El parlamento asturiano se unió también a la ola a favor de la eutanasia en España

La semana pasada

El parlamento asturiano se unió también a la ola a favor de la eutanasia en España

La Comisión de Sanidad del parlamento de Asturias aprobó la semana pasada, con los votos favorables del PSOE, Podemos e IU, una Proposición No de Ley que busca la despenalización del suicidio asistido. La iniciativa ha sido defendida por la diputada de IU Marta Pulgar. Son ya varios los parlamentos autonómicos que pretenden forzar la imposición de la eutanasia en España.

(Redacción Médica) En su exposición, Pulgar ha asegurado que este es un debate «superado» en la sociedad que requiere trasladar los cambios en la sociedad a la legislación y las instituciones. Aunque la cámara asturiana no tiene competencias para abordar este tipo de reformas, desde IU han explicado que lo que se busca es abrir en el Congreso un «debate sosegado» sobre este asunto.

La ley, ha explicado Pulgar, «castiga con carácter general» las conductas relacionadas con la asistencia al suicidio o la ejecución de la muerte «de quien no desea seguir viviendo». Se trata según IU de una regulación legal «demasiado ambigua» que requiere cambios. Se ha referido además a la necesidad de dar solución al «choque» de dos visiones de la vida: «los que ven la vida como un don indisponible y quienes opinan que el propietario de la vida es uno mismo».

Así, ha enfrentado la «sacralidad de la vida frente a la libertad para disponer de la misma». «No es lógico que quienes creen en la sacralidad de la vida se la impongan a los demás», ha zanjado. Similar discurso ha defendido el diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova, quien ha ratificado la existencia de «dos cosmovisiones enfrentadas» en torno a la eutanasia y el suicidio asistido. Ante esta confrontación, Fernández Vilanova ha asegurado que ya hay un «claro consenso» tanto científico como social «a nivel internacional».

«Se trata de que ambas visiones puedan convivir y las dos tengan su encaje jurídico», ha afirmado. La diputada del PSOE Carmen Eva Pérez también se ha mostrado favorable a la apertura de este debate en el ámbito legal, al entender que «la realidad social supera el estado legislativo» de la eutanasia. En este sentido, ha afirmado que «los ciudadanos se han hecho cargo de la gestión de su propia vida». La posición defendida desde las tres formaciones políticas ha encontrado oposición en Ciudadanos, Foro Asturias y el Partido Popular.

Ciudadanos y Foro, en contra. El PP se abstiene

Tanto Foro como Ciudadanos han votado en contra de la iniciativa, mientras que el PP se ha abstenido. El diputado de Ciudadanos, Luis Armando Fernández ha confrontado con el argumento esgrimido por IU de que existe un gran acuerdo social en torno a la despenalización de la eutanasia. «Creemos que la posibilidad de rechazar un tratamiento con soporte vital y dejar por escrito un testamento vital sí son objeto de consenso en la sociedad», ha subrayado.

Por su parte, la portavoz de Foro Asturias, Cristina Coto, ha subrayado que este asunto va «más allá» de las competencias de la Junta General y del Gobierno autonómico, por lo que ha instado a los grupos a trasladar a sus compañeros en el Congreso de los Diputados esta iniciativa. Sobre el consenso en torno a la muerte asistida, Coto ha asegurado que a su partido «no le consta» que exista tal mayoría social».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

Juan Mariner
En España, los asuntos polémicos se inician en las autonomías y acaban aprobados en el parlamento central unos años después corregidos y aumentados: es una estrategia para ir preparando a la gente... Pero tal como está la sociedad española y la Iglesia católica españolacon sus pastores echados a la vil politiquería desde hace decenios sin distinción de progres y conservadores, los bilderbergianos no van a encontrar obstáculo alguno para eliminar ancianos y enfermos "molestos y gravosos" (y a éstos, imbecilizados, aún les van a hacer creer que deciden ellos sobre sus vidas).
15/02/16 3:20 AM
Mª del Pilar
En vez de Asturias patria querida, las personas en riesgo de ser "enviadas al otro barrio" tendrán que decir: "Adiós Asturias, patria añorada".
Esto que parece mínimo es el comiezo, como en los sitios en los que llevan años con la ley de eutanasia legalizada, la gente se va a vivir a los paises de alrededor, porque no se fían de los médicos ni de los familiares.
¿Podemos vivir de esta forma, si fiarnos unos de otros...?
15/02/16 9:43 AM
Luis I. Amorós
Aunque naturalmente estoy en contra de las legislaciones de eutanasia que nos preparan en estos meses (básicamente la eliminación más o menos descarada de los enfermos crónicos y moribundos que no se puedan defender), la realidad es que el tema de la eutanasia es mucho más nebuloso y difícil de definir que el del aborto, que ya es libre, y sin oposición social.

El verdadero drama son los 100.000 largo de mujeres que asesinan cada año a sus hijos no nacidos, y que aquí no pase nada, y haya un pacto de silencio en los medios para no hablar del tema ni por error (incluyendo COPE y 13TV).
Y los millones de embriones manipulados, destruidos y empleados como materia prima sin respeto a su condición humana que van por ahí circulando.

Lo de la eutanasia lo tendrán chupado. En realidad, me sorprende que llegue tan tarde.
Las familias españolas, base de toda sociedad, están desmoronándose, rotas y disueltas, desde hace ya muchas décadas gracias al divorcio, los anticonceptivos artificiales y el aborto. La eutanasia es una guinda sin excesiva importancia.
Si nos hemos acostumbrado a lo anterior, de esto ni nos vamos a enterar.
15/02/16 2:01 PM
Gontzal
«No es lógico que quienes creen en la sacralidad de la vida se la impongan a los demás». Una frase absolutamente terrorífica
15/02/16 3:15 PM
María de las Nieves
Toda la vida luchando por la salud y la vida de los demás Y al final los políticos nos pondrán una ley que favorece la muerte.

La realidad es muy clarita un ingresado crónico cuesta mucho dinero encamado en un hospital, hacer cuidados paliativos te los ofrecen un tiempo y después un chute de morfina, eso todo esta reglado, en el hospital es la sedación terminal y a cambio te dicen que no sufres y claro se acepta, el paciente es siempre paciente.

Como al final no nos van a escuchar a los que hemos peleado con la vida y con la muerte-no voluntaria- lo regularán por ley como les parezca.

El que trabaja en un hospital público sabe como funciona,la sanidad pública es muy cara para enfermos terminales y si la familia no los atiende en casa con el médico de cabecera ATS y auxiliares no tiene salida, nadie va a cargar con ese gasto.

Por eso serán necesarios cuidados paliativos, dejar a la vida su evolución, no a los encarnizamientos terapeúticos y cuidados familiares eso a ver como regulan la dependencia con familiares supervisados, que vamos a ser todos y los discapacitados desde jóvenes.

La atención a enfermos terminales implica conciencia de vida, cuidados, trabajo, dinero y tiempo,¿por dónde se empieza? esto no es eutanasia.

La población confunde los cuidados paliativos con la eutanasia,tiene miedo al sufrimiento no a la muerte y esto está profundamente arraigado en la conciencia hay que eliminar el dolor y sufrimiento y el miedo y luchar.
¿Se puede hacer algo
16/02/16 4:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.