(Aica) El encuentro contó con la participación de los principales primados de las Iglesias de Oriente Medio: el patriarca copto ortodoxo Tawadros II; el Catholicos de la Grande Casa de Cilicia de los armenios, Aram I; el patriarca greco ortodoxo de Jerusalén, Theophilos III y el patriarca siro católico Ignace Youssif III.
En la Declaración final del encuentro, difundida por la Agencia Fides, se enumeran los flagelos que aquejan a muchas comunidades cristianas locales en la región. Éstas sufren no sólo los conflictos armados que tienen lugar en los distintos países, sino también los ataques dirigidos, las persecuciones y secuestros que a menudo suceden ante la indiferencia general de la clase política.
En el documento, los jefes de las Iglesias de Medio Oriente recuerdan la necesidad urgente de continuar profundizando en el diálogo entre cristianos y musulmanes, definiéndolo como «pilar fundamental» de la convivencia entre los cristianos de Medio Oriente y sus compatriotas musulmanes.
Con respecto a las emergencias políticas que afectan a la situación de Oriente Medio, la Declaración también hace referencia a la parálisis política que se vive en Líbano, donde el contraste entre los partidos cristianos impide incluso encontrar un consenso para elegir al nuevo presidente de la República.
En el texto, los patriarcas, y otros representantes cristianos presentes en la reunión, expresan gratitud al papa Francisco por la solicitud pastoral que muestra ante los sufrimientos de los cristianos de Oriente Medio.