El Papa asegura en Chiapas que el mundo necesita a las comunidades indígenas

Dice que saben relacionarse con la naturaleza

El Papa asegura en Chiapas que el mundo necesita a las comunidades indígenas

El papa Francisco llegó este lunes a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde fue recibido por el gobernador estatal Manuel Velasco y su mujer. En el aeropuerto, representantes de dos comunidades indígenas le regalaron un bastón y una diadema, que reconocen la autoridad del Santo Padre.

(Zenit) Poco después de ser recibido por las autoridades, el Pontífice se subió a un helicóptero rumbo a San Cristóbal de las Casas, donde presidió una celebración eucarística con las comunidades indígenas en el Centro Deportivo Municipal.

En su homilía, el Papa dijo que «en el corazón del hombre y en la memoria de muchos de nuestros pueblos está inscrito el anhelo de una tierra, de un tiempo donde la desvalorización sea superada por la fraternidad, la injusticia sea vencida por la solidaridad y la violencia sea callada por la paz».

«De muchas formas y maneras se ha querido silenciar y callar ese anhelo, de muchas maneras han intentado anestesiarnos el alma, de muchas formas han pretendido aletargar y adormecer la vida de nuestros niños y jóvenes con la insinuación de que nada puede cambiar o de que son sueños imposibles», advirtió.

«La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes», enfatizó. «Ya no podemos hacernos los sordos frente a una de las mayores crisis ambientales de la historia», opinión el papa argentino.

«En esto ustedes tienen mucho que enseñarnos. Sus pueblos, como han reconocido los obispos de América Latina, saben relacionarse armónicamente con la naturaleza», explicó Francisco.

Sin embargo, «muchas veces, de modo sistemático y estructural, sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones. Otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban».

«El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita», insistió el Santo Padre al término de sus palabras.

«Los jóvenes de hoy, expuestos a una cultura que intenta suprimir todas las riquezas y características culturales en pos de un mundo homogéneo, necesitan que no se pierda la sabiduría de sus ancianos», concluyó el Pontífice.

Homilía completa:

Li smantal Kajvaltike toj lek – la ley del Señor es perfecta del todo y reconforta el alma, así comenzaba el salmo que hemos escuchado. La ley del Señor es perfecta; y el salmista se encarga de enumerar todo lo que esa ley genera al que la escucha y la sigue: reconforta el alma, hace sabio al sencillo, alegra el corazón, es luz para alumbrar el camino.

Esa es la ley que el Pueblo de Israel había recibido de mano de Moisés, una ley que ayudaría al Pueblo de Dios a vivir en la libertad a la que habían sido llamados. Ley que quería ser luz para sus pasos y acompañar el peregrinar de su Pueblo. Un Pueblo que había experimentado la esclavitud y el despotismo del Faraón, que había experimentado el sufrimiento y el maltrato hasta que Dios dice basta, hasta que Dios dice: ¡No más! He visto la aflicción, he oído el clamor, he conocido su angustia (cf. Ex 3,9). Y ahí se manifiesta el rostro de nuestro Dios, el rostro del Padre que sufre ante el dolor, el maltrato, la inequidad en la vida de sus hijos; y su Palabra, su ley, se volvía símbolo de libertad, símbolo de alegría, de sabiduría y de luz. Experiencia, realidad que encuentra eco en esa expresión que nace de la sabiduría acuñada en estas tierras desde tiempos lejanos, y que reza en el Popol Vuh de la siguiente manera: El alba sobrevino sobre las tribus juntas. La faz de la tierra fue enseguida saneada por el sol (33). El alba sobrevino para los pueblos que una y otra vez han caminado en las distintas tinieblas de la historia.

En esta expresión, hay un anhelo de vivir en libertad, hay un anhelo que tiene sabor a tierra prometida donde la opresión, el maltrato y la degradación no sean moneda corriente. En el corazón del hombre y en la memoria de muchos de nuestros pueblos está inscrito el anhelo de una tierra, de un tiempo donde la desvalorización sea superada por la fraternidad, la injusticia sea vencida por la solidaridad y la violencia sea callada por la paz.

