(La Nación/InfoCatólica) La Corte IDH resolvió que «se mantenga vigente el decreto ejecutivo 39210-MP-S, del 11 de setiembre del 2015, sin perjuicio de que el órgano legislativo emita alguna regulación posterior en apego a los estándares indicados en la sentencia».
Según los jueces, el Estado costarricense sí cumplió con la sentencia del 2012 (que ordenó a Costa Rica permitir la FIV) al emitir un decreto de Gobierno para regular la técnica. «Debe entenderse que la FIV está autorizada en Costa Rica y, de forma inmediata, se debe permitir el ejercicio de dicho derecho tanto a nivel privado como público», agregan en la sentencia.
Así lo resolvieron este martes, al emitir el informe sobre estado de cumplimiento de Costa Rica con respecto a la sentencia por el caso de fertilización in vitro, que se dirime en ese tribunal.
El presidente, Luis Guillermo Solís, se pronunció tres horas después de notificado el fallo y sostuvo que esta resolución es de acatamiento obligatorio para todas instituciones y personas, ya que «no puede haber ninguna duda de la contundencia del fallo». «Vamos a buscar recursos de donde sean necesarios».
Por su parte, Hubert May, uno de los abogados que representan a las parejas que llevaron el caso ante la Corte Interamericana sostuvo que la resolución de los jueces les permite aplicar la técnica inmediatamente.
Reacción de la Iglesia
Para el arzobispo de San José, Mons. José Rafael Quirós, la fertilización in vitro (FIV) y el aborto forman parte de la «cultura de la muerte».
Con esa consideración, fustigó la aprobación de la FIV en el país por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Para él, aunque es un técnica reproductiva legalmente válida, no es «éticamente correcta» porque atenta contra la vida humana.
Para el prelado, las parejas infértiles deben entender «desde la fe» que no deben optar por métodos de reproducción asistida para intentar un embarazo porque esos mecanismos son contrarios a la vida.
La Iglesia católica brinda acompañamiento, oración y puede guiar a las parejas infértiles para que intenten lograr un embarazo mediante técnicas naturales, según Quirós.
En la entrevista, Quirós manifestó que cuando una pareja no puede tener hijos de forma natural debe entenderlo y aceptarlo, porque es el deseo «del dueño de la vida», en referencia a Dios.
A su juicio, existen «grupos de presión, colectivos, círculos intelectuales, y algunos medios de comunicación» que descalifican a la Iglesia católica porque la consideran una amenaza para sus agendas.
Moins. Quirós expresó que dentro de estos grupos se pueden incluir las personas a favor del aborto y quienes respaldan técnicas como la FIV. Para el prelado todo esto se está introduciendo en el país de forma «estratégica».