Piden que se acoja a todos

ONGs católicas denuncian el acuerdo de la UE para devolver refugiados a Turquía

Las entidades de acción social de la Iglesia que trabajan con refugiados y migrantes (Cáritas, CONFER, el Sector Social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz) han expresado su consternación y su más absoluto rechazo ante el acuerdo alcanzado ayer en Bruselas entre la Unión Europea y Turquía, que permitirá devolver a territorio turco a todos los refugiados que en los últimos meses han llegado a Europa desde las costas del Egeo.

(Agencias) Estas entidades quieren «denunciar un acuerdo que supone un giro radical en la política migratoria y un serio retroceso en materia de derechos humanos. De hecho, la Unión Europea ha decidido comprar con el desembolso de una partida extraordinaria de 3.000 millones de euros y otras contrapartidas al Gobierno de Turquía para que contenga a los refugiados fuera de las fronteras comunitarias y ha decidido permitir la devolución –incluso colectiva a Turquía de todas las personas refugiadas que llegan a la Unión».

«Con ello, dicen las Ongs católicas, la imagen de una Europa de los mercaderes vuelve a emerger como escandaloso colofón a la larga serie de acciones caóticas, confusas y represivas que en los últimos meses vienen adoptándose contra los refugiados en la Frontera Este».

Además afirman que el acuerdo adoptado con Turquía viola los convenios internacionales y europeos ratificados por los Estados miembros que prohíben expresamente la devolución de personas que son objeto de persecución o víctimas de guerra. Es, por tanto, inaplicable. Además, supondrá un incremento mayor si cabe del inmenso saldo de sufrimiento, dolor y muerte por parte de quienes siguen arriesgando cada día sus vidas mientras buscan bienestar, seguridad y protección a las puertas de Europa.

Las entidades piden «a los Estados miembros que defiendan la Convención de Ginebra y se atengan a los valores proclamados en sus constituciones. Instamos una vez más a la UE a que ofrezca canales legales y seguros para acceder a nuestro territorio, garantizando la protección de los derechos humanos y la dignidad de estas personas que huyen del terror y la desesperación».

Y añaden:

Invitamos a la comunidad cristiana y a toda la sociedad a expresar su rechazo inequívoco a este acuerdo, que condena a todos esos seres humanos –mujeres y niños en su mayoría– a ver cercenados sus anhelos de libertad.

Como el Papa Francisco señaló en su discurso ante el Parlamento Europeo, «Europa será capaz de hacer frente a las problemáticas asociadas a la inmigración (...) si es capaz de adoptar políticas correctas, valientes y concretas que ayuden a los países de origen en su desarrollo sociopolítico y a la superación de sus conflictos internos –causa principal de este fenómeno–, en lugar de políticas de interés, que aumentan y alimentan estos conflictos. Es necesario actuar sobre las causas y no solamente sobre los efectos». 

8 comentarios

María
Pues seguramente estarán mejor en Turquía, porque tienen una cultura más parecida y se pueden integrar mejor. De otra manera traerlos aquí es engañarlos. ¿por qué qué pueden hacer?. Si traen gente con culturas muy diferentes y a veces en edades ya difíciles de que puedan integrarse, como ejemplo jóvenes que por su edad ya no están en la etapa escolar sólo podrán engolfarse en bandas. Estas Ongs tienen que pensar con la cabeza y el cerebro no con el corazón emocionado. El corazón es bueno pero también la razón.
9/03/16 8:31 AM
Manolo
Pues que se los lleven a sus casas !!! O a San Pedro del Vaticano, que allí caben unos cuantos, o a Santa Marta, y que los obispos y cardenales vayan a pensiones !!!
9/03/16 6:10 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Resulta muy fácil expresar buenos deseos y considerar soluciones poco realistas. El tema, por su magnitud, exige un análisis mucho más profundo y responsable, que tendría que abarcar varios aspectos, Y no me estoy refiriendo exclusivamente al económico, que es también muy importante. Existen otras muchas aristas que hay que considerar para tomar decisiones al respecto. No todo es soplar y hacer botellas. Es muy cómodo aconsejar desde una posición en la que no se ven afectados nuestros intereses.

Que el Espíritu Santo los ilumine para tomar la decisión más beneficiosa para todos.
9/03/16 6:10 PM
Alfonso Gerona Lérida
Hace pocos días, sorprendentemente, el mismísimo Papa Francisco reconoció que Europa sufre una invasión musulmana. Aunque luego dijo (irresponsable e ingenuamente, en mi opinión) que Europa siempre se ha sabido adaptar a esas invasiones.

Ayer en Italia se detuvo a un "refugiado solicitante de asilo", clérigo musulmán, por incitar al yihadismo entre los centros de refugiados de esa localidad italiana. Lamentable.
9/03/16 9:07 PM
Juan Mariner
Todos conocemos el "mar de fondo" que hay en los refugiados, pero ni hagamos demagogia ni saquemos las cosas de contexto.
9/03/16 10:50 PM
Lector
La caridad verdadera en cualquier caso debe ser voluntaria y salir del corazón del que la practica. ¿Por qué estos nihilistas disfrazados de conciencia de las ONG "cristianas" exigen que nos autodestruyamos todos a la fuerza, y no ellos solos con su activismo dialéctico y suicida?
10/03/16 12:18 AM
TH
Un gran porcentaje de los migrantes NO SON AUTÉNTICOS REFUGIADOS. Son jóvenes de 20 tantos años que llegan con sus iPhone y dinero. ¿Acaso las mafias los han llevado gratis a Europa? Basta ver unos cuantos de los muchos vídeos en youtube para ver cómo se comportan esos supuestos refugiados en todos los países donde llegan.

El buenismo no es cristiano porque no se basa en la justicia.
10/03/16 7:55 AM
Fulgencio
Estas ONGs que popularmente son consideradas como católicas, no está tan claro que sean verdaderamente católicas al cien por cien. Están tocadas de un buenismo ingenuo y su gestión falta de trasparencia.
Concretamente Cáritas tiene mas o menos una plantilla burocrática remunerada con sueldos fijos mensuales para la gestión de papeleo de unos 4.700 puestos. Cómo se accede a esos puestos de trabajo?. Cuántos universitarios titulados medios y superiores no desearían acceder a esos trabajos con el paro tan terrible que existe?. Hay transparencia en el acceso a esos trabajos burocráticos?
Y no critico a los voluntarios, que hacen lo que pueden y, por supuesto, no cobran sueldos al mes.
Critico el engorde burocrático de su estructura interna remunerada y poco transparente.
De verdad quieren que vengan más inmigrantes en revoltijo cuando aquí en España tenemos un paro del 22 % ?.
Estas ONGs que se dicen católicas no piensan que ni siquiera podemos sobrellevar a nuestros parados de dentro ?
Tendremos que pensar que el deseo de que vengan más inmigrantes y refugiados revueltos no es sino la tapadera publicitaria perfecta para justificar el engorde de su burocracia interna remunerada?
10/03/16 12:18 PM

Esta noticia no admite comentarios.