Marruecos retira el permiso de residencia a un jesuita español que atiende a los pobres

Sin dar explicaciones

Marruecos retira el permiso de residencia a un jesuita español que atiende a los pobres

Marruecos ha retirado el permiso de residencia y ha impedido regresar a su puesto en Nador al jesuita español Esteban Velázquez, según han confirmado a ABC el propio sacerdote y el arzobispo de Tánger, Mons. Santiago Agrelo. Velázquez es conocido por atender a las comunidades de emigrantes subsaharianos que tratan de cruzar a territorio europeo. Mons. Agrelo ha defendido con «orgullo» la labor de Velázquez entre los más pobres.

(Abc) Rabat no ha informado sobre los motivos de esta medida. Tampoco lo ha hecho el Gobierno de España. Todo ocurrió el pasado 11 de enero. Tras un «discreto silencio» a la espera de que la situación se resolviese, el arzobispo, el también español Santiago Agrelo, ha decidido denunciar lo ocurrido en un escrito fechado en Tánger ayer miércoles. Entiende así este franciscano gallego que el regreso de Velázquez a Nador es casi imposible, según ha reconocido a ABC.

«Intentaremos que a los subsaharianos no les falte lo que tenían con el padre Esteban. Lo intentaremos», añade Agrelo. Lo ocurrido en los últimos días se trata de «acontecimientos que están afectando con notoriedad a la vida de esta Iglesia», dice el texto del arzobispo.

Mons. Agrelo defiende en todo caso al jesuita y expresa su «orgullo» por la «dedicación a los pobres, sobre todo a los inmigrantes» demostrada por Velázquez, una misión no siempre bien vista por Rabat. «Ha aliviado muchas necesidades y ha embellecido la vida de esta comunidad eclesial». Marruecos, aun siendo un país musulmán, permite la presencia de la Iglesia en su territorio y sus cultos aunque es ilegal evangelizar. El arzobispo dice que «vivimos serenamente en medio de la comunidad musulmana nuestra fe cristiana», pero critica las leyes de los estados que «contradicen el espíritu y la letra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos» ya que son «evidencia de la hipocresía» con que actúan esos estados.

El Gobierno español asegura que está pendiente del caso por medio de la Embajada en Rabat y el consulado en Nador. Las autoridades españolas no han informado a ABC de las explicaciones que ha dado el Reino alauí pero entiende que no es su nacionalidad sino su trabajo lo que está detrás de la orden de impedirle volver, informa L. Ayllón.

Velázquez estaba desde el año 2013 al frente de la Delegación de Migraciones de Nador, ciudad del noreste del paía a una decena de kilómetros de Melilla. Allí comprobó ABC, a los pocos meses de su llegada, la labor que lleva a cabo, especialmente la atención a los emigrantes subsaharianos. A golpe de teléfono iba consiguiendo que diferentes donantes facilitaran mantas, alimentos o material sanitario que después distribuía con la ayuda de un equipo de media docena de personas.

Reparto de ayuda

La región de Nador, a caballo entre la frontera de Argelia y la de España, es una de las zonas del país magrebí con mayor movimiento de flujos migratorios. La Iglesia católica ocupó en 2013, con financiación suiza, el hueco dejado por la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) que, tras una década sobre el terreno, se fue entre críticas a las autoridades de Marruecos.

El padre Velázquez se desplazaba con frecuencia a los campamentos del monte Gurugú, a pocos kilómetros de la valla de la ciudad española, o a los alrededores del hospital de Nador a atender a los subsaharianos heridos en las redadas de los agentes marroquíes o en los intentos de salto a territorio español. También con frecuencia este jesuita canario se ha mostrado crítico con la gestión del problema migratorio por parte de las autoridades de uno y otro lado de la frontera.

El arzobispo deja entrever en su escrito que las autoridades de Rabat no van a dar marcha a trás. «Os pido que acompañéis al padre Esteban en esta etapa de su vida que se abre a nuevos horizontes y nuevos desafíos».

 

4 comentarios

Juan A.
Nicolas Gauthier entrevistó a Alain de Benoist para conocer la impresión que el mismo tiene sobre el islam, y especialmente la bomba de relojería instalada especialmente en Francia y Europa.
Si uno conoce la mentalidad y la cultura de forma realista, que luego no se lleve a engaño. El engañarse a si mismo es lo que producirá nuestro enfrentamiento y la miseria en todos los órdenes.
28/01/16 2:48 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Pues mire, señor jesuíta español, yo estoy muy muy harto de ver en mi barrio, y desde hace muchos años, a montones de familias magrebís y subsaharianas (musulmanas, islamistas o cristianas o ateas o agnósticas), cargadas de montones de hijos, viviendo crónicamente sin trabajar y viviendo de los subsidios sociales, y sin ninguna intención de ponerse a trabajar porque se vive mejor de los subsidios sociales y con TODO pagado por los servicios sociales públicos y las distintas obras sociales cristianas o laicas de la ciudad.

Ayer dijo un economista de prestigio (Gay de Liébana) que en 4 años se habrá acabado del todo el fondo de reserva de las pensiones (en 2021 entrará la Seguridad Social en déficit después de 14 años de superávit), seguimos con 13,6 millones de pobres, los funcionarios siguen con los sueldos congelados tras 5 años de congelación, el Estado (el que paga los subsidios sociales, entre otros gastos) tiene una deuda de 1,06 billones de euros (deuda que no para de crecer), seguimos con más de 5 millones de parados (escandalosa cifra), y Bruselas ha exigido a España un recorte adicional para este año de casi DOS BILLONES de pesetas y, por otro lado, España y Europa tienen que seguir generosamente recibiendo a las continuas oleadas de inmigrantes ilegales que desean entrar en Europa. Pues no, no y no.

A muchos españoles les provoca pánico saber que en 2021 las pensiones entrarán en déficit y se habrá acabado el fondo de reserva, y entonces sabremos todos lo que
28/01/16 10:16 PM
victor
No puedo creer lo que leo. No creo que el jesuita Veläzquez sea de esas ONGs que embarcan a los emigrantes y avisan a Salvamento marítimo para que vaya a recogerlos o les alertan de cual es la mejor hora y lugar para asaltar la frontera de un país
Como sacerdote que es, estoy seguro de que solamente habrá cumplido su misión de evangelizar a los infieles que le rodean enseñándoles la verdadera fe en Cristo, y habrá dejado la asistencia material a los gobiernos competentes, que para eso reciben los impuestos o a las asociaciones laicas de solidaridad.
29/01/16 12:25 PM
A los pobres siempre los tendréis...
Los pobres son ocasión de nuestra Caridad. Al Estado le tocan los planes y políticas de estado para solucionar la convivencia...La Caridad no es hipócrita, sino amable.
" ...las leyes de los estados «contradicen el espíritu y la letra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos» ya que son «evidencia de la hipocresía» con que actúan esos estados."
29/01/16 10:42 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.