Nuestro Padre no sólo comparte ese anhelo, Él mismo lo ha estimulado y lo estimula al regalarnos a su hijo Jesucristo. En Él encontramos la solidaridad del Padre caminando a nuestro lado. En Él vemos cómo esa ley perfecta toma carne, toma rostro, toma la historia para acompañar y sostener a su Pueblo; se hace Camino, se hace Verdad, se hace Vida, para que las tinieblas no tengan la última palabra y el alba no deje de venir sobre la vida de sus hijos.

De muchas maneras y de muchas formas se ha querido silenciar y callar este anhelo, de muchas maneras han intentado anestesiarnos el alma, de muchas formas han pretendido aletargar y adormecer la vida de nuestros niños y jóvenes con la insinuación de que nada puede cambiar o de que son sueños imposibles. Frente a estas formas, la creación también sabe levantar su voz; «esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes. Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que “gime y sufre dolores de parto” (Rm 8,22)» (Laudato si’, 2).

El desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos impactan a todos (cf. Laudato si’,14) y nos interpelan. Ya no podemos hacernos los sordos frente a una de las mayores crisis ambientales de la historia.

En esto ustedes tienen mucho que enseñarnos, que enseñar a la humanidad. Sus pueblos, como han reconocido los obispos de América Latina, saben relacionarse armónicamente con la naturaleza, a la que respetan como «fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano» (Aparecida, 472).

Sin embargo, muchas veces, de modo sistemático y estructural, vuestros pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores sus valores, sus culturas y sus tradiciones. Otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban. ¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón!, perdón hermanos. El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita a ustedes.

Los jóvenes de hoy, expuestos a una cultura que intenta suprimir todas las riquezas, características y diversidades culturales en pos de un mundo homogéneo, necesitan estos jóvenes que no se pierda la sabiduría de sus ancianos.

El mundo de hoy, preso del pragmatismo, necesita reaprender el valor de la gratuidad.

Estamos celebrando la certeza de que «el Creador no nos abandona, nunca hizo marcha atrás en su proyecto de amor, que no se arrepiente de habernos creado» (Laudato si’, 13). Celebramos que Jesucristo sigue muriendo y resucitado en cada gesto que tengamos con el más pequeño de nuestros hermanos. Animémonos a seguir siendo testigos de su Pasión, de su Resurrección haciendo carne Li smantal Kajvaltike toj lek – la ley del Señor que es perfecta del todo y reconforta el alma.

 

 

 

16 comentarios

Ezequiel
Excelente homilía
15/02/16 3:19 PM
pablovelasco
De verdad que no puedo ni terminar de leerlo, me da flojera... Yo personalmente veo un AVANCE que cuando llegaron los españoles civilizaron a los indígenas, (Con sus reprobables excesos, lo acepto) los catequizaron, se casaron con ellos, y acabaron con su HORRIBLE cultura.
Así lo afirmo, la cultura de los mejicanos antes de que llegaran los españoles era moralmente inferior a la nuestra, la moral cristiana era y es superior. Fue un acto de misericordia no permitir que continuaran con esa forma indigna de vida.
15/02/16 5:34 PM
Jordi
"Algunos han considerado inferiores sus valores, sus culturas y sus tradiciones."

Eso necesita interpretación, pues hay valores y tradiciones, como la de los mayas, en las que la relación con la Naturaleza se basaba en el sacrificio humano masivo. Además, el trato con la naturaleza de estos pueblos era supersticioso, precientífico, fundado en muchas ignorancias. ¿Es esto un modelo? NO.

Y Chiapas está poblado por mayas. Falta el discernimiento de qué valores, qué culturas y qué tradiciones son descartables y cuáles pueden ser continuadoras. En los mayas, aún falta el reconocimiento de sus graves violaciones masivas de la vida en sus enormes y grandiosos sacrificios humanos verdaderamente salvajes.

En cuanto a lo de pedir perdón, lo siento, pero ya me cansa, desde que San Juan Pablo II y Benedicto XVI hicieron, como mínimo, si recuerdo bien, unos veinte tipos de perdones. Parece como si cada Papa tuviera que recitar la moda del perdón. ¿El perdón dura sólo el mandato de un Papa?

