El Papa reforma las normas financieras de los procesos de beatificación y canonización

Para promover la transparencia

El Papa reforma las normas financieras de los procesos de beatificación y canonización

El papa Francisco ha aprobado nuevas normas de regulación de los procesos de canonización y beatificación que promueven la transparencia financiera, limitan los gastos e imponen sanciones para evitar los abusos.

(AICA) En la audiencia concedida al cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, el pasado 4 de marzo, el Santo Padre aprobó las «Nuevas normas sobre la administración de los bienes de las Causas de beatificación y de canonización». Según informó la Sala de Prensa de la Santa Sede, la nueva legislación estará en vigor de forma experimental durante los próximos 3 años y sustituirá las normas aprobadas por San Juan Pablo II en 1983.

En primer lugar, la nueva normativa dispone que los honorarios y gastos exigidos por las personas encargadas de promover las causas de canonización sean claramente «contabilizadas» y no se conviertan en un «obstáculo» para la tramitación de las causas. En concreto, se exige que el postulador de la causa que determinará la santificación o beatificación de alguien exponga de manera clara las ofertas económicas que ha recibido, a través de una «contabilidad actualizada» que respete «de manera escrupulosa» el origen y el fin de las donaciones económicas.

En este sentido, el Vaticano ha señalado que la propia Congregación para las Causas de los Santos de la Santa Sede procederá a una intervención «disciplinaria» si se llegaran a verificar «abusos de naturaleza administrativa o financiera».

Además, se ha creado un fondo llamado «de solidaridad» dentro de la Congregación de los Santos para que el dinero restante después de que la canonización de un fiel determinado se transfiera a este fondo común que servirá para subvencionar los costes de otros procesos de santificación.

La nueva disposición administrativa, fechada el 7 de marzo, recuerda a su vez que los procesos de beatificación y canonización, debido a su complejidad, exigen mucho «trabajo duro» a la vez que implican «costes financieros» para la difusión del conocimiento de las figuras que se proponen para los católicos como modelo de santidad. El Vaticano ha valorado la reforma como un camino hacia la transparencia y la claridad, así como la funcionalidad en la administración de los bienes.

Etapas del proceso

La tramitación del proceso de santificación de un católico con fama de santo pasa por varias etapas que comienzan cinco años después de su fallecimiento. En ocasiones especiales, esta cláusula no ha sido respetada, como sucedió en la causa de la Madre Teresa de Calcuta en cuyo caso el proceso de beatificación fue anticipado. Precisamente, el próximo martes 15 de marzo el Papa Francisco presidirá el consistorio para la canonización de esta beata.

La última reforma en este campo fue en 2005 por Benedicto XVI, cuando la Congregación para las Causas de los Santos dispuso la celebración de la beatificación o canonización en la diócesis que haya promovido la causa del nuevo beato. Así se estableció que el Papa presidirá los ritos de canonización, que atribuye al beato el culto por parte de toda la Iglesia mientras que la beatificación -considerados siempre un acto pontificio- serán celebrados por un representante del Santo Padre, normalmente por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

La segunda disposición dispuso que el rito de beatificación se celebrará en la diócesis que promovió la causa del nuevo beato o en otra localidad considerada idónea. Además, se indicó que por solicitud de los obispos o de los «actores» de la causa, considerando el parecer de la Secretaría de Estado, el mismo rito de beatificación podrá tener lugar en Roma. Por último, se estableció que el mismo rito se desarrollaría en la Celebración Eucarística, a menos que algunas razones litúrgicas especiales sugieran que tenga lugar en el curso de la celebración de la Palabra y de la Liturgia de las Horas.

El texto completo de las Nuevas normas sobre la administración de los bienes de las Causas de beatificación y de canonización, pueden leerse en este link.

18 comentarios

Tito España
Solo modificar un concepto del texto, cuando dice que los cinco años no se han respetado. Tal como está en el párrafo parece que alguien se ha arrogado el derecho de iniciar un proceso sin permiso de la Santa Sede.
Si el plazo de los cinco años se abrevia, siempre se ha hecho en la historia por dispensa expresa del Santo Padre reinante en ese momento.
Dicha disposición sobre los cinco años es una norma o legislación eclesiástica que siempre puede modificarse, quitando o añadiendo años. La historia de la Iglesia contiene muchas canonizaciones, recordando hechos muy recientes, quasi súbitas".
10/03/16 6:50 PM
Oyente
Un gran Santo Padre, gracias Bergoglio!!!!
10/03/16 6:50 PM
Manolo
Eso se acaba eliminando las canonizaciones: Uno solo es Santo, y punto.
10/03/16 7:50 PM
Juan Carlos Perez
dejense abrazar, acariciar y acoger por las sorpresas misericordiosas de las proximas canonizaciones y beatificaciones.
10/03/16 9:42 PM
Nolin
Gracias santo padre Francisco, así acabaremos con la corrupción en la iglesia.
10/03/16 10:16 PM
Nolin
Muy bien
10/03/16 10:18 PM
Alejandro Palacios
Para quien conocimos a San Juan Pablo II, que se dejo la vida por la Iglesia, era Santo por aclamación popular, sin embargo aunque no todos loa pasos se hicieron los necesarios. Era Santo en vida, con milagros contrastados. En la positio de otro gran Santo del Siglo XX, hubo muchas personas que dedicaron parte de su vida de profesionales con existo y con gran desprendimiento, se dedicaron a esta causa de modo voluntario y les ayudo a ser más santos, si queremos reenvagilizar el mundo , hay que poner ejemplos de Santidad, como intercesores ante la Virgen y su Hijo, y que nos han dado ejemplo de vida. Creo que hay que facilitar el trabajo.
10/03/16 11:15 PM
Jesus Pereira
Perfeccionar siempre. Pero ¿había algo sospechoso? Parece que los avances hay que justificarlos con reproches o insinuaciones a lo de antes.

