(Fides) El voto es un giro completo de marcha con respecto a las orientaciones expresadas por la misma asamblea representativa el pasado 27 de octubre, cuando el Parlamento rechazó por amplia mayoría la propuesta de modificación de la ley presentada por los representantes cristianos, pero con el apoyo de parlamentarios pertenecientes a diferentes facciones. En esa propuesta, se pedía agregar una frase al párrafo relativo a los menores, con el fin de indicar que en el caso de la conversión al Islam de uno de los padres, los niños permaneciesen en la religión original de pertenencia hasta los dieciocho, y luego eligiesen su religión en libertad de conciencia.
Un papel decisivo en el cambio lo ha tenido el presidente del Parlamento iraquí, Salim al-Jubouri, que ha recibido las instancias contra la ley expresadas vehementemente por los miembros de las comunidades no musulmanas en Iraq, comenzando por la Iglesia caldea. Al-Jouburi, en su discurso, reiteró la intención de la Presidencia del Parlamento de modificar la ley, para garantizar a los miembros de las comunidades no musulmanas en Iraq la igualdad plena de derechos entre los ciudadanos que están protegidos por la Constitución.
El martes, 10 de noviembre en Bagdad, se realizó una protesta contra el contenido discriminatorio de la ley organizada por el patriarca caldeo Louis Raphael I, en la iglesia caldea de San Jorge, y contó con la participación masiva de cristianos y miembros de otras comunidades religiosas no musulmanas en Iraq.