Por cierto, que los perdonados no han pedido a su vez perdón recíproco. Por ejemplo, los referidos sacrificios humanos de los mayas, los descendientes de los cuales residen en Chiapas.
15/02/16 6:14 PM
Ramon
Francisco ?pór que no sigue en continuidad con su antesesores?
Juan Pablo II: “Tras mis viajes apostólicos, sobre todo por las tierras de hispanoamérica y filipinas, quierro decir en este momento singular: ¡Gracias España!, ¡Gracias Iglesia en España por tu fidelidad al evangelio y a la esposa de Cristo!.” 31-10-1982

Leon XIII: El descubrimiento de América el evento por sí mismo “más grande y hermoso de todos los que tiempo alguno haya visto jamás. cientos de miles de mortales fueron restituidos del olvido y las tinieblas a la comunidad del género humano, fueron trasladados de un culto salvaje a la mansedumbre y a la humanidad, y lo que es muchísimo más, fueron llamados nuevamente de la muerte a la vida eterna por la participación en los bienes que nos trajo Jesucristo.
15/02/16 7:51 PM
Lilia
Otro cráneo otra frente ora oreja pero es que están ciegos?
15/02/16 8:18 PM
Ma. Teresa Gallegos
A mi me pareció excelente la homilia del Papa Francisco, en ningún momento se refirió a la Conquista Española, ni lo que sucedió en ella, si se abusó o no de los conquistados, pues como he dicho en otra ocasión, fue en tiempos pasados, a lo que se refirió es que en este tiempo en que vivimos hoy se les discrimine, se les relegue, no se les permita seguir sus costumbres que desde luego no son de sacrificios humanos, para mi son una riqueza, pues aportan sus hermosas artesanías, su música, su folklore, etc. Y la mayoría son gente muy humilde y sencilla, que merce respeto por parte de las autoridades y de todos los mexicanos, siento que a eso fue a lo que se refirió el Papa. Ma. Teresa. México.
16/02/16 1:43 AM
TH
Cuidado con el indigenismo, que es una otra ideología peligrosa de la izquierda. De hecho, hay lugares, la Patagonia Argentina, donde los indígenas, es decir, los primeros habitantes de una tierra, son precisamente los criollos. Posteriormente, llegaron los Mapuches de Chile, gente muy guerrera y mataron a otros indios en zonas aledañas. Hay que estudiar bien la historia para no llenarse la boca de tonterías y cuentos.
NO cabe duda que hay racismo en México y el Papa tiene razón en defender esta gente pobre y humilde.
16/02/16 2:42 AM
Juan Mariner
Hay una tendencia errónea en muchas latitudes (España es un ejemplo), que viene de siglos atrás desde la política, en la que se confunde "unidad" y "uniformiidad". La Iglesia Católica, desde sus inicios, mantiene la unidad en la diversidad sin el menor problema.

Si leemos el Evangelio, lo que importa es el HOY, no el AYER o el MAÑANA. Es bueno referirse al pasado para superar agravios a fin de que no se repitan en el futuro como hermanos que somos. La polítiquería y el patrioterismo nos nublan el cerebro. Las grandes culturas indígenas eran violentas, otras no tanto (Hernán Cortés encontró apoyos en pueblos indígenas sojuzgados); los conquistadores españoles no eran las Hermanitas de la Caridad tampoco y había de todo. No hagamos de los asuntos un totum revolutum y profundicemos más. Se habla de las estrategias de la izquierda y el indigenismo, ¿pero, y las estrategias de la derecha tan perniciosas como las otras? Ha dañado más la CIA norteamericana y similares a Iberoamérica que todos los comunismos juntos. El auge evangélico no es tanta casualidad cuando la Iglesia Católica está en horas bajas por muy diversos motivos.
16/02/16 5:18 AM
Manuel de Buenos Aires
Enfermizo
16/02/16 2:25 PM
solodoctrina
Da la impresión que Francisco se ha sumado a la hipótesis del buen salvaje. Yo diría, al revés de nuestro Papa, que el atraso que existe en algunos pueblos indígenas, de los cuales Chiapas es un ejemplo, es debido a una insuficiente hispanización, que es la forma que han tenido esos pueblos de insertarse en Occidente. Esto es, hay lugares en América, donde el injerto español no pudo realizarse. España llegó muy lejos, pero no a todos lados.