Y eso de acabar acabar con la corrupción, no olviden que hasta Nuestro Señor tuve un tesorero muy poco confiable...
11/03/16 5:19 AM
JUAN NADIE
¿Y porque la transparencia solo en los procesos de canonización? ¿Por qué no también en el Sinodo?
¿Por que permitir votaciones ocultas? ¿Por qué permitir cambios en los documentos por parte de unos pocos? Es que da la impresión de que solo se pretende transparencia y limpieza para unas cosas.
11/03/16 9:06 AM
Fran
Manolo, dice la Biblia que sin santidad nadie verá a Dios y dice lo mismo Cristo, sed santos como mi padre es santo.
11/03/16 1:16 PM
Manolo
Fran:
no digo que no haya santos y que debamos serlo nosotros. Pero otra cosa son los procesos de canonización. Ser santo no implica ser canonizado. De hecho, celebramos la fiesta de Todos los Santos incluso por aquellos que no han sido canonizados. Pero me da a mí que lo de las canonizaciones se va a convertir en un cachondeo. Ya el papa Francisco canonizó por su real gana a Juan XXIII, sin exigir para ello lo que a otros (milagros, proceso...).
11/03/16 4:57 PM
Jesus Pereira
Sí, Manolo: uno solo es Santo - y así creemos - y decimos, cantamos, alabamos y profesamos en el Gloria. Pero, con Él, por Él y en Él, configurados y conformados a Cristo, y injertados en Él, sí, somos santos.

Lo que hace falta es la firme decisión de configurarse a Cristo. La gracia Dios la concede.
11/03/16 5:30 PM
SAN; SANTO; SANTO!!! Pero da miedo...
Como comenta JUAN PEREIRA "sobre acabar con la corrupción... y que JESÚS tuvo un secre... nada confiable"...El lo sabía. A 5 décadas del Concilio Vat II es tapen, tapen... así sea evidente... y como lo que dice al P. Gobbi la Sma. Virgen en el libro Azul Pag. 1070 edic 23° "Iglesia enferma, dividida, lacerada por los espíritus del mal y poseída, de manera cada vez más fuerte, por el tenebroso poder de la masonería eclesiástica"
Bueno, lo que me da es "miedo" que se abra a canonizaciones de santos progres... y se cierre a santos místicos que no estuvieron de moda con la actual renovación = "Revolución de la Iglesia, como la revolución francesa" ( frase del cardenal Montini...citada por el Sac. Luigi Villa en Paulo VI Beato?) lo cual paró el proceso... Hay que estar muy orantes al Espíritu Santo y a N. Madre!
11/03/16 10:35 PM
Juan Carlos Perez
Y como dice el último comentario, aca en latinoamerica tenemos ciertas beatificaciones prometidas de martires de grupos revolucionarios más que de fe que si dan miedo
12/03/16 1:18 PM
José Angel Villamizar
Soy Cristiano Catolico desde mi nacimiento; deseo saber porque? la beatificación y canonización la confiere el Papa? no conosco el soporte BIBLICO,menos que sea de lucro economico?. Sobre el purgatorio, cuando?' donde?;segun 1Cor.3,12-15 sera el dia del juicio???. Agradezco aclaración sobre estos temas. Que DIOS les BENDIGA.
16/03/16 8:21 PM
Luis Fernando
José Angel, es muy fácil. Buscas "Catecismo Iglesia Católica santos beatificación canonización" y lo encuentras.
16/03/16 11:19 PM
Jesus Pereira
José Ángel Vilamizzar: es católico pero razonas como protestante. Acude al catecismo. O a tu párroco. La Iglesia extrae su acción y enseñanza (Sagrado Magisterio) de las Sagradas Escrituras y de la Sagrada Tradición (enseñanza de los apóstoles). Para que no te confundas, busca saber el correcto significado de la palabra "Tradición"...
5/07/16 10:56 PM
Rafael
¿Alguien me puede decir cómo se canonizaron los personajes de la Biblia, por ejemplo San Abraham, Santa Esther, etc? ¿Hubo proceso? ¿Se hizo de forma arbitraria?
24/07/16 8:59 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.