contundentes (apoyadas también en nuestra fe, por supuesto) a todo este desquicio.
13/03/16 2:22 PM
Kepa
Hay que ser muy negativo con uno mismo para ir pidiendo opinión sobre la familia a quien tiene prohibido tenerla. Y de ahí a que opine sobre el sexo en nombre de Dios, quien tampoco puede tenerlo, etc.
Sólo hay un mandamiento: el amor al prójimo. Lo demás es iglesia de los hombres,manipuladores de mentes débiles.
Ésos que ponen como ejemplo los matrimonios del Antiguo Testamento... sin ampliar los datos diciendo que los padres de la religión tenían múltiples mujeres y en la Biblia está escrito en citas por docenas.
Ama al prójimo y amarás a Dios. Así de simple.
Por favor, antes de creer,pensad.
13/03/16 7:55 PM
Néstor
Aclaremos que para denunciar proyectos antihumanos no hace falta una lista demasiado larga de derechos ganados a fuerza autocrítica y elecciones de diálogo.

Saludos cordiales.
14/03/16 11:51 AM
Tomás Bertrán
Siempre he creido que un sacerdote que cumpla con su misión de estarse ratos en el confesionario, tiene más experiencia que yo sobre el matrimonio, que llevo 41 años casado y 15 hijos.
Y la razón es muy simple. Yo tengo experiencia de mi matrimonio, y cada casa tiene su misterio. En cambio un sacerdote que oiga o haya oído las confesiones de muchos matrimonios, a poca psicología, don de discernimiento y de consejo, y ayudado por el Espíritu Santo, tiene, por lo menos de oídas, muchísima más información y experiencia que la mía.
Hay un hecho muy claro de que no se necesita conocer el sexo para tener experiencia de ello, y es el diablo. El diablo, per se, por ser espíritu puro, no conoce los efectos de la carne, ya que no la posee. Los efectos malos de la carne, los conoce por la experiencia que ha adquirido al verlos en nosotros. El diablo conoce el sexo no por sí nismo, sino por los efectos en nuestra carne.
Al diablo sólo le afectan los pecados de espíritu, como la soberbia, envidia, odio, etc.
14/03/16 7:23 PM
Grace del Tabor - Argentina
¡Qué gozo leer al P. Raniero Cantalamessa ! Disfruto tanto sus predicaciones!
-Para los que SIEMPRE le buscan la quinta pata al gato, el comentario de TOMÁS BELTRÁN no tiene desperdicio .
Gracias y saludos.
15/03/16 4:20 AM

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