En consecuencia, esos sitios son los más atrasados desde el punto de vista cultural, económico, social y religioso. Y por ello, y al contrario de lo expresado por Francisco, estos pueblos originarios necesitan completar la inserción al mundo actual, a través de la comunidad hispánica de naciones, a la cual no han podido integrarse plenamente, en los últimos 500 años.
16/02/16 2:52 PM
Esteban de Alemania
Tenemos una tremenda crisis de fe en la Iglesia Católca, desde el laicado hasta, por lo menos, el Colegio de Cardenales, ¿y el Vicario de Cristo en la tierra no tiene otra preocupación que fantasear sobre "una de las mayores crisis ambientales de la historia" y predicar el paraíso ambiental y social (¿Castrista?) en la tierra, por supuesto en contra de esas diabólicas "leyes del mercado", que tan eficazmente han reducido la pobreza e incrementado el bienestar a nivel mundial?

Pero: ¿Cristo mismo acaso dió ejemplo de una preocupación prioritaria por la conservación del medio ambiente y de las tradiciones idolátricas del Oriente Medio? Jesucristo predicó el Reino de los Cielos y lo que se necesita hacer en esta tierra para poder ser partícipes de aquel en la eternidad! ¿En nombre de quien entonces está predicando el Papa Francisco, cuando se centra en utopías e ideologías terrenales? ¿Habla en su propio nombre? Me hace pensar en lo que Cristo predijo: "Yo he venido en el nombre de mi Padre, y no me recibis; si otro viniere en su propio nombre, a ése lo recibiréis!" (Jn 5,43)

¿Que tal si se preocuparía del vacío espiritual que dejó la nefasta teología de la liberación del funesto Opispo Ruiz en la tierra de Chiapas, que hoy se esconde bajo la máscara de "teología indígena" y que es el caldo fecundo para el avance de toda clase de sectas? Recuerdo, que Jesús mismo le llamó "Satanás" al apóstol Simón Pedro, cuando este habló según los criterios del mundo.
16/02/16 3:56 PM
Juan Carlos
Ya no me sorprende nada, ya me imaginaba un nuevo disparate similar al en Bolivia el año pasado.
16/02/16 4:49 PM
Ma. Teresa Gallegos
He leído los diferentes comentarios que se han enviado a este blog, y quiero comentar de nuevo, que lo que el Papa dijo ayer en esta Misa, no tiene nada que ver con España y la Conquista. El hablo de lo que sucede hoy en México, y es que debido a la corrupción que por desgracia padecemos, estas personas son discriminadas y violentadas en sus derechos, despojadas de sus tierras, las cuales se venden a quien más dinero da a las autoridades en función sin importar la degradación de la naturaleza, pues siempre hay un pretexto para hacerlo sin que nadie pueda hacer nada para evitarlo, pues se pervierten la leyes para que el poderoso haga lo que quiere, esto es alo que se refirió el Papa, para entenderlo hay que ser mexicano y vivir aquí, para sentirlo, no creo otra vez que se refiera a la Conquista, que para mi fue una gracia de Dios, pues nos trajo la fe católica y la cultura. Ma. Teresa. México.
16/02/16 5:57 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Suscribo totalmente el comentario de Esteban de Alemania.

Ma. Teresa Gallegos: El Papa Francisco no es un asistente social, sino el Vicario de Cristo, cuya misión es confirmar en la fe a sus hermanos. Si él quiere un tiempo donde la violencia sea callada por la paz, no tendría que hacer discursos tan agresivos, que enfrentan y dividen. Por lo menos así me suenan a mí.
16/02/16 9:43 PM
King crimson
Excelente homilía

Viva Don Samuel Ruiz !!!
17/02/16 3:58 AM
Javier Cortes
Escribo desde Mexico con mi apellido que deja clara la ascendencia española; no cabe duda que hacer comentarios de un mensaje del Papa dirigido a nuestros olvidados y empobrecidos indigenas y a movernos la conciencia a los criollos que habitamos estas tierras, analizando dico mensaje con criterios nacidos de nacionalismos inspirados en conquistas militares de la primera mitad del siglo XVI (solo 120 años antes del inicio de la decadencia del imperio castellano/aragones), o con parametros de izquierdas y derechas ciegos a los desastres economicos españoles y venezolanos en ambos extremos, lo considero muestra de actitudes mundanas y fariseas alejadas de la Buena Noticia.

Del difunto obispo Samuel, recomiendo que antes de hacer comentarios basados en ideologia de editoriales de casas de bolsa newyorquinas, se permitan la lectura de "La Rebelión de las Cañadas", libro bien informado de la situacion en Chiapas.
17/02/16 4:58